Hace 15 años | Por emifortu a infobae.com
Publicado hace 15 años por emifortu a infobae.com

Es en respuesta a la iniciativa que aprobó el bloque el jueves pasado sobre el retorno de inmigrantes ilegales. El cocalero también advirtió con bloquear las negociaciones comerciales El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la comunidad andina e imponer restricciones en los visados europeos si se aprueba la llamada directiva de retorno de los inmigrantes ilegales, que él considera la "directiva de la vergüenza".

Comentarios

D

Coño, pues comprensible ¿no?, cosas de la reciprocidad, tambien entiendo lo de brasil...

dpoyanco

Me parece excelente....la UE no puede seguir tratando a los latinoamericanos como hasta el día de hoy...dale EVO¡

u

#21, y en Venezuela (caso que particulamente conozco un poco más) alcanzaron muchos una hospitalidad y una riqueza que más de uno no imagino al zarpar con una mano delante y otra detras desde la España de la post guerra y un poco despues. la gran mayoria de ellos jamás regresaron a España.

dpoyanco

#8: Que me dices de la oleada de inmigrantes españoles que durante la guerra llegó a latinoamerica...claro, cuando necesitabas a alguien para limpiar tu baño, "bienvenidos inmigrantes", pero cuando el que te limpia el baño es más trabajador y comienza a instruirte, "MIEDO"

u

#29 me quito el sombrero con tu comentario, acertado para mi en su mayoria. me ha gustado esa puntualización que haces con Repsol, que tanto jode a los bolivianos como a nosotros, españolitos, tambien, aunque a ellos de otra forma (contaminando de forma aberrante sus tierras, por ejemplo). también en lo que dices del racismo en Latinoamérica: por desgracia (de verdad, que pena que pase), si es cierto que hay un racismo incoherente (ya que son los más vapuleados los que llevan siglos y siglos en esas tierras; pobres indígenas, cuanta injusticia y muerte se ha vertido encima de ellos a lo largo de la historia). me causa cierta alegria leer esto de un paisano mio, ya que sobre el tema de Latinoamérica hay una ignorancia bestial aquí en España.

dpoyanco

#21: Notable¡

A

Lo de reciprocidad está claro, es incluso deseable que si un país exige en su frontera unos documentos a los nacionales de otro/s país/es, sea viceversa. Con los USA, con Brasil, con la UE o con Swazilandia.

Que en España hay/hubo cierto racismo/clasismo con la visita de Evo Morales (el presidente de Bolivia), evidente. Algunos medios españoles tuvieron un comportamiento de ígnorante nuevo rico, que causaba sonrojo. Que Repsol y demás, pues similar y etc., pero esas son empresas, no países; las empresas tienen por patria el dinero y esquilman a bolivianos como a españoles, lo que puedan; y que los Anténor Patiño (grandísimo multimillonario del estaño, boliviano como el que más) explotaba a sus compatriotas en sus minas, pues también. Que los bolivianos "blancos" tienen un cierto racismo con los bolivianos "no blancos", pues también y mal, claro. Echarnos las culpas de todo eso a los españoles y venir con parciales batallitas de hace siglos, es cansino. No me negareis que en Latinoamérica hay muy excesiva propensión al nacionalismo, a la fragmentación de países, al victimismo sobre siglos atrás ... cosas de hace siete, cinco, dos siglos ... ¿sabeis que precisamente hace dos siglos, los franceses invadieron a España y con la nada desinteresada ayuda de los ingleses, fueron expulsados con terribles daños para España? Eso lo tenemos felizmente olvidado, con otras 3.000 batallitas de los últimos dos mil años. Como para que reclamemos a los del imperio romano la plata de Hispania...

Demasiado victimismo sufrís, os lo digo con todo cariño. Y de ahí, comportamientos del hoy, difíciles de entender, como el pasaros siglos reclamando en Bolivia a Chile una salida al mar mediante territorio que antes era peruano (?), que perdisteis en una guerra y ... y mirad, Suiza nunca tuvo salida al mar; el imperio austríaco perdió la suya (Venecia etc.) y no se pasan siglos con victimismos. Hacen país, hay que hacer país y dejaros de monsergas, digo yo, y lo digo con cariño. Saludos.

dpoyanco

Estimados:
DOnde se denuncias los comentarios racistas?

dpoyanco

Republicano....donde te criaste...no puedo siquiera expresar los sentimientos que despiertas en mí, pues evocarías ley de goodwin al instante...
que quieres decir con "Lo dicho, menos emigrar y mas barrer en casa, que la teneis bien sucia" eso es racismo e ignorancia...Por que culpas a quienes están dispuestos a trabajar por menos? has tenido hambre? has crecido en un pais en guerra? te aseguro que lo que realemnte te aterra es perder tu estilo de vida, con relaciones solo homogeneas, con tus "valores" republicanos intocalbles....Siente miedo, que los latinoamericanos llegaron a españa para quedarse, como en EEUU.

