Hace 14 años | Por Virtualcharly a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Virtualcharly a elmundo.es

El Liverpool se encontró con un inesperado enemigo en el campo del Sunderland. Una pelota de playa roja, con el escudo red para más señas, lanzada desde la grada desvió la trayectoria del balón y acabó en las redes de la portería de Reina. Pese a las protestas de los jugadores visitantes, el árbitro dio el gol.

Comentarios

Raziel_2

#7 Leete el comentario #20, yo mismo fui a mirar al reglamento y es muy claro al respecto, dice exactamente cuando un elemento extraño interfiere en el juego, o sea que si hay dos balones en el campo, pero no interfiere el extra en el juego, no tiene por que pararlo.

P

#20 como bien dice el compañero (yo sigo siendo árbitro, y ya van 16 temporadas), el reglamento dice que cuando un objeto extraño al juego impacte con el balón (extraño al juego= que no pertenezca al juego; esto es, todo aquella cosa o persona que no esté inscrita en el acta, que no sea un banderín de esquina, árbitro, árbitro asistente, postes de meta...etc), éste deberá ser detenido por el árbitro, y se reanudará, previa expulsión del terreno de juego del objeto extraño, con un bote neutral en el lugar en el que impactó.

El tema de dos balones durante el juego, depende si ese segundo balón, DISTRAE a cualquier jugador (hablando técnicamente, influye en el juego). Puede darse el caso de haber dos balones separados por 5 metros, que si se ve perfectamente que el jugador que conduce el balón (bueno) y el defensa por ejemplo, no se distráen por ese segundo balón, el juego debería continuar.

Creo recordar que pasó algo parecido hace un año, dos a lo sumo, en otro partido en Inglaterra o en Escocia, en el que hubo un gol precedido de un fallo de un defensa al pasar el balón cerca de unos globos,impactando en uno de ellos. el árbitro concedió gol, y que yo recuerde, no se repitió el encuentro.

D

#35 lo relevante es (o lo era al menos) que INFLUYA en el juego, de la manera que sea (obviamente razonable, si un jugador se distrae mirando a una mariposa no vale) si golpea no hay discusión posible, influye y listos.

Lo que no entiendo es como un arbitro de la premier puede cometer ese fallo.

P

#39 siento contradecirte. si impacta un objeto extraño en el balón, el juego se para y se reanuda con bote neutral.

imaginate la misma jugada en el centro del campo, conduce el balón un mediocentro, el solo, sin nadie alrededor, se cruza con el balón de playa, y toca la pelota, continuando el con el balón, sin perderla, y sin que pase nada más. El árbitro, debería parar el partido y reanudar con bote neutral.

El reglamento en este caso es tajante, el árbitro no debe valorar si influye o no, es bote neutral y punto. Eso si, en el ejemplo que te he puesto del medio campo, sería un sinsentido el parar el encuentro, pero eso no lo valoro yo, porque somos meros jueces que aplicamos lo que el reglamento dice.

Para más información, te remito a http://www.enaf-cta.com (página web de la escuela nacional de árbitros, en la que tienes entre otros documentos, el reglamento FIFa 09/10).

un saludo

D

#40 me he expresado mal. Quiero decir que si influye hay que dar el bote neutral.

P

#43 si te entendí jeje, pero soy pesado si, jeje, pero que en este caso no es que influya o no, es bote neutral porque toca el balón. En las clases de árbitro (todas las semanas vamos a clase teórica), nos ponen el ejemplo extremo (OJO, de cara a examen, de que una mosca choca con el balón (si si, lo que oyes). Bote neutral (señala tú eso en un partido a ver qué te dicen..xD)

D

#44 lo sé, en su época también nos hacian clase de teórica. Pero igual nos decían que lo importante (y esta frase te sonará) era el espíritu de la norma. Imaginemos que en la situacion del video meneado, la el balon fuera hacia portería sin nadie que lo pudiera parar. Si impacta con la pelota de playa e igualmente se mete en la portería, la norma dice que hay que dar bote neutral, pero el espíritu d ela misma te dice que des el gol. No se trata de aplicar ley de la ventaja, porque esa solo es aplicable en caso de falta del rival, sino de ser coherentes con lo que se quiere decidir.

