Eli
504meneos

Expertos aseguran que luces encendidas en carretera pueden ser contraproducentes para mejorar la seguridad vial

Ante la recomendación de la Dirección General de Tráfico de que los coches lleven encendidas las luces de cruce durante el día, Ecologistas en Acción se reafirma en sus argumentos. La medida puede resultar contraproducente para la siniestralidad, porque hará mucho menos visibles a los usuarios de la vía pública más desprotegidos, sobre todo a ciclistas y peatones. De hecho, el incremento de atropellos mortales desde que se implantó esta medida en Austria es el motivo por el que el gobierno de este país pretende ahora suspender esta obligación.

negativos: 0  usuarios: 260  anónimos: 244  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   No le veo el sentido a lo de "La medida puede resultar contraproducente para la siniestralidad, porque hará mucho menos visibles a los usuarios de la vía pública más desprotegidos, sobre todo a ciclistas y peatones."

    ¿Que un coche lleve de dia las luces encendidas, hará menos visibles a los ciclistas? O_o
    votos: 11, karma: -3
    por Nedyar el 09-11-2008 23:41 UTC
  2. #2   #1 Sí es posible, porque inconscientemente el cerebro tiende a prestar atención a las luces, por lo que desecha otro tipo de información visual... Eso no quita que como conductor no prestes atención, pero si que dificulta esa distinción entre vehiculo de motor y peatones...
    votos: 40, karma: 323
    por Edusan el 09-11-2008 23:43 UTC
  3. #3   Nunca lo había pensado, pero puede ser que sí. Los ojos reaccionan más fácilmente a objetos grandes que se muevan y que vayan iluminados. Como la atención es finita, supongo que una saturación de este tipos de objetos hacen que otros pasen a segundo plano de atención.

    Por cierto, siempre he estada conforme con la obligatoriedad de encender las luces, por eso me sorprende.
    votos: 5, karma: 60
    por joffer el 09-11-2008 23:46 UTC
  4. #4   Yo creo que la solución estaría más bien en construir más carriles bici paralelos a las carreteras.
    votos: 10, karma: 54
    por Siete_picos el 09-11-2008 23:46 UTC
  5. por --96569-- el 09-11-2008 23:46 UTC
  6. #6   Yo realmente no le veo la utilidad a llevar las luces puestas de dia.
    Obviamente entiendo que se habla de dias sin malas condiciones de visibilidad, dias soleados y eso.
    votos: 2, karma: 31
    por DexterMorgan el 09-11-2008 23:48 UTC
  7. #7   Un día soleado, es igual en verano que en invierno.
    votos: 1, karma: 19
    por JMT el 09-11-2008 23:50 UTC
  8. #8   "Diversos estudios avalados por la Comisión Europea cifran el potencial de reducción de la accidentalidad en un 5% si se llega a aplicar esta medida. El ahorro en vidas humanas y heridos que puede producirse compensa el ligero aumento del consumo de combustible y de la emisión de gases de los vehículos, según el RACC."

    www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=311430
    votos: 2, karma: 28
    por jonolulu el 09-11-2008 23:55 UTC
  9. #9   #8 Creo que no se contradicen esas cifras, por supuesto si yo voy andando por la calle me resultará más facil identificar a un coche que lleva luces del que no... pero la cosa puede cambiar mucho si és al contrario...
    Evidentemente lo del consumo es importante, pero no más que el costo de vidas.
    Me refiero a que si circulas de dia con un vehiculo y todos los demás vehiculos llevan luces encendidas, es muy posible que no prestes tanta atención a transeuntes, bicicletas... etc..
    votos: 1, karma: 26
    por Edusan el 09-11-2008 23:57 UTC
  10. #10   ¿A qué te refieres con "al contrario"?
    votos: 1, karma: 14
    por jonolulu el 09-11-2008 23:58 UTC
  11. #11   #5 Avermarcos, esos estudios están hechos PRECISAMENTE en paises nórdicos (como has listado, Dinamarca, Suecia), donde un día típico de otoño-invierno a las 3 y media de la tarde es NOCHE, donde según te vas acercando al círculo polar decrecen los minutos de sol a un ritmo vertiginoso. Por eso tal vez en esos paises, donde lo que para nosotros es día para ellos es noche (y más aún teniendo en cuenta que nosotros estamos unas dos horas desplazados con respecto a nuestra hora solar) funcionará... porque allí es NOCHE.

