Hace 14 años | Por Zocato a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por Zocato a cadenaser.com

La bollería industrial y las bebidas refrescantes tienen los días contados en cafeterías escolares y en máquinas expendedoras de los patios. El ministerio de Sanidad acordó esta pasada semana con las comunidades autónomas un plan para eliminar estos alimentos de los colegios. Un plan para frenar el aumento de la obesidad infantil. En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de la empresa valenciana Dulcesol, José Vicente Castell, asegura que nadie les ha llamado a este debate ni se ha pedido opinión al sector.

Comentarios

D

#16 Pero los niños en el recreo tienen hambre, y no todos se llevan el bocadillo. Yo sería superpardidario de que les diesen una pieza de fruta, o un brick de leche, pero si pueden comprar algo no destructivo que además crea hábito (súbditos de Panrico #2), mejor.

marcee

#9, yo no tendría ningún problema, dudo mucho que mis hijos fueran a tener, en edad escolar, dinero suficiente en el bolsillo para comprar droja.

O bollos, ya que ese era el tema inicial del meneo. ¿Para qué necesita dinero para bollos un crío que tiene (casi) uso de razón (#6)?

La prohibición es la chorrada fácil. Del mismo modo que prohibir las máquinas de snacks, bebidas y cafés en entornos de oficinas ayudaría a reducir obesidad e hipertensión.

u

#11 Hay una pequeña diferencia entre niños y adultos, si tu como adulto compras un snack sabes lo que te comes, un niño no.
Y si a tus hijos les dieran droja el amigo que tiene dinero para comprar¿?

telaeh

#11 La prohibición es la chorrada fácil.

Es decir, a los hijos no se les debe prohibir nada, es decir, tú le pones 12 bollicaos sobre la mesa y les dices que eso engorda, pero que si quiere que se coma todos.
A ver que hace el niño... lol

marcee

#15: A ver, prohibir está muy bien mientras tú seas el padre que prohibe. Lo que me parece de traca es que aplaudamos que sea el padre estado el que lo hace. De ahí lo de que la educación es lo principal. Sin esa educación, ¿qué pasará cuando las prohibiciones no funcionen?

Y los niños tienen perfecta capacidad para decir que no. El error está en tratarlos como a idiotas en lugar de darse el trabajo de explicar las cosas y... educar.

D

es más fácil atacar al gobierno que dejar de fabricar basura!!

#4 #10 #11 #18 #29 en las escuelas también está prohibido fumar. Quizá deberían dejar de prohibirlo y sustituirlo por campañas de educación, no? y el niño que quiera fumar, que se respete su libertad.

tocameroque

#15 Los bollicaos de las máquinas que es de lo que se habla, se adquieren con monedas...algo que sólo obtienen los niños si los padres se las dan. Los bollicaos en casa sólo salen del super....

D

#11 ¿Y si esa droga es tabaco? ¿O alcohol de baja graduación (-> cerveza)? ¿No tendría tampoco para comprarlo? Porque parece que sólo veas como droga las sustancias ilegales.

D

#6 Los profesores no tienen porqué preocuparse por la alimentación de los niños, no es su función.

telaeh

#4 Entonces , por esa regla de tres, estarías de acuerdo en legalizar las drogas y venderlas en la puerta del colegio? ya que educarías a los niños así..

Un ejemplo de que no estoy de acuerdo con tu teoría es ,por ejemplo,la nevera de casa, si la llenas de comida basura y guarrerías, es mucho más fácil caer en la tentación, que tenerla sólo con fruta y cosas más sanas, no?

D

#4 Eso es lo que están intentando hacer educar. Yo para 'educar' a mi niño de 4 y 7 años se los prohibo cuando no tocan (si, y se lo explico, pero si, ellos no paran de insistir a pesar de saber lo que hay).
La prohibición entra dentro de la educación y justamente esto es lo que se está haciendo. No tiene mucho sentido educar, y luego poder encontrar los bollos después de la lección de alimentación.

Lo que tu me dices es como si alguien propusiera "eliminemos los paraisos fiscales" y alguien dijese: "Lo que hay que hacer es educar a la gente para que no los use". La mayoría de gente defraudará si puede, de la misma manera que la mayoría de niños y adolescentes se comerán un (o más) bollo de chocolate si pueden. Decir que la educación es una solución es, modestamente mi opinión, una sandez.

e

#4 La solución no es prohibir, pero tampoco es bueno fomentar malos hábitos. No creo que los colegios deban participar en la mala alimentación de los niños así que aplaudo esta medida.

