Maria Dolores González, "Yoyes", ingresó en ETA en 1971. Se fue desengañando de la violencia de los atentados en los que participaba y abandonó. En 1985 volvió a España con ayuda del gobierno, quien la presentó como una victoria de la legalidad sobre el terror, pero para ETA era un mal ejemplo, mucho más cuando empezó a acusarles de "militarismo fascista" y "nacionalismo oscurantista y mítico". 11 meses despues, le pegaban 3 tiros delante de su hijo de 3 años. ETA reivindicó el atentado con la lógica de que "se había traicionado a si misma"
menéame
Chapeau.
Tócate los cojones. Los asesinatos, extorsiones y secuestros anteriores (de los que formó parte esta... persona) eran de prueba, supongo.
#4 Para muchos en aquella época, lo de Yoyes fue una revelación. Aún pasaría tiempo hasta que la sociedad vasca perdió el miedo (por un lado) y se quitó la venda (por otro), pero fue un (triste) principio.
Y yo que pensaba que los GAL nacieron en la década de los 80:
es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n
En ETA si cabe el abandono de armas, esta persona debería ser puesta en un pedestal, como tantos otros que abandonan ese camino.
En cuanto a Pertur, simplemente desapareció hasta el día de hoy, y ETA jamás ha reivindicado su asesinato, ni existe ninguna prueba que apunte a la autoría etarra. Es cierto que su familia siempre ha acusado a ETA, pero también hay que tener en cuenta que la Triple A reivindicó su asesinato. En la actualidad se apunta más hacia una acción del terrorismo de Estado. No se puede calificar de "ex etarra" a alguien que en el momento de su desaparición era un activo líder de la organización.
Creo que la clave de su renuncia a la violencia fue cuando estudio filosofia. La filosofia da el sentido a la vida.
Es mas según la wikipedia:
"Las dos hipótesis sobre la autoría del asesinato de Pertur, una que señalaba a los bereziak y la otra a la extrema derecha, han seguido vigentes a lo largo de los años, hasta que en el 2007, con la presentación de un documental sobre el caso, la balanza se va inclinando hacia la hipótesis del terrorismo de estado."
eu.wikipedia.org/wiki/Batallon_Vasco_Espa%C3%B1ol
Pero creo que tambien sabe la historia de Yoyes, y prefiere ir a la carcel a llevarse algun "digusto" de ultima hora.
1.- Veo que nadie ha entendido el comentario #1. Mandeulia sabe de lo que habla. Ana Torrent interpretó a Yoyes en la película (de corte claramente peneuvista, por cierto).
2.- ¿Qué coño hace esta noticia en portada? ¿Franco que opina de esto?
#30, bueno, yo no conocía este caso en particular... Además lo pone "La ex-etarra que fué..." no dice nada de que sea de ultima hora...