D

Iba a decir lo que #20, pero como ya lo ha dicho simplemente añadir que en cierto modo, aunque el árbitro se ha equivocado concediendo el gol, en cierto modo es gracioso y "justicia divina" si tenemos en cuenta que el aficionado que lanzó el balón es seguidor del Liverpool, según indica el diario Marca aquí: http://www.marca.com/2009/10/17/futbol/futbol_internacional/premier_league/1255791959.html

Para colmo de males, el globo, que llevaba un escudo del Liverpool, había sido lanzado desde la grada por un joven hincha de los 'Reds', que vio cómo su travesura perjudicaba gravemente a su equipo. lol

H

#31 Por fin un jugador con cabeza lol

Frankss

El vídeo


Por si alguien no vio el partido

D

El gol

para aquellos que no lo hayan visto.
#29 no te había visto

StuzocuB

Este niño creo que esta pidiendo el visado para vivir en Noruega, pues creo que estan empapelando las calles de Liverpool con su cara.

Red_

Fichad a ese chaval, fichalo!!!

D

lol lol lol lol lol lo mejor la cara del portero lol lol ¿Que ha pasado aqui? se preguntaria lol

Cocoman

La verdad es que ha sido la primera vez que se ve algo igual. Lo peor de todo es que el árbitro ha dado el gol por bueno. Supongo que si acaba así, se tendrá que repetir el partido.

D

#2 No, no es la primera vez. En un partido de la FA Cup pasó algo parecido

p

#2

Recuerdo hace unos años, que al Athletic de Bilbao le metieron un gol porque el balon toco en una lata y despisto al portero.

D

Atención que descuentan 7 minutos... qué os jugais a que hay un penalti en el área del Sunderland en el último minuto? porque lo que está claro es que el Liverpool no le mete gol ni al arco iris.

P

Ese gol no debio de entrar al marcador, y es que ademas significo la derrota del Liverpool. Y si hubiera sido al reves tambien eh!.

No se como esta el reglamento, pero por la misma regla de 3, cuando vayan 0-0 que un seguidor del liverpool salte al terreno de juego y chute el balon dentro de la porteria y ale, porque si nos ponemos asi.

Tambien me acuerdo una vez en la liga española que un balon iva a entrar en la porteria y un niño aficionado de ese equipo salto al terreno de juego y paro el balon desviandolo. Y claro no se dio el gol por bueno porque el balon nunca entro lol. Eso para mi es el niño expulsado y gol al otro equipo.

D

Pues fue mejor lo de la tia que entro al cmapo desnuda y metio gol desde la frontal

D

Rafa Guerrero (no me jodas) en RNE dice que no debería darse el gol. Y creo (humildemente) que tiene razón.

m

pueden ver el gol aquí

J

No es por nada, pero.......
El gol debería ser anulado ya que en el momento del pase, el balón de playa estaba en claro fuera de juego...... lol lol lol....

b

#56 Pero... habrá que ver de qué equipo es el balón ehhhhh

ceroalaizquierda

Edit.

alexwing

por cierto Rafa Benitez tambien se esta pareciendo a un balon de playa roll

mundi

¿¿¿Escudo red???
¡Lo que faltaba!

f

Supongo que al ser una infracción tan grave al reglamento pondrán el consiguiente recurso y tendrá que repetirse el partido desde ese minuto.

Y el árbitro supongo que no volverá a arbitrar más...

D

jajaja

A

Lo mejor de todo es que las dos veces que ha pasado, los equipos que han recibido el gol han sido los de los aficionados que han lanzado los globos/pelotas.

Kharma wins!

Natza

si se fijan en el ultimo link de youtube, se ve que el balón no impacta con la pelota de playa, sino que es la pierna del defensa que la mueve. el balón de futbol sigue directo, por eso el arbitro dejó seguir el encuentro.

Noboy

#51 En Youtube no se ve muy bien, pero por la tele se ha visto claramente que el balón impacta en la pelota y la pierna del defensa llega un pelín tarde

b

Lo de que fue un error del árbitro que aplicó el reglamento está claro. Pero lo de repetirse el partido ni de coña.

A

En mi opinion el gol es legal, es una incidencia mas, como si de repente hay un golpe de viento que desvia el balon, o este choca con una clara en el cesped y se desvia, o comienza a lloven y el balon deja de botar... Anular el gol seria muy injusto, entre otras cosas porque el disparo iba claramente a puerta y es posible que lo hubiese metido aun sin que hubiese rebotado con nada.