D

¡Hombre Evo!. Nosotros los españoles, amantes de la Paz y de los derechos humanos, que apoyamos tu política que no se somete a las multinacionales y que ayuda a la gente pobre... ¿y ahora nos vas a pedir visado?.
¿Desde cuando un español de meneame necesita pasaporte?

u

a ver si es verdad, que las empresas españolas tienen un cachondeo en Bolívia que no hay derecho -sobretodo Repsol-. América Latina se está levantando. ANIMO!!!

u

VE A UNA JODIDA BILBLIOTECA YA REPUBLICANO Y DEJA DE QUEDAR COMO UN CATETO LECHE!!!! consejo

palafillo

#8 el nick que tienes es de coña no?

masakooc

#19 Te defines, te transparentas vamos.

u

#25 hay que leer......... PERO QUE ME ESTAS CONTANDO!!!! TU SABES LO QUE ES UN TLC??? TU SABES LO QUE HAN PERDIDO (y lo que queda) LOS COSTARRICENSES CON EL JODIDO TLC QUE HAN FIRMADO CON LOS EEUU?? TU QUE LEES GRANDES CIFRAS SOLO O LO QUE CUENTAN LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION??

u

#14 mira "rata cobarde", tu sabes como está el tema del porte de armas y la mafia que hay allí??? te parece poco que un tio que era un campesino sea el presidente de la república?? te piensas tantos años de abuso y represión se arreglan en dos dias?? cuestionatelo en vez de soltar estas autenticas estupideces sin fundamento (la revolución francesa que coño pinta aquí??). por cierto yo soy español y de barcelona y a mucha honra, peazo de bruto

u

#4, que humor compañero, me parto contigo... ¬ . ¬ "

u

#8 madre mia, lee un poquito anda, que no sabes ni lo que dices... informate de lo que han echo las transnacionales españolas, francesas, italianas, estadounidenses, etc. (con el visto bueno de un puñado de políticos vendidos), en América Latina a lo largo del siglo pasado y comprenderas su realidad un poquito más.

u

#16 he pensado exactamente igual que tu viendo las sandeces que dice este personaje, pero, analizando lo crudo y violento que fué el gobierno republicano aquí en España contra los valientes heroes de la CNT (lo que realmente se han movido, derramando sangre y todo, por los obreros de este pais, sobretodo aquí en Barcelona), comprendo perfectamente su nick. ah!! ni de largo yo soy monárquico!!

masakooc

¡Uy que miedo!
Con las ganas que tenía de ir.

masakooc

Para mí en vez de visa, que me pida una American Express®
ATONTAO

masakooc

#13 Hay que leer y saber entender.
Un pecado de casi toda latinoamérica es no saberse gobernar y, eso sí, buscar excusas continuamente, y si puede ser en "enemigo" extranjero mejor que mejor.
Si no se quiere mirar a Europa mirad a Costa Rica cuyo futuro está hipotecado por nicos y por panameños.
Costa Rica supo hacer sus deberes y, partiendo desde la misma línea de salida que sus vecinos, se convirtió en un país que avanza. Ahora sus vecinos que no supieron/quisieron hacer los deberes, están ahogando a Costa Rica con inmigrantes ilegales hasta el punto de que el futuro de Costa Rica esta en el aire.

D

#16 no se, pregúntaselo a los Suizos , Alemanes, Austriacos, por ejemplo... No podemos convertirnos en una organización de beneficencia que haya de resolver los problemas de todo el planeta. Cada cual ha de sostener su vela, lo cual no quiere decir que por simpatía iluminemos al hermano que necesita luz.

#17 Si no llega el primer dia de arreglo, no se arregla ni en 2 ni en 10000. Han de arrimar el hombro, no quejarse que no pueden entrar de manera ilegal en otro país, contra eso, expulsión inmediata recibirán... y cada dia de mas y mas paises europeos.

#19 oye cansino, que nadie ha hablado de razas, sino de derechos legales.

NO se tiene derecho a entrar iligal en europa... estas en contra de eso? eso quieres decir? viva la ilegalidad?

D

#11 no, es cuando el mas tabajador hace competencia desleal trabajando en dinero negro, sin contrato, haciendo que los locales tengan que o bajarse los salarios o no trabajar, porque siempre hay un ilegal dispuesto a bajarse los pantalones para hacelo mas barato... sabes a que conduce eso? si, a la expulsión masiva, como está haciendo Italia y al encarcelamiento de la gente incivilizada que antes que estar en paro prefiere trabajar por la mitad... y de lo cual se aprovechan los empresarios... si , esos mismos contra los que NO LUCHAIS en vuestro país y aqui llevamos batallando con ellos desde hace lustros.

Lo dicho, menos emigrar y mas barrer en casa, que la teneis bien sucia.

u

#10 oh!!!! que frase me ha llegado a lo más profundo de mi alma!!! te felicito!!

D

#2 es verdad, la UE debe seguir dejando entrar a indocumentados e inmigrantes ilegales, que luego envían miles de millones de Leuros a latinoamérica y sustenta una economía que los propios latinoamericanos han jodido... a su vez, los latinoamericanos van jodiendo poquito a poquito Europa... y cuando acaben con Europa seguirán con china... y entonces se quejarán que los chinos con malísimos y que ya está bien y han de dejar entrar a latinoamericanos indocumentados e inmigrantes ilegales y bla bla bla.

Mismos derechos mismos deberes. Yo no entro en Latinoamérica para trabajar ilegalmente, no lo hagáis VOSOTROS en mi país.

En vez de emigrar, ayudad a Evo a mejorar vuestro país... los españoles, franceses, alemanes, ingleses lo hicimos, reflotamos los paises de la nada mas absoluta... vosotros también podéis.

masakooc

#6 Ni compañero, ni amigo, ni nada. Además que aún no ha llegado el día en el que yo haga algo para que tú te partas o simplemente reacciones.

D

#13 en francia se usó la guillotina contra la burguesía, la aristocrácia y la iglesia... ya va siendo hora que hagais lo propio en vuestra tierra... en vez de huir como ratas cobardes.

masakooc

#7 Un cocalero, un cocalero es, por mucho que se quiera maquillar.