    Por otro lado, un coche con las luces encendidas lo más que puede hacer de día es molestar. Se hará notar, pero de tal manera que molesta y llama la atención más de lo que deb...  » ver todo el comentario
    votos: 38, karma: 241
    por Tensk el 10-11-2008 00:26 UTC
  12. por --81722-- el 10-11-2008 04:23 UTC
  13. por --107387-- el 10-11-2008 09:19 UTC
  14. por --90921-- el 10-11-2008 10:14 UTC
  15. #15   A mi esto me suena a una especie de "política social-pro" por parte de la DGT la verdad; aunque por otro lado no entiendo muy bien porque esta gente tiene que hacer politica. Lo único que se me ocurre es que al menos desvian la atención de otras cosas mas importantes, como los quitamiedos seguros para motos, el nefasto estado de algunas carreteras, los puntos negros y un largo etcétera.

    "Luces si, luces no" se puede hablar en casa a la hora de las comidas o en los bares a las 16:43 de la tarde y entonces...."qué buena es la DGT que ha sacado a la luz un problema real que a todos nos atañe"
    votos: 1, karma: 14
    por el_cebolla el 10-11-2008 10:44 UTC
  16. por --51021-- el 10-11-2008 11:06 UTC
  17. por --51021-- el 10-11-2008 11:12 UTC
  18. por --40834-- el 10-11-2008 11:19 UTC
  19. #19   "... y te evitas maniobras muy feas de los demás"
    Aunque estoy contigo en eso #17 la mayoría de las maniobras feas son intencionadas.
    votos: 1, karma: 17
    por el_cebolla el 10-11-2008 11:20 UTC
  20. #20   Esto ya está demostrado: La siniestralidad de los coches no baja, y la de las motos sube, si todo el mundo lleva las luces encendidas.
    votos: 2, karma: 10
    por suntzu el 10-11-2008 12:25 UTC
  21. por --98990-- el 10-11-2008 14:24 UTC
  22. #22   #16 #17 Deberías saber que, tiempo ha, incluso se te multaba por llevar las luces encendidas de día. Pero esto es como la educación cuando cambia de gobierno, que el anterior "no tenía ni puta idea y vamos a arreglarlo nosotros". Lo mismito.

    Unas luces de cruce, de día, molestan, porque llaman la atención, porque no deberían estar ahí, porque nuestra visión debería ser suficiente para ver sin necesitar luces extra en unos vehículos de un tamaño considerable que, de hacer eso, estaríamos, además, poniendo en desventaja a las motos y ciclomotores, quienes sí deben llevarlo, por ley y por su propia seguridad.

    A mi no me ha pasado, ni conozco a nadie que le haya pasado, eso de no...  » ver todo el comentario
    votos: 7, karma: -26
    por Tensk el 10-11-2008 14:58 UTC
  23. por --51021-- el 10-11-2008 14:58 UTC
  24. por --51021-- el 10-11-2008 15:33 UTC
  25. #25   Este fin de semana Madrid - Avila y si no he tenido que adelantar 50 ciclistas..... Carril bici y no arcen bici YA!
    votos: 0, karma: 8
    por cron el 10-11-2008 15:43 UTC
  26. #26   #4 No que eso cuesta dinero. Es como los radares. Para qué gastarse una millonada en arreglar la carretera o poner farolas? Mejor ponemos 6 radares y limitamos a 80 en ese tramo.
    votos: 1, karma: 17
    por JuanjoVargas el 10-11-2008 15:52 UTC
  27. por --51021-- el 10-11-2008 15:54 UTC
  28. por --110120-- el 10-11-2008 15:54 UTC
  29. #29   Yo, no pienso encenderlas.

    Y además, es peligrosísimo, porque de noche las luces de freno se diferencian en intensidad claramente de las de posición, pero de día, No, y
    el coche detrás tuyo no sabrá bien si estás frenando.

    A mi me ha pasado, tener a un "cagón" delante con las luces puestas y no saber si estaba frenando o no, porque claro, esa es otra, ahora los coches llevan cada vez más luces detrás y en sitios mas guays.
    votos: 2, karma: 24
    por lestat el 10-11-2008 15:58 UTC
  30. #30   No estoy de acuerdo. Sería mejor añadirles luces a los peatones... ;)

    De hecho, es lo que se consigue teniendo las luces encendidas + material reflectante en la ropa, mochila, etc. del peatón de turno.
    votos: 0, karma: 11
    por JarFil el 10-11-2008 16:03 UTC
  31. #31   Ecologístas en acción haciendo estudios de seguridad vial.. maravilloso.

