Eli
415meneos

¿Faltan programadores? Allá va una respuesta.

[C&P]En 1998, recién titulado sin experiencia, cobraba trabajando para Eliop lo que ahora serían 15000 euros brutos anuales, más que el 27% de las ofertas que publican el salario ofrecido. ¿Alguien me puede decir qué ha pasado con la escasez de programadores nacionales, si casi diez años después de mi incorporación al mercado laboral se paga ahora menos que antes?[/C&P]

votos negativos: 0  usuarios: 173  anónimos: 242  
últimas relacionadas
  1. #1   lo que pasa es que programar ahora lo puede hacer cualquiera, ésto unido a que no estan reguladas las atribuciones profesionales de las ingenierias/ing. tecnicas en informatica hace que cualquiera lo haga por poco dinero sin importar las horas por lo cual programar es la nueva forma de caciquismo, hasta que no se regulen las cosas que unos y otros pueden hacer esto seguira asi, ¿acaso el trabajo de un abogado puede ser realizado por alguien que tenga conocimientos del tema sin tener la carrera?...pues eso
    votos: 17, karma: 59
    por woodrow el 15-07-2007 20:09
  2. por --37619-- el 15-07-2007 20:25
  3. por --37619-- el 15-07-2007 20:26
  4. #4   Faltan programadores buenos con ganas de trabajar, malos hay a patadas. Empresarios malos también hay a patadas, claro.
    votos: 9, karma: 67
    por JarFil el 15-07-2007 21:41
  5. por --7500-- el 15-07-2007 21:56
  6. #6   #3 ahi esta el problema, que a los que hemos estudiado "nos quitan el pan" los que no han estudiado por lo cual me hace pensar que mi formacion no ha valido para NADA y que en vez de informatico habria perdido menos el tiempo haciendo cualquier otro trabajo
    votos: 18, karma: -52
    por woodrow el 15-07-2007 21:58
  7. #7   Faltan:
    - Sueldos buenos
    - Horarios buenos
    - Formación a cargo de la empresa e incluida en el horario de trabajo.
    - Valoración del trabajo realizado.
    - Tiempos de entrega razonables.
    - Respeto hacia los programadores.

    Sobran:
    - Programadores, para empresas que no les falta nada de la lista anterior.
    votos: 7, karma: 56
    por celtaproscrito el 15-07-2007 22:00
  8. #8   #7 tienes toda la razon, lo que enumeras es el pan nuestro de cada dia...me gustaria que cambiara algo que ya es hora
    votos: 3, karma: 15
    por woodrow el 15-07-2007 22:20
  9. #9   #6, el trabajo hay que dárselo al que mejor lo haga. Tú tienes más ventajas que un físico porque te han enseñado más cosas. Pero si el físico tiene cualidades que una empresa de informática aprecia, no sólo nos tenemos que espabilar todos, sino que es perfectamente lícito. Nosotros que hemos estudiado informática, no sabemos que muchos de nuestros profesores eran físicos, matemáticos, etc.
    votos: 10, karma: 70
    por josep_rodriguez el 15-07-2007 22:35
  10. #10   Lo que falta es industria (seria) del software en España. ¿De verdad pensáis que lo que hay por ahí lo es?

    ¿Hacer tapias de ladrillo a destajo y sin planos es arquitectura?
    votos: 11, karma: 55
    por Yo·leo·a·Kierkegaard el 15-07-2007 22:53
  11. #11   #6
    me hace pensar que mi formacion no ha valido para NADA
    Si realmente crees que los años que has pasado en la facultad no no has aprendido ni te han servido para nada, realmente me das mucha pena, muchos años y cuartos malgastados.

