Hace 16 años | Por --60390-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --60390-- a elpais.com

La familia de Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado hoy en Mondragón-Arrasate, ha rehusado recibir hoy a la alcaldesa de la localidad, Inocencia Galparsoro, perteneciente a ANV, una formación que se niega a condenar los atentados de la banda terrorista ETA.

Comentarios

D

Yo también lo haría.

D

Una familia digna, que no admite a hipócritas.

D

Que puta manía de hacer política con todo. Si no hubiera cámaras cerca ya se vería si iba la alcaldesa

alecto

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/espana/1204913453.html

Finalmente la alcaldesa no se ha sumado a la condena del ayuntamiento, aunque sí quienes apoyan su gobierno...

Desde EB-Zutik han destacado que "no hay ninguna razón de tipo político, ni de carácter ético" que "justifique el asesinato de un ser humano, independientemente de su proyecto, sus ideas y su identidad".

Malolillo

#19 simplemente por no condenar un asesinato.
Edito: por no condenar el asesinato de SU marido

Malolillo

#9 si algún salvapatrias, que antepone los ideales políticos a la vida humana. Deplorable.

¡¡ Que solo hace 4 horas que ha muerto su marido !!
Esta familia aún no debe ni haber asumido lo que ha pasado.

rafaelbolso

#48 Cita: "Yo no condeno de forma especial los asesinatos de ETA. No más que cuando una banda mafiosa tirotea a alguien en un ajuste de cuentas. No clasifico a los muertos según quién los haya matado".

O sea, que para ti es lo mismo que muera alguien entre un tiroteo entre dos clanes mafiosos, al de un padre de familia cuyo único delito es ser del PSE y haber renunciado a su custodia personal porque así no le gustaba vivir.

¡Bravo, te has lucido, todo un demócrata! Pues no señor, para mi no es lo mismo.

diskover

#19 No seas hipocrita. es como si dijeras que en el partido nazi no todos pensaban igual ni apoyaban la violencia.

Doble bara de medir. No intentes defender a los fascistas de ANV.

D

LO QUE DEBERÍA HACER ESTA SEÑORA ES QUEDARSE EN SU CASA PENSANDO UN POCO

trollinator

Qué desfachatez. La de la alcaldesa, me refiero.

I

Personalmente me da la impresión que la alcaldesa condenará, o mostrara un rechazo rotundo al atentado en la Junta de Portavoces de las 18:00 convocada por ella

j

#8 Vamos a ver. Mondragón es un pueblo de unos 20.000 habitantes. Al pobre hombre asesinado, se supone que le habian realizado un seguimento (asegurarse de que no lleva escolta, sus costumbres, etc...).
Ahora bien, ¿alguien cree que la señora alcaldesa de ANV no sabe quién ha facilitado la información?

Malolillo

#41 ¿el estar de acuerdo con el asesinato o no estarlo?

C

Inocencia, demuestra tu buena fe y dí que lo que han hecho los dos terroristas es una salvajada, condena el atentado y aporta a las fuerzas de seguridad del estado toda la información que tengas. Nunca es tarde para rectificar.

Malolillo

#48 "Yo no condeno de forma especial los asesinatos de ETA"
Vamos, que lo condenas, cosa que no hacen los de ANV, que callan ante la propuesta de condena.
Cuando te preguntan "¿Condena usted la matanza de civiles en Polipolandia?":pues se suele decir que si, aunque no lo condene de una forma especial.

Y espero que sinceramente, tengas razón y acaben condenadolo.

s

#19 Efectivamente la alcaldesa es la primera que ha ido al hospital. Supones que a "dar el pésame". Puede que sea así, no presupondré nada. Por otra parte mientras que ningún político ha tardado en condenar el atentado, la alcaldesa de la víctima todavía no ha dicho nada. Ha tenido que reunirse con los portavoces del ayuntamiento y pensar muy bien lo que va a decir ahora, a las 18:00 en la rueda de prensa. ¿Te parece extraño que tanta precaución para condenar el asesinato, siendo ella la representante política más cercana a la víctima, no genere cierto asco?

dmart82

#23, no tergiverses lo que dice el #20.