D

#13 Creo que no, que el balón iba directo al portero, y gracias a que chocó con la pelota de playa se desvió y pasó al lado del portero.

P

#13

Lo mismo va a ser una condicion climatologica o estado del campo con que una persona del publico haya tirado un globo rojo al campo y que la pelota de ir directa al portero acabase en gol, y hasta desviandose la pelota casi lo para.

Por lo que es mas injusto que el gol haya subido al marcador que hubiera sido anulado. Al menos mi opinion.

D

#13

El reglamente dice que un gol no es válido si es golpeado por un elemento extraño.

El arbitro y el viento no son elemento extraños al juego.
Un balon de playa, una ardilla, un marciano, etc ....sí son elemento extraños.

Por lo tanto, el tanto no debió subir al marcador porque lo dice la normativa. No es interpretable, es un error de aplicación del reglamento

D

Es claramente ilegal, deben repetir el partido y fusilar al arbitro, y al niño meterle el balon desinflado por el ojete y inflarlo hasta rebentar...

l

por otro lado parar el juego en cuanto hay un objeto extraño podría servir para que los aficionados cuando vean una jugada de peligro del equipo contrario echen al terreno de juego balones rojos como este, y si eso desencadenara automaticamente en un bote neutral puede beneficiar a unos a otros. Creo que acerto el arbitro viendo que al final es el defensa el que golpea el balón rojo. Lo mejor cuando el balón no este en juego retirar todos los objetos y sancionar de alguna forma a los que arrojen cosas al terreno de juego (o en este caso a los tutores del niño)

l

fijaros que mirándolo desde todos los ángulos parece que es el defensa el que golpea el balón de playa rojo hacía fuera con la punta de su pie que despista al portero, si acaso el balón roza su bota, pero parece "cante" del defensa, eso si, pudo estar algo despistado por la presencia del balón rojo.

Peteteyyo

BALÓN SELECCIÓN!!!

enmafa

eso es ilegal por completo..vamos que si recurren tienen que anularlo a posteriori...

e

El gol es legal al darlo el arbitro por bueno, el partido no se repetira jamas, creo que el arbitro cargara con un grave castigo, con justa razon, el partido debio reanudarse con bote a tierra.

Mañana todo mundo estara aventando cosas al campo. Deben dejar muy en claro la pasima aplicacion del reglamento.

D

Esto es espectáculo y lo demás tontería.

t

es mentira eso de que los jugadores reclamaron, yo estuve viendo el partido y me causo asombro ver que los el liverpool no fueron a por el a'rbitro.

Z

Ahora mismo se puede ver aquí

a ver lo que dura...

A mí esto me recuerda al capítulo del Equipo A en el que fabrican un cañón de aire para desviar los balones en un partido de football americano.

Es evidente que ese gol no puede ser legal.

b

A mi me ha hecho gracia ver después un vídeo del niño que ha tirado el balón al campo, que además era seguidor del Liverpool. La cara que se le tiene que haber quedado al ver que por culpa suya su equipo ha encajado un gol.

s

Le repetirán seguramente. Único y decisivo gol del partido. El balón no es que haya molestado a los jugadores, es que ha influido totalmente en la trayectoria del balón oficial.
Y el crio pues nada, se le prohíbe la entrada de por vida lol Por lo menos a las primeras filas!

D

GIF animado en 4chan de la secuencia del chico lanzando la pelota y el gol seguido de un OWNED!!! en 3,2,1...

meme a la vista!!!

b

Jajaja,pero como no pudo el arbitro parar el partido,no lo entiendo...

s

¡Es gol! Cómo cuando el balón tropieza en el árbitro y lo desvía.

s

#8. Sí, puede que esté ciego -cómo dices- ¿Cuantas veces saltan 2 balones al campo y se sigue jugando hasta que se percata y detiene el juego? Pregúntate que ocurriría si entrara el balón en la portería... ¿anularía el gol por las protestas? Bueno, quede claro que no pretendo discutír ni tener razón. Solamente exponer mi parecer, a lo que creo tengo derecho. Acepta, por favor, este saludo que te envío.

g

#7 pero el arbitro es un elemento del juego, debe estar ahí con lo que se concede una posible desviación del balón. Esa pelota no es un elemento del juego y obstaculiza el desarrollo del partido.