    que en vez de informatico habria perdido menos el tiempo haciendo cualquier otro trabajo
    ¿Y no te has dado cuenta todavía de que aún eres capaz de trabajar de cualquier otra cosa? Si tanto te arrepientes de tu trabajo pásate por una ETT, por alguna oficina del INEM, mira InfoJobs o ves echando currículums por ahí, pero hay cientos de trabajos que están de puta madre y no hace falta estar titulado, ahora eso si, olvidate de estar las 8 horas sentado y con aire acondicionado en verano y calefacción por la tarde... Ah ¿que dices ahora que no está tan mal? Que a veces nos gusta mucho quejarnos.
    votos: 19, karma: 90
    por Ataulfo el 15-07-2007 23:33
  12. #12   #6 Yo creo q nadie quita el pan a nadie. Informatico y programador no es lo mismo. Un informatico debiera tener mas conocimientos y en teoria debiera poder optar a mas puestos q un programdor q no tenga la carrera informatica.

    A mi me parece q programadores hay d sobra tanto buenos como malos, otra cosa es q realmente la gente quiera estar en ese puesto... Yo llevo trabajando desde el 99 en esto y he visto mucha gente q programaba bien, pero q realmente no les gustaba y solo se dedicaban a ello, pq era lo q tenian mas a mano y q en cuanto les salio otra cosa lo dejaron...
    A esto se le suma q es un puesto del q se abusa mucho por parte de las empresas, al menos aqui en España (salarios muy bajos, jornadas abusivas, proyectos q tienen q ser acabados en tiempos imposibles, etc...). Vamos es un trabajo q yo creo q se incentiva muy poco y la gente esquiva...
    votos: 6, karma: 45
    por B4rret el 15-07-2007 23:39
  13. por --1341-- el 15-07-2007 23:42
  14. por --8863-- el 15-07-2007 23:50
  15. #15   Mas de lo mismo.
    El que sea programador (bueno) y quiera ganar dinero que vaya a trabajar a UK, Alemania o Irlanda.
    El que quiera no ganar dinero, vivir con un trabajo inestable, trabajar en un sitio donde no aprendera nada nuevo y no le daran formacion extra...pues que se quede en España..si encuantra trabajo claro.
    Sencillo y lineal.
    votos: 6, karma: 33
    por buscasearch el 16-07-2007 01:50
  16. #16   #15 exacto. no olvidéis que los informáticos, programadores, o lo que sea, en España, solo tienen 3 salidas:
    - Por tierra
    - Por mar
    - Y por aire
    votos: 12, karma: 88
    por ringsakira el 16-07-2007 02:54
  17. #17   No se hasta que punto un ingeniero deberia picar codigo, de igual forma que un arquitecto no pone ladrillos ni es aparejador, es cierto que un ingeniero al tener mas conocimientos de matematicas pueden idear algoritmos mas eficientes, pero los matemáticos ya existen, y muchos hacen cursos de java, tambien se tiende a usar lenguajes de mas alto nivel, por lo que no hace falta un conocimiento tan exaustivo del hardware.
    Esto hace innecesario un ingeniero para programar un programa de contabilidad, o una aplicación web, ¿se haria mejor con uno?, si, pero no es necesario. Sin embargo si se pretende hacer algo en hardware un poco exotico o algo critico, mas vale contar con uno.
    El intrusismo se da también a la inversa, hay bastantes ingenieros trabajando en puestos que serian para técnicos, dar soporte a usuarios con un desatornillador y un cd con ghost no deberia ser trabajo para un ingeniero.
    votos: 6, karma: 33
    por z3t4 el 16-07-2007 03:14
  18. #18   Programadores: ridiculizados en series de televisión o por hollywood, son presentados como seres raros, con gustos raros, asexuales, estúpidos socialmente o perdedores, no les importa el dinero sino solo la tecnología y que solo un niño que solo juega PlayStation es capaz de tumbar todo un sistema informático con un par de clics. Esa imagen se está convirtiendo en un estigma difícil de borrar y nadie quiere mostrarse ante los demás como un programador.