    Por cierto, las luces del coche/camión/moto, jamás podrán deslumbrarte de día, con la intensidad que tienen eso es imposible.
    Solo pueden deslumbrarte de noche, este efecto es a causa del contraste...

    No hace falta ser un genio para darse cuenta, tan solo pensar cuantas veces te han deslumbrado de día en tu vida... ninguna??
    ;)

    #24 acabo de leerte, nada más que añadir, tu lo dices todo.
    votos: 4, karma: 36
    por Enking el 10-11-2008 16:04 UTC
  32. #32   ¿Y si se obligara a los ciclistas a llevar luces puestas?, estoy harto de encontrarmelos de sopetón, y ademas, hay mas de uno que incluso se "olvida" de las luces de noche...
    votos: 1, karma: 16
    por jappiman el 10-11-2008 16:05 UTC
  33. #33   #16 Deja que algún coche esté un poco más elevado con respecto a la posición del tuyo y verás como se te clavan las luces bien clavaítas en tu iris.
    votos: 1, karma: 16
    por Ed3y el 10-11-2008 16:06 UTC
  34. #34   #33 basta con que tenga el maletero con carga bien pesada o no tenga bien calibradas las luces.
    votos: 1, karma: 16
    por DarthAcan el 10-11-2008 16:14 UTC
  35. #35   #11 Sí, en Dinamarca en invierno es de noche a las 4 de la tarde. Pero también en verano es de día a las 11 de la noche, y llevan las luces encendidas todo el día, desde que sale el sol (3.30 am, aprox) hasta que se pone (23.30).

    Vamos, tan encendidas las llevan que en cuanto arrancas se encienden solas, claro, porque es obligatorio.

    Y si allí no me deslumbraban, no creo que lo vayan a hacer aquí, que normalmente la intensidad de la luz solar es mayor.
    votos: 2, karma: 23
    por kisky84 el 10-11-2008 16:16 UTC
  36. #36   #11 A veces, cuando miras en la distancia en una carretera de doble sentido y con visibilidad perfecta (día claro, sol radiante, ni una sola nube en el horizonte), no se aprecia ningún vehículo viniendo en sentido contrario. No sé por qué, puede ser por el color del vehículo en cuestión, por la atención que se está poniendo en la carretera o por lo que sea, pero es cierto que a veces pasa... además hay momentos en los que cuesta calcular la velocidad con la que se aproxima este vehículo. Al encender las luces todos estos parámetros cambian, no sólo es más visible el vehículo (ya no hay que buscarlo, él se muestra) sino que además es más sencillo el cálculo de su velocidad. Es por eso que yo,...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 23
    por JFL el 10-11-2008 16:17 UTC
  37. por --51021-- el 10-11-2008 16:18 UTC
  38. #38   Totalmente de acuerdo, si de día veo una luz encendida la identificao con una moto, cilomotor o similar.
    Estas medidas están hechas en centro-europa, como ya bien habéis dicho probablemente sea sea de noche desde hace un buen rato (ahora las 17.26).
    votos: 0, karma: 6
    por sgonzalez el 10-11-2008 16:26 UTC
  39. #39   No es por dar la razón a grupos ecologistas, pero creo que aquí tienen razón.
    votos: 0, karma: 9
    por KALIKRATES el 10-11-2008 16:28 UTC
  40. #40   #37 La semana pasada en pleno día en un semáforo se me puso uno detrás con luces de xenon y te juro que si deslumbraba.

    También he de decir que llevo poco más de un año conduciendo y es la única ocasión en la que me ha ocurrido.

    En situaciones como dices en #16 con árboles y zonas con mucho contraste sombra/luz si que lo veo MUY útil, pero creo que lo mejor sería usarlas con criterio, y no por obligación.

