Hace 15 años | Por maastricht a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por maastricht a 20minutos.es

El alto índice de fracaso escolar entre los niños españoles está relacionado con el hecho de que viven en el país más consumidor de cannabis, según ha asegurado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Miquel Casas.

Comentarios

xaman

No sé, a lo mejor tiene que ver con que da más fuerte el Sol, o mejor, el clima mediterráneo seco, o estar rodeado de mar, o el consumo de jamón y morcilla. O la extinción del lince ibérico.

LadyMarian

#8 Más bien es el experto el que ha tomado cannabis antes de hacer una afirmación así.

D

Esto de los expertos es como lo de Telecinco con 12 meses 12 causas,cada mes es un factor distinto,el mes que viene serán los vídeo-juegos,el otro la TV,el otro la conciliacion laboral y familiar,al otro el Alcohol,y así un largo etcétera,eso si,que cada vez que entra un gobierno cambie patas arriba el sistema educativo no tiene nada que ver,no señor,nada que ver.

MrMiyagi

-Pum!

C

Los expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis

Lo saben por sus hijos?

andresrguez

El Cannabis y también "el bajo índice de diagnósticos de problemas psiquiátricos en la adolescencia es otro de los factores que influyen en el fracaso escolar."

Manía de hacer amarillistas los titutilares

R

Pues tienen razón, el cannabis es una droga bastante adictiva. Creo que el mayor problema es empezar a fumar a edades tempranas como los 14, 15 o incluso antes, hay partes del cuerpo que aún están en desarrollo y se debe tener cuidado con su consumo. Ahí es donde hace falta una educación formal y estricta sobre estupefacientes. Quizá uno tuvo suerte de probar la sustancia sobre los 19 años, para saber que hay épocas en las que puedes abusar y otras, en las que lo debes rechazar como en época de exámenes.

Consumelo siempre con cabeza!
PD: Aunque siendo sinceros prefiero que fumen hierba a que tomen pastillas, coca y demás.

MindPaniC

Pregunta porrera:

-Plato!!!!

thelematico

Fumo a diario y me he sacado una ingeniería industrial año a año además de cursar un MBA, y tengo más amigos así. Vaya auténtica chorrada!

SiCk

Como se suele decir por aquí...

D

Repitamos googol veces: correlación != causalidad
correlación != causalidad
correlación != causalidad
correlación != causalidad
correlación != causalidad
...

D

PD: Estudio realizado.

humitsec

#37 Eso es precisamente lo que me asusta: que se dé valor al título antes que al argumento.

Un catedrático no deja de ser una persona, lo que signica que puede fallar. Y eso es independiente de los conocimientos que se le puedan considerar por su posición.

De cualquier manera, cuando se habla de un estudio científico, lo que valen son los datos, y no las impresiones personales por muchos títulos que se tengan a la espalda. Ejemplos en la historia los tenemos a cientos.

En cuanto al consumo de drogas (cualquier droga, incluyendo alcohol y tabaco), ¡claro que afectan según qué tipo se consume y qué persona lo hace! Ahora bien, ¿es ese de verdad el factor relevante del fracaso escolar en España?

Lo que aprecio cada día más es que la falta de una estimulación adecuada es evidente. Los métodos docentes no atraen al alumno (aprender debe resultar interesante), y por eso se buscan otras opciones de cubrir esa necesidad.

natrix

Está demostrado que el aumento del fracaso escolar es debido al descenso del número de piratas en los mares.

tocameroque

¿Pero el cannabis lo consumen los profesores o los alumnos? Estudio estúpido. De todos es sabido que las drogas estimulan al principio la concentración pero a medio plazo la desplazan y hacen divagar en lugar de centrarte.

Alvarete

"Los expertos..."

Cada vez que veas eso, tiembla.

D

#39 ¡¡Bingo!!

Ahora en serio. Tengo amigos que fuman desde los catorce (y ademas lo hacian en el recreo, hasta que comprendieron que perdian demasiada concentracion) y aun así, se estan sacando carreras todos. Creo que influye más el factor "cazurrismo" que el factor "porrerismo" a la hora del fracaso escolar, es decir, si a pesar de porrero tienes cierto sentido en la cabeza y no estas deseando irte a la obra en cuanto saques la ESO
Pero claro, coges a todos los chavales que han fracasado, les preguntas si fuman porros y te dicen que sí y... ¡¡Tachan-tachan!! Estudio completado. ¿Problema? Que no tienes ni puta idea de si es por los porros, por la moto, por los padres, por los malos del barrio, por las cenas hipercaloricas de la abuela, por la programación de telecinco...
Obviamente los porros desconcentran y no es posible estudiar fumado. Pero eso no quiere decir que te impulsen a tirar tu vida por la borda.
Estudio absurdo y sensacionalista, y aquí muchos ya hemos comentado casos que contradicen estos resultados

D

#17 a nivel físico casi no es adictiva.

