Hace 17 años | Por --1011-- a knuttz.net
Publicado hace 17 años por --1011-- a knuttz.net

Reportaje fotográfico sobre la fabricación de las zapatillas con más 'renombre' en el mercado. Las Nike se fabrican en China y aquí podemos ver las instalaciones y el proceso de fabricación.

Comentarios

D

#20 Uf... me refiero a demasiadas cosas.
La bolsa por ejemplo, el día que no quede petroleo (materia prima) ¿qué pasará con las petroleras en bolsa? Supongo que para entonces se habrán reconvertido en empresas de energías alternativas o, al paso que vamos, en "uranieras".

Con economía global me refiero a lo que he dicho, que cualquier actividad se sustenta en unos recursos naturales finitos y que el modelo capitalista se basa en que la economía crezca. Sin embargo para ello hace falta lo que esta pasando ya, los recursos naturales de Europa no son suficientes para sustentar la economía europea y debemos comprar los de otros países. Sin embargo, lo hacemos en vez de a precio europeo a precio "de allí" y muchas veces ni eso, adquiriendo los derechos de explotación de esos recursos en el país de origen e hipotecando la economía de dicho país.

No se, es un tema muy amplio y con muchas preguntas y respuestas que se discute mejor con unas cervezas.

unf

#6, reconozco que todavía no he visto todo el documental pero ya en los primeros minutos puedo intuir que lo que me voy a encontrar no me lo voy a poder creer.

Al principio ponen un rótulo que reza: GLOBALIZATION IS GOOD. Y luego pasan a defender que el capitalismo global puede ser la solución a la pobreza. ¿De verdad alguien puede creerse que un capitalismo global (al estilo norteamericano o europeo) es ecológicamente sostenible?

versvs

http://www.nologo.org

¿Si no entiendes este comentario? No puedo hacer más para que lo entiendas...

SunMing

Cachis! Se les han colado. En estas sale una niña de no más de 12 años:
http://media.knuttz.net/0610/making_shoes/making_shoes_043.jpg
http://media.knuttz.net/0610/making_shoes/making_shoes_044.jpg

Otra niña:
http://media.knuttz.net/0610/making_shoes/making_shoes_048.jpg

Bueno, esta yá es quiceañera!
http://media.knuttz.net/0610/making_shoes/making_shoes_050.jpg

Casi les queda perfecto. lol

EDITO: Para verlas, abrir una nueva ventana, (CONTROL+N) y copiar y pegar cada URL allí y darle intro. Con click directamente no salen.

D

#5 Si consideras un "detalle" el trabajo para los niños ¿por qué no predicas con el ejemplo y llevas a tus hijos a construir pisos y los sacas del colegio? (¿se predica con el ejemplo dicen por ahí no?, pues ale: a predicar), por cierto, además casi sin medidas de seguridad.
Por otra parte has obviado que cuando hablas de que hace "4" días los niños trabajaban, has olvidado que hace "5" no lo hacían (durante la guerra y antes de ella).
Lo que tu consideras que es un detalle que te da el gobierno, creo que es para mi un detalle que te ha quitado los dirigentes de la dictadura de aquel entonces, remóntate un día más atrás y averiguarás desde el aborto legalizado, igualdad para la mujer y muchos derechos que todavía hoy no tenemos: trabajo a 35 horas semanales en muchos tajos de empresas privadas. Eso si que era un detalle, quitártelo para después darte migajas es como el ladrón que te roba y luego te vende la reja, y luego encima me la quieras vender a mi.
"No hay peor esclavo que el esclavo feliz"

trompic

Un libro muy interesante sobre las prácticas que realizan este tipo de corporaciones es este
El libro negro de las marcas
Klaus Werner y Hans Weiss
Editorial Debate, 2004
ISBN 848-30-6568-1

Jason_v

Como de costumbre knutzz.net no muestra las imágenes

D

#22 Sí, supongo que esa es la opción más tranquilizante moralmente, autofelicitarnos por el buen trabajo que hacemos llevando empleo a esas pobres niñas que, de otro modo, se tendrían que prostituir. Pero eso no es más que una triste excusa. Lo correcto sería pagarles más y que no tengan que trabajar los niños.

