Hace 15 años | Por devilindetails a belgraded.com
Publicado hace 15 años por devilindetails a belgraded.com

En su primera reunión del Consejo Político como coordinador general de IU, Cayo Lara leyó una supuesta cita de El Capital, de Karl Marx, que decía así: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados". La cita parece ser falsa y haber salido de una página satírica americana. ¿OWNED?

Comentarios

D

No es falsa si te lees los 3 tomos de "El Capital" y no la versión light de 190 páginas.
otra.

D

es tan facil como coger el libro, leerselo y si no aparece la cita, es falsa.

jm22381
d

#8, un argumento un tanto extraño el tuyo. ¿Da igual que la cita sea verdadera o falsa, y que se la cuelen también a El País? ¿Hay que leerse página a página los cuatro tochazos de El Capital para comprobarlo, no vale con buscar la cita en los PDF? Con esa metodología, citar cualquier libro lo suficientemente gordo es infalible por incomprobable

Como dijo Galdós en alguno de los tomos de Los Episodios Nacionales, "lo flipo, calipo"

d

#14, sin ser yo un experto en literatura marxiana, en http://bespokebrands.blogspot.com/2009/01/karl-marx-quote-1867.html se leen 8 argumentos a favor de que la cita ni siquiera es coherente con lo que se dice en El Capital.

Wilder

¿Sera una cita exacta? o ¿un resumen de algunos de los capitulos? Porque una obra que tiene varios tomos, no creo que se limite a explicar todo eso en 4 lineas.

d

#16 y #20, coincidirás en que esas citas tienen poco o nada que ver con la que publica El País. No se habla ni de deudas, ni de bancos, ni de comunismo, ni de comprar, ni de tecnología, ni de bancarrotas. Y el significado general ni es parecido.

eliatron

PArece que en MALAPRENSA (http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/02/marx-no-era-nostradamus.html) se hacen eco de la FALSEDAD de la cita.

Muy recomendable su lectura.

d

Pues menuda sinopsis. Un poco más, y Marx predice lo de Obama y hasta la primitiva. Y ahora resulta que Marx defendía que al comunismo se llega a través de la nacionalización de los bancos. Toma ya.
Me parece que en IU también tienen que leer más (o mejor) El Capital.

Red_Sonja

El artículo es un hoax que ha dado muchas vueltas y ha sido citado muchas veces(desde los EEUU a Rusia pasando por agencias de noticas y blogs de toda índole) sin haber sido contrastado.

El artículo original se titula:

"Americans to Undergo Preschool Reeducation in Advance of Country’s Conversion to Communism".

Y pretendía ser sólo un "chiste" / "bufonada"

IkkiFenix

Apesar de que la frase en cuestión no se literal de Marx, yo diría que sus razonamientos fueron bastante acertados, sobretodo considerando que se hicieron en el siglo XIX !!

“Los banqueros, que ayer estaban dispuestos a comprar grandes cantidades de deuda de los demás, ya no están dispuestos a hacerlo. La desconfianza y la sospecha se han generalizado. El viejo optimismo acomodadizo se ha sustituido por una actitud tacaña a la hora de prestar y tomar prestado. Todo el sistema bancario, del que depende la circulación de capital, está a punto de paralizarse. A menos y hasta que los malos activos sean eliminados, muchas instituciones carecerán del capital necesario para extender el crédito fresco en la economía.”

o

Efectivamente, un OWNED como la copa de un pino

D

¿Pero lo es o no lo és? #3 dice cláramente que falsa no es, aunque me sorprende la referencia a la tecnología en alguien del siglo XIX.

splinter

Al final será de Groucho, ya vereis...

D

#24 te tengo que pegar ahora por que se produce la crisis crediticia segun "El Capital" o lo buscas solito
Repito, la frase es UNA SINOPSIS NO UNA CITA LITERAL

D

joder es que cayo lara que yo sepa, comunista de pura cepa, se lo lee y habla ruso no? así que a buscar en la edición original toca.

Neomalthusiano

Los dirigentes del Partido Comunista "oficial" tienen de marxistas lo que yo de Zar de todas las Rusias.

Wilder

'Under all circumstances, a portion of the old capital would be compelled to lie fallow, to give up its capacity of capital and stop acting and producing value as such. The competitive struggle would decide what part would have to go into this fallow state. So long as everything goes well, competition effects a practical brotherhood of the capitalist class as we have seen in the case of the average rate of profit, so that each shares in the common loot in proportion to the magnitude of his share of investment. But as soon as it is no longer a question of sharing profits, but of sharing losses, everyone tries to reduce his own share to a minimum and load as much as possible upon the shoulders of some other competitor ... competition then transforms itself into a fight of hostile brothers. The antagonism of the interests of the individual capitalists and those of the capitalist class as a whole then makes itself felt as previously the identity of these interests impressed itself practically as competition' (Marx, Capital Volume III p248 (Translation Kerr

editado:
Volume III p.297)).

