El mozo que recibió una cornada en el cuello en la primera parte de la carrera ha fallecido tras ser sometido a una operación. Este cuarto encierro ha dejado otros tres heridos. Un toro rezagado de los Jandilla ha creado momentos de gran tensión y peligro en una carrera que se ha alargado hasta casi los cuatro minutos y medio.
Claro, y las vacas se preñan por magia divina.
#189, pero él no obligó a ningún animal a correr por una calle para la que no está preparado. Que te obliguen a ti a caminar descalzo por un camino de piedras. Pero no rechistes diciendo que prefieres estar en casa haciendo lo que tú quieras.
#201, ¿y dónde los trasladan? Ah, sí, a la plaza de toros para ser ejecutados mientras seres primitivos lo celebran.
#204 La gente ya se taja en los sanfermines sin necesidad de conciertos del canto del loco.
Nadie piensa que muere mas gente por violencia en el futbol ? navajazos , rellertas entre aficionados , para dos que mueren al año por cornadas la que estamos liando señores .
Si hubiese estado en su casa estaria vivo , dejen los encierros a los corredores profesionales .......
*añadiría piedras, para asemejarlo a lo preparadas que tiene las patas un toro para el alfalto.
#207, los "aficionados" que tú dices suelen ir buscando bronca, y aunque no hubiera fútbol se zurrarían igual. El toro, seguramente, en el último sitio donde querrá estar es ahí.
No me vengas con historias; no creo que los toros sufran mucho por correr durante unos minutos detrás de una jauria humana que es bastante más vulnerable que ellos. Lo sumo, unos minutos de estrés y ya está; más estrés paso yo cuando estoy de exámenes y no lo prohíben por resultar "maltrato"
No me vengas con historias; no creo que el gordo del pueblo sufra mucho por correr durante unos minutos detrás de una jauria humana que es bastante más vulnerable que ellos (como aplaste a uno...). Lo sumo, unos minutos de estrés y ya está; más estrés paso yo cuando trabajo y no lo prohíben por resultar "maltrato".
PD: Y además hasta adelgazará algo.
No he dicho de matar al "gordo del pueblo", luego lo devolvemos a su casa, :roll: (#205)
"Yo estoy en contra del maltrato animal, sobre todo cuando es solo para fines de ocio"
No lo parece.
"Di que lo que estaba haciendo te repugna tanto como para que no lamentes su muerte" esto lo dices tu en #100 ... demagogo.
Al que le gusten los encierros que actúe como toro y dejen a los seres rumiantes en paz, que es como a la mayoría les gusta vivir.
es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_animal
- lo siento por la familia y allegados del fallecido
- al encierro se entra voluntariamente, no se obliga a nadie a meterse
- en el encierro no se maltrata a los animales
- "Además del estrés que le producen a los animales, muchas personas se dedican a molestarlos con palos y les dan en la cara con periódicos enrollados "
Lo del stress, como no lo sé científicamente, no lo voy a negar como posible.
Lo de molestarlos con palos, los palos los usan los pastores, y se usan, principalmente, para golpear y disuadir a los humanos por si tocan al toro,
Lo de golpear a un animal de 500 kilos o más con un periódico enrollado, en el caso de que se haga no creo que le moleste mucho, lo mismo que tirarle del rabo, algo que se hace únicamente cuando se tiene la intención de alejarlo de un humano, uno de esos humanos que, voluntariamente, han querido arriesgar su vida (no lo entiendo, pero cada uno la arriesga como quiere)
- "Muchos de esos toros sufren roturas de huesos en las caídas que se producen,"
Mentira
- o se rompen las astas contra las maderas que hacen de barrera en el circuito.
Mentira
- "Por si eso no fuera poco, no veo que a estas alturas de la civilización nos tengamos que divertir a costa de unos animales"
Yo tampoco.
Y yo tampoco veo a estas alturas de la civilización el juntarse miles de personas para jalear, en el mejor de los casos, a modernos gladiadores que luchan por la posesión de una pelota y todo el rollo ese que sabeis.
