Hace 14 años | Por AntonioDera a publico.es
Publicado hace 14 años por AntonioDera a publico.es

Los científicos aseguran que sólo es cuestión de tiempo que un gran seísmo de 8,5 grados arrase de nuevo el sudeste asiático. El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros sismólogos y geólogos, se situará bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai, un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico.

Comentarios

D

Joer, cuando meneas una noticia de este tipo y te sale lo de ¡chachi! , no queda muy bien que digamos.

Los expertos advierten que un megaterremoto se está gestando junto a la isla de Sumatra...¡chachi!

palitroque

A mi esto de "Los científicos aseguran que sólo es cuestión de tiempo que un gran seísmo de 8,5 grados arrase de nuevo el sudeste asiático" me suena a documental catastro-sensacionalista de Discovery Channel con narrador con acento de Nebraska incluido...

Raziel_2

#3 Una cuestión, ¿Que medidas quieres que se tomen?

Ante estas situaciones la resistencia y la previsión son inútiles, o desalojas a la población, algo totalmente inviable, o acondicionas las infraestructuras, inviable también, ni hay tiempo ni dinero...

D

#5 Yo creo que las medidas más eficaces que en estos momentos se pueden tomar son preparar a la población.

Indicarles que deben hacer ante un seismo, como actuar, a donde dirigirse, como protegerse. Un plan de evacuación hacia las montañas (para evitar los daños de un tsunami), etc...

Mucha cosa más no se puede hacer.

D

Esperemos que fallen en sus predicciones

RedShoes

Tarde o temprano ocurrirá. No olvidemos que vivimos sobre placas continentales que se mueven y chocan entre sí y las tensiones en las fallas han de ceder. Es gracias a esto que existen montañas y algunos pueden subir al Everest. El planeta está vivo.

jascoloco

#12 Animación hipnótica...

RedShoes

#12 que bonito el mapa, gracias

Lucerillo

"La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir"

Pues eso, lo que necesitarían sería más inversión en la construcción de edificios preparados para sismos..
Pero bueno, vete a saber si tendrán presupuesto para ello.

jabravo

Seguro que lo está montando la HAARP. Son experimentos para acabar con Venezuela y Cuba. Preguntadle a Hugo Chávez, que de terremotos sabe un puñao.

Finvana

#29 Pues deben andar bien ocupados. Observando la imagen donde se muestran los terremotos con magnitud mayor a 4.5 no salen precisamente dos lugares. http://earthquake.usgs.gov/

D

¿Y la falla de San Andrés qué? ¿Y la caldera volcánica de Yellowstone qué? No, si como se pongan las placas tectónicas de acuerdo nos mandan a todos al otro barrio en un santiamén.

Esto no hace sino demostrar que pese a todos nuestros adelantos tecnológicos y científicos seguimos siendo insignificantes en comparación a la fuerza de la naturaleza. Aunque es una pena que casi siempre sufran estos desastres los que peor están.

Ferran

¿Pero esto no iba a ser en el 2012?

namikata

offtopic
con el titulo ese me ha recordado la pelicula esta

caguenross

#35 No me parece que sea mucha ofensa ¡si supieses lo que estaba pensando después de leer todos sus comentarios...! : rolleyes:

maxxcan

No me voy a meter en eso de qué sabrán los científicos, que son personas que aunque tengan varias carreras, muchas especializaciones y llevan 20 o 30 años estudiando el tema pues nosotros somos muchas más listos porque tenemos al tito google.

Y contra qué se puede hacer, pues en Japón ocurren muchos terremotos y tsunamis y no suelen haber muchos muertos porque la población está concienciada de donde viven, hay campañas de información y en ocasiones hasta simulacros.

t

#31 Lo que tienen en Japón no es tanto formación y simulacros, como buenos edificios, porque saben que viven en una zona sísmica.

Si yo salgo a la calle desnudo en invierno, probablemente muera congelado, pero no creo que pueda hablarse de una catástrofe natural. Por la misma regla de tres, lo de Haití no es una catástrofe natural, es una negligencia muy gorda.

Cetrus

Es una tendencia muy humana el no planificar más allá del futuro inmediato. Se sabe que hay regiones del planeta con una tremenda actividad sísmica y se sabe que cada x años, la tensión se libera en forma de gran terremoto. ¿Hace alguien algo contemplando esta realidad? No. Luego, cuando los muertos se cuentan a cientos de miles, se habla de mala suerte y a otra cosa.