Wilder

"A larger part of their own surplus product, always increasing and continually transformed into additional capital, comes back to them in the shape of means of payment, so that they can extend the circle of their enjoyments; can make some additions to their consumption funds of clothes, furniture, &c., and can lay by a small reserve-funds of money. But just as little as better clothing, food, and treatment, and a larger peculium, do away with the exploitation of the slave, so little do they set aside that of the worker. A rise in the price of labour, as a consequence of accumulation of capital, only means in fact, that the length and weight of the golden chain the wage-worker has already forged for himself, allow of a relaxation of the tension of it." Chapter 25, p 579-580, Lawrence and Wishart edition.

Wilder

#31 #32 Si te hubieras leido los comentarios: #5

Todos sabemos usar Google.

IkkiFenix

Tecnología cara? No creo que sea una cita literal.

oppenheimer

es marketing viral del amigo Cayo Lara, mañana saldrá un vídeo con la cita completa, que termina: "os la hemos colado meneadores!!!!. Soy comunista pero no tanto".

D

Vamos, que de que habría que nacionalizar los bancos por una crisis crediticia Marx nada de nada, ¿No?

#23 Acabas de convencerme del todo. La cita es falsa:
http://www.google.es/search?q=%E2%80%9CLa+deuda+no+pagada+llevar%C3%A1+a+la+bancarrota+de+los+bancos%2C+que+tendr%C3%A1n+que+ser+nacionalizados.%E2%80%9D+&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

D

pues a mí me extraña que alguien que se ha leído el capital quizá 25 o 30 veces como tal entero, aparte de haber estudiado el significado de la obra en conjunto meta la pata, no se, es como si va carlos pumares y confunde una frase de casablanca con una de terminator.
Lo mas probable es que a cayo lara le pareció un resumen divertido de parte de la obra la frase en cuestión, que no es original, es una sinopsis de una parte de "El Capital".

D

#5, #31, Vamos, que se la han colado sin vaselina. Como dicen algunos, ¡que hay que viajar más!

D

la verdad #5 es que no me importa mucho si cita a marx o a un periodico de coña pensando que es marx... lol
lo decia porque veo que es la opcion mas facil, leerse el libro, si esta, pues bien, y si no, pues un libro que nos hemos leido

D

joder ikkifenix, the machine... yo solo lo he ojeado por encima.

D

bueno, tambien se puede hacer como tu y buscar en un pdf, yo decia de leer por lo de culturizarse y eso.
pero mas que nada lo digo porque si alguien pregunta si es cierto o no, es porque:
a) no se ha leido el libro.
b) no ha sido capaz de bajarse un pdf y buscar la cita.

asique la solucion pasa por o leer o buscar, que no cuesta tanto.

aunque releyendo mi comentario talvez no se entienda bien a lo que queria referirme.

D

#13 es que es la esencia de una parte de la obra, sí.

SiCk

"Soy comunista pero no tanto". Me has matado lol

ThePetersellers

Si no habéis leído a Marx, como ponéis en duda que hablase de eso. Buscar dentro de las traducciones una frase que se ha citado resumiendo un análisis es incoherente.
El capital analiza el sistema capitalista con una intensidad abrumadora. Era el sistema de 1850, que básicamente es el mismo que rige ahora. Disfrazado, actualizado y en algunos casos edulcorado.
Que en la actualidad ningún economista (en la carrera) se lea ese libro, ni ninguno otro libro, que cuestione el fondo del liberalismo, hace que exista un analfabetismo económico brutal. Conceptos como la teoría del valor, son tratados solo bajo los preceptos anglosajones. Se ha descartado el debate sobre la teoría económica, y la discusión se limita a Keines contra Hayek.
Leer "El Capital", y después, junto a otros muchos autores, busquemos la solución al problema. Arruinando y presionando a las masas, lo único que se va a conseguir es otra guerra de las gordas.

D

ME CANSÉ

“La deuda no pagada llevará a la bancarrota de los bancos, que tendrán que ser nacionalizados.”

KARL MARX

buscad eso.

reincidente

Que pasa!!

Pues claro que esa cita aparece en el capital, no con las mismas palabras porque existen muchas traducciones, unas mejores y otras peores.

Por favor, ¡¡no hablen sin saber!!