A nivel psicológico, menos que el tabaco.

Saludos

#22 obbviamente

FliegeCojonera

¿Para este informe chapucero estudió psiquiatría? Fumaban haschis grandes genios de la litaratura como Oscar Wilde, Baudelaire...y siguen la firmas. Qué ridiculez. Conesa tesitura relacionamos el fracaso escolar con cualquier índice en el que España esté a la cabeza: hipotecas, trabajo precario, desempleo juvenil, peor protección a las familias...

juvenal

Me da la impresión que el que se ha fumado algo es el experto. Que hay mucho fracaso escolar es claro, pero el procentaje de alumnos que fracasan por consumo de cannabis me parece poco significativo, algún caso puede haber, pero las causas son otras.

yemeth

Yo he fumado como un cosaco a diario y entretanto me saqué una ingeniería. Aunque tardé más de cinco años, vale lol. Pero echarle la culpa al cannabis habría sido como decir que "el perro se comió mis apuntes".

Lo único que no es compatible es estar fumado cuando vas a estudiar algo que requiera concentración, como matemáticas. Recuerdo una vez que lo intenté a ver si conseguía sentarme con la maldita asignatura y entender algo, y cuando me quise dar cuenta estaba poniendo a Bob Marley y canturreando.

Y más en serio, lo de #6 tiene más razón que un santo. Ante esa verdad, lo del estudio este es como la típica gilipollez del escalón en la que empiezas fumándote un porro y es el "primer escalón" para acabar pinchándote debajo de un puente.

D

¡Sorpresa!. Fumar porros te atonta.

D

#48 esos chavales están faltos de motivación, te lo digo yo que fui uno de ellos. Cuando encontré la motivación y quise ponerme a estudiar (un poco tarde :)) el cannabis no me lo impidió para nada. Hoy en día estudio chino y sigo sin ver los problemas (último examen un 9).

Encontrad vuestra motivación y no habrá nada que os pare.

Geirmund

Nah, la culpa es del juego ese Grand theft nosequé!

D

Hacen falta expertos??

D

lol lol lol lol lol lol UHHHH LA DROJA!! EL DEMONIO!!

Y porque no reconocer de una vez que nuestro sistema educativo es una broma de mal gusto? Que se dejen de buscar chivos expiatorios!!

D

yo lo achaco al hecho de cambiar el sistema escolar cada vez que un lumbreras llega al ministerio de educación, y al hecho de que los niños saben que trabajar en lo que anhelan es practicamente imposible, aparte de la mierda de tele que pretenden hacernos tragar.
#8 Enséñame tu carné de experto lol

D

No sé si será vinculante, pero desde luego que fumar porros puede influir bastante en sacar malas notas.

Que sí, que siempre saldrá quien diga que es Ingeniero de Caminos o Neurocirujano y se fuma 4 plantas de hierba al día, pero eso no deja de ser un caso más. Lo cierto es que la mayoría de chavales que empiezan a fumar cannabis a edades tempranas acaban con los estudios hechos fosfatina (14, 15, 16 años es una edad MUY temprana para empezar a fumar cannabis, beber alcohol o lo que queráis, cuando el cuerpo y la mente todavía no están maduros para nada).

Y por cada caso que me pongáis de jefes de cirugía o de ingenieros de la NASA que fuman porros, os pongo yo 5 de chavales que en la escuela eran buenos estudiantes con un expediente perfecto y en el instituto se convirtieron en unos apardalaos que no aprobaban ni una y que terminaron por pasarse más tiempo en el patio fumando costo que en clase atendiendo, cosa que era imposible dadas las fumadas que se cogían.

Y es que os pongáis como os pongáis, la adolescencia es muy delicada de llevar y si encima metemos alteraciones de consciencia en un cerebro ya de por sí atiborrado de hormonas, sucesos nuevos, pruebas de madurez diarias y demás... pues tenemos gente que obviamente prefiere evadirse fumando porros antes que continuar afrontando sus problemas.

v

Supongo que entendereis que el consumo de drogas no es bueno para nadie y menos para un menor en desarroyo. El consumo de drogas puede estar amortiguando alguna dolencia siquiatrica como la depresion pero como vosotros tomais drogas y controlais creeis que todos lo hacen.
Ojala vuestros hijos se drogen y podreis decirles enhorabuena

humitsec

Parece que cualquier cosa vale para evitar debatir sobre la falta de estímulos. Y es que eso es lo que perjudica al rendimiento escolar: carecer de las motivaciones adecuadas para cada alumno.

