Hace 14 años | Por --61261-- a javierortiz.net
Publicado hace 14 años por --61261-- a javierortiz.net

FAQ del caso, recopilado por el periodista de Egunkaria Imanol Murua para el blog Sustatu, y que aquí hemos ido traduciendo en los días previos al juicio

Comentarios

D

#2

Juez Instructor Juan del Olmo.

1,2,3, responda otra vez.

D

#3 Pero es una opinión irrelevante, ya que a tí así te ha parecido la noticia.

D

#4

Que me parezca irrelevante la opinión del Sr. Blogero no quiere decir que no me parezca relevante la opinión del Juez Instructor del Olmo.

Si lo se, es lógico.

D

#5 ¿El derecho de libre expresión, el derecho de libre opinión y el derecho a la cultura te parecen irrelevantes? Y yo que pensé que eran tres pilares de cualquier democracia... será que al no ser abogado soy un ignorante.

D

#49

y no desmerezca la base fundamental de meneame, el karma

No querido usuario, estás equivocado (para variar). Lo fundamental es el envío de noticias. Esa es la base. El karma podría eliminarse sin mas y la gente continuaría comentando y enviando noticias. Si no se envían noticias a ver que haces con el karma, ¿lo canjeas por golosinas?. Es mas, sin noticias enviadas (que es la base, no el karma) ¿como modificas el karma?. La única opción que te queda es el nótame, pero ahí no suelo yo entrar y tampoco creo que sea la base de meneame. Es como un facebook sin fotos.

Que si no te importa, como parece que dices, ¿por que hablas de ello?

Observe, sagaz usuario, que para nada referencio el karma. Tan solo los votos negativos (entre otras cosas porque es cierto que poco me importa. No sabía ni cuanto tenía). Pero añado, si solo me interesara el karma no pisaba estas noticias (esto es bastante lógico).

#45

Ains, a ver si con este si somos capaces de pillarlo:

Cierre de un panfletillo, irrelevante.
Ataque a libertad de expresión, diligencias judiciales desproporcionadas, relevante.

Espero que ahora si.

Peka

#53 Jo que facil lo pones. Las noticias, los votos y el karma estan unidos. No te enteras. El voto anonimo no vale lo mismo que otro voto.

Asi que ya ves que todo esta unido y si es la base fundamental de meneame.

De todas formas no has contestado, ¿de que hablabas? No era para mi tu comentari, ¿verdad? No tenia nada que ver con lo que yo decia.

D

#56

Dices que insulto porque la considero irrelevante. Busqué una noticia que tú votaste irrelevante. De ahí que te instara a pedir perdón a los que insultaste.

Pero bueno, reconoce que estás equivocado y correré un tupido velo. Casi prometo no volver a mencionarte que para ti la base es el karma y no el envío de las noticas.

Mientras escribes el comentario reconociendo el error piensa en esto:

Pongamos que la base fuera el karma y no la noticia. Ahora eliminamos la base, el karma (según tú) ¿donde escribiría que me he equivocado?. Evidentemente en la noticia. Pero ahora eliminemos la noticia, que es la base, (según yo), ¿dónde escribirás que estás equivocado?. No hay noticia. Tan solo te quedaría el nótame.

Ergo sin karma continuaríamos tal cual. Sin noticia no estaríamos aqui.

Si, las noticias son la base y el karma lo que hace es hacerlo algo mas interesante.

Peka

#60 Estas perdido, leete el hilo. Todo ha empezado en #19.

Te reprocho que llames irrelevante y panteflillo y te inventas lo del voto irrelevante, me reprochas una noticia que he votado irrelevante pero no me lo explicas hasta ahora.

Me parece que te cocinas las cosas en tu cabeza y te lias solo.

Peka

#60 Por cierto, vaya chapas que eres.

Explicale al administrador tu teoria para que quite el sistema de votos. O si no escribe en barrapunto.com que no tienes votos.

dreierfahrer

#60 Sin karma suficiente no puedes escribir comentarios ni mandar noticias

D

#79

No estamos discutiendo para qué sirve el karma, si no si es la base de meneame.

Si ahora mismo se decide quitar el karma y todos somos usuarios sin karma, se seguirían enviando noticias.