Además es de una hipocresía notable que el buen primer mundo, con sus tan cacareadas luchas sindicales y su solidaridad se aproveche de una manera tan descarada de las necesidades del tercer mundo. Y esto es culpa de todos, empresas, estado y sociedad, que miramos hacia otro lado cuando es el culo de otros el que se arrastra entre la mierda.

D

Sinceramente no puedo creer las cosas que se dicen acá. ¿Mejor que trabajen total no les queda otra? Increíble las cosas que hay que leer, algunos viven en un cuento de hadas

D

#28 Aborto idílico no, más quisiera la iglesia que eso fuera una mentira en la historia. Busca: Ley en la Generalitat de Catalunya en la II Segunda República", por ejemplo: aborto completamente legalizado, al 100%, sin condiciones ni trampas.
Sobre las treinta y seis horas y treinta y cinco horas semanales, las han habido antes de la guerra. O mi ciudad natal, Sevilla, por ponerte un ejemplo que se me viene a la cabeza: el convenio de la construcción de Sevilla de abril de 1936, donde se firmaron las 36 horas semanales.

Y lo mejor de ti (otro que debería predicar con el ejemplo): "la gente curra 40 horas cobrando sueldos que se ajustan a las curvas de oferta/demanda", jamás he visto cosa tan irreal y fuera de sentido común. Hoy en España las empresas echan a la gente con beneficios, se van las empresas con beneficios plantando Expedientes de Regulación de Empleo. Y los sueldos, a diferencia de lo que aseguras, pierden poder adquisitivo desde el año noventa y siete, algo que naturalmente no ha sido así en las subidas del IPC real en el estado desde esos años. Por tanto las empresas no serán competitivas todo lo que tu quieras, pero todas ellas tienen beneficios, en Francia también, y la mayoría de las empresas para colofón tienen unos beneficios que superan año a año con mayor incremento porcentual que los sueldos de la gente, claro el de la gente no sube, baja, o sube si quieres creerte que el IPC de todos los años es real...

Por tanto si para ti la competitividad es lo primero no me extraña que defiendas la explotación en China, allí con esa mano de obra la competitividad está clara que es mejor con las empresas allí que aquí, y por tanto los sueldos se llevarán a cabo a tres dólares diarios (¿esos son los sueldos que según tu son competitivos para las empresas que operan en España?).
Personalmente no veo ningún ajuste equilibrado en "la curva de la oferta/demanda" como denuncias, veo que es del revés, ganan demasiado dinero las empresas y quienes las llevan adelante son miserablemente explotados.

D

#6, #8, #9
Es cierto que a bote pronto pense que sería una fábrica de imitaciones, pero haciendo una busqueda rápida por "pegasus footwear" (http://media.knuttz.net/0610/making_shoes/making_shoes_004.jpg) nos encontramos con su página en: http://pegasus-china.com/

Joyitas:
- Es un manufacturador OEM para Nike, Timberland, Pirelli...
- Para los que hayan visto el video "por la globalización", esta empresa originalmente estaba en Taiwan pero en 1990 se traslada a china. Ooohhh, una fábrica menos. Es eso que llaman deslocalización, ¿no?
- También para los que recomiendan el video de "la vida es una peli de Disney, celebremoslo en McDonalds", que se lean este libreto: http://www.somo.nl/html/paginas/pdf/Garment_workers_africa_booklet3_EN.pdf donde explican por encima las condiciones de trabajo en dicha fábrica.

En este mismo libreto explican como Nike y sus isótopos "deslocalizaron" sus fábricas y se fueron a paises más pobres. Las "Fábricas Nike" son un escaparate, siendo la mayor parte del trabajo subcontratado a otras fábricas donde los controles de producción y condiciones de trabajo no se llevan de la misma forma, en caso de llevarse.