- "Prohibamos los encierros, se maltrata al animal. Prohibamos las corridas de toros, se mata al toro"
Por mí no hay ningún problema en prohibirlos,
pero antes prohibiría el coche. Hoy día, el utilizar un vehículo (se hace voluntariamente, recordar, como los encierros) supone arriesgar la vida. Los hechos me dan la razón, ya sabeis cuántos muertos al año tenemos a causa de los accidentes de tráfico, donde muchos de los fallecidos no han arriesgado su vida, si no que han fallecido por imprudencia de otros que sí la arriesgan.
- al encierro debería de entrar quien esté en condiciones físicas de correr, y, desde luego, aunque ya hagan filtro de borrachos y patas con cámaras de fotos, mochilas y demás, la limpia debería de ser mucho más bestia y dejar correr a la mitad de la mitad, de la mitad, de la mitad.
A este paso ir a una finca y mirar a un toro, y que este se molete de tu presencia, alguno va a denunciarlo como tortura animal. Los periodicos son para llamar la atencion del toro para que no de una cornada, y punto, a los toros no se les puede tocar.
Y si a tantos toros se les rompiesen las patas al caerse en un encierro, nos habrian bombardeado ya de fotos con gruas levantando toros con las patas rotas, y no recuerdo haber visto ni una en mi vida.
Un ecierro es, a fin de cuentas, deporte, el toro corre, tu corres y listo, que luego un señor vestido de lentejuelas lo mate de una estocada es otro asunto, eso si es tortura, pero un encierro, como que no.
"Llegarán ahora -estarán llegando ya- las jeremiadas de quienes, en circunstancias como ésta, se rasgan las vestiduras, se llevan las manos a la cabeza sin saber que el corazón tiene razones desconocidas por ella y piden la prohibición de lo que Hemingway pensaba que es (y sigue siendo, añado yo) la más hermosa fiesta del mundo.
Y hermosa muerte es también, escogida por él, la que ese mozo ha tenido.
¿O acaso es mejor morir estúpidamente en la carretera, de gripe porcina en la UVI de un hospital o apuñalado al salir de una discoteca?
¿Deberíamos prohibir los coches, los viajes a lejanas tierras, las colonias de verano, los desahogos festivos de la juventud o, ya puestos, incluso salir a la calle, como los Kirchner (¡vaya par de dos!) acaban de hacerlo en Argentina?
Nacer es peligroso, y vivir, más, sobre todo si la vida se bebe a grandes tragos. Correr en un encierro de San Fermín lo es: un botellón de felicidad trasegado a gollete. Sé lo que digo. Lo he hecho en bastantes ocasiones, y no lo lamento. Lo que lamento es no seguir haciéndolo. A mi edad sería un suicidio.... "
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/dragolandia/1247217077.html
PD: Por cierto, y aunque nadie me haya preguntado al respecto. Soy profundo antitaurino, pero antes que eso soy persona y como tal me dan un tremendo asco ciertas manifestaciones antitaurinas. Llamarme especista que yo os llamaré despojos humanos cuando compareis vidas humanas con vidas animales...
Por favor.. vamos a dejarnos de comentarios estúpidos e instrascendentes. Sobre todo porque hay que leer un poquito antes de judgar.
Para empezar el chaval corrió con la manada, cuando el toro ya rezagado le sorprendió (no es la embestida que se ve a los 40 segundos de encierro)
El chaval (madrileño) estaba pasando como TODOS los años con su familia la semana en las fiestas en San Fermin, corriendo como todos los años lo hacía. Ha muerto en lo que supuestamente era su pasión o una de sus pasiones. Vale que no compartais su pasión (yo tampoco la comparto), pero creo que merece un respeto, aunque solo sea porque somos humanos, tenemos un poco de empatía y nos compadecemos del dolor de su familia y de su muerte..
Si tan apenados están por la muerte del chico... porque no paran las fiestas algun dia en señal de luto??
Cuanta hipocresía en las autoridades pamplonicas!!
Cuanta hipocresía en los veganos que se niegan a matar pollos pero luego compran ropa made in china y ordenadores made in taiwan..
#228. Genial tu comentario.. pena que la empatía para ciertas cosas ya este de vacaciones y ganen en este post los comentarios de "sabia a lo que se exponia".
Claro, y las vacas se preñan por magia divina.