Si ahora mismo se quita el envío de noticias somos todos usuarios con mas o menos karma pero sin poder comentar y sin poder enviar noticias.

¿Qué es mas importante para ti?, ¿tener karma inútil (puesto que no hay noticias donde usarlo)?, ¿o no tener karma y que la gente siga comentando y enviando noticias?

La respuesta es evidente, de ahí que la base de meneame sea el envío de noticias por parte de sus usuarios.

D

#53 Si según la OJD vendía 15.000 ejemplares cuando lo cerraron pues era un periódico que lo leían unas 25.000 personas. Pero da igual, como si lo leyera una sola, acallar un periódico como parece en este caso sin ningún fundamento legal es un atentado claro contra la libertad de expresión. Si ese periódico además cumplía funciones culturales de ofertar a los euskeraparlantes su única posibilidad de leer un un diario en su lengua pues además es un atentado cultural que asienta un peligroso precedente y una alerta roja que ningún demócrata puede ignorar. Anda que no llegan chorradas a portada de Meneame para venir ahora con lo de irrelevante. Lo tuyo es puro sectarismo y no engañas a nadie. Y ojo, yo no soy nacionalista de ningún tipo.

D

#65

Querido amigo, quizás se tambaleen tus frágiles cimientos, pero esto es innegable:

"Que haya usuarios que no piensen como tú, no conlleva irremediablemente a que éste sea un troll".

Verás yo a nadie he insultado ni faltado al respeto. He sido educado en todo momento. Si reconozco que algunos se han sentido ofendidos por mis verdades incontestables. Pero la sensibilidad de cada cual es algo que no puedo controlar (cuando estaba comiendo vi a un tipo llorando porque era incapaz de colocar unas cadenas en el coche. ¿Son las cadenas un troll?. ¿Lo son los fabricantes de cadenas?, ¿de neumáticos?).

Simplemente, de forma respetuosa, me limito a aportar otro punto de vista.

#68

Anda que no llegan chorradas a portada de Meneame para venir ahora con lo de irrelevante.

Lo siento en el alma. Por mi culpa nadie sabrá nada sobre este tema. Era la primera vez que se meneaba y nunca había llegado a portada. Me autocastigaré.

http://meneame.net/search.php?q=egunkaria&p=&s=published&h=&o=

O no.

http://meneame.net/search.php?q=egunkaria&p=&s=&h=&o=

O tampoco.

dreierfahrer

#70 Mira que te habia votado veces positivo y ahora me sueltas que cerrar un periodico sin juicio es irrelevante....

tusuri

#3 #5 El juez instructor Juan del Olmo, quien ordenó el cierre, ya está fuera del caso.

D

#7

¿No jodas?. ¿Quieres decir que el Juez que instruye el sumario no es el mismo Juez que dictará Sentencia?.

Sería la primera noticia que tengo al respecto. Y sería la primera vez que eso ocurre.

Habrase visto, un Juez instructor que no dicta Sentencia. Anonado me quedo ante tamaño descubrimiento.

D

#15

Pues mira por donde que estoy avergonzado de las medidas que se tomaron para cerrar el periódico puesto que, según parece, hasta la fiscalía ve lagunas en este procedimiento.

También me averguezan las medidas que se toman cuando tratan de criminalizarse ideas a golpe de CP. Eso es descabellado lo diga quien lo diga.

Ahora bien, me parece irrelevante el cierre del panfletillo este (por muy injusta que sea) y voto en consecuancia.

Por otro lado, me duele ver la ignorancia en comentarios derivada de la evidente manipulación de los medios. Ilustremonos con un simple ejemplo de manipulación burda en la que el amigo #7 cae de bruces. Dicho comentario viene precedido de esta frase:

El juez instructor Juan del Olmo, el que ordenó el cierre e inicio todo esto, ya está fuera del caso.

Gilipollez elevada a la máxima potencia. Da a entender que lo han echado del caso (así lo entiende #7), cuando en realidad no es así ni muchísimo menos.

Yo no he leido el sumario, pero dando por cierto el escrito de la fiscalía, no comprendo cómo se puede tener como la biblia un simple escrito de un fiscal. En realidad lo comprendo puesto que es evidente que los beneficia. Pero en cuanto deje de beneficiarlos criticaran con saña la figura de la fiscalía que hoy nombran como esencial.