D

#14 En España los nuevos edificios se construyen por ley con medidas antisísmicas, más o menos estrictas según la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Murcia creo que las construcciones han de ser más resistentes que, pongamos otro ejemplo, Galicia.

¿Eso cuenta como hacer algo?

D

En marzo me piro a Tailandia. Me llevo una canoa en la mochila por si me pilla el terremoto y el consiguiente tsunami

(Mejor que no vea esto mi familia que no me deja viajar lol)

i

Yo estuve en Indonesia dos meses y pasé 3 terremotos, no sé de cuanto serían pero se movía todo, fué este verano cuando murió gente en Jakarta. Uno de ellos fué en Bali, la gente allí dice que es normal y que no se asustan a no ser que sea muy fuerte.

f

El peor terremoto será el del Teide, en Canarias. producirá un tsunami, que cruzará el Atlantico y acabará con la costa norteamericana, Nueva York incluida. Lo ví en un documental.

j

pues yo me voy julio y agosto a indonesia a estudiar...

andreloff

¿¿Telecinco también se ha fusionado con Público?? Porque menudo titular...

x

Esto......"que no tiene mucha cultura, ni conocimientos, viviendo en la ignorancia"....jajajaja xaxo espero k ayas acabado bachille para construí un frase tan complicada ;);) la cultura e ideologia no tiene nada que ver, y es un pais libre por lo que uno puede decir lo que quiera ¿o no existe la libertad de pensamiento? mucho que pena dan nose que, venga y luego ni pasais por los semaforos donde se ponen los ilegales (Y) eso es la cultura no??

visanju

Menos mal que Sonia y Ventura ya no están allí

Otro superterremoto a añadir a la lista de catástrofes: terremoto en Turquía, erupción de Cumbre Vieja, etc.

paramoreta

Por mucho que a algunos os salga la vena ''y que sabrán los científicos'', yo os digo que seáis más prudentes y menos prepotentes. Principalmente porque quien lo dice no lo hace gratuitamente, a diferencie de los muchos que ponéis en tela de duda tantas cosas, sin saber ni por donde os viene el aire.

No sabía lo de Sumatra, pero sí sé que para Turquía también se prevé uno de una intensidad enorme, y éste, ocurrirá seguro, os lo garantiza no yo sino la ciencia.

Tiempo al tiempo.

palitroque

#19 Apliquese el mismo titular a cualquier parte del mundo dentro de una zona de riesgo.
California, Japon, etc ...casi la voto amarillista..
Votame negativo aqui tambien.

o

Esto me suena como el gran terremoto que se producirá en California: a base de recordárnoslo cada poco tiempo, seguro que acaban acertando. Es pura estadística. Igualito que lo del choque de un meteorito con la tierra.

¿Y si en los próximos años no se produce un sismo de esas características? ¿Le damos otros 30 años?

¿O no sería mejor trabajar en las formas de predicción de este tipo de catástrofes, si son predecibles?

D

#6 Lo que está claro es que son cosas que por la tectónica de placas van a pasar. Nunca puedes predecir exactamente cuando, pero si tienes registros históricos y más o menos van por el orden de X años, te puedes hacer una idea.

Claro que siempre se puede adelantar o retrasar, es lo que tiene la geolgía. Esto no es Astrología ni tarot, que te dicen '_el_ mes que viene encuentras trabajo cariño, no te preocupes'.

x

que mas dá que vaya a haber un terremoto x alli, total unos muertos de hambres menos dará igual xaxo

caguenross

#33 Disculpa que te insulte ¡trolaco de mierda!: @xxx_kie_xxx

Alguien lo tiene que hacer.

D

#34 No deberías haberlo insultado así. Aquí hay mucha gente que no tiene mucha cultura, ni conocimientos, viviendo en la ignorancia es mucho mas fácil decir burradas y ser inoportuno como #33, pero insultarle es casi como un premio, ya que le estas dando constancia de que alguien hace caso de sus estupideces.
Yo creo que lo mejor, es votarle negativo si su comentario es ofensivo, y no hacerle caso. Hacer vacío a esta gente es importante porque así quizá lleguen a preguntarse por qué el resto del mundo no les hace caso, y si llegan a este punto tienen posibilidades de cambiar, y dejar de ser inferiores mentalmente.