Hace 15 años | Por romanillos a elpais.com
Publicado hace 15 años por romanillos a elpais.com

c&p: "La razón por la que el futuro nos fascina consiste en que no podemos saber cómo será". Así se expresaba en 1998 en este periódico John Maddox, que fue director de la revista científica británica Nature durante 23 años" "su labor de divulgador, cuando fue contratado en 1955 por el diario The Manchester Guardian (ahora The Guardian) como corresponsal científico. "Por entonces sólo había tres periodistas científicos reconocidos, y él era uno de ellos", http://en.wikipedia.org/wiki/John_Maddox

Comentarios

DexterMorgan

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/4/16/muere-los-83-anos-john-maddox-ex-director-la-revista

Cuando en junio de 1988 el biólogo francés Jacques Benveniste propuso que el agua es capaz de recordar la presencia de una sustancia disuelta en ella después de que no exista ni una molécula de esa sustancia -lo que daría fundamento científico a la homeopatía-, publicó en Nature el supuesto avance acompañado de una advertencia en la que lo ponía en cuestión.

Después, un equipo de expertos -formado por él, el investigador de fraudes científicos Walter Stewart y el ilusionisa James Randi- viajó hasta el laboratorio del científico, en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) francés, y detectó graves fallos metodológicos en las pruebas, que invalidaban los resultados y los hacían irrepetibles.
Además, descubrieron que varios miembros del equipo estaban pagados por los Laboratorios Boiron, la multinacional francesa de la farmacopea homeopática.

Me extraña que esa tal Boiron halla hecho eso de pagar para alterar estudios.
Aquí todo el mundo sabe que las malvadas son las otras farmacéuticas que se dedican continuamente a ocultar avances (como la cura de el sida, creado por ellas mismas, lo sabe todo el mundo roll ) no como los homeópatas, que son todo altruismo roll.

k

Me encanta esa publicación.

romanillos

Hablamos muchas veces de la dificultad de combinar rigor con divulgación y John Maddox se ganó el respeto de colegas y lectores durante toda su carrera, incluidos 23 años como editor de Nature.

romanillos

#2 no me extraña que te guste : La revista rechaza en torno al 95% de los artículos que le son enviados ("peer review"o revisión por pares). Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran en el frente de la investigación científica. Algunos artículos famosos publicados por Nature fueron:

El descubrimiento de la estructura del ADN en doble hélice por James Watson y Francis Crick en 1953.
El descubrimiento del primer planeta extrasolar 51 Pegasi b por Mayor y Queloz en 1995.

Los artículos publicados en Nature se someten a un riguroso sistema de arbitraje por expertos internacionales en el área a los que la revista pide su opinión sobre los artículos enviados. En casos dudosos algunos de los experimentos son repetidos por otros científicos confidencialmente antes de la publicación. Los editores de la revista realizan también una importante criba determinando si el artículo es o no de interés general y si está o no entre los temás de interés científicos superior. A pesar de todos estos filtros algunos artículos publicados por la revista constituyeron famosos escándalos al demostrarse la falsedad de los resultados presentados. Tales fueron los casos de la memoria del agua o la fusión fría.

En 2007 esta revista junto con Science fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_Nature

romanillos

Demostrando una admirable objetividad, la entrada de Wikipedia también reconoce los errores: A pesar de todos estos filtros algunos artículos publicados por la revista constituyeron famosos escándalos al demostrarse la falsedad de los resultados presentados. Tales fueron los casos de la memoria del agua o la fusión fría.