Así que por un lado estoy avergonzado por algunas actuaciones judiciales no tan bien fundamentadas como la ley especifica. Y, por otro, avergonzado de la manipulación partidista en la que muchos caéis por carecer de los conocimientos básicos judiciales.

Este caso es un claro ejemplo.

Edito #15 ¿Ves a lo que me refería? en #16 continúa haciendo gala de lo manipulado que anda.

D

#19

De todo el comentario es lo único que has comprendido. Pero vamos que me sigue pareciendo irrelevante.

#20

A mi me avergüenzan mas aquellos que reivindican algo a través de bombas, tiros en la nuca, extorsión, etc. Cuestión de prioridades.

D

Que afición que tengo. Veamos:

#24

¿Qué sabes tú lo que a mí me avergüenza o me deja de avergonzar?

Lo que tu me comentas hijo mío, lo que tu me comentas. ¿No te da la memoria para recordar tu comentario #20?. Incluso lo escribiste en otro idioma.

#25

Entiendo. Algo que sea irrelevante es un insulto. Dejando a un lado la evidente tonteria que esto significa, espero y deseo que pidas perdon a estos humildes votantes. Que aunque pocos, tienen su dignidad como para ser tachados de irrelevantes:

Poca participación en las consultas sobre la independencia en Cataluña

Hace 14 años | Por --10900-- a elpais.com


#28

Es de sabios rectificar y aclarar las cosas. Te honra dicho acto. Pero esto te enseñará una valiosa lección. Cuando se escribe sobre algo que la mayoría de las personas ignoran (póngase por caso la instrucción de un Procedimiento) hay que medir muy bien las palabras para no dar lugar a equívocos.
Ya he comentado lo irrelevante que el cierre de un panfleto me resulta. Aunque también he comentado que sí me resultan relevantes las actuaciones judiciales que puedan ser desproporcionadas.

Es por esta razón que continúo en esta noticia, me interesa el desenlace. Eso sí, no puedo dejar que la ignorancia se apodere de estos hilos en base a malentendidos.

La razón de mi sempiterno voto negativo es debido a la cansina forma de ver este tema de forma sectarea. A diferencia de del Olmo (siempre según parece) yo si tengo pruebas sólidas.

1.- En mi primer comentario tan solo escribo el nombre del Juez. Todos me negativizaron.
2.- En el segundo respondo a un usuario que no sabe que es una Instrucción (este comentario creo que se les pasó. O no lo entendieron).
3.- En el tercero critico la actuación judicial (según parece) así como el tratamiento que se le estaba dando desde ciertos sectores sectarios. A muchos mi crítica parece que les ha ofendido.
4.- En el cuarto me limito a contestar sin más. Fue considerado como spam, magufo, insulto, acoso o abuso por algunos (ninguno especificó la causa).
5.- Por último escribo este sin insultar a nadie (porque no suele ser mi estilo) y como carecen de argumentos puesto que un Procedimiento judicial es muchisimo mas complejo de lo que parece, pues se limitarán a votar negativo por no coincidir con sus ideas.

Esta es mi diversión, yo me limito a puntualizar (porque puedo), ellos a negativar (porque es lo que les queda) y ambos (al menos yo) felices comiendo perdices.

t

"Esta es mi diversión, yo me limito a puntualizar (porque puedo), ellos a negativar (porque es lo que les queda) y ambos (al menos yo) felices comiendo perdices. "

