Hace 16 años | Por --14870-- a e-dazibao.com
Publicado hace 16 años por --14870-- a e-dazibao.com

"Aprobado seguro", "imposible de fallar", "un auténtico regalo", "más fácil que el de catalán", era lo que se oía a la salida del examen de castellano de la selectividad en Barcelona. Como todos los años, en Catalunya el nivel de exigencia de la prueba de castellano ha sido mínimo. Y dentro de unos días la Generalitat enseñará las notas de castellano, artificialmente elevadas gracias al fácil carácter que le dan intencionadamente al examen con el fin de poder decir que no son necesarias más horas de castellano. ¿A quién pretenden engañar?

Comentarios

D

#6 pues a mi las faltas me las puntuaban todas, En Catalán, Castellano (asco profe) e inglés...

D

Aún más fácil que en el resto de España?. Que te dan 5 puntos por poner las tildes correctamente?

Marianitu

#0 El enunciado del meneo es como muy poco objetivo, no? Creo que los eslóganes habría que dejarlos para un posterior comentario y no en la descripción de la noticia. Que esto es menéame, no Libertad Digital

Respecto a la temática del meneo, estoy de acuerdo con #3. El tema es que la asignatura de lengua catalana es mucho más difícil que la de lengua castellana opor la propia naturaleza de la lengua. Además en cursos como en COU se era superestricto con el tema de las faltas de ortografía en lengua catalana... 3 faltas en la pregunta de historia de la lengua (4 puntos) y pregunta tachada.

Aunque tambien las pasé canutas en lengua castellana, debido a cierto profesor bastante retorcido que tuve...

D

No estoy muy al tanto, pero a lo mejor con la polemica aquella de la noticia de la liga del madrid cambiaron las normas, al fin y al cabo solo tiene 35 de karma con 31 votos

ghazghkull

Pues vaya novedad... En el instituto que yo estudié la FP falseaban las notas de los alumnos cuando al centro más le interesaba, sobretodo para mantener su elevado porcentaje de aprobados respecto otros centros...

D

#16 nonono, hablamos de porcentajes medios, está claro que no se puede generalizar, hay catalanes que escriben perfecto y vallisoletanos que no tienen ni idea.
pero repito, es un mal menor, prefiero escribir "gobierno" y conocer dos lenguas

(una curiosidad, y perdonad mi ignorancia, ¿puede quedar descartada una noticia con karma positivo y que en ningún momento ha tenido negativo?)

D

#0 Ese es que habrá hecho el examen en un colegio del OPUS o uno privado de la zona pija.

Marianitu

#8 Se ignacio A mí ese link me pilla un poco fuera de juego. Que mi COU es de 1991

Un saludo!

D

#15 Como si todos los que en meneame ponen "haber" cuando quieren decir "a ver" fuesen catalanes.

D

#5 Bueno, ese es otro tema.. No sé quién lo habla mejor, pero precisamente en mi colegio, por estar en Barcelona nos machacaban aun más el castellano para hablarlo con propiedad y reconozco que lo hablo mejor (aunque quede mal admitirlo, pero..), sobretodo gramaticalmente, que cualquiera de mis amigos no catalanes. Pero no significa que tenga que generalizar al resto de catalanes, por supuesto.

D

#2 y #9 hablamos de PAU (pruebas de acceso a la universidad), no de exámenes de evaluación.

D

Pues yo como ya dije en #1 creo que estamos equivocando el tema. El problema no es que sea más fácil este año en Catalunya el examen, aunque no dudo que sea más difícil el catalán (yo nunca lo he estudiado y lo entiendo perfectamente, pero otra cosa es escribir y hablarlo bien), el problema es que se está bajando el nivel constantemente en todas las asignaturas para compensar la bajada de natalidad y permitir que las universidades continúen con un número más o menos constante de alumnos. Por supuesto se puede hacer toda la demagogia que se quiera como en el artículo, pero no creo que haya que darle mucha importancia

D

#3 cuando yo estudiaba a partir de la 5a falta en catalán te suspendían, mientras que en castellano las faltas no puntuaban a no ser que fuesen muchísima cantidad y entonces sólo bajaban la nota

D

#5 Será porque, hoy por hoy, todos somos españoles. No provoquemos gratuitamente (como el enunciado del meneo).

D

e-dazibao es un medio ultranacionalista español cuya única línea editorial es rebuscar en la basura para criticar una supuesta imposición del catalán en Catalunya, criticar todo lo que no sea un Estado radial y hablar pestes de los vascos. Menuda fuente.

Yepa

#5 alábate mierda que el agua te lleva( o baja Modesto que sube #5, por si no lo entiendes)

D

que la nota de castellano pueda ser igual en Catalunya que en el resto es evidentemente imposible, por eso vemos que nos mienten.
Aunque sólo sea por ortografía:
usos de la b/v, j/g, reglas de acentuación difernciada, s/c/ç, hay un montón de posibles confusiones...
pero no creo que eso sea tan importante, perdemos eso a cambio de conocer dos lenguas (mucho mejor no?), lo que es perverso es como nos manipulan y mienten por motivos políticos, que la nota es un poco más baja, ¡no pasa nada, tampoco es tan grave!

D

¿No será que los Catalanes hablamos y escribimos mejor en Español que los propios Españoles?