    Pobre Programador: Sueldos muy bajos, demasiado trabajo estresante, si todo sale muy bien nadie te felicita, si algo sale mal todos quieren pisotearte. Te equiparan con el perdedor de Dilbert.
    votos: 8, karma: 49
    por damocles el 16-07-2007 06:44
  19. #19   #17 ¿Innecesario un ingeniero para realizar un programa de contabilidad o aplicación web? Si claro, pongamos carne sin conocimientos de programación y tendrás una aplicación que te cagas, porque será inmantenible, no podrá crecer, y ya veremos como va.

    Para realizar algun programa decente hace falta alguien con los conocimientos funcionales (por ejemplo: contable para contabilidad) y alguien con los conocimientos tecnicos (por ejemplo: ingeniero informático) necesarios. No se basa la programación solo en programar, sinó tambien en como hacerlo bien.

    Si es que nos pensamos que porque sabemos hacer que salga "Hola mundo" - en 3D y con fuegos artificiales mientras suena Wagner - somos la reostia y no hay tarea de programación que se nos resista. Entonces llega un problema real y te da de ostias hasta que quedas más feo que Rocky.
    votos: 8, karma: 40
    por GreenNight el 16-07-2007 08:20
  20. #20   #17, estas totalmente en lo cierto. Yo mismo soy ingeniero y he trabajado, como tu dices, de "dar soporte a usuarios con un destornillador". Creeme, no me metí a hacer eso por gusto, sino porque hay que comer y pagar facturas, y no hay trabajo de otra cosa. Ahora, por suerte, mi situación ha mejorado.

    El problema es la cultura española de "que inventen ellos". Los ingenieros sirven para desarrollar, para crear productos nuevos, para "inventar". El empresariado de nuestro país (salvo 4 contadas excepciones) está más por dar tapitas de calamares a los guiris, construir apartamentos a destajo y subcontratar el soporte a usuarios de las 4 sedes de multinacionales que hay.
    votos: 3, karma: 13
    por Harital el 16-07-2007 08:25
  21. #21   Ingieneria del software? ¿en España? Aqui lo que buscan son picateclas..y eso puede hacerlo cualquiera (de esa manera, claro..)
    votos: 3, karma: 17
    por Darevus el 16-07-2007 08:28
  22. #22   Vamos a ver, todos los que habéis dicho de que los salarios son bajos, jornadas laborales interminables, falta de personal (con lo que conlleba; proyectos deficientes y a medias), etc etc, estoy totalmente de acuerdo, pero...creo que alguno de vosotros, los que os hacéis llamar Ingenieros, os creéis algo diferentes del resto de gente, y me refiero a muchos que han cursado Ciclos Formativos de Grado Superior.
    Creéis que programáis mejor. ¿Cuántos de vosotros ha programado en la carrera el VisualBasic 6.0 o .NET? Quizás sean las mejores tecnologías, pero se usan en las empresas. Un estudiante de CFGS sí ha programado en estos lenguajes, entonces, ¿quién está mejor preparado, alguién que no t...  » ver todo el comentario
    votos: 9, karma: 62
    por popeyesbd el 16-07-2007 09:01
  23. #23   Se exige mucho, muchos conocimientos, el sueldo no va acorde ni con las responsabilidades ni con la formacion necesaria para llevarlo a cabo y encima no se reconoce el trabajo. Se pide lo imposible en tiempo infimos con los que es imposible conseguir buenos resultados y luego la bronca te cae a ti y te hacen sentir un mal profesional.
    Desde luego, creo que esta es una de las profesiones menos agradecidas que existen, por mi experiencia en otros trabajos y al ver la vida de amigos con otras profesiones.
    La forma en que se manejan a los profesionales de la informatica provoca que te plantees salir de ella. Yo conozco ya a unos cuantos compañeros que se han ido por otros derroteros.
    Mejores condiciones y mas valoracion. Eso es lo que hace falta.
    votos: 3, karma: 30
    por hacheka el 16-07-2007 09:01
  24. votos: 0, karma: 6
    por dmpep el 16-07-2007 09:12
  25. #25   Yo diria que lo que pasa aquí es que faltan empresas de calidad, donde un proyecto se haga con la gente adecuada y con la calidad requerida.