Pues eso. (gracias #44). Para la gente que en #38 ve solo lo que quiere ver.Empiezo:
#40 "Tienes razón... que ETA mate a un joven concejal justifica que se torture a gente inocente.."
-->"yo te podría responder" Primera persona del subjuntivo, sobre otro posible que sería la respuesta a una respuesta que no conozco y que es Zabal y no yo quién tendría que dar. Si de ahí lees que justifico la tortura es que lees lo que quieres.
#42 "Ya, dices, pero no dices. Hasta que no te demuestre lo contrario a Zabal le producen escalofrios unas cosas si y otras no.
¿Te suena lo de presuncion de inocencia? "
-->Me suena y la aplico. Por eso ves una pregunta directa y no una oración enunciativa.
#43 " A lo mejor no es una cuestión de comprensión lectora, sino de sentido común."
-->Como veo que de sentido común andas sobrado pero no de comprensión lectora te diré que sin huevos no puedes hacer una tortilla.
#46 "No sé que pretendes preguntándole eso a #35 no te interesa discutir sobre el caso Egunkaria... parece que te interesa más arremeter contra los que denuncian irregularidades relacionadas con este caso.Te sales del tema e intoxicas intentando mezclar a los que discrepan con ETA para deslegitimarlos. "
-->Ya que me asignas pensamiento, ideología e intención voi a hacer lo mismo contigo. Me da la impresión de que vais de autocríticos, para vuestra consciencia solo hay hechos, los analizais objetivamente y llegais a conclusiones irrevocables. Aunque vais a las manifas de la izquierda abertzale decis que no sois izquierda abertzale, que solo vais a denunciar hechos irrevocables. Os traen al pairo las naciones y los nacionalismo y sin embargo cuando alguien os toca el pueblo vasco saltais como resortes. Las banderas no os gustan y sin embargo si alguien menciona la ikurrina le saltais al cuello. Desestimais la violencia y la guerra firme y cláramente y sin embargo cuando la ejerce alguien relacionado la obviais. Sois capaces de ver agravios en cualquier lado y nunca lo sois de ver los que vosotros producis.
-------------------
Cierto no me interesa discutir sobre el caso egunkaria. Es prácticamente seguro que hubo tortura y que el cierre fué erróneo. Creo en el testimonio de Martxelo Otamendi. Al menos de momento hay más pruebas a favor suya que en contra. Lo que al menos es irrefutable para mi gusto es que es un buen periodista.

demr

#58 No soy vasco, soy gallego.

t

#62 No trataba de acertar, ni ahora ni antes. No me refería a un individuo, me refería a un colectivo. No tenía ni por que referirme a ti.

tusuri

#44 Habla usted de aprender valiosas lecciones que luego no pone en práctica.

Primero considera que al escribir sobre algo que la mayoría de las personas ignoran hay que medir muy bien las palabras para no dar lugar a equívocos, y a continuación reconoce que en su primer comentario se limitó a escribir el nombre de un juez instructor, cuya encomienda es tan solo instruir, no probar, ni juzgar, ni dictar sentencias, y lo deja caer como respuesta a un comentario anterior acerca de troles asociando Egunkaria con ETA.

Si realmente es capaz de argumentar razonadamente que ese "inocente" y "escueto" comentario no es susceptible de generar equívocos entre la mayoría de personas que ignoran el proceso de instrucción de un Procedimiento, entonces me quitaré el sombrero ante usted, pues no cabrá duda de que me encuentro ante un profesional de la política o la abogacía.

Mientras tanto, seguiré convencido de que el comentario de marras pretendía explotar la ignorancia que usted presupone a la mayoría de lectores, y que tanto se esfuerza en subrayar.

D

#61

A ver, no creo que haya entendido mi comentario.

El usuario #2 solicita la aparición de troles que asocian ETA a este diario e inicia una cuenta atrás.

Pues bien, yo me limito a responder uno, el juez que instruyó la causa, parodiando al 123. Hubiese seguido con AVT, el PP y todo aquel que piensa que la asociación es evidente.

El usuario en cuestión no quiso jugar, así que solo me quedé en la primera respuesta.

El que primero citara al Juez instructor fue porque precisamente éste, es quien solicita la apertura del juicio oral que asocia ETA al diario.

Espero que la explicación le resulte satisfactoria.

I

#63 El usuario #2 solicita la aparición de troles que asocian ETA a este diario e inicia una cuenta atrás.

... Y eres tú el primero en aparecer en #3

Peka

#23 Te equivocas, es donde he dejado de leer. No merecia la pena seguir cuando insultas de esa manera.

kattalin

#18 Lo que nos da la medida de tus nulos principios democráticos. Shame on you.

jozegarcia

#18 Pues a mi me parece muy relevante que opines que te "parece irrelevante el cierre del panfletillo este"

D

#15 En España sobra la gente que antepone su ideología al sentido común, por desgracia.

tusuri

#11 Sólo digo que el juez instructor Juan del Olmo, quien ordenó el cierre, ya está fuera del caso.