    Xenon y largas de noche SI que deslumbran aunque no fijes la mirada en las luces. Desviar la mirada de los focos de un coche que te viene de frente significa deviar la mirada de la carretera, y eso no es nada bueno.
    votos: 2, karma: 26
    por DarthAcan el 10-11-2008 16:32 UTC
  41. por --103149-- el 10-11-2008 16:32 UTC
  42. #42   Solemne estupidez. No la voto irrelevante por no matar al mensajero pero poner pegas a que los coches lleven encendidas las luces... joder, lo próximo será que deben estar apagadas para evitar el consumo innecesario de energía, no? Venga, nos quedamos todos en casa y asunto resuelto.
    Para que los ciclistas no resulten heridos, pues que también vayan iluminados (muchos van ya con leds en espalda y pecho) y los peatones deben tener más cuidado al cruzar las calles.
    votos: 0, karma: 6
    por otrofox. el 10-11-2008 16:33 UTC
  43. por --104786-- el 10-11-2008 16:34 UTC
  44. por --4960-- el 10-11-2008 16:35 UTC
  45. #45   #40 es que encima hay cocher-armario como los X5 y compañia que tienen todos las puñeteras luces de Xenon. Y encima, a la altura máxima que permite la ley (no se si es a propósito para que sus dueños puedan ir deslumbrando a todo cristo por encima del maletero)

    Entre esos y los que ponen las antiniebla de noche (porque yo lo valgo aunque no haya niebla) para demostrar que su Seat León es "full equipe" me tienen frito.
    votos: 2, karma: 26
    por ElSev el 10-11-2008 16:48 UTC
  46. #46   Pues me monto mi propia carretera con luces y furcias </Bender Navarro>
    votos: 2, karma: 29
    por alexwing el 10-11-2008 16:49 UTC
  47. #47   Hay demasiado casos donde sí es necesario llevar las luces de día(sobre todo en algunas ciudades con calles que son oscuras incluso a mediodía en verano), y las razones sobre seguridad para no llevarlos son difusas, sería más fácil que la lógica imperada y la gente supiera usar las luces, pero no es así.

    Sobre el cambio climático y consumo, empezará a aparecer sustitutos de menos consumo, sobre la seguridad, hay conductores que van de noche por carreteras de montañas o muy viradas a todo lo que pueden por que piensan que al ver las luces de otro coche frenan y evitan accidentes, ante energúmenos que no se dan cuenta que en esa carretera puede haber ciclistas, vehículos o tractores circulan lento, un coche que tuviera que hacer una detención de emergencia o ir despacio por alguna causa, gente andando o animales, no se va hacer nada.

    Ya digo, la circulación sin normas sería posible con conductores responsables, pero la responsabilidad brilla por su ausencia.
    votos: 2, karma: 26
    por raharu_haruha el 10-11-2008 16:52 UTC
  48. por --107185-- el 10-11-2008 16:57 UTC
  49. #49   Mi experiencia, por autovía que es la carretera que más transito, es que se ve mucho mejor a los coches que llevan luces que a los que no. y más que verlos es que los controlas más, adviertes mejor su velocidad.
    votos: 1, karma: 19
    por biritx el 10-11-2008 17:02 UTC
  50. #50   #48 Se te ha olvidado el </modo-talibán>
    votos: 2, karma: -10
    por fileteruso el 10-11-2008 17:11 UTC
  51. por --107185-- el 10-11-2008 17:14 UTC
  52. #52   no entiendo ese aumento de accidente por llevar las luces encendidas, yo no las enciendo quizás por costumbre, pero tampoco me parece mal...
    votos: 0, karma: 6
    por enmafa el 10-11-2008 17:17 UTC
  53. #53   #11 A ver, tontolhaba, da igual en el país que estés, un coche iluminado se ve mil veces mejor que uno no iluminado. Un coche, a pesar de no ser una pulga, puede que no se vea bien en millones de situaciones. Una que se me ocurre así, a bote pronto, es cuando es verano y las carreteras están tan calientes que provocan espejismos. En estas condiciones, un coche oscuro NO se ve.
    Lo de la tremenda gilipollez que has dicho sobre el iris confirma que tu comentario habría que desecharlo y tirarlo a la papelera de reciclaje. Por el día, con el sol en cualquier punto del cielo, su intensidad es millones de veces más fuerte que cualquier foco de xenon, wolframio y mercurio (puestos a decir ele...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: -1
    por phillipe el 10-11-2008 17:43 UTC
  54. #54   Razones para no llevar luces de día:

    - Las motos ya no destacarán sobre los demás vehículos. Menos visibilidad motos = más accidentes.
    - Las luces de freno ya no destacarán tanto. Menos visibilidad frenado = más accidentes por alcance.
    - En este país el gran flujo circulatorio es en autopista. Ahí ves las luces rojas del de delante, que una de dos: o va lejos y es irrelevante, o va cerca y ya le ves perfectamente. Y si está lejos y parado... ver punto anterior, mejor dejar que destaquen las luces de freno.
    - Consumo. Un 2% más de consumo de todos los coches es una burrada a nivel nacional.
    - Dentro de poco tiempo será obligatorio llevar sensor automático de luces. La norma se hará obs...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 29
    por fayser el 10-11-2008 17:45 UTC
  55. #55   #54 - Países con un gran número de desplazamientos en vías convencionales de doble sentido, donde unas luces pueden hacerte ver mejor si viene un coche en sentido contrario. No es el caso.

    ¡Qué no es el caso!!!??? Madre mía... Desde dónde escribes? Alemania?

    Por qué van a dejar de destacar las motos? Algo con luces se verá haya más luces a su alredor o no.
    Las luces de freno (rojas por si no lo sabes) se verán igual que si hay luces blancas a su alrededor.
    En este país, muchos accidentes en autopista se dan por culpa del ángulo muerto del retrovisor, esto se soluciona sabes con que, verdad? con las luces!!
    Consumo: el 5% de vidas (1 vida) vale más que un 2% de consumo
    El calor de este país es alto, por lo que la visibilidad en carretera es menor (vista mi comentario #53)
    En ciudad hay grandes avenidas...
    votos: 3, karma: 15
    por phillipe el 10-11-2008 17:51 UTC
  56. #56   JackDaniels (sin hielo, por favor):

    Te he votado negativo por insultarme y faltarme al respeto en tu comentario. Aprende a discutir sin recurrir al insulto y tu argumento ganará en credibilidad.

    Estaría bien que me dijeses dónde te he insultado y faltado al respeto. Salvo que "pobre ignorancio" sea un insulto y una falta de respeto, claro, en cuyo caso pido comodín de la llamada para tu "mariposillas", porque me parece un comentario igual de inocuo.

    «Deberías saber que, tiempo ha, incluso se te multaba por llevar las luces encendidas de día.»

    No se cuanto es «tiempo...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 2
    por Tensk el 10-11-2008 17:57 UTC
  57. #57   #53 #11 A ver, tontolhaba, da igual en el país que estés, un coche iluminado se ve mil veces mejor que uno no iluminado. Un coche, a pesar de no ser una pulga, puede que no se vea bien en millones de situaciones. Una que se me ocurre así, a bote pronto, es cuando es verano y las carreteras están tan calientes que provocan espejismos. En estas condiciones, un coche oscuro NO se ve.

    Gracias por el insulto que yo no he tenido, eso demuestra una gran cualidad humana de tu parte y mejora sustancialmente el peso lógico de tus argumentos.

    Igual...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 10
    por Tensk el 10-11-2008 18:08 UTC
  58. #58   y esto de las luces encendidas a quien se le ocurrio ?? a repsol ?? o al gobierno que tambien chupa pasta de la gasolina??
    votos: 1, karma: 15
    por Undermac el 10-11-2008 18:12 UTC
  59. por --51021-- el 10-11-2008 18:25 UTC
  60. #60   Yo soy de la opción de que no se enciendan a no ser que sean necesarias. Llevo moto y la verdad, una forma de que te vean es con el faro encendido. Si nos metemos en una zona llena de luces de coches, la moto desaparece entre tanta luz... practicamente se nos "roba" la posibilidad de ser vistos con mas facilidad.

    Un coche por su volumen, se puede ver mejor, una moto no... y eso va ha ser un problema, ya que con la luz puesta tienes que escuchar todas las semanas a alguno diciendo "... es que no te he visto..."

    Por mi parte, que no se pongan los faros y que la gente aprenda a mirar bien!! que eso se olvida
    votos: 4, karma: 53
    por Quietman el 10-11-2008 18:30 UTC
  61. #61   #54 en los cruces de vías urbana que son ciegos y se ponen espejos parabólicos, un vehículo sin luces muchas veces no lo ves, no es que vayas a 50, es que puedes ver si viene algo, o no verlo, despues están los accesos donde usas el espejo del vehículo o desaparcando, y en ciudades de urbanismo caótico como es Vigo tener un punto más de visión es bueno, sobre todo lloviendo.
    Vale que hay son medidas donde no salvarias vidas, sería coche contra coche o contra camión, recordemos que ciclomotores y motocicletas están obligados a llevar luces siempre, y a eses sí los veo, a los que no las llevan me tengo dado el infarto del día.
    votos: 2, karma: 25
    por raharu_haruha el 10-11-2008 18:31 UTC
  62. #62   #59

    «Estaría bien que me dijeses dónde te he insultado y faltado al respeto.»

    Eso sería una pérdida de tiempo, creo que salta a la vista si lees tu propio comentario con atención.

    Lo parí yo, y sigo diciendo lo mismo, claro que como es hijo mío igual no le veo defectos, será eso.

    «Salvo que "pobre ignorancio" sea un insulto y una falta de respeto, claro, en cuyo caso pido comodín de la llamada para tu "mariposillas", porque me parece un comentario igual de inocuo.»

    «Mariposillas» son essos insectos tan curiosos _qu...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 10
    por Tensk el 10-11-2008 19:30 UTC
  63. #63   #62 Tensk, no has conducido en tu vida
    votos: 2, karma: -10
    por phillipe el 10-11-2008 19:34 UTC
  64. #64   #63 Los cuentakilómetros de dos coches de mi padre, de otros dos que me dejaba un primo mío durante los veranos mientras él se iba a trabajar fuera, más el del mío (que tuve que cambiar precisamente porque se jodió uno de los sinfín que mueve las ruedecitas de los números) especialmente, dicen que sí.

    Y mi historial con las aseguradoras dice que soy tan bueno o mejor conductor que tú.
    votos: 0, karma: 9
    por Tensk el 10-11-2008 19:45 UTC
  65. por --51021-- el 10-11-2008 19:51 UTC
  66. #66   Yo lo he entendido perfectamente, y si quieres entender lo que he dicho bien, y si no también.

    Como decía Pazos al final de la película: "Mira Carmiña, yo lo dejo". No tiene sentido seguir discutiendo sobre algo en lo que no vamos a ponernos de acuerdo. Y eso que tengo yo razón xD.
    votos: 1, karma: 16
    por Tensk el 10-11-2008 19:55 UTC
  67. #67   Pues que obliguen a los ciclistas a llevar también luces... que pocas luces!
    votos: 1, karma: 13
    por kovi el 10-11-2008 20:09 UTC
  68. #68   Aunque no sé que de qué película hablas, te voto positivo, porque estoy de acuerdo en que estamos desacuerdo.
    votos: 0, karma: 7
    por phillipe el 10-11-2008 20:23 UTC
  69. #69   Cuando vas con el sol de cara y quieres adelantar es muy dificil ver a los coches que vienen de frente, incluso en dias despejados de verano. De dia, en carreteras de doble sentido y con el sol de espalda yo siempre las llevo encendidas.
    votos: 2, karma: 23
    por wiko el 10-11-2008 20:46 UTC
  70. #70   Yo tengo solo una razón para estar a favor de las luces de día, por los que no se acuerdan de ponerlas cuando llueve, oscurece o hay niebla, ya me he llevado más de un susto por su culpa. No haría ninguna falta si la gente respetara las señales.
    votos: 1, karma: 20
    por Gry el 10-11-2008 23:27 UTC
  71. #71   un amigo mio tenia un mazada canadiense al que no le podía quitar la corta, siempre que arrancaba luces al canto. Creo que debería ser obligatorio, y las disquisiciones, motos, peatones, luces de navidad, me ven, no me ven, se obvian cuando vas un día de verano (a plena luz) a contrasol y el de enfrente inicia un adelantamiento por que no te ve, seas moto, coche o peatón en patines. Yo en carretera las llevo con frecuencia (para que me vean), a pesar de las ráfagas de las almas caritativas.
    votos: 1, karma: 16
    por flxmx el 11-11-2008 00:15 UTC
  72. #72   Desde Austria, esta medida enfocada (valga la redundancia) a que los vehiculos de motor iluminaran de dia, ha servido para poner multas a turistas alemanes e italianos, pero sorprendentemente no ha hecho disminuir la tasa de alcoholemia ni el indice de personas, personajes, o personajillos (Jörg Haider) que con o sin luces han fallecido por doblar la velocidad permitida.
    votos: 0, karma: 6
    por rosebull el 11-11-2008 00:23 UTC
  73. #73   Moteros de meneame unios, el tener las luces encendidas los coches nos perjudica. Hasta ahora muchos coches nos veian porque teniamos las luces encendidas, ahora nos atropellaran como hacen siempre.
    votos: 1, karma: 16
    por Walklem el 11-11-2008 10:28 UTC
comentarios cerrados

menéame