Yo entiendo que lo que quiere decir es que ETA no es solo un puñado de pistoleros cobardes que van matando exconcejales sin escolta o guardias civiles en Francia tb sin arma. ETA es algo más. Es el apoyo que se le hace desde ciertos partidos políticos y el apoyo que las ideas nacionalistas más radicales, que apoyan muchos (no se cuantos) ciudadanos del País Vasco.

Hoy he escuchado a la nº1 del PP en el Pais Vasco (María San Gil?) decir que hasta que no se meta en la carcel a todos los miembros de ETA esto no iba a acabar. Pues siento decirle mucho a esta señora que esto no será así. Porque las ideas no se meten en la carcel. Si mañana mismo todos los pistoleros supervalientes fueran a la carcel, las ideas de liberación del pueblo vasco seguirían en la calle. Y probablemente alguien tomara el relevo.

Creo sinceramente que el fin de la lucha armada no sólo debe hacerse con la fuerza policial (que es la primordial), sino que tambien tiene que haber un apoyo político a la causa. Llámalo negociación, llámalo como quieras. Si no mira el conflicto Israel-Palestina. Llevan más de 60 años metiendose bombas unos a otros. Y eso ha cambiado algo? Pues NO. Lo que cambiará algo será el día en el que se sienten EN SERIO a hablar de resolver el problema.

Andreamtez

#56 Vamos a ver, cat, POR SUPUESTO que si el PP no condena el franquismo es que lo apoyó (las personas, el partido ni existía). ¿No has oído las declaraciones de Mayor Oreja?

Es que de verdad, me ponen enferma vuestras salidas por la tangente, en algo como un asesinato, o estás a favor, o en contra, y sino lo condenas, estás a favor, ni más ni menos.

Hay temas en los que no se puede jugar, ni hacer demagogia.

cat

#55 Básicamente estás diciendo que quien condena a ETA está en su contra, y quien no lo condena, está de su lado. Curioso, podríamos aplicarlo también al PP con la dictadura Franquista, por poner un ejemplo

Insisto, me parecen palabras vacías. No me permiten saber de qué lado está nadie ni cosas por el estilo.

D

No llaméis hipócritas a ciertas partidos cuando sois vosotros mismos los que apoyáis a estos.

Mirad el historial de algunos, no sé cómo se le cae la cara de vergüenza. Si de verdad estáis a favor de que los partidos condenen a ETA después no apoyéis a ANV. Dais vergüenza algunos.

s

#37 He sido testigo de "lamentaciones" de "muertes" por parte de algunos sectores de la izquierda abertzale que, literamenten, han sido una tomadura de pelo a las víctimas. ¿Qué pretendía la alcaldesa? No lo sé. Por otra parte en #30 digo más cosas.

Un "pésame" en persona siguen siendo simples palabras. Los hechos son que haya o no haya asesinatos.

D

Menuda desfachatez la de esta mujer. Si condenas el atentado, no puedes pertenecer a un partido que no los condena amparandose en variopintos juegos de palabras y malabarismos con el diccionario. Una persona con dignidad y que respetase los derechos humanos, que no creyera en los medios de ETA y repudiara la violencia, habría dimitido tras la entrada de los radicales en el partido este año. Que vergüenza. Pero bueno, no tenemos que irnos tan lejos para ver a gente que no condena este asesinato. hasta en meneame hay gente así...

c

Estamos de luto. Por Isaías, por su familia.
Estamos de luto, junto con los partidos democráticos.
Estamos de luto por aquellos que hoy tienen la voz quebrada.
Estamos de luto por los que hoy tienen el corazón abierto.
Hoy, estamos de luto, pero sabemos que mañana.... !NO¡.

ferri

Los de ANV tienen que ser valientes y condenar esto ya... me niego a creer que interiormente la mayoria de miembros de ANV no lo condenen, pero imagino que la presion a que estan sometidos les impide hacer una declaracion publica y explicita...

A los politic@s de ANV, porfavor... haced un favor a todo el pais y sobretodo, a vosotros mismos, y condenad esto, os sentireis mejor y quiza inicieis una etapa de cambio...

diskover

#54 Enaltecimiento de la nacion, de la bandera, limpieza ideológica (o piensas como yo o atente a las consecuencias) y etnica (como seas español, como te declares español, atente a las consecuencias), nazionalismo exacerbado, y un largo etc...