D

#3 Menuda demagogia barata. Uhhhh soy Papá estado y tengo que proteger a estas pequeñas criaturas! Pero educando no, que sale caro y cuesta trabajo! Mejor prohibo!

#25 Los paladines de la salud nos atacan de nuevo!

u

#2 Si y no, mucha culpa es de la Tv y sus continuos anuncios...haz la prueba ponle a un niño una manzana y un bollicao..le explicas que la manzana es mejor, que es un dulce natural,etc... pero a ver que se come...no verás un solo anuncio sobre manzanas, peras o el bocata de xorizo, verás la baticao, patatas no seque,etc..
De todas formas tu puedes educar en casa, pero en el colegio no puedes controlar 100% lo que comen, además de que estos productos son muy altos en grasas, colesterol, etc...vamos que creo que para lo poco bueno que aportan tienes muchas cosas malas.
Y para muestra tienes los USA donde muchos colegios son subvencionados por la comida basura y asi les va.

D

#2 Creo que intentar convencer a un niño/a de que no coma un bollo de chocolate es misión casi imposible. La educación puede venir de la mano de esta prohibición, haciéndoles ver que hay alternativas saludables e igualmente sabrosas.

Mordisquitos

#2 Si bien estoy de acuerdo en que _más vale prohibir que educar_, pero no me parece que prohibir la venta en los colegios sea especialmente dañino. Es más, el hecho de que en los colegios a partir de ahora sólo haya disponibles alimentos más sanos también es un aspecto educativo al obligar a la visibilidad de las alternativas: los bollos siempre estarán disponibles en los chinos o la panadería de la esquina.

Ahora bien, sí que estaría totalmente en contra de prohibir que los niños lleven bollería industrial y refrescos al cole. Por ahí ya no paso.

D

Se jodan...

b

Pobrecillos los fabricantes de bollería.
Si tuvieran tanto poder como otros grupos conseguirían que el resto de la población pagáramos un canon en todo producto de bollería compensando aquellos que se dejan de comprar. Claro, cómo se nos acaba el negocio... pobres de nosotros que no podemos evolucionar y buscar una solución...

Este discursito empieza a ser demasiado habitual en nuestra sociedad. Y después los vagos, los de la cultura de lo fácil y el todo gratis, somos nosotros.

Anda y que #1

marcee

#17: Estupendo. Luego hacemos lo mismo con la mantequilla, con la carne grasa, con la morcilla, con...

Luego ya nos ponemos con más cosas que hacen daño.

ikatza

#20 No estoy muy al tanto de la legislación, pero estoy seguro que se regulan esas cosas. No creo que el anuncio de un dinosaurio rapero incitando a los niños a beber Johnny Walker fuese legal, ¿no se podría hacer algo parecido con las bollos de mantequilla y las patatas fritas?

D

#36 No se en otras comunidades, pero en Catalunya los menús, al menos de los colegios públicos, deben ser presentados por meses un mes antes al dietista para que de su aprobación y deben cumplir una serie de normas. En concreto a nosotros a principio de curso nos dan un calendario con todos los menus de todo el curso.

Vamos, es que mi mujer está en la comisión de comedor del AMPA de la escuela donde van nuestros hijos.

andresrguez

#37 Eso es una de las cosas que se quieren normalizar para hacerlo común a todas las comunidades
http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1852

D

#38 En todo caso, si las comunidades autónomas hacen dejación de sus funciones... apaga y vamonos.

En la zona del Maresme, que es donde vivo, en concreto las AMPAs menos organizadas suelen dejar el servicio de gestión del comedor en manos del Consejo Comarcal del Maresme que se encarga de todo esto. Puedes verlo aquí: http://www.ccmaresme.cat/ARXIUS/2008/DOCS/Ensenyament/menjadors.pdf (está en catalán).

En todo caso es obligatoria por parte de la Generalitat la supervisión del menú con unas normas estrictas. La normativa es tal que incluso se les indica a los padres que pueden y que no pueden llevar para merendar o desayunar los niños. Por ejemplo, si hay yogur debe ser natural, sin sabor y sin azucar.

D

Si lo prohiben van a crear un mercado negro de traficantes de pastelitos en las escuelas. Ahora el tío guay de la clase será el que invita a un bollicao en los lavabos.

Habrán mafias de traficantes de phoskitos, que sobornarán al director del insti para que haga la vista gorda, en los patios se habrán violentas disputas entre bandas rivales. El caos se acerca.

ikatza

Un adulto o semi-adulto responsable puede meter en el cuerpo las sustancias que le den la gana, pero aquí estamos hablando de niños. Es un poco absurdo que les regulemos las horas de gimnasia, el menú del comedor y luego a la puerta les pongamos una máquina con bollería industrial.

k

Para mi, el problema es que tanto la publicidad y las ventas en los colegios bombardean con los productos que se deben consumir en menos cantidad.