Lo increible es que se siga publicando basura amparada en los expertos. ¿Quiénes son los expertos? ¿Su palabra es ley y no puede ser puesta en entredicho? Señores periodistas: los estudios se basan en la interpretación de datos. Ofrezcan esos datos y enseñen a interpretarlos. Aunque claro, para eso primero deberían aprender a hacerlo ustedes. Y que el lector tenga juicio crítico puede ser perjudicial, ¿verdad? Puede acabar prefiriendo la publicación de la competencia.

D

Si, claro, y mi abuela en bicicleta.

Estudios PUAG!!

Tengo infinidad de amigos porreros, alguno bastante adinerado, que nunca han tenido problema en estudiar. Que no os cuenten cuentos!!

D

Creo que si un catedratico con 127 publicaciones[1] opina esto algo de razón tendrá...

[1]
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=Search&Term=%22Casas%20M%22[Author]

J

La única causa el fracaso escolar es la ineptitud de parte de los profesores

xolo_hector

mi colega de universidad se a sacado 120 creditos y su formula es un par de petas al dia. yo no le hago caso y con aprobar 75 voy q me tiro... jjj

joivir

Qué fácil... se olvida llevamos más de diez años viendo como los dos principales partidos del país no se ponen de acuerdo en como reformar la educación (bien dicho #86) y que la famosa conciliación familiar brilla por su ausencia por estos lares, que los padres pasen de todo o no den abasto igual tambien es culpa de los porros...en fin...
Por otra parte, que los adolescentes fumen porros es un problema, consecuencía de la prohibición...eso no lo dirá...

D

Claro, como el Luisma se ha metido de todo y se ha quedado tonto...

JanSmite

Yo creo que los fuman cannabis son los "expertos" que han hecho este estudio...

k

Y la basura de televisión que tenemos? Y que cada vez más los padres permitan a sus hijos estar horas y horas delante de la tele y del pc con chorradas como tuenti y demás? Seguramente no tendré razón porque no soy un experto, pero bueno...

Aerocool

Les tienen que enseñar desde pequeños: Cannabis malo, tabaco bueno, que asi se forra el estado con impuestos...

ikipol

lol lol lol Yo quiero fumar lo que ha fumado ése lol

D

Si, es el cannabis, no es culpa de los padres.
El cannabis es el culpable de la falta de respeto a los profesores y de que a los chavales no se les apoye para que al llegar de clase estudien, el cannabis me ha dicho que no estudie, que pobrecito de mi que ya paso 6 horas en el colegio como para que luego siga estudiando en casa¡¡¡

m

#23, que el cannabis no es adictivo a nivel físico o psicológico no es cierto. Es menos adictivo que otras sustancias, pero adictivo al fin y al cabo.

b

Las cosas ya andan mal en primaria y no creo que consuman cannabis.

diskover

Y la mayoria de la gente que esta en la Universidad que conozco consume cannabis... vaya estudio de mis cojones.

c

¿Pero qué estupideces dice este señor?

¿Qué pasa, que 4 de cada 10 niños fuma porros?

Eso no se lo cree ni él.

D

Razón de más para legalizar (y regular) su consumo.

D

Eso es lo que ha dicho Güemes???? lol lol

glups

Pues yo lo asocio a la dieta Mediterranea.
Si no quieres fracaso escolar, toma hamburguesas y perritos calientes.

MindPaniC

#70 El Puma!!! lol
#39 Meeeec error!! se dice Punn!! como en el tiro al plato tio, el que dispara pide plato diciendo "plato!!" y claro acto seguido se oye el tiro... lol

D

#53 No hombre no, no tiene razón ninguna. Es todo una conspiranoia del Estado, que prefiere que fumemos tabaco, etcétera.

Si en vez de eso este hombre va y dice que el Cannabis es bueno para la memoria y la inteligencia, todos los de allá arriba estarían corroborando la validez del estudio.

joshendrix

Yo empecé a fumar a los 15 años, por sociabilizar como todos. Con el paso del tiempo el tipo de drogas que consumía fue variando pero me asenté principalmente en cervezas y porros.