Por sus actos los reconoceras. Son la misma mierda.

marseo

El texto anterior lo puse para que veais que no todo el mundo es igual dentro de los partidos abertzales, como no podría ser de otra manera. No se puede criticar a la familia del trabajador asesinado por no querer recibir a la Alcaldesa ya que es muy humano que hayan reaccionado así. Pero nosotros en frío no podemos caer en la trampa de llamar asesinos a más de 200.000 personas (estos son los votos que tienen). Una cosa es que sean nacionalistas radicales y otra que sean asesinos. Para mí están equivocados, pero creo que es errónea también la política que se sigue con ellos, y desde luego creo que el insulto y el apartarlos de la vida política no va a ayudar en nada a resolver el problema del País Vasco. Los criminales, a la cárcel, los que no lo son, con todos sus derechos.

marseo

Noticia publicada en el diario "El Mundo" el dia 29 de febrero pasado: _BILBAO.-_ El grupo municipal de ANV de Derio ha expresado su "más contundente rechazo" al atentado perpetrado contra la sede del PSE-EE en Derio (Vizcaya) y ha transmitido su solidaridad tanto a este partido "como con todos sus militantes y todos los vecinos afectados" por la explosión.

A través de un comunicado, el grupo municipal de ANV ha remarcado que "este tipo de actos violentos no conducen a nada" y "lo único que consiguen" es un "alargamiento del sufrimiento" y "dificultan una resolución al conflicto que vivimos en Euskal Herria".

j

#18 Precisamente por el momento, muchos la consideramos mas que relevante

D

Lo que tiene que hacer la alcaldesa de ANV es condenar el atentado de un ciudadano de su ciudad;¿que pretendia decirle a la familia? todavia estoy flipando que tuviera la poca decencia de querer ir a ver a la familia y no condenar el atentado.

j

Vaya lluvia de negativos nos ha dejado algún querido usuario anónimo, eh?

diskover

#47 Diferenciame un abertzale de un nazi.

M

#8 Irauli, por curiosidad, en qué te basas para tener esa impresión? Nunca lo han hecho. Es el paso que se le lleva pidiendo a esa "izquierda abertzale", incluso sus propios votantes, desde hace años y no lo han hecho.
Y te diré por qué: porque la izquierda abertzale, el aparato y varios miles de militantes son ETA.

a

ETA es simplemente un puñado de HIJOS DE PUTA; idem para ANV, toda la izquierda abertzale y la gentuza que los apoya

D

#41 Uno no condena este atentado porque se gane o pierda algo lo condena porque es inmoral matar otro ser humano.

D

No te equivoques, terroristas son los etarras que asesinan cobardemente.

D

#19 Si esta muy bien que vaya a dar el pesame, lo que no se puede es ser hipocrita e ir a dar un pensame cuando despues publicamente no vas a condeanr el asesinato de un inocente vecino del pueblo que gobiernas

D

#10 creo que la forma de hacer política de esa gentuza no tiene mucho que ver con ir a casa de los familiares de Isaías...

D

Totalmente de acuerdo, para hacerse la foto y aparentar estar dolida, que lo haga sola y en su casa...

cat

#52 Mucho mejor, demuéstrame que son similares. Por aquello de justificar las acusaciones y no la inocencia.

D

#19: Exáctamente igual que todos y cada uno de los concejales y alcaldes del PP o del PSOE que tienen que ir todo el día con escolta y cuyos asesinatos esta señora y amigos no condenan. Después dicen que son unos demócratas y no se qué de la voluntad del pueblo, nos ha jodido.

p

#10 Sí, parece que lo hace por los votos... Oh, wait!

D

#50 Es imnportante para saber, o al menos creer, de qué lado está cada uno. Tan simple como eso.

mciutti

¿Todos los integrantes de la izquierda abertzale son ETA? No. Y estoy seguro de que existe mucha gente que está más por una salida negociada al conflicto que por el uso del tiro en la nuca. Sin embargo no se pronuncian públicamente; tal vez debamos volver al tiro en la nuca para explicar eso. Lo que sí hacen públicamente siempre que pueden es homenajear (servil y rastreramente o con pleno convencimiento según los casos) como mártires a los tipos del tiro en la nuca.

