Hace 15 años | Por Matrukr a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por Matrukr a eltamiz.com

Hoy, otra Falacia que oí muchísimas veces cuando era niño, y sigo oyendo de vez en cuando (a veces en los medios de comunicación). Como tantas otras, se resiste a morir, a pesar de no tener ningún sentido, como espero demostrar aquí: Utilizamos sólo un 10% de nuestro cerebro. Hay varias razones por las cuales esto es absurdo, de modo que vayamos parte por parte. En primer lugar, ¿qué quiere decir “el 10% de nuestro cerebro”? ¿De la masa cerebral, o de nuestra capacidad potencial?

Comentarios

D

#3 tun tun... chiiiiisssssssssss

D

Cuando he leído la entrada de la noticia me he dicho "deben ser los del Tamiz". Y sí, en efecto son ellos.

Ahí va mi meneo.

M

Recomiendo leer todas y cada una de las entradas sobre falacias http://eltamiz.com/category/falacias/
Os animo a ir meneandolas porque hay mucha leyenda urbana y sabiduría popular completamente absurdas.

Saludos

Tom__Bombadil

Tiene su tiempo la entrada pero...bueno, el Tamiz es el Tamiz.

D

Lo de que usamos el 10% de nuestro cerebro es la excusa de los magufos para justificar los supuestos poderes psíquicos y otras estupideces. Para mí está claro que es algo falso, viniendo de quienes vienen.

thombjork

Otro mito menos a la cuenta, gracias por compartirlo

M

#18 Es que no va así. Son los que sostienen que solo usamos un 10% los que deben aportar pruebas veraces sobre dicha hipotesis, y no se ha dado el caso. No se puede probar "la no existencia" de algo, "pues los negativos no se prueban, es una ley lógica"



El peso de la prueba recae sobre el que afirma.

visualito

Dios le dijo a adán

Te tengo dos noticias una buena y una mala

La buena es que tendrás un cerebro y un pene

la mala es que sólo tendrás suficiente sangre para que uno de los dos funcione al tiempo.

D

Será un bulo, embuste, mito, leyenda, etc. pero una falacia no es, ni en sentido filosófico, ni en el sentido coloquial que le da el diccionario de la RAE.

Por cierto, ¿en el año 2008 y aun había alguien que se lo creía?

HaScHi

Creo que a estas alturas ya he escuchado más la aclaración de que es falacia que la falacia en si.

Edito después de ver #11: y seguramente lo leí en Menéame lol

D

Pues me se mas de uno que no llega a usar ni eso... sino preguntenle a George W Bush

z

No se yo, yo tengo entre mis piernas algo que tambien uso un 10%...

M

Es verdad new, está muy duplicada, quizás no debería haberla enviado ya que el tema parece algo gastado. Sin embargo no considero que la antiguedad de la entrada sea relevante, pues no es una noticia de actualidad ni un descubrimiento, mas bien una curiosidad.

Como dije antes, menead las otras falacias que quedan pendientes si lo consideráis oportuno, aunque ya lleven tiempo escritas.

Seo

#32 Aunque no esté de acuerdo, en la misma web lo intentan justificar un poco: http://eltamiz.com/falacias/

campaib

En 1952 Isaac Asimov escribe la novela de ciencia ficción "Fundación e imperio". Hacia el final de la novela un personaje, el mulo, habla de como es capaz de controlar a la gente y de como las personas solo usan el 10% de su cerebro.
Pues eso, que la cita es de ficción, de una novela de ciencia ficción, y no de ciencia.

u

Tampoco se utiliza sólo el 10% del cerebro simultáneamente, creo que la cifra variaba entre el 20 y 30%. El límite vendría impuesto por la cantidad de oxígeno que el sistema cardiovascular es capaz de aportar al cerebro, que es órgano que más consume del cuerpo humano.

D

#13 Hablo por más bien por mí, pero como se dice: vox populi, vox dei

K

Bueno, yo si creo que, en terminos generales, la gente usa sólo un 20%-30% de su capacidad. Y es normal, igual que se puede afirmar que sólo usamos un 20%-30% de nuestra capacidad pulmonar o de nuestra potencia muscular. Einstein se refería a eso, cuando hablaba del uso del cerebro, a su potencial lógico. Se podría poner varios similes:
- Es como tener un ordenador (micro, memoria, disco duro y demás componentes necesarios), pues digamos que casi todos tenemos mas o menos el mismo hardware, lo que cambia sería el desarrollo del software. Ahí podríamos hablar en terminos de rendimiento, de aprovechamiento de ese hardware que tenemos. Evidentemente no podemos prescindir de ningun componente, por lo que se puede afirma que necesitamos el 100% del hardware. También existe unos límites fisicos.
- O también podría decir que tenemos un formula 1, pero sólo vamos a 50 Km/h, es decir no usamos toda la capacidad que nos ofrece o no sabemos usarla, pero siempre se puede aprender. Evidentemente si le quitamos, por ejemplo, una rueda, o el motor no podremos avanzar ni un metro.

