Hace 15 años | Por --877-- a ecjpr.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --877-- a ecjpr.blogspot.com

Todo lo que siempre quiso saber sobre las ECMs desde el punto de vista científico y nunca se atrevió a preguntar.

Comentarios

Sphynx

Es un pobre artículo con información deficiente y/o incompleta y/o desactualizada.
Hace casi 30 años que la Medicina y la Neurología están trabajando con las ECM (Experiencias cercanas a la Muerte).

Según Gallup, solo en EEUU se producen anualmente 750.000 experiencias de ese tipo.

Ya se ha acumulado un corpus ABRUMADOR de evidencias documentadas, corroboradas, comprobadas, repetidas bajo control infinidad de veces, certificadas por profesionales e instituciones de insospechable prestigio que demuestran sin lugar a dudas que cuando las ondas cerebrales dejan de fluir,o sea cuando el ECG da una linea plana y el sujeto está clinicamente MUERTO,la Consciencia incrementa desde ese mismo momento su actividad en forma exponencial.
La información que cuentan los pacientes cuando los reaniman es materialmente imposible que la hayan extraido de su cerebro puesto que este ya estaba en OFF.

Dicho de otro modo: si una persona da datos que le hubiesen sido IMPOSIBLES de imaginar (fabricar, adivinar, construir mentalmente, etc.), entonces estaría claro que esos datos no pudieron provenir del interior de su cerebro.

Y si se verifica que los datos que dió se corresponden con exactitud, sin ambigüedades de ningún tipo, con hechos ocurridos realmente,entonces en principio estaría bastante claro que esos datos han llegado hasta su conciencia de alguna manera, y que esa manera no ha sido la habitual según las teorías físicas actuales.

Estamos hablando del mas antiguo paradigma de la Humanidad.

Vale la pena informarse más.

http://www.tendencias21.net/La-neurologia-cuantica-podria-explicar-los-mecanismos-de-la-conciencia_a1164.html?PHPSESSID=15830893ca583b175c08cf446efdbbe1

http://www.nderf.org/Spanish/pam_reynolds_spanish.htm

Sphynx

La cuestión de las ECM nos enfrenta a cuestiones inquietantes, como:
¿Son la mente y el cerebro una sola cosa?
¿Puede la mente funcionar de forma independiente del cerebro?
¿Puede una persona tener actividad congnoscitiva cuando su cerebro está totalmente apagado, en OFF?
¿Es el cerebro el que genera la consciencia ?
¿Puede una persona ver sin sus ojos, o escuchar sin sus oídos, u oler sin su nariz, etc.?

Todos estamos de acuerdo en que el cerebro es muy complejo, que hace cosas raras y que nos puede engañar: crear imágenes, sueños, alucinaciones, reconstruir la realidad cambiándole cosas, usar memorias o recuerdos para hacer creer que estamos viendo algo que es mentira, etc., etc.

Sin embargo, con la tecnología actual (ordenadores y programas informáticos, números aleatorios o random, etc.) se han diseñado una muy interesante gama de experimentos para poder comprobar si la información que llegó a la conciencia del paciente, ya fallecido y declarado CLINICAMENTE MUERTO, podría haber provenido del interior de su cerebro en una agonía hipóxica. Si además el paciente da información que estaba en el exterior de su cerebro, y se sabe a ciencia cierta que esos datos son reales, pues entonces ya es momento de averiguar qué es lo que pasa, porque el paciente no pudo inventarse o imaginarse esos datos. LO SUPO y no porque se lo dijo el cerebro, que ya hace más de 30 minutos que muestra inactividad total de las neuronas, lo SUPO porque su mente o consciencia QUE NO MURIÓ se lo informó.

Si además el mismo experimento se repite muchas veces con otros pacientes, y los resultados coinciden, eso ya sería prácticamente concluyente, pues serían unos resultados que no podrían ser achacados a la casualidad ni a ninguna otra cosa similar (por cuestiones estadísticas, recuerdos, alucinaciones, etc.)

http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/
http://www.nderf.org/Spanish/pam_reynolds_spanish.htm http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_ode.htm
http://www.consciousness.arizona.edu/qm.htm
http://www.quantumconsciousness.org...ns.html#penrose

ec-jpr

¡Coño, mi primer meneo! (¡gracias, Rinzewind!) Esto se merece crearse una cuenta y comentar por aquí

SphynxSphynx;

Me gustaría iniciar una discusión, pero lamentablemente es demasiado tarde. Sólo un par de puntualizaciones:

- ¿Desactualizado? El principal artículo en que me baso es una revisión de 2005... (Near-death experiences in cardiac arrest survivors, Progress in Brain Research, vol.150, publicado por Elsevier)

- ¿Cómo se "saca" esa información de los pacientes una vez que están clínicamente muertos? Yo pensaba que un paciente muerto está muerto, y punto. Una vez que se le declara "clínicamente muerto" se le extraen los órganos (si es donante) y se desconecta el ventilador y las bombas de perfusión. Es más, Sphynx, ¿sabes cuál es la definición de "muerte clínica"? Queda mal hacerlo, pero me voy a autocitar: http://ecjpr.blogspot.com/2008/03/de-las-muertes.html Si, después de esto, sigues dudando, pásate por el servicio de Intensivos de tu hospital más cercano.