Imaginad por un momento que Euskadi se independizara totalmente de España ¿Terminaría con eso el problema de la violencia? Categóricamente no. Están demasiado acostumbrados a utilizar el miedo al tiro en la nuca para conseguir lo que quieren. Lo que vendría a continuación, con las manos totalmente libres para imponer su ley, sería una caza de brujas, purgas al más puro estilo estalinista. Y claro, con ellas una dictadura del miedo. De hecho pienso que la situación en Euskadi sería todavía peor que ahora.

En una Euskadi independiente, Isaías Carrasco habría muerto igual; la diferencia es que su ejecutor no estaría en la clandestinidad. Y como Isaías, muchos de los que no piensan igual que los chicos del tiro en la nuca y los que, con su silencio los legitiman.

No. Esa señora debería tomar partido antes de dar su pésame a la familia del muerto.

j

Yo si hubiesen matado a un familiar mio, conforme no condenan el atentado, les pego un tiro en la cabeza en el ayuntamiento, uno a uno a los ANV y la alcaldesa. Lastima no ser de alli para hacerlo.

mudito

Hombre, la podían haber recibido y luego hacerle un pasillo nada más entrar en la casa y darle una buena ensalada de hostias. Así sabría un poco más a lo que realmente representa y está afiliada

Hay algunos que con tal de estar arriba se afilian a cualquier cosa.

D

#46 "No más que cuando una banda mafiosa tirotea a alguien en un ajuste de cuentas" : asi que matar a uno del psoe es un ajuste de cuentas? No veas la pinta de opresor

#56 otro salvapatrias que aun se cree que estamos en la dictadura. ¿A que coño viene el franquismo ahora? ¿Lo has vivido? ¿ Ves muertos actualmente por culpa del franquismo? El franquismo se acabo hace mucho tiempo, cierto que algunos mas que sentirse orgullosos de ser españoles son fachas que prefieren tiempos pasados.

Ya puestos a comparar: tu que eres tan abertzale, que sepas que eso es ser facha al modo vasco: segun tu el facha ensalza España y los abertzales ensalzan Euskadi: te quejas de lo que eres.

M

#23 Yo no he dicho eso. Precisamente lo que quise resaltar es que no son la mayoría de los votantes pero sí la mesa de Batasuna o como sea su marca comercial ahora y miles de militantes. Y eso es una realidad.

s

#53 Pues vale, enrocate. Me quedo con lo que dices en #50: "_asegurar que los culpables no quedarán libres_"

Espero que las declaraciones de la alcaldesa vaya también en esa línea. Que no condone (esa palabra parece que da alergia), pero que exija al Lehendakari, o a la Ertzantza, o al Gobierno Español, que los culpables del asesinato de un ciudadano del pueblo que gobierna no queden libres. Tal vez, solo tal vez, eso conforte algo más a la familia de Isaías, que su visita al hospital, que aunqe a ti parece que te hubiera confortado, es evidente que a la familia de Isaías no le ha servido de nada.

s

Me parece de puta madre. Nose a que juegan algunos

D

#19
Mira aqui no estamos diciendo que los de ANV sean terroristas. Pero su impasibilidad ante las matanzas de ETA los convierte, al menos para mí, en una panda de cobardes sin honor. Puede que no aprieten el gatillo, pero tampoco hacen NADA por evitarlo, es más, intentan justificarlo, para mí son tan despreciables como los terroristas.

kovi

Que condene los atentados que es lo unico con lo que puede consolar a la familia! i que haya gente aquien catalunya que apoye la ETA, hijosdeputa

cat

#30 Supones que a "dar el pésame". Puede que sea así, no presupondré nada.

Tienes razón, a lo mejor me equivoco y realmente ha ido a reírse en su cara. No te digo...

#27 Si yo estuviera en el lugar de la familia, preferiría que el alcalde o alcaldesa viniera a visitarme a que hiciera una "condena", que al fin y al cabo son solo palabras. Que me visitara, y que luego lo condenara o no según le plazca. Qué se le va a hacer, soy de los que aprecian más los hechos que las simples palabras.