Lo que menos debe consumir los chavales son los bollos, y sin embargo es lo unico que se anuncia en la tele (junto a los yogures/lacteos y poco más).. luego en el colegio, que es lo unico que puede comprar?? sandwiches y sobre todo bollos y patatas fritas.

1) la ley no debería prohibir la bolleria, si no garantizar que haya acceso a productos saludables en la proporcion necesaria (por cada bollo, 10 manzanas por ejemplo).

2) en realidad, no veo mal que se prohiba la venta de bollos en los colegios ya que entiendo que es responsabilidad de los padres el comprar la comida de sus hijos y saber que comen sus hijos. Por eso si los padres quieren que sus hijos coman bollos que lo hagan.. pero siendo ellos los que se los compran.

Shalai

EL problema está cuando son niños, que no entienden que deben comer sano, porque sabe mejor la bollería industrial, y por eso se prohíbe, para que, al menos no la tengan tan a mano. Me parece muy bien.

GuL

Vamos a ver, a los que hablan de prohibirlo, de no publicitarlo y lo comparan con el tabaco ... la bolleria industrial, al igual que una ensalada, para llegar al supermercado pasa controles de salud, de calidad, etc, etc.
Si, vale, no es que sea lo mejor para el cuerpo, pero está dentro de los limites que la razón nos da a entender como "legales" y por consiguiente "no demasiado dañinos".

No se trata de prohibir, no se trata de eliminar, se trata de educar.

Y si lo quitan del colegio, pues la gente en cuanto pueda salir del recinto ira al chino (Lo siento ya no hay quioscos) de la esquina y compraran lo que les apetezca.

Yo he comido y como bolleria industrial, no te voy a decir que lo haga todos los días, ni mucho menos, pero cuando me apetece un donuts me lo como. Y fisicamente estoy perfecto, e interiormente también, pues los análisis en sangre siempre me dieron valores de colesterol normales (tirando hacia el limite bajo).

Asi que yo digo: bolleria si, pero con moderación y educación.

PD Y cuando iba al cole yo llevaba bocatas, pero tb lleve bollería industrial. Y ahora cuando voy a currar llevo una manzana y como almendras. Los niños pueden comer bollería.

Arlequin

Cuando vendes m... tarde o temprano te mandan a la m...

D

[MODE IRONIC]
Podemos crear un impuesto para compensar por las pérdidas que van a tener.
[/MODE IRONIC]

D

Pues toca joderse. Fabriquen bocatas de salami sin grasas en el pan señores, o de jamón o atún, y nadie les dirá nada.

D

Pues nada, a partir de ahora que coman bocata de chorizo pamplonés con aceitito y un par de lonchas de queso manchego por encima. Nada como una dieta saludable basada sólo en productos de la tierra. Hasta que se den cuenta de que los bocatas de chorizo con queso y aceitito también son fuente de obesidad y los prohíban en las escuelas, claro.

Como siempre, se olvida que uno puede comerse un bollo al día sin peligro ninguno. O incluso dos. También un bocata de chorizo con queso, que está rebosante de grasas y te ponen igual de gordo que la bollería. Lo que hay que meter de una puta vez en la cabeza de la gente es que hay que comer variado, con mucha verdura y pescado en las comidas fuertes, y eliminar el sedentarismo. A mí que cojones me importa que los bollitos estén prohibidos en la cafetería de la escuela si luego los chavales se llevan un bocata de panceta de casa y se pasan toda la tarde jugando a la plei...

Prohibir la bollería... hay que ser burro y cenutrio para hacerlo y más aún para aplaudirlo. ¿Cuándo prohibirán las jornadas de más de 8 horas? ¿Cuándo prohibirán los atrasos en el pago de la nómina? ¿Cuándo prohibirán de una puta vez fumar en espacios públicos? En fin, otra medida para subnormales que hará como si arregla algo sin servir absolutamente para nada. Brindemos todos al sol.

e

#47 De qué vas, si te metes un bocata de panceta no te sale ni un fatálity en el mortal kombat, que eso lo sabe to dios.

D

Parte de la educación consiste en cambiar las costumbres. A menudo, para conseguir eso lo único que hay que hacer es que la opción sana sea además la más cómoda/rápida/económica. Con esta medida los niños tendrán que acostumbrarse a comer productos más sanos en lugar de bollería industrial.