    Si fuese así, no llegaría con tener a 10 juniors (tanto de ciclos como de carreras) y 1 senior (este con suerte de verdad y no de pega) para hacer cualquier proyecto.

    El fallo es ese, las empresas que operan en España, tipicamente consultoras carnicas que buscan el maximo beneficio y no hacer un buen proyecto. Y de ahí surge la mala calidad del software que se hace aquí, que suele ser malo malo y no por la gente que lo hace, si no como se hace: con un equipo muy mal formado, con gente sin experiencia, con sueldos malos, con horarios interminables o con plazos inalcazables.
    votos: 1, karma: 12
    por mfdez el 16-07-2007 09:31
  26. #26   #6 Primero sin ánimo de ofender a nadie. Yo no he ido a la universidad, pero soy programador, y trabajo como tal desde hace más de 7 años, y me gano mi sueldo, que puede ser mas o puede ser menos que lo que cobran otros (licenciados o no)

    No considero que le quite el trabajo a nadie, si me pagan lo que me pagan es por que me lo gano, nadie te regala el sueldo.

    Si después de años de estudiar ves que no consigues encontrar trabajo no es por que otro te lo quite, es por que o no sabes buscártelo o no sabes demostrar lo que sabes.

    Saludos
    votos: 4, karma: 30
    por Scan el 16-07-2007 09:37
  27. #27   #6 El problema está en que muchos por el simple hecho de tener la carrera ya sienten que saben programar mejor que cualquier "aficionado", cuando hay aficionados que dan mil vueltas a los que tienen carrera, porque algunos de estos personajes no les gusta lo que hacen y se sacaron la carrera "porque estaba de moda en su día", y han ido aprobando asignaturas como malamamente han podido sin pararse a preguntarse porque esto es así o de la otra manera.

    El buen informático puede tener carrera o no tenerla, si tienes carrera tienes la ventaja de que puedes tener una buena base para desarrollar tu inteligencia y tus habilidades, sino la tienes tienes que currartelo tu mismo, y nose tu, pero yo lo que aprendo por mí mismo lo entiendo mucho mejor que lo que me enseñan (y además no se olvida).
    votos: 4, karma: 37
    por ghost el 16-07-2007 10:20
  28. #28   #11 ¿No te das cuenta de que le estás dando la razón al que criticas? xD
    votos: 2, karma: 6
    por python el 16-07-2007 10:59
  29. #29   Faltan programadores buenos y sobran programadores lloricas.
    votos: 6, karma: 1
    por fileteruso el 16-07-2007 11:14
  30. #30   #27, el problema también está en que muchos que no tienen la carrera e hicieron un CFGS, se piensan que porque llevan currando desde los 22 le dan mil vueltas a cualquier titulado técnico o superior.

    En cuanto a tus afirmaciones de que "El problema está en que muchos por el simple hecho de tener la carrera ya sienten que saben programar mejor que cualquier aficionado" o "lo que aprendo por mí mismo lo entiendo mucho mejor que lo que me enseñan (y además no se olvida).", me suena a intento frustrado de ampliar tu formación académica. Pues lo siento, pero programar no es todo lo que se aprende en la carrera.

    No sé cuanto sabes, con lo cuál igual estoy metiendo la pat...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 12
    por leonard_shelby el 16-07-2007 11:16
  31. #31   Yo lo que veo son muchos programadores (quejándose) y muy poco código.
    votos: 6, karma: 9
    por paco el 16-07-2007 12:05
  32. #32   Si quiero un cochazo, tremendo, con la última tecnología... ¿qué hago?

    Me voy a un concesionario de BMW / Mercedes / Audi y me compro un cochazo por 50.000-70.000€... con lo último de lo último...