Cacique500

#39 ¿pensar? No pidas peras al olmo.

efra

Poca verguenza tiene esa alcaldesa en visitar a esa familia....

cat

#49 Te digo lo mismo que a #46. No le veo sentido a "condenar" un atentado. Si hay un gesto que se pueda hacer de cara a la familia, en este caso como en cualquier otro, es darles el pésame y, por parte de quien tenga competencias suficientes, asegurar que los culpables no quedarán libres. Insisto, hacer una condena pública no es algo importante para mí.

cat

#45 -> #50 ¿Te parece más vacío un pésame que una condena? A mí todos los discursitos que sueltan nuestros políticos cada vez que hay un atentado me parecen fríos, carentes de significado, y para nada sinceros. Dar el pésame significa hacer al menos el esfuerzo de acercarse a ver a la familia y confortarles en persona. Son dos cosas en absoluto comparables.

I

#20 Simplemente es una impresión, lo sabremos dentro de pocos minutos. El hecho de ir al hospital, convocar la junta de portavoces, dar la cara.. me parece que es un paso antes de su condena. Recordemos la condena (o rechazo rotundo) de ANV de Derio. Cuando mataron a Fernando Buesa la concejal de HB de entonces en San Sebastián condenó el atentado (ejemplo historico).

secondlife

Y según la noticia, esta mujer es alcaldesa con 7 votos cuando las otras fuerzas pudieron tener mayoría para promover a uno de ellos. Y ni porque la alcadesa no se pronuncie contra el asesinato le haran una moción de censura. Que mas puedo decir

cat

#44 es como si dijeras que en el partido nazi no todos pensaban igual ni apoyaban la violencia

Mal símil has escogido. Aquí los terroristas son los de ETA, y he de suponer que tú los clasificas como una facción entre los abertzales. Pero con ese comentario comparas a los abertzales con los nazis y a los que no son etarras dentro de ellos con los que no apoyan la violencia.

Es decir, estás llamando nazis a todos los abertzales. Yo diría que es una intervención muy poco afortunada. Y en mi cabeza resuena algo llamado Ley de Godwin

D

#52 Imposible.

Yo estoy en la línea de Cat, el discursito es fácil echarlo pero ir en persona a mostrar su apoyo a los familiares no es fácil hacerlo. Ya sé que no condenan el atentado pero...

cat

#46 Yo no condeno de forma especial los asesinatos de ETA. No más que cuando una banda mafiosa tirotea a alguien en un ajuste de cuentas. No clasifico a los muertos según quién los haya matado.

Y, por si quedaba alguna duda, no estoy de acuerdo con ningún tipo de asesinato o atentado, sea quien sea el autor.

p

#14 es alcadesa con solo 7 votos en un pueblo de unos 20.000 habitantes??

y como es posible que sea alcadesa con tan solo 7 votos

cat

#20 porque la izquierda abertzale, el aparato y varios miles de militantes son ETA.

Así que los votantes de la izquierda abertzale son ETA... un verdadero ejército de etarras pues. Pueblos de etarras gobernados por etarras.

Está visto que generalizar mola.

a

#33 #14 es alcadesa con solo 7 votos en un pueblo de unos 20.000 habitantes??

y como es posible que sea alcadesa con tan solo 7 votos

La democracia funciona donde hay normalidad democrática. Si vivieras tu allí lo mismo no te apetecía ir a votar.

D

¿ANV gobernaba en Mondragón? Pero si echaron a ETA de las instituciones... oh wait!

cat

#38 Lo que a mí me interesa saber es qué se gana por condenar o no condenar un atentado.

D

#9 Yo le he cascado un irrelevante. Es echar leña al fuego y sinceramente no creo que sea el momento.

cat

A ver si me entero... la alcaldesa es la primera persona que va a visitar a la familia y a darle el pésame, ¿y es una desgraciada por hacerlo? ¿Por qué? ¿Por ser de ANV? Ah... es que los de ANV son etarras todos, ¿no? Entonces no sé qué pasa que esta señora no está en la cárcel

Por favor, seamos serios antes de hablar. Hay una cosa llamada presunción de inocencia, y que se le tenga tirria a ANV no los convierte a todos en terroristas. Y recordemos que esta señora está ahí porque su pueblo la ha elegido.