Lo sigo considerando un argumento válido para rebatir el suyo.

Rompe-y-RaSGAE

#7 #16 Según la LEC (ley de enjuiciamiento criminal) el juez que instruye y el que juzga han de ser necesariamente diferentes, en pro de las máximas garantías jurídicas para el acusado. No se apartó del caso a Del Olmo. Simplemente terminó su labor, y a otro corresponde continuarla.

t

#40 La de cultura que os hace falta para tener un mínimo de comprensión lectora.

Releed el comentario. Con una lectura más deberiais tener suficiente.

Peka

#41 Ya, dices, pero no dices. Hasta que no te demuestre lo contrario a Zabal le producen escalofrios unas cosas si y otras no.

¿Te suena lo de presuncion de inocencia?

paputayo

#41 A lo mejor no es una cuestión de comprensión lectora, sino de sentido común.

demr

#41 No sé que pretendes preguntándole eso a #35 no te interesa discutir sobre el caso Egunkaria... parece que te interesa más arremeter contra los que denuncian irregularidades relacionadas con este caso.
Te sales del tema e intoxicas intentando mezclar a los que discrepan con ETA para deslegitimarlos.

D

#41 ¿¿Que nos falta comprensión lectora??
Aparte de lo que ya ha dicho demr #40, has comparado y equiparado la actuación de ETA con la actuación del Estado de Derecho...
Tu mismo

I

El diario Berria hara un seguimiento especial a lo largo del día

Haiez gain, euskalgintzako eta komunikabideetako hainbat lagun joan dira gaur goizean Madrilera autobusean, auzipetuei babesa ematera. 3:45ean atera dira Euskal Herritik Joan Mari Larrarte (EKTko kontseilari ordezkaria), Koldo Tellitu (Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioko lehendakaria), Xabier Mendiguren (Kontseiluko idazkari nagusia), Mariano Ferrer (kazetaria), Joan Mari Irigoien (idazlea), Paulo Agirrebaltzategi (euskaltzalea), Mertxe Mujika eta Edurne Brouard (AEK), Jasone Mendizabal (Topagunea), Olatz Osa eta Jon Jaka (Elkar), Paul Bilbao (Behatokia), Igone Lamarain (EHE), Patxi Salaberri (Idazleen Elkartea), Xabier Eizagirre (Jakin), Ainara Larrañaga (Elhuyar), Jon Irazabal (Gerediaga), Kepa Sarasola (UEU), Arantxa orbe (Hik hasi), Nestor Martinez (Sortzen Ikasbatuaz), Gari Berasaluze (Bertako Hedabideak)...
http://www.berria.info/albisteak/37998/Itzuliko_gara.htm
Espainiako Poliziak ez die auzitegi atarira iristen utzi; aldameneko kale batera eraman dituzte.

Resumen: Se enumeran personalidades vascas que acompañan en el viaje a los acusados. La policía no les ha dejado llegar a la audiencia; los han llevado a una calle próxima.

D

Ahora están contando cómo fueron torturados por la Guardia Civil: http://www.berria.info

D

#35 y el caso de denuncias de tortura directamente archivado. Vaya justicia...

t

#35 (es un poco trolearte pero es que no puedo evitarlo ya que alguna vez ya se lo he preguntado a alguno que otro y las respuestas me han dejado FLI-PA-DO)

Cuando un joven concejal de un pueblo pequeño es raptado, le ponen una bolsa en la cabeza, se lo llevan al monte y le dicen que le van a ajusticiar en 24h si el estado opresor español no cede a unas peticiones imposibles... algo me recorre el cuerpo desde la cabeza a los pies...

A ti Zabal te recorre algo? Tu respuesta va a ser que el estado español también mata y tortura?

Es muy importante que recuerdes que en el caso afirmativo de la segunda pregunta yo te podría responder que el periodista que comentas se lo tiene merecido ya que la eta asesina y tortura.

k

Solo se me ocurre decir una cosa ¡Verguenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza!

Asco de sistema judicial, asco de fuerzas de seguridad, asco de gobierno, asco de oposicion, asco de politicos ¡ASCO DE PAIS!