De todas formas, el atacar a multinacionales no lo veo claro. El video no miente cuando dice que la actividad de estas empresas activa las economías locales. Tampoco miente al hablar de que los sueldos son buenos a nivel local.

El cargar con la culpa a una empresa particular es simplificar el problema. Ahora mismo cuesta encontrar calzado o ropa que no ponga "Importado por".

d

Mano de obra barata. Mas que un delito es un dilema moral, te aprovechas de la necesidad de la gente, pero a ellos no les importa (a los trabajadores) por q de eso viven... si se lo quitas ¿Como se sustentan?

D

#22 La opción de los niños en referencia a la postguerra la has dado tu, y mi ejemplo sobre el aborto, hablando de ignorancia, te la he dado claramente de antes de la guerra civil y durante la guerra. Al respecto el aborto estaba legalizado.

De otro lado, cuando afirmas que si se trabajan menos horas se cobra menos, cuando te indico la jornada laboral de menos horas sigo en la línea de algunos convenios en empresas privadas donde la jornada máxima semanal quedaba establecida en ese límite. Reducir la jornada no irá en detrimento del sueldo, al contrario de lo que aseguras.

Sobre los niños: no hay una opción "a" o nada (trabajo/esclavo o nada), es que las multinacionales como Nike van allí a explotar como negreros, algo que a ti te parece lógico y ciertamente positivo cuando das el ejemplo de la postguerra, o mejor esclavizados que prostituyéndose y "que por qué criticamos". Pues mira, 'desde la riqueza española' (serás rico tu porque yo no, y en España hay bastante pobreza: se te olvida -o lo ignoras-) intento no denunciar a quienes denuncian, no llamar hipócritas a quienes llevan a cabo viajes, investigaciones, denuncias, se juegan el pellejo denunciando a estas compañías llevando a cabo protestas e iniciativas para retirar esa desigualdad a favor de los esclavos. Y en absoluto afirmar que "las multinacionales como Nike dan oportunidades enseñando oficios". Pues bien, insisto, si predicas hazlo con el ejemplo, al contrario es entorpecer desde la comodidad de tu sillón con aseveraciones tan simplistas que dejan entrever tu apoyo a esas prácticas tan deleznables y condenadas internacionalmente, y que por cierto: no es nada nuevo en estos últimos 100 años, como tampoco quienes quieren terminar con esas prácticas.

r

!Me parece mal la explotación de los niños!, !Me parece mal la explotación de los mileuristas españoles!, etc. Y dicho eso digo que !lO PRIMERO ES LO PRIMERO!, es decir, este debate es irrelevante si lo comparamos con lo que nos jugamos. China hoy es un "gigante" en todos los parámetros que se midan: habitantes, crecimiento económico, exportaciones, tecnología, etc. Ni se pueden ni se van a dejar intimidar por nuestros patrones (modelo), sino que vamos a tener que observarlos porque van a condicionar nuestro futuro y mucho. Muchos de nuestros "prejuicios" van a tener que cambiar. Excluída la explotación y el dilema educación-trabajo, por ahí dicen que el trabajo dignifica.

SunMing

#12 unf

Una cosa curiosa es quíen parece colgar el video, www.internetopina.com que es un foro que considera comentarios de izquierda como "flames y provocación" si navegas un poco.

Es mas, si quieres registrarte una cuenta en este portal, su disclaimer reza "ForoCristiano.com" http://www.internetopina.com/register.php

Sin duda "internet opinará" pero ¿todo internet? Y esos banners abajo que dicen "Red Liberal" y "Red Popular". ¿Cuán de libres son?

Ademas de tener este banner http://internetopina.com/_rcs/etano.gif (atencion ETAno) apuntando a ésta página: http://www.internetopina.com/11m.html

r

Lo único que me sugieren las imágenes es que no están muy lejos de la industria española. La tecnología no difiere mucho pero los salarios sí y ahí está la diferencia.
!!NO PENSEMOS que los chinos van a tratar de "emularnos"!! Yo no creo que nuestro sistema educativo y de "socialización" del individuo sea el mejor, sino todo lo contrario. La obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años genera mucha frustación a alumnos y profesores. Hay otras soluciones.
La globalización hace bueno el dicho "EL TAMAÑO IMPORTA" y nosotros somos unos "mindunguis". El problema de los límites del crecimiento no es sólo del capitalismo, pero también.