Los fabricantes protestan porque les va al bolsillo, pero no me dan ninguna pena porque basan su negocio es hacer productos insanos y vendérselos a niños.

starwars_attacks

pues como los de tabaco, que se jodan. Los dulces todo el tiempo acaban restando calidad de vida y matando.

Segador

Me hace gracia antes era APA, los padres son 2 papa y mama, peeero ahora ya no vale generalizar son los AMPAS padres y madres, no sea que sea madre soltera, pero y si el niño vive con sus abuelos y es huerfano? no discriminemos, AMPABAS, pero y su le cuidan sus tios? AMPABATAS, y si aham...

D

#41 Pues fíjate que sigue habiendo una tremendísima discriminación hacia las niñas: Asociación de Madres y Padres de Alumnos

avalancha971

#41 Espero que se quede en AMPTA, que es la denominación actual.

D

#41 ¿ATLA? (Asociación de Tutores Legales de Alumnos) lol

#69 Tan fácil como prohibir las grasas trans (son veneno puro) y limitar las saturadas. Así no meterían grasa vegetal hidrogenada, por ejemplo.

I

En mi farmacia, hay discusiones constantes con los clientes por la mala alimentación de sus hijos, y estáis muy equivocados en el tema de educar. La persona que tiene que ser educada es la que hace la compra, si el niño no tiene conocimiento de los productos de bollería no los consumirá, sin embargo, si los tiene en casa "a puñados" tomará gran cantidad de los mismos.

Aquí lo tenemos comprobado: Ama de casa gorda -----> Familia gorda.

Por tanto como no hay manera de lidiar con esto, no importa cuanto les digas solo perderás un cliente, la solución es PROHIBIR.

Es una pena tener que ser tan drásticos dado que la educación es la única medida viable a largo plazo. Pero los niños tienen que tener una alimentación sana y equilibrada durante las etapas de desarrollo de su vida ya que son determinantes. Es imposible educar gente sin ningún tipo de cultura, aquí estáis acostumbrados a entablar conversación con gente que al menos sabe leer y escribir correctamente y tiene una opinión formada de la mayoría de los temas de actualidad, hablar con amas de casa de barrios corrientes que hacen la compra a diario no es tan sencillo, y desde luego no tienden a escucharte con facilidad, así que apoyo la moción.

D

Es que si te alimentas bien comerte un bollo de vez en cuando no tiene nada de malo.

D

Los narcos también se quejan de las prohibiciones.

p

.

Los fabricantes de bollería industrial son unos criminales y en vez de quejarse porque van a ganar algo menos de dinero debería caérseles la cara de vergüenza por dar más prioridad a sus beneficios que a la salud de los niños.

¡Pero es que encima se quejan! O sea... ¿Pero puede haber mayor desfachatez? ¡Que están fabricando una generación con problemas de salud y de autoestima, por Dios!

.

D

¡Trinidator ataca de nuevo! (y la verdad es que estoy de acuerdo con ella, tanto en lo del tabaco como en lo de los bollos y chuches).

arameo

Si se conformaran con ganar menos y los hicieran más sanos tal vez no habría que tomar esas medidas.

j

todo en la puta politica es a golpe de efecto para aparentar que se preocupan del ciudadano... quieren seguir robando indefinidamente .... sobran los politicos faltan el gobierno del pueblo ..

D

Siempre les queda la opción de intentar bajar un poco las calorías y añadir proteínas y vitaminas.

G

La verdad es que no entiendo tanta polémica. Yo NUNCA tuve maquinas expendedoras en los patios del colegio ni del instituto. En el cole te llevabas el almuerzo de casa y para beber...la fuente del patio. Y en el insti o más de lo mismo o sales a la calle y compras la bolleria, chuches, o bocata en la tienda de la esquina, esa que tienen cerca todos los institutos. Como dietista-nutricionista, lo que me "sorprende" (porque ya me lo creo todo) es que, a día de hoy, existan máquinas expendedoras en los patios y pasillos de los colegios e institutos

estoyausente

Que puta obsesión con prohibirlo todo.
Pues un bollo de vez en cuando no es malo. Uno todos los días en el recreo pues sí, pero para eso está la educación. Para enseñar que uno todos los días no es malo.

Pero claro, es mucho más fácil prohibir, así va la MIERDA de educación que hay en este país. Y no va sólo por esto, que con todo hacen lo mismo.

D

lo fabricantes de armas se quejan por el final de las guerras.