D

Muy interesante: parece que hay alguien en el juicio que está informando en vivo a través de Twitter:



Prácticamente está trascribiendo las preguntas del juicio. En euskera.

D

Me ha emocionado volver a visitar el site de Javier Ortiz y releer sus articulos cargados de inteligencia y de sabiduria. http://www.javierortiz.net/ D.E.P

I

El informe que utiliza la acusación contra Oleaga data de 1993, año en el que Oleaga ni siquiera trabajaba en Egunkaria.

P.D. Vamos a tratar de ser constructivos y utilizar los comentarios para aportar información sobre el meneo para poder comentarla entre todos. Dejemonos de rencillas personales y evitar provocaciones gratuitas.

I

Uria ha respondido únicamente a las preguntas de la defensa, y ha dicho que ETA no participó en la creación de Egunkaria. La fiscalía no ha formulado ninguna pregunta, no así las acusaciones populares.

kattalin

¿Tengo alucinaciones o en Público (www.publico.es/espana/278065/euskadi/moviliza/juicio/egunkaria) andan cambiando el titular constantemente de "Euskadi se moviliza" a "el nacionalismo se moviliza"?

D

Las únicas pruebas que tiene en contra Egunkaria es que algunos de sus administradores lo eran de Egin, pruebas demasiado endebles para que la fiscalia se haya molestado siquiera en elevar ningún tipo de acusación. Pero aún con la absolución no se habrá hecho justicia, porque han pasado nada más y nada menos que 6 años desde que lo cerraron y ese plazo es inadmisible, más tratándose del juicio en el que estaban implicados los derechos fundamentales a la libertad de expresión y cultural.

kattalin

#8 En febrero hará 7 años en realidad.

dreierfahrer

#71 Es que no es el gobierno de todos los vascos, de donde sacas esa parida? es el gobierno de los fachis lopez, que han llegado al poder tras eliminar al 10% del censo y excluir al 56% del porcentaje restante... Y se dedican a poner banderitas de españa y al rey de españa en etb... para eso estan y para NADA mas, pero si el concierto lo tuvo que pactar el pnv con el psoe en madrid... que cojones se puede esperar de Fachi? que se vaya, nada mas.

t

#72 No fue un 56% fue un 9000%.

dreierfahrer

#75 Exactamente fue un 51,79%, yo sabia que era algo mas de la mitad...

http://www9.euskadi.net/q93TodoWar/q93EntradaEleccion.jsp?idioma=C&codelec=P09

t

#76 Un 51,79% contando a izquierda unida.

Si crees que izquierda unida (supuesta izquierda constitucionalista-federalista) hubiera preferido al Pnv (supuesta derecha nacionalista) en el poder antes que en el psoe (supuesta izquierda constitucionalista-centralista) es aceptable, si no bajaría en un 3.5% a un 48%.

¿Verdad que suena muy diferente un 48% de un 56%?

Luego también está el tema de que por alguna razón parece que un gobierno del pnv si hubiera sido el de todos los vascos. Sin contar que la propia izquierda abertzale también quedaría excluida en ese caso o que no sabes seguro si Aralar o Ea le hubieran apoyado. Hace falta recordar que anteriormente el Pnv gobernó gracias a la decisión de Pctv en su momento de que la mitad de sus representantes votaran a favor y la otra mitad en contra.

De todas todas para tener un alcalde de la mayoría de los vascos no debería ser un lehendakari del pnv ni del psoe, directamente no debería de haber lehendakari:
Votantes 1.148.697 Abstención 627.362

-->La pregunta interesante (pregunta eh, luego no terjiverseis) es por que siendo el lehendakari del 50% de los vascos no es el lehendakari de todos los vascos y si hubiera ganado el pnv con el mismo 50% sí sería el lehendakari de todos los vascos. (continuación del penúltimo párrafo de #58 )

ikatza

#81 ...y si a ese porcentaje le sumas los 100.000 de la izquierda abertzale, ya tienes practicamente un 60% vs 40%. No, el lehendakari del 40% de los votos ni es lehendakari de todos los vascos ni es legitimo.

t

#82 Entonces si hubiera salido el pnv si sería el lehendakari de todos los vascos? Lo sería del 60%? Sería el lehendakari de la izquierda abertzale? Si hubiera salido el pnv los votos nulos se hubieran convertido automáticamente en legales y el partido que representara a la ia y se hiciera con esos votos se los regalaría al pnv?