Otra cosa es que grupos aprovechen este mito u observación para uso propio (pseudociencias y parapsicologia).

D

Usamos el 100% de nuestro cerebro... pero solo el 10% del tiempo.
El restante 90% del tiempo pensamos con el culo

q

Vaya, no había leído #27.
Pues eso que estoy de acuerdo con #27 y por tanto el título es erróneo.

D

Hombre, ahora con la Eurocopa al 12-14% seguro que llegamos, es sí, a la hora de firmar la hipoteca la gente debe poner el cerebro en modo LOW-BATTERY.

jonolulu

Algunos no llegan ni al 5%

q

#34 En resumen, que usan el término "falacia" porque les sale de los webs. Cambiar el sentido de las palabras es divertido, si lo hicieramos con todas sería unas risas vamos... Todo ese tocho lo podrían haber resumido en "Vale, no sabíamos realmente lo que es una falacia pero ¿no nos haréis cambiar el título ahora?" Bendita sabiduría blogosférica.

Cyberlarry

[mode shin chan on] uooo uoooo!!! 117%!!!!

D

#9 el cerebro crece hasta los 2-3 años por que el ser humano nace inmaduro, no desarrollado completamente (de ahí que cuando somos crías seamos unos verdaderos inútiles en comparación con otras especies de primates). El crecimiento se da hasta los 2-3 años, pero no hay mujer con las caderas suficientemente anchas como para dar a luz un ser con semejante cabezón. Solución: el niño nace inmaduro y sigue creciendo extrauterinamente.
Y la migración neuronal se produce hasta los 18 años, más o menos. Hasta esa edad no podemos hablar de un cerebro biológicamente maduro.

Y, como dicen por ahí arriba, el tamiz es una página maravillosa, recomendable para todo el mundo, porque además de muy instructiva es muy divertida.

q

falacia.
Yo creo que lo de que sólo usamos un 10% de nuestro cerebro es un mito, un error o una falsedad pero no una falacia. Creo que estás utilizando el término falacia mal:

De RAE:

(Del lat. fallacĭa).

1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

Y de Wikipedia: Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.
2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno

D

Se pueden deducir cosas utilizando solamente la médula espinal, estudios científicos lo demuestran, también varias sectas y religiones lo fundamentan. Está clínicamente probado por especialistas.

trestigres

Es cierto. ¿Por qué o para qué el cerebro crece hasta los 2-3 años de edad? Por ejemplo, el hipotiroidismo neonatal y del lactante impide el desarrollo del cerebro, y las secuelas neurológicas/psicológicas pueden ser graves. La respuesta es que todo el cerebro se usa, aunque científicamente todavía no se sepa bien cómo, sin entrar en el terreno de las pseudo-ciencias. Y la economía del tejido neuronal hace que lo que no se use se atrofie (desaparezca), lo cual no equivale a olvidar que se trata de otro fenómeno. Ese 10% debe haber surgido de alguna estimación muy burda (y sirve) para afirmar que somos capaces (tenemos el potencial) de aprender mucho más que lo que es aparente, así como hay cosas que creemos olvidadas pero siguen allí, en algún rincón de la memoria.

D

No se yo.... El artículo se basa mucho en argumentos que pueden ser considerados "de lógica", pero no expone datos científicos de ningún tipo, que es lo que realmente me interesa. Por argumentos de lógica se puede demostrar que Dios existe y que no existe...

p

Y yo que estaba convencido de que algunos ni siquiera tenian cerebro

D

Lo que hay detrás de esa afirmación es que en condiciones normales solo está activo un 10% del cerebro, que se puede comprobar con las neuro imágenes por resonancia magnética. Pero lo que no dice esa afirmación es que cada región del cerebro está especializada en alguna "tarea", con lo que al final del día habremos usado prácticamente el 100% del cerebro.

Seo

#35 Exacto. Es sólo un poco menos divertido que inventarte directamente las palabras y partirte el culo solo (Hora Chanante reference).

D

#3 jajaja un chiste sobre Bush y la inteligencia jajaja lol

j

Es que creo que el dicho iba por Bush, asi que debe de ser cierto.