D

No entiendo la gente que se desgarra las vestiduras con esto. Que fabriquen cosas de mejor calidad y se harán con el cupo que ahora ha quedado vacío. Punto. Su mierda de azúcar con grasas a tope que se las metan por el ojal. El niño y el adulto que quiera aún así comerlo que lo haga fuera, que medios hay

w

Tienen que innovar los fabricantes que no se apliquen el cuento tenderán a bajar ventas, así que ahora gasten esfuerzos en hacer comida más sana... que claro ahora es mala y les sale barata.. es mejor tener menos beneficios por pieza y vender más que cerrar.

danao

La culpa es de los padres, que no les preparan un bocata.

D

Pues para empezar, yo no le daría dinero a mi hijo. Medida paternalista para proteger a los niños de sus padres

a

que se jodan ,que pongan fruta pelada y en bolsitas si de verdad es sano luego los chavales no saben comer prefieren una burger antes que un bocata de jamon hay que ser gilipollas

r

Que salgan a la calle y monten una manifestación a ver que tal les va, seguro que funciona.

D

Tampoco es que me importe, pero quien quiera comer bollos podrá seguir haciéndolo, así que me da la impresión de que esto terminará pasando factura a las cafeterías de los colegios, encima que de por sí todo está más caro de los precios que hay fuera...

Me hubiera parecido más positivo que incentivaran la creación de comedores escolares.

peterguestbcn

más vale matar a niños que dejar de vender. El asunto trae peso.

e

Y la SGAE de que en los colegios no vendan discos de Bisbal.

basuraadsl

La solución es fácil, fabricar alimentos más sanos.
Tan sencillo como eso.

valenciaj

Es mismo dijo mi camello cuando ilegalizaron la marihuana.

Grasas saturadas = Drogas

Karadecul0

Si solo hay que ver su publicidad : ¡Que caña! y ¡que canuto!... asi los jóvenes se nos van al lado oscuro

Insurrecto

Adios a los legendarios bollicaos...

Un treintañero.

e

Yo no prohibiría la bollería industrial, repleta de azúcares y grasas. Lo que haría sería poner un impuesto especial sobre este tipo de alimentos.

En un país con cobertura sanitaria universal y casi gratuíta, los que consumen productos que causan enfermedades cardiacas y diabetes (por cierto, de las más caras de tratar), tienen que costear una parte del gasto sanitario que generarán cuando su "cuerpazo" esté hecho una piltrafa.

Si quieres libertad y no soportas que nadie te diga lo que tienes que comer, pasa por caja y déjate de rollos.

DoñaGata

después de leer los comentarios, me he quedado con una duda...¿cómo han sobrevivido estas empresas si tan claro tenéis todos lo malos que son esos productos y, por supuesto, no los consumiis?

MilesGimeno

Que se quejen, es de lo más normal que ese tipo de productos se retiren de las escuelas, macho. Como si los niños comieran ya pocos hidratos refinados, no tocan tanto los huevos como para poder quemar toda esa energía lol.

a

Dos apuntes:
*Primero, lo veo como que los fabricantes de balas se quejan de que se va a firmar una paz y van a dejar de vender armas, con lo que se van a arruinar....

*Segundo, llevamos muchos años con estudios sobre colesterol, aditivos y nosequemas.. ¿Que han hecho los fabricantes? .. Abaratar costos para aumentar beneficios... está claro que el aceite de palma frito con colesterol alto y 200% de azucar (donut) es mas rico que una lechuga, pero en todos estos años podrian haber dedicado a estudios para fabricar bolleria baja en grasas colesterol y todas esas zarandajas y no quejarse ahora....

a

#61 Que además pongan un CANON a los fabricantes de lechugas, tomates, pepinos.... etc etc, además de a los gimnasios, fabricantes de bicicletas, patines... para paliar el enorme daño que van a sufrir por no poder vender sus productos a los niños....

d

Claro, lo fácil es prohibirlo y ya está. Creo que mueren más gente por alcohol y tabaco y eso no lo prohíben. Podrían hablar con el sector industrial sobre la composición y el cambio a ingredientes más sanos/menos perjudiciales, pero no, se prohíbe, no se consume y a la mierda con los que se queden en paro. Es el estilo ZP.

B

#62 claaaaaaro, el sector industrial contestaría con un "ok, pagame tu el I+D para cambiar los ingredientes que mis productos ya son perfectos así como los hago". Mira que aunque no lo parezca, ser politico no es tan facil (y de hecho tu ya lo estas haciendo mal)

PussyLover

Me parece perfecto, en mi colegio no había de estas cosas. Es más, estoy por proponer que también las quiten de las empresas. Quien quiera estas cosas que se vaya a comprarlas al super o a la panadería.