Si hubiese salido el pnv sí sería el lehendakari de todos los vascos? Aún habiendo un 40% al que no representa? Lopez no es legítimo? Entonces las otras veces que se han puesto obstáculos a la izquierda abertzale el lehendakari elegido no fué legítimo? Entonces no lo han sido ni Ibarretxe ni Ardanza?

Repito
"
De todas todas para tener un alcalde de la mayoría de los vascos no debería ser un lehendakari del pnv ni del psoe, directamente no debería de haber lehendakari:
Votantes 1.148.697 Abstención 627.362 "

dreierfahrer

#81

Si crees que izquierda unida (supuesta izquierda constitucionalista-federalista) hubiera preferido al Pnv (supuesta derecha nacionalista) en el poder antes que en el psoe (supuesta izquierda constitucionalista-centralista) es aceptable, si no bajaría en un 3.5% a un 48%.

Te suena el tripartito? PUES AHI ESTABAN EL PNV E IU, BOCACHANCLA, no hablo de supuestos, solo del anterior gobierno. Pq hablas de lo que no sabes? hala, vuelve al cole.

t

#90 TE LO DICE UN MILITANTE DE BASE DE IU PAYASO (que se cuestiona por que un partido de izquierdas tiene que pactar con uno de derechas)

dreierfahrer

#81

De todas todas para tener un alcalde de la mayoría de los vascos no debería ser un lehendakari del pnv ni del psoe, directamente no debería de haber lehendakari:
Votantes 1.148.697 Abstención 627.362

Los votantes emiten su opinion, los no votantes no, asi que NO eres libre de interpretarla de ninguna manera.

Lo que no es legitimo es un lehendakari fruto de la exclusion electoral por su partido de mas de el 10% de los votos y la postelectoral de mas del 50% de los emitidos y que lo unico que hace es poner banderas de españa y marginar al euskera -hasta el concierto tuvo que negociarlo el PNV con el PSOE en madrid pq el PSE estaba ocupado poniendo banderas de españa-

t

#91 Sin embargo parece ser que los votantes nulos si emiten su opinión y tu SI eres libre de interpretarla (para decir que votan izquierda abertzale)

dreierfahrer

#93 Bueno, mas que nada he extrapolado de las votaciones en las que SI se han podido presentar.... No me he fijado en los votos nulos (aunque suelen coincidir en porcentaje)...

La fabrica nacional de clavos ardiendo te da las gracias por aferrarte a sus productos...

El lehendakari actual es extraño a euskadi. Solo se puede esperar de el una cosa: que se vaya.

PD: Eres un votante de IU payaso? yo soy informatico. Y si, creo que preferirian al PNV que a esta panda de FACHAS que lo unico que hacen es demostrar lo fachas que son y que pueden serlo mas a cada momento... o al menos eso espero...

I

Espainiako Poliziak hamabi laguni utzi die auzitegira sartzen. Barrura sartu dira, epaiketako aretora, Zubizarreta, Urizar, Muñoz, Etxaide, Mendiguren, Tellitu, Larrarte, Ferrer, Juaristi, Jaka, Osa eta beste bati.

La Policía ha dejado entrar a la audiencia a doce personas. Han entrado, Zubizarreta, Urizar, Muñoz, Etxaide, Mendiguren, Tellitu, Larrarte, Ferrer, Juaristi, Jaka, Osa y otro más.

I

El segundo Guardia Civil declara que los detenidos no pudieron ver a sus abogados de oficio de frente. Los abogados se ponen detrás del detenido y dice que pasa así en todos los casos relacionados con terrorismo.

¿Os dáis cuenta de la indefensión que supone eso?

D

#85 Indefensión para los acusados, posiblemente con la excusa de "proteger" al abogado de oficio.

Ahora parece ser que cuando te detienen dicen: "Tienes derecho a guardar silencio. Tienes derecho a un abogado, aunque lo elegiremos nosotros y ni siquiera lo podrás ver..."

