Ante la recomendación de la Dirección General de Tráfico de que los coches lleven encendidas las luces de cruce durante el día, Ecologistas en Acción se reafirma en sus argumentos. La medida puede resultar contraproducente para la siniestralidad, porque hará mucho menos visibles a los usuarios de la vía pública más desprotegidos, sobre todo a ciclistas y peatones. De hecho, el incremento de atropellos mortales desde que se implantó esta medida en Austria es el motivo por el que el gobierno de este país pretende ahora suspender esta obligación.
menéame
¿Que un coche lleve de dia las luces encendidas, hará menos visibles a los ciclistas? O_o
Por cierto, siempre he estada conforme con la obligatoriedad de encender las luces, por eso me sorprende.
Obviamente entiendo que se habla de dias sin malas condiciones de visibilidad, dias soleados y eso.
www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=311430
Evidentemente lo del consumo es importante, pero no más que el costo de vidas.
Me refiero a que si circulas de dia con un vehiculo y todos los demás vehiculos llevan luces encendidas, es muy posible que no prestes tanta atención a transeuntes, bicicletas... etc..
Por otro lado, un coche con las luces encendidas lo más que puede hacer de día es molestar. Se hará notar, pero de tal manera que molesta y llama la atención más de lo que deb... » ver todo el comentario
"Luces si, luces no" se puede hablar en casa a la hora de las comidas o en los bares a las 16:43 de la tarde y entonces...."qué buena es la DGT que ha sacado a la luz un problema real que a todos nos atañe"
Aunque estoy contigo en eso #17 la mayoría de las maniobras feas son intencionadas.
Unas luces de cruce, de día, molestan, porque llaman la atención, porque no deberían estar ahí, porque nuestra visión debería ser suficiente para ver sin necesitar luces extra en unos vehículos de un tamaño considerable que, de hacer eso, estaríamos, además, poniendo en desventaja a las motos y ciclomotores, quienes sí deben llevarlo, por ley y por su propia seguridad.
A mi no me ha pasado, ni conozco a nadie que le haya pasado, eso de no... » ver todo el comentario
Y además, es peligrosísimo, porque de noche las luces de freno se diferencian en intensidad claramente de las de posición, pero de día, No, y
el coche detrás tuyo no sabrá bien si estás frenando.
A mi me ha pasado, tener a un "cagón" delante con las luces puestas y no saber si estaba frenando o no, porque claro, esa es otra, ahora los coches llevan cada vez más luces detrás y en sitios mas guays.
De hecho, es lo que se consigue teniendo las luces encendidas + material reflectante en la ropa, mochila, etc. del peatón de turno.
Por cierto, las luces del coche/camión/moto, jamás podrán deslumbrarte de día, con la intensidad que tienen eso es imposible.
Solo pueden deslumbrarte de noche, este efecto es a causa del contraste...
No hace falta ser un genio para darse cuenta, tan solo pensar cuantas veces te han deslumbrado de día en tu vida... ninguna??
;)
#24 acabo de leerte, nada más que añadir, tu lo dices todo.
Vamos, tan encendidas las llevan que en cuanto arrancas se encienden solas, claro, porque es obligatorio.
Y si allí no me deslumbraban, no creo que lo vayan a hacer aquí, que normalmente la intensidad de la luz solar es mayor.
Estas medidas están hechas en centro-europa, como ya bien habéis dicho probablemente sea sea de noche desde hace un buen rato (ahora las 17.26).
También he de decir que llevo poco más de un año conduciendo y es la única ocasión en la que me ha ocurrido.
En situaciones como dices en #16 con árboles y zonas con mucho contraste sombra/luz si que lo veo MUY útil, pero creo que lo mejor sería usarlas con criterio, y no por obligación.
Xenon y largas de noche SI que deslumbran aunque no fijes la mirada en las luces. Desviar la mirada de los focos de un coche que te viene de frente significa deviar la mirada de la carretera, y eso no es nada bueno.
Para que los ciclistas no resulten heridos, pues que también vayan iluminados (muchos van ya con leds en espalda y pecho) y los peatones deben tener más cuidado al cruzar las calles.
Entre esos y los que ponen las antiniebla de noche (porque yo lo valgo aunque no haya niebla) para demostrar que su Seat León es "full equipe" me tienen frito.
Sobre el cambio climático y consumo, empezará a aparecer sustitutos de menos consumo, sobre la seguridad, hay conductores que van de noche por carreteras de montañas o muy viradas a todo lo que pueden por que piensan que al ver las luces de otro coche frenan y evitan accidentes, ante energúmenos que no se dan cuenta que en esa carretera puede haber ciclistas, vehículos o tractores circulan lento, un coche que tuviera que hacer una detención de emergencia o ir despacio por alguna causa, gente andando o animales, no se va hacer nada.
Ya digo, la circulación sin normas sería posible con conductores responsables, pero la responsabilidad brilla por su ausencia.
Lo de la tremenda gilipollez que has dicho sobre el iris confirma que tu comentario habría que desecharlo y tirarlo a la papelera de reciclaje. Por el día, con el sol en cualquier punto del cielo, su intensidad es millones de veces más fuerte que cualquier foco de xenon, wolframio y mercurio (puestos a decir ele... » ver todo el comentario
- Las motos ya no destacarán sobre los demás vehículos. Menos visibilidad motos = más accidentes.
- Las luces de freno ya no destacarán tanto. Menos visibilidad frenado = más accidentes por alcance.
- En este país el gran flujo circulatorio es en autopista. Ahí ves las luces rojas del de delante, que una de dos: o va lejos y es irrelevante, o va cerca y ya le ves perfectamente. Y si está lejos y parado... ver punto anterior, mejor dejar que destaquen las luces de freno.
- Consumo. Un 2% más de consumo de todos los coches es una burrada a nivel nacional.
- Dentro de poco tiempo será obligatorio llevar sensor automático de luces. La norma se hará obs... » ver todo el comentario
¡Qué no es el caso!!!??? Madre mía... Desde dónde escribes? Alemania?
Por qué van a dejar de destacar las motos? Algo con luces se verá haya más luces a su alredor o no.
Las luces de freno (rojas por si no lo sabes) se verán igual que si hay luces blancas a su alrededor.
En este país, muchos accidentes en autopista se dan por culpa del ángulo muerto del retrovisor, esto se soluciona sabes con que, verdad? con las luces!!
Consumo: el 5% de vidas (1 vida) vale más que un 2% de consumo
El calor de este país es alto, por lo que la visibilidad en carretera es menor (vista mi comentario #53)
En ciudad hay grandes avenidas...
Te he votado negativo por insultarme y faltarme al respeto en tu comentario. Aprende a discutir sin recurrir al insulto y tu argumento ganará en credibilidad.
Estaría bien que me dijeses dónde te he insultado y faltado al respeto. Salvo que "pobre ignorancio" sea un insulto y una falta de respeto, claro, en cuyo caso pido comodín de la llamada para tu "mariposillas", porque me parece un comentario igual de inocuo.
«Deberías saber que, tiempo ha, incluso se te multaba por llevar las luces encendidas de día.»
No se cuanto es «tiempo... » ver todo el comentario
Gracias por el insulto que yo no he tenido, eso demuestra una gran cualidad humana de tu parte y mejora sustancialmente el peso lógico de tus argumentos.
Igual... » ver todo el comentario
Un coche por su volumen, se puede ver mejor, una moto no... y eso va ha ser un problema, ya que con la luz puesta tienes que escuchar todas las semanas a alguno diciendo "... es que no te he visto..."
Por mi parte, que no se pongan los faros y que la gente aprenda a mirar bien!! que eso se olvida
Vale que hay son medidas donde no salvarias vidas, sería coche contra coche o contra camión, recordemos que ciclomotores y motocicletas están obligados a llevar luces siempre, y a eses sí los veo, a los que no las llevan me tengo dado el infarto del día.
«Estaría bien que me dijeses dónde te he insultado y faltado al respeto.»
Eso sería una pérdida de tiempo, creo que salta a la vista si lees tu propio comentario con atención.
Lo parí yo, y sigo diciendo lo mismo, claro que como es hijo mío igual no le veo defectos, será eso.
«Salvo que "pobre ignorancio" sea un insulto y una falta de respeto, claro, en cuyo caso pido comodín de la llamada para tu "mariposillas", porque me parece un comentario igual de inocuo.»
«Mariposillas» son essos insectos tan curiosos _qu... » ver todo el comentario
Y mi historial con las aseguradoras dice que soy tan bueno o mejor conductor que tú.
Como decía Pazos al final de la película: "Mira Carmiña, yo lo dejo". No tiene sentido seguir discutiendo sobre algo en lo que no vamos a ponernos de acuerdo. Y eso que tengo yo razón xD.