Hace 17 años | Por embajador a libertaddigital.com
Publicado hace 17 años por embajador a libertaddigital.com

El escandalazo empieza a salir a la luz pública:"La APEMIT ha solicitado la nulidad de todo el proceso que ha finalizado, de momento, en una sentencia (que aún no es firme) a favor de la SGAE y que condena a una mayorista de informática a pagar 23.586 euros por el canon digital. Apemit argumenta que el juez que tomó la decisión tuvo relación con la SGAE cuando fue presidente de Jueces para la Democracia, que figura entre las entidades colaboradoras de la SGAE."

Comentarios

embajador

#1 Al fin y al cabo parece que va a ser el PSOE quien de via libre legal a ese brutal atentado a la libertad ciudadana que es el canon. Tampoco hay que extrañarse de estos conchabamientos.

D

Creo que ha llegado la hora de crear una plataforma web donde se pongan todos y cada uno de los asociados a dicha entidad de robo, y poner en grande NUNCA COMPRARE UN DISCO ES ESTOS SUJETOS.

D

es que esto se va a tapar, por que hay demasiados nexos de unión, pero es un escandalo sin paliativos.

Es que deberian de retirar a todos y cada uno de esos jueces por prevaricar, ya que si un juez es apartado de un fallo por hacer un informe, que se le "done" por no decir que se le compre, deberia ser por lo menos motivo de expusión inmediata.

OMeGa2k

Otro par de despistes como ese, que salgan a la luz, y adiós a la SGAE, si esto sigue así no será dificil que dejen de pisarnos nuestros derechos.

humitsec

#5 ¿Qué se entiende por "independencia" en la Constitución Española de 1978? Todos podemos comprobar como en el artículo 117.1 se dice "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes , inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley". Pero, ¿qué se entiende por independencia?

Desde luego está claro que no habla de la independencia del Poder Judicial, sino de sus integrantes. Y entiendo que esta (la indepencia) debe ser en cuanto a que no ocuparán otro cargo salvo el que les corresponda dentro del Poder Judicial.

Ahora bien, ¿es independiente el Poder Judicial en España? Para resolver esta cuestión, veamos qué instituciones representan al Poder Judicial, y como se elige a sus cargos.

Como podemos leer en el artículo 122.2 de la Constitución de 1978: "El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario".

En otras palabras, el Órgano de Gobierno que representa al Poder Judicial en el Estado Español es el Consejo General del Poder Judicial. ¿Quién elige a sus integrantes y cómo se nombran? El artículo 122.3 lo aclara: "El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión".

Así pues tenemos que el CGPJ consta de 21 personas:
- El Presidente del Tribunal Supremo, nombrado por el Rey a propuesta del CGPJ (artículo 123.2).
- Doce (12) Jueces y Magistrados, nombrados por el Rey, según la ley orgánica (redactada por el Senado y/o por el Congreso).
- Cuatro (4) nombrados por el Rey a propuesta del Congreso (Poder Ejecutivo).
- Cuatro (4) nombrados por el Rey a propuesta del Senado (Poder Legislativo).

Quitando la redundancia del primer cargo, ¿no resulta evidente que el Congreso (Poder Ejecutivo) es quien al fin y al cabo determina los cargos del CGPJ? ¿No es acaso la propuesta de estos cargos tema caliente de debate entre los dos partidos políticos con mayor representación? ¿Dónde queda la supuesta independencia?

Se supone que en sus actuaciones. Pero claro, pueden actuar libremente, y ser castigados por las decisiones que no gusten al ejecutivo nombrando nuevos cargos para el CGPJ.

En otro momento podríamos hablar de como se encuentran relacionados en España los tres poderes que dan lugar a la definición de Estado de Derecho, comprobando para asombro de muchos que aunque se hable de "separación de poderes", en realidad en España se sigue un modelo conocido como Fusión de Poderes .

En cuanto al tema de la SGAE, considerando que llevan décadas sacando tajada de la legislación, me parece un error vincular sus abusos a un partiduo político en particular. ¿Acaso la SGAE no existía y sacaba provecho de la ley con UCD? ¿Y en la primera etapa del PSOE? ¿Y cuando gobernó el PP? ¿Y ahora que está otra vez el PSOE?

Claro que ahora es más sonado: los CDs, los DVDs, el canon digital. Quien más y quien menos ha oido hablar alguna vez de lo que esta gente se saca por el canon establecido en la Ley como "medida compensatoria". Ya lo hacían antes: las cintas de casette, las cintas de vídeo, los hilos musicales, las radios y televisores en los bares, los videoclubs, las emisiones de radio, etc. Pero antes nadie se molestaba en hacer los cálculos del abuso, antes no les prestábamos demasiada atención.

Y no solo es la SGAE. Multitud de asociaciones, de miembros de las juntas de dichas asociaciones, viven del cuento gracias a lo que se recauda como "medida compensatoria". La solución sin duda es cambiar la legislación .

D

#11 no hay más ciego que el que no quiere ver

H

#5 Me da a mi que nunca la hubo.

Azog

#5 Esta guardada en una caja escondida en un sotano oscuro de una casa abandonada. Ya nadie se acuerda de quien la puso ahí

D

Qué vergüenza. ¿Dónde quedó la independencia del poder judicial?

d

#1 ¿Cómo? ¿corruptela en España? no puede ser que hablemos de mí España, estaremos en dos Españas distintas...

B

No es posible.
¿Decís que la SGAE paga a los jueces (por la democracia???) para tenerlos a su favor?, y ¿que estos aceptan ese soborn.., digo incentivo?.
No me lo puedo creer.

Demitri

No me lo puedo de creer, vamos, que no salgo de mi asombro.

Ah!, se me olvidaba cerrar el tag [/ironico]

#16 no me di cuenta que tu también lo habías puesto

D

#14 Por favor, que todos te voten negativo por troll.
Tú lo eres.

r

#11 Por favor, que alguien ponga una fuente de información.
LD no lo es.

l

Repugnante intoxicación del facha del Jiménez LosEspantos y su boletín de ciberbasura.

Espero que los difamados le metan un puro, porque esto ya es una pasada. Si ya ni los fiscales reaccionan cuando les calumnian, apaga y vámonos.

D

#1 se dice P$$$$$$$$$$OE de zETApe, hombre.