Comencé la carrera, una ingeniería, y fui sacándome los primeros años a trompicones, sin destacar, aprobados nefastos.

Lo cierto es que siempre fui un estudiante ejemplar, mi CI rozaba la línea entre inteligencia superior y superdotación, pero todo cambió cuando empecé a fumar. Continué estudiando pero siempre raspando con notas mediocres.

Decidí dejármelo con 21 años, aquello se había convertido en una pesadilla, fumaba seis diarios y pasaba horas tirado en la cama o el sofá, paranóico en los autobuses, apático, depresivo, falto de reflejos y energía. Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Saqué mi primera MH de la carrera, pensé: "Joder no está todo perdido". No volví a suspender nada y conseguí subir mi nota media a Notable (tuve varias MH más).

Perdí de vista los estados apáticos, insomnio, depresión, dispersión mental, pensaba con mucha claridad, incluso mi vida sexual mejoró notablemente.

Pienso que cada persona metaboliza o asimila de manera distinta, en lo que a mí respecta me afectaba mucho e indudablemente mejoré mi salud.

Es siempre vuestra decisión, pero quien piense que no afecta a medio o largo plazo, tiene una venda en los ojos.

Pensad que hoy en día se comienza a fumar más temprano, doce o trece años, un sistema nervioso que continúa en desarrollo y maduraración al menos hasta los 25 años, haciendo uso habitual de la droga, me parece plausible que sea uno de los principales causantes del fracaso escolar (entre otros muchos factores).

KirO

#2 no, lo consumen los responsables del sistema educativo español... ¿no se nota?

m

El fracaso escolar en España se debe a que la Educación es una mierda por culpa de los imbéciles de los políticos de todos los partidos (han convertido la Educación en una carrera hacia el mínimo esfuerzo de mano de los pedagogos que, por cierto no han dado una clase en su vida) y a los imbéciles de los padres que dejan que sus hijos hagan lo que les dé la gana sin que tenga consecuencias.

powerline

#32 Otra:

- ¿Quién fuma?

D

Si recuerdo mi profesor de matemáticas, director del instituto , en vez de darme alguna frase de aliento o un consejo, intentaba que toda la clase se riera de mi con sus chistes "sobre fumentas" , en vez de hacer que me diera cuenta de algo.

Realmente aun sigo pensando que me valió mas "fumarme"sus clases. Y eso que hace años deje todo tipo de sustancias.

He estudiado mucho mas, fuera de sus colegios y clases, que lo que me enseñaron ellos, y no solo de la mala vida, sino de otras cosas.

D

Cada vez que te fumas un porro dios mata un gatito.

War_lothar

Es imposible que hagan tal estudio. Aquí en Andalucía diría que de los que aprueban que conozco la mayoría consumen, más bien al revés lol. Consume demasiada gente, no se como puede ser ilegal... Es más fácil echarle la culpa a la maria

D

No sé si el fracaso escolar tiene que ver o no con consumir cannabis, pero desde luego el cannabis no es bueno para ninguna actividad intelectual, porque precisamente lo que hace es bloquear la sinapsis. Por eso produce ese efecto de placidez y bienestar, porque tu cerebro va "a cámara lenta". Naturalmente cuando se pasan los efectos vuelves a pensar igual. El problema serían entonces los que están fumaos todo el día. Sí, esos que "lo pueden dejar cuando quieran", y "no son drogadictos".

C

¿Eso fue entonces lo que fumaron los que aprobaron una reforma educativa imitando al sistema estadounidense? Eso explicaría muchas cosas..

enmafa

es mas fácil echarle la culpa al cannabis, que echarle la culpa entre otros a una sociedad que está perdiendo los valores mínimos como educación y respeto por parte de los niños hacia los maestros, de unos padres que están maleducando a sus hijos continuamente los cuales llegan a considerar al colegio y el estudiar como algo que no va a servir o sirve para nada, y a unos maestros que poco o nada pueden hacer por enderezar muchas situaciones que se le escapan de las manos. Personalmente miedo me da esta generación (por supuesto que hay excepciones), en la que veo tan poco interés en los estudios y en el aprender...habrá que preguntarse en que hemos fallado y seguimos fallando..

D

No es lo mismo estar "fumao" todo el día que fumarse un porro por la noche.

No es lo mismo tomarse una cerveza cenando que estar borracho todo el día.

Es una simple cuestión de abuso.

VacaTv

Sí, entre otras cosas.