I

La Diputación de Vizcaya espera la libre absolución de los procesados
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=206783
Olano (diputado general de Guipúzcoa) cree que el cierre de Egunkaria fue una acción dirigida contra Euskal Herria
http://ecodiario.eleconomista.es/legislacion/noticias/1772867/12/09/Olano-cree-que-el-cierre-de-Egunkaria-fue-una-accion-dirigida-contra-Euskal-Herria.html
Gobierno vasco cree que "una justicia lenta puede dejar de ser justa"
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-cree-justicia-lenta-puede-dejar-ser-justa-20091215133124.html

Nynaeve

#47 me parece vergonzoso lo dicho por el gobierno vasco. ¿Si los juzgan rápido, y los condenan? sí sería justo??? (y no va contra ti, es lo que he sentido al leerlo)...

I

#50 no te preocupes, tengo la misma opinión. He podido escuchar las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco Idoia Mendia en las que no quería mojarse sobre el caso, terminando con una afirmación como esa.

Nynaeve

#55 Yo no estoy discutiendo eso. También se cargaron Egin. El Macrosumario 18/98+ fíjate si les ha tenido tiempo jodidos, (algunos aún lo están). Te pueden joder la vida, en esos cinco días de incomunicación, directamente.

Lo que me jode es que me suena a escurrir el bulto y cómo dice #52 lo que no han querido es mojarse. Vamos, que si salen absueltos (creerán que han quedado bien, por lo que tú dices), pero si no es así, ellos realmente no han dicho nada...

Y eso que es el gobierno de "todos los vascos"... lo dicho, vergonzoso.

dreierfahrer

#50 Detesto a fachi lopez.

Pero un juicio lento, como este, puede ser injusto pq aunque salgan absueltos el periodico ya ha sido cerrado por las deudas acumuladas durante estos 7 años cerrado sin juicio...

Con lo cual DE FACTO se ha cerrado un periodico sin juicio.

Lo cual no es ni justo ni es algo que pase en una democracia.

B

Viendo como está la acusación se hace uno idea del caso:
fiscalia,no ejerce acusación.
dignidad y justicia, acusación popular (de ultraderecha)
asociación de victimas del terrorismo, la misma que dirigía Francisco José Alacaz y que consiguió dinamitar el valor moral del mensaje de las victimas

I

'Egunkaria' - JOSÉ IGNACIO ARMENTIA
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Egunkaria/elpepiesppvs/20091215elpvas_20/Tes
La libertad de información es uno de los pilares de cualquier democracia. Siempre será condenable que el terrorismo actúe contra la prensa, pero que la iniciativa de los cierres parta desde los poderes del Estado, con independencia de las posibles responsabilidades penales en las que determinados individuos hayan podido incurrir, nos hace retrotraernos a tenebrosos tiempos pasados que ya creíamos felizmente superados. Bastante tienen los pobres periódicos con sobrevivir a la que está cayendo.

Editorial - La consumación de un atropello
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/12/15/opinion/editorial/la-consumacion-de-un-atropello
Hoy no solo estarán sentados en el banquillo los directivos de "Egunkaria", sino el supuesto estado de derecho español que no ha sido capaz de impedir que se avasalle a ciudadanos inocentes.

D

Se puede seguir el juicio por Twitter.



#Egunkaria #libre !!!

editado:

seguimiento de http://www.berria.info (eu)

D

Se está usando en twitter la etiqueta #egunkaria y #libre. Si alguien manda mensajes por twitter puede usarlas para extender la denuncia.

I

El PP pide explicaciones por el "desafortunado" tratamiento del caso Egunkaria en ETB
http://www.europapress.es/nacional/noticia-egunkaria-pp-pide-explicaciones-desafortunado-tratamiento-caso-egunkaria-etb-20091215143834.html

PNV y ERC: "El 'caso Egunkaria' es un atentado contra la libertad de expresión"
http://www.20minutos.es/noticia/588512/0/egunkaria/eta/juicio/

w

#54 Pobrecitos estos del PP. Pero menos mal que los tenemos ahi, para que nos puedan iluminar la buena senda, llevarnos por el camino marcado.

Igualmente nos dicen, que la telebision ha mