Hace 14 años | Por Trapi a ensilicio.com
Publicado hace 14 años por Trapi a ensilicio.com

Un argumento recurrente para criticar la investigación pública española, y en particular la universitaria, consiste en decir que la mayor parte de sus resultados no se aplican, son por tanto inútiles y no reportan beneficio a la sociedad.

Comentarios

j

#2 Chapeau

D

#10 No he querido generalizar, sr. Imhotep puesto que tambien he conocido gente muy currante sacando adelante proyectos de investigación realmente buenos ( recuerdo uno de física de semiconductores que "murió" por falta de presupuesto ( y de peloteo por parte del jefe del equipo de investigación ), pero dos de los doctores que lo llevaban acabaron en EE.UU. a los pocos años. El caso es que a estos se les regateaba todo, pero como bien sabrás, muchas veces los departamentos son como "familias" y depende mucho de quien tenga el poder para gestionar la cosa mas o menos bien, mas o menos mal. En algunos casos el politiqueo llega a extremos increibles.

En mi experiencia, y en mi universidad, vi mas de lo malo que de lo bueno... pero es algo endémico en el sitio donde te hablo, con una universidad politizada hasta las cejas, unos estudiantes aborregados y una sociedad similar que los acoge. De hecho el fin de mi participación en la vida estudiantil fue porque me la cargué en un claustro por arremeter contra un grupo, militantes de las juventudes de un partido político, 8 personas que acumulaban 20 becas... cosas asi, por todos lados. Salí asqueado.

Me alegro saber que no en todo el territorio nacional cuecen las habas que yo vi cocerse.

D

#12 Pues no es por karmawhorismo, es lo que vi, sencillamente. Depende de como este organizado. En este caso el departamento presenta el proyecto, hay una comision que lo aprueba, con el tiempo, llega la pasta y se hace.

Luego hay que ir presentando facturas para justificar los gastos, si... pero te puedo explicar si quieres mil formas de darles la vuelta y hacer que todo cuadre. Al final todo se reduce a politiqueo. Es lo que yo he visto y desde que entre en la delegación de alumnos en primero de carrera me dedique a dar por culo con eso y muchas otras cosas.

Tu tienes un amigo que esta en eso, me parece cojonudo, pero yo estuve metido en eso. Y no insulto a nadie, quiza solo a los que hacen que la universidad se convierta en un recinto cerrado, endogámico, donde si quieres conseguir cualquier cosa ( ser profesor asociado, o titular ) mas vale que tengas el peloteo bien fino y elijas muy bien a que arbol te arrimas. Conozco departamentos donde habia hasta 7 personas de la misma familia.

Y del tema de insultar, se te da muy bien: me acusas de mentiroso, infantil y de no tener ni puta idea. Me tocan los huevos la gente como tu, que se cree que lo sabe todo y se cree con el derecho a insultar a quien piensa algo diferente. Lo que has dicho se puede decir de otras formas, #10 tambien discute mi post, pero se ve que tiene una educación que tu jamás has recibido en tu casa.

Andair

#13 #12 todo depende...un alumno puede llegar a hacer mucho más que los profesores o los PAS en Junta de Facultad (a fin de cuentas, la uni siempre tiene los tres estamentos en todos o casi todos los órganos), y en cuanto a tener información "sensible", idem de idem. Eso si, he de admitir que aunque hay un excesivo control en algunos gastos, con otros no sé es tan feroz, pero son pocos.

Dicho esto, estudié en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se supone que más politizada que la nuestra no hay, más enchufismo, etc. (o eso dice la prensa). Pues yo solo conocí gente que se desgatiñaba por su trabajo e investigar siempre que tenía libre. Y los controles eran...vamos, una segunda administración dentro de otra. Para cuando terminas los trámites en una, la otra ya está pidiendo publicaciones, indexaciones, curriculums vitae, etc.

Eso si, luego quien investiga a veces tiene sus recompensas, y eso en la UPV/EHU se nota (en premios y en hallazgos):

*premio al mejor investigador nacional por desarrollar una nueva línea de investigación para el tratamiento de la esquizofrenia que no se basa en la actividad colinérgica (lo cual es una revolución!)

*descubrimiento de proceso químicos que pueden inhibir la transferencia de material genético de una bacteria a otra mediante plásmidos ---> desarrollo de farmacos que impidan la propagación de las resistencias a los antibióticos

*premio a la mejor tesis doctoral en euskera por la relación entre receptores cannabinoides y espermatozoides, así como su posible efecto en la esterilidad de hoy en día

*salvar decenas de niños prematuros con estimuladores y sintéticos del surfactante

*etc.

Si una persona es capaz de investigar a pesar de todas las trabas, es porque lo que hace lo considera al menos algo importante y porque puede aportar algo a la ciencia.

Toranks

#10 Es lógico. El dinero se va a las universidades relacionadas con política, que es donde se derrocha. ¿No ves que es la cantera de la corrupción de España? Tienen que aprender como parte de su temario docente a derrochar, malversar y demás, si no ¿cómo van a ser buenos políticos el día de mañana?

ikipol

#2 Creo que simplemente exageras (o posiblemente adornas excesivamente, por no decirte que muchas de tus afirmaciones son mentira). Eso sí, te ha quedado muy karmawhore.

Un alumno en una comisión de investigación de una Universidad... evaluando la calidad de trabajos, y entendiendo de la gestión de facturas mejor que las oficinas de control de gasto de la Universidad, que no se han dado cuenta de lo que dice. Y el Ministerio/Empresa/comunidad autónoma que puso el dinero no pregunta nada. Está claro que no tienes ni p. idea de cómo se gestiona el gasto. Yo lo he visto (tengo un amigo trabajando en el control de eso) y no cuelas ni una comida de más de 50 euros.

No digo que no haya garbanzos negros, que en todos sitios los hay, pero generalizar de esa manera torpe e infantil es un insulto para todos los que investigan en precario, pagando incluso de su bolsillo el sueldo de sus contratados en algunos meses difíciles.

Amosnomejodas.

J

#2 ¿Hablamos de cierta universidad de cierta capital de cierta comunidad del levante español?

D

#15 Mas bien del sur

hugamen

#2 Investigación...¿en economía? Ya, ya lo sé...

Yo lo único que puedo decir es que en mi facultad se han hecho auténticos proyectos basura, pero también es verdad que muchísimo dinero ha ido a parar a equipos de última generación: ultracentrífugas, equipos de secuenciación, espectrómetros de masas...y eso cuesta mucho.

vviccio

No puedo esperar taaaaanto, el yate lo quiero ya y eso solo me lo permite el ladrillo. La ciencia es para comunistas perroflautiles.

pardines

#4"Después están los tiempos: invertir en I+D suele dar buenos resultados, pero no resultados inmediatos. Por eso a los políticos no les gusta: como político tener que quitar tú el dinero de otras cosas para investigar y que al final el premio se lo lleve 5 años más tarde el que te haya sustituido nos es algo que les agrade". Cuanta razón, lo que necesitamos son políticos y electores maduros.

D

#6 Los políticos jamás serán maduros si no lo son sus electores. Protestamos por el nivel de los políticos en España, pero nos olvidamos quien los ha colocada ahí: Jesús Gil y Gil ganaba elecciones por mayoría absoluta y tenia miles de personas a las afuera de la cárcel pidiendo su libertad, después de que este les había robado a manos llenas. Fabra lleva toda la vida de presidente de la Diputación de Castellón a pesar de que todo el mundo sabe que es un mafioso... En fin, los políticos no surgen de la nada, si no de una sociedad y estarán tan podridos y serán tan inmaduros como los sea esa sociedad de la que salen.

m

#4 estoy totalmente de acuerdo contigo.
En este pais de mierda deberíamos empezar por innovar tecnológicamente, salir del pozo en el que estamos y luego ya dedicarnos a la investigación de base.

k

Respecto a la endogamia en la universidad, las cosas han mejorada bastante, incluso mucho, en parte porque el número de plazas se ha reducido hasta el extremo (por una cuestión demográfica, las universidades no reciben más alumnos y no son necesarios más profesores).

A día de hoy, para poder optar a una plaza de profesor universitario es necesarios estar habilitado por la ANECA (o agencia equivalente a nivel autonómico), lo que garantiza que todos los candidatos cumplen unos requisitos mínimos a nivel CV: publicaciones, experiencia docente, estancias en extranjero, etc.

jacm

#3: ¡je!, ¿te lo crees?

PythonMan8

El problema no es sólo si resulta o no resulta rentable.

También existe el problema de investigadores españoles que con dinero público "lo bordan", consiguen grandes resultados, crean una patente, una empresa rentable ... y finalmente acaba siendo comprada por una empresa americana o alemana, se queda con la patente y "a tomar por culo todo el mundo".

Por poner un ejemplo:
Balay( http://es.wikipedia.org/wiki/Balay_%28empresa%29 ) : Con dinero público y ayuda de la Universidad (Céntro Politécnico Superior) desarrolló las cocinas de inducción ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_de_inducci%C3%B3n ), una revolución a nivel mundial. La compró BSH ( http://es.wikipedia.org/wiki/BSH ) y ahora los alemanes hacen lo que les dá "la puta gana" con Balay.

Es decir que antes si quiera de ponerse a investiguar hay que tener un plan de márketing y ventas porque si no acabas trabajando gratis para otros.

Ejemplo 2: Apple. Haces marketing masivo (viral) de tu nuevo producto que todavía no existe (iPhone). Después de 2 años sacas una mierda. Ganas dinero. Con el dinero ganado sacas una segunda mierda (pero no tan mala como la anterior). Sigues ganando dinero. Finalmente después de 5-10 años y 4 versiones sacas un producto decente y presumes de tu superioridad tecnológica y tu I+D.

www.miguelgallardo.es

Lo que es indecente es el uso de fondos públicos para lucro o promoción de funcionarios. Sugiero ver la denuncia al Tribunal de Cuentas sobre patentes de funcionarios en
http://www.cita.es/tcu-patentes.pdf
y
http://www.miguelgallardo.es/tcu-patentes.pdf

D

He trabajado en la Universidad, y un buen amigo trabaja en el CSIC. Puedo decir con conocimiento de causa que el 90% del dinero público para I+D+i público se va a la basura, y el 60% del dinero público para la I+D+i privada.
Ahora, los que conocen el tema de primera mano estarán conmigo. Los demás, despotricarán un poco y hablarán de los maravillosos descubrimientos de la Universidad española. Y entraremos en un bucle infinito, como cada vez que sale esta noticia (que por cierto, sale una y otra vez, calculo que como mínimo una vez a la semana...). De hecho, creo que hay compis que hacen un copy-paste de los comentarios

k

#21 ¿De verdad crees que por haber trabajado en la universidad y tener un amigo en el CSIC puedes valorar el rendimiento de la investigación pública española con "conocimiento de causa"?

Yo ni siquiera soy capaz de estimar cuanto dinero tiro a la basura un fin de semana