D

¿Y quién les paga el cannabis? Porque no creo que se lo cultiven ellos mismos... Solución: sus padres. Ergo, los padres tienen la culpa.

c

Ese tío debía estar fumao....

D

#32 la nuestra era

-8

H

Lo malo de este tema es el milonguismo y la obcecación de los proporros y de los antiporros.

Sinceramente,sin estudio científico,simplemente por observación del entorno ves que generalmente el porro o los porreros habituales,lumbreras lumbreras no son,es una generalización pero que creo que unos cuantos pensamos igual y no digo que haya base científica pero es un lastre estudiantil en la mayoría de los casos.

b

yo atribuiria el alto consumo del cannabis al fracaso de la escuela como institución

b

claaaaaaaro la culpa siempre es de las drogas

D

El tenedor es malo para la salud porque la inmensa mayoría de la gente que ha muerto hasta hoy usaba tenedor. La verdad es asi de grande.

Kagetora

Mi fracaso escolar empezo mucho antes de que probara nada mas fuerte que leche con galletas

D

Yo conozco entre los que fuman: auténticos tontos de baba y gente muy inteligente.

Igualito que entre los que no fuman.

ParanoiaConPatatas

No me extraña, cuando dicen que no saben hacer la O con un canuto no parecen darse cuenta de que el ciego del porrete les dificulta sobremanera la tarea.

D

HOYGAN KE LLO FUMO CANAVIS Y SE HACER LA "O" CON UN CANUTO.
GRASIAS DE ANTEVRASO

s

asi me paso a mi que lo tuve que dejar en 2º

haiden

Yo vinculo este fracaso de excusa a que los expertos no fuman lo suficiente.

d

Pues que yo recuerde en toda mi vida estudiantil sólo me fumé dos porros y no había manera de que estudiase. Precisamente quiénes me quitaban todas las ganas de estudiar eran mis profesores, entre ellos dos alcohólicos.

Salamandra001

Esto es un ejemplo de falacia ecológica. http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_ecol%C3%B3gica

No se pueden sacar conclusiones individuales a partir de datos agregados.

Ya lo han dicho antes, coinciden en el tiempo múltiples circunstancias y no tienen porque estar relacionadas y no se pueden sacar conclusiones individuales a partir de ellas.

Moonshield

El que no quiere estudiar con 15 años no lo hace porque fume, lo hace porque le da la gana, estudie o no. Pero vamos, una persona que de verdad quiere estudiar, fumar no le va a afectar.
Otra cosa es que se pase el día con el petardo de la mañana, el los dos del mediodía y el de la tarde, así es imposible, no por ningún daño al cerebro, sino porque va to el día con el cebollazo, y así no hay cojones a abrir un libro. Pero vamos, esto lleva al lo mismo, el que se pasa el día así lo hace porque no quiere estudiar, porque se puede fumar perfectamente en las "horas de ocio" y que no interfiera en los estudios, el problema es cuando fumar castaños se empieza a hacer mas allá del tiempo de ocio...

D

#0 Que se pasen a la cocaína.

Ramy

Ni siquiera me he leido esa bazofia amarillista, pero aqui como en todos los estudios "made in 20min": Correlación no implica causalidad

tranki

Cada semana sale algún estudio, digno de archivarlo en la "P"
Pero este se ha llevado la palma.

A ver el siguiente estudio...

g3_g3

Por esa regla de 3, hay crisis porque la gente fuma porros...que honorable tiene que ser embolsarte varios miles de euros diciendo tanta estupidez.

D

Licenciado en Filología Inglesa y consumidor habitual. Estudios de mierda...

k

Los expertos no se han fumado un porro en su vida.

s

#0 Y pregunto yo, ¿para darse cuenta de eso hace falta ser experto?.

D

#72 No, si gente de letras que se saca la carrera envuelto en una nube de humo conozco decenas.

Ahora vete a cualquier escuela de Ingeniería o a una Facultad de Matemáticas o de Física y pregunta a ver cuántos de ellos se pasan el día fumando porros en el césped y aprueban todas las asignaturas.

Y sí, decidme lo que queráis y tachadme a negativos... pero haced la prueba. Ahí es donde se ve el nivel de esfuerzo mental que requieren unos estudios u otros. No entraré a desprestigiar la profesión de un Filólogo ni la de un barrendero, pero desde luego que no se puede comparar la dificultad y la apertura de entendederas que tiene que tener un Físico con cualquiera de los dos primeros.

dogday

#1, pues ellos se lo pierden y además suspenden :P

1 2