D

#12 Ahi la has clavado. El problema principal del capitalismo es su insostenibilidad.

El problema principal del capitalismo es que la economía global no puede, por definición, crecer. Los recursos del planeta están contados y son finitos. Sin embargo no dejamos de oir hablar de "crecimiento de la economía". ¿A costa de qué y quienes?

orangutan
bac

#31 farconeti,

Sobre la acción de las empresas, imagino que tú nunca has valorado las cosas por su precio, ¿verdad? Nunca se te ocurriría dejar de comprar en el super A para ir al super B simplemente porque es más barato. Nunca. En cambio, las empresas, crueles que son ellas, sí que miran el dinero y si pueden comprar más barato en el super B van allí. Hay que ver qué malas son...

Sobre el IPC, las empresas intentan pagar el mínimo, al igual que el trabajador cobrar el máximo. Y si pueden pagarte el IPC en vez del IPC+1 lo harán. Si no te gusta lo que te pagan te cambias de empresa y punto, lo que no pretenderás es que la empresa te pague lo que quieras... ¿Verdad que tú en el super no pagas lo que quieres? Pues en el trabajo tampoco lo cobras. Oferta y demanda. Si no te gusta te cambias de empresa. Este es el poder que tiene el trabajador y que nadie ejerce, confiando en la madre empresa, que te tiene que mantener y se tiene que desvivir por tí. Pues no. Ni tu te desvives por la empresa ni ella tiene que hacerlo por tí. Que ya eres mayor de edad...

Algunos, además de vivir en la nube, parece que busquéis en la empresa otra madre protectora.

Unbyted

Apostaría cualquier cosa a que es un taller que imita los productos de Nike. De hecho en la página original, estoy buscando dónde pone Nike en el título o explicaciones, y no veo nada.

Después de ver el video que recomiendo, no cabrá duda.

bac

#6 Unbyted

Aparece en los moldes de las suelas. Pero bueno, bien podría ser un taller imitando los productos de Nike, también.

SunMing

#5 Bac, llevas razón. Aqui en España quizas nos hemos "mal acostumbrado" por esta riqueza espontánea (que por otro lado, mucha es deudaria de hipotecas y especulación).

Yo no quería más que destacar que esas empleadas (que al estar bajo supervision adulta y con compañeras mayores, aprenderán bien su trabajo, no me cabe duda) son demasiado jóvenes. Es anular la infancia y pasar a la edad adulta trabajando. Espero que no sean empleos a tiempo completo, mas que nada por tener alguna oportunidad de estudiar o vivir algo su juventud (hay horarios laborales de 12 horas diarias) por si mañana surge otra "China" donde trabajen con aun menos requisitos, tener alguna alternativa.

bac

#18 farconeti

Con lo de llevar a mis hijos a la obra recurres a argumentos tan inocentes que casi invitas a que no se te conteste. Por Dios, vaya tontería. Si no ves la diferencia entre las opciones de mis hijos (escuela trabajo) y las opciones de los niños de la foto (trabajo miseria) apaga y vámonos. Lo que para ellos es una opción buena (mejor trabajar que la miseria) no lo es para mis hijos (mejor ir a la escuela que trabajar).

En resumen, que para ellos trabajar sea la opción menos mala no quiere decir que lo sea también para mis hijos.

Y si no entiendes esto casi que me alargo más...

Sobre las 35h, si te crees que vas a cobrar lo mismo que trabajando 40 lo llevas claro. Ya hay muchos trabajos que no son de 40h, pero obviamente no te pagan lo mismo que si trabajas toda la jornada. Si tanto te importa la cantidad de horas trabajadas cámbiate y busca uno de 6 al dia, pej. Pero después no te quejes del dinero que ganas.

Por otro lado, y saltando de tema como tú haces, descubro que no sabes que el aborto en este país no está legalizado. El aborto está prohibido salvo para unos casos concretos. Que después se abuse de esos casos es otro tema.

Veo que patinamos y además en varios temas. Además de atesorar una santa inocencia.

P

#5, pues no se yo, no me aprecen tan jovenes, si acaso la de la 0_48.
Las asiaticas engañan mucho a la vista con lo de la edad. Una vez conoci a una que no creia ke tubiese mas de 17 años y tenia 25.

bac

#4 SunMing,

Tus afirmaciones son tan gratuitas que hasta dan risa. Yo no pondría la mano en el fuego por ninguna y si apostara con la de otro sólo jugaría por la de la foto 048 (detalle para con el propietario de la mano).

Por otro lado, me juego lo que quieras a que la prefieres trabajando a prostituyéndose o mendingando en la calle. ¿Sabes si trabaja por las mañanas y va a clase por las tardes? ¿O si aporta el único salario de su casa? ¿Te has dado cuenta que está aprendiendo un oficio?

Qué fácil es prohibir a los niños trabajar desde la riqueza de España. Mira tú por donde pero en la postguerra no teníamos estos detalles... ¡cuánto hemos evolucionado que hasta nos permitimos prohibir al resto hacer lo que nosotros hacíamos aquí hace 4 días!

Unbyted

"Para los que hayan visto el video "por la globalización", esta empresa originalmente estaba en Taiwan pero en 1990 se traslada a china"

No, me temo que no has visto el video. En la que hablan en el video está en Vietnam.

Unbyted

¿Nike? ¿Dónde pone que son Nike?

Aquí podéis ver en un video, en español, las fábricas de Nike en Vietnam, y su gran labor no sólo con sus empleados si no como forma de dar ejemplo a otros empresarios locales. Recomiendo verlo entero



Y no, no me paga Nike.

bac

#26 farconeti,

Insisto, en tu mundo idílico, el aborto es legal, las jornada de 35h no tendrá efectos colaterales (por eso en Francia se la están replanteando: están perdiendo competititividad), yo soy un rico explotador y tú un pobre currito justiciero que a duras penas llega a fin de mes.

La realidad es que ni el aborto está penado (por suerte, poder abortar cuando a uno le da la gana no es una avance ni es nada de nada), la gente curra 40 horas cobrando sueldos que se ajustan a las curvas de oferta/demanda, yo trabajo tanto o más que tú y a pesar de mi formación (por encima de la media española) no me puedo comprar ni un piso y tú, pobre currante que no explota a nadie pero sí es explotado, tienes el dinero suficiente para tener un PC y el tiempo para estar perdiendo las horas en conversaciones como ésta en vez de estar salvando al mundo de esos males tan terribles que los ricos causamos y defendemos.

bac

#25 polen

Por desgracia hay gente que no tiene acceso a la educación. Por múltiples motivos. Uno fácil de comprender es que en su casa no entra dinero, y aunque el chaval podría ir a la escuela, ¿de qué comería toda la familia?

Esto pasa mucho. Ahora, sabiendo esto, ve tú a esa familia y dile que como el niño es de corta edad no puede trabajar. Verás como a todos (empezando por el niño) les entra la risa.

Todos muertos de hambre, pero eso sí, el niño no trabaja.

A ver si bajáis de la nube y os enteráis de cómo está el mundo. No toda la población está en las condiciones de la que os rodea.

bac

#14 ubergeek

¡¿Qué dices?! ¿"Insostenibilidad del capitalismo"? No lo había oído en mi vida... ¿"La economía global no puede, por definición, crecer"? ¿No te estarás haciendo un lío de conceptos?

M

bac no te canses, viven en el mundo de Yupi.

Obviamente los chinos saben lo que les conviene y por eso hacen cola para currar en las fabricas de Nike, digamos que tienen otro punto de vista mas informado que los que se leen por aqui