    Pero claro, si me voy a por ese mismo coche, ofreciendo pagar 10-12.000€... como mucho me llevaré un Ibiza resultón a casa...

    Está claro, la calidad se paga... y cuando no la quieres pagar, no encuentras nada que te satisfaga.
    votos: 0, karma: 7
    por gusimaldito el 16-07-2007 12:51
  33. #33   Al parecer por lo que veo, el problema es falta de apoyo en el gremio, hay que regular qué hace un ing.tecnico, qué hace un superior, qué hace uno de FP, porque si no.. vamos mal.
    votos: 0, karma: 6
    por ReBoRN el 16-07-2007 15:03
  34. #34   #29, #31, etc. Claro, claro, los informáticos españoles cobran poco porque son malos... Pues en UK, Irlanda, Alemania, Francia, USA, etc no piensan lo mismo ¿curioso, no?
    votos: 0, karma: 7
    por python el 16-07-2007 15:12
  35. por --33301-- el 16-07-2007 15:27
  36. #36   Esto siempre se soluciona con el simil con la arquitectura. Un albañil (CFGS) sabe poner ladrillos mejor que un aparejador (ing.tecnico) y que un arquitecto (licenciado). Pero al albañil no le dejan hacer el trabajo de ninguno de ellos. Y seguramente con su esperiencia y saber poner ladrillos, seria capaz de hacer una casa mucho mejor que un arquitecto. Pero no le dejan, hay un control. No dejan diseñar un aeropuerto a un albañil, y demos gracias...

    En la informatica, cualquiera puede hacer cualquier cosa, ya que no hay ningun control. Asi nos va... Cualquiera puede ser albañil, aparejador o arquitecto. Y asi nos va... Todo esto, junto con el apetito voraz de las consultoras carnicas por ...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 17
    por argument el 16-07-2007 15:41
  37. #37   Todos los programadores buenos que conozco ganan buena pasta, amigos. La verdad es que no basta con ser buen programador, hay que ser buen currante (y no me refiero a poner el culo en cuanto a horas extras se refiere).
    votos: 1, karma: 14
    por fileteruso el 16-07-2007 15:48
  38. #38   Creo que en definitiva son los programadores los que no se dan su lugar, y no hablo de ir a la plaza con carteles, sino de que no forman empresas, que el sistema español es muy engorroso? pues traten de cambiarlo, que es muy lento y difícil? pues igual.
    Yo vivo en cuba, soy cubano, tengo 26 años y recién y llevo pocos años como trabajador. Uds no saben lo que tienen, no digo que anden por las calles dando gracias, sino justamente lo contrario, Uds pueden iniciar proyectos, tienen recursos para estudiar, tienen la posibilidad de iniciar una empresa(que es difícil está bien, pero es posible!!)
    Por dios, verlos llorar me dan ganas de vomitar, hagan algo por ustedes mismos ya!

    PD: Antes que pregunten, yo también hago algo por salir de mi hueco.
    votos: 4, karma: 31
    por caente el 16-07-2007 16:49
  39. #39   Estoy 100% de acuerdo con #17, sólo añadiría una cosa que nadie ha mencionado y que me parece clave para entender la falta de valoración laboral de los programadores e informáticos en general, y es el daño que ha hecho "el amigo informático" que te lo hace gratis.

    Continuando con la comparación de la construcción, es como si una legión de "amigos albañiles" y "amigos fontaneros" hubieran creado la sensación de que esas cosas "me las puede hacer cualquiera gratis", así que ¿por qué pagarle? Y mucho menos, bien, claro está...
    votos: 1, karma: 15
    por Lobo_Manolo el 16-07-2007 18:24
  40. #40   ¿faltan dinero?

    Es la ley de oferta y demanda.

    Ya sé lo que quieren, tener programadores pero por poco dinero, y es que eso ¡no hay programadores!.
    votos: 0, karma: 5
    por maya2012 el 17-07-2007 01:24
comentarios cerrados

menéame