Los toros que se torean son Toros de lidia. Toros que si no fueran por el espectáculo taurino no tendrían ningun interés en ser criados. Y lo más cojonudo es que ya he dicho que yo soy antitaurino y pienso que seguramente esta especie debería desaparecer o quedarse para 2 zoologicos pero si te quieres hacer el graciosin al menos asegurate de que el que se está poniendo en ridículo mostrando su ignorancia eres tú.
es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_lidia
Al contrario que la mayoría de las razas de ganado doméstico, los toros de lidia presentan una serie de características físicas y temperamentales más propias de un bovino salvaje. Esto no debe resultar extraño si se tiene en cuenta que a la hora de desarrollar esta raza los criadores nunca pretendieron potenciar cosas como una mayor producción de carne y leche o una mansedumbre y ausencia de cuernos acentuadas para hacer a los animales más manejables al trato humano, si no que simplemente se buscó conservar (y aun potenciar ligeramente) un comportamiento algo más violento de lo normal que hiciera al animal más propenso a la acometida
En la misma entrada viene como otra especie parecida de toro similar se extinguió (1600s) por ser las especies hermanas más aptas para el ganado.
#231, seguro que si están a punto de extinguirse ya se encargarán asociaciones de animales para que eso no ocurra, así que criarlos para matarlos en una plaza o meterlos en encierros sigue sin tener lógica.
Porque si no, cojamos a los linces ibéricos, que están en peligro de extinción, y matémoslos en plazas, todo por salvarlos xD
Un animal que da beneficios económicos es mucho más dificil que se extinga. Por ponerte un ejemplo. En la recuperación de la ballena ha tenido que ver y cada vez se hace más enfasis (y así se lo quieren hacer ver a japón ahora) con excursiones a ver ballenas y ecoturismo. Si el lince ibérico fuera "fácil de ver" y miles de personas estuviesen dispuesta a pagar 30 euros por viaje de avistamiento de linces te aseguro que el lince no estaría ni la mitad de en peligro y que en Huelva no se permitirían los atentados ecológicos que se permiten.
meneame.net/story/primeros-europeos-eran-canibales-segun-arqueologos-aa
Ahora queremos conseguir derechos para los grandes simios, porque tienen una capacidad intelectual de un niño de 3 años, incluso muchos de ellos han conseguido expresarse mediante el lenguaje de los sordomudos : www.youtube.com/watch?v=TxRuH7PNr9Y
La razón fundamental por la que no valoramos la vida de los demás animales es simplemente porque han nacido de otra especie y eso es especismo, ya que comparten con nosotros las mismas cualidades por las que respetamos a los demás humanos: capacidad de sentir y consciencia.
Un saludo
"El toro de lidia es un bovino criado y seleccionado por el hombre en los últimos tres siglos, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos. Procede de las razas autóctonas españolas (el llamado «tronco ibérico»), que viven en la Península Ibérica desde tiempo inmemorial y que propició las formas más primitivas de tauromaquia."
(es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_lidia)
Hombre... yo, a diferencia de Ana Obregón, no soy biólogo, pero lo que pone sobre estas líneas (que es un bicho criado artificialmente a base de cruces entre los toros más bordes de cada sitio, y con solamente 300 años de antigüedad) no me parece argumento suficiente como para justificar muy ardorosamente su no-extición. Especialmente cuando mantener esta raza implica hacerle la puñeta hasta extremos insospechados... Es un poco (y que no se me tome a mal, que voy a hablar de razas) como si alguien me viniese a mi, que (supongo que) debo ser clasificado como 'caucásico' y nada más nacer me dijera "Oye, mira, que como has nacido blanco, cuando alcances la quinta parte de tu vida (digamos unos 16 años) te vamos a masacrar a base de patadas en los huevos. ¡Pero que conste que lo hacemos por su bien y porque su raza no se extinga"... oiga, pues mire... yo casi que voto por extinguirme tan ricamente ¿ein?
Y ya ni hablar de las corridas.
Punto aparte; El cuerpo termina por acostumbrarse a todo tipo de estimulantes, incluyendo la adrenalina. Lo siento por los que la necesitan, la mayoria de las veces tendras que salir herido o morir para entender que la adrenalina es para ocasiones especiales.
Evidentemente que si muero hibiese dado lastima a los familiares que me quieren, porque me hecharian de menos, pero no por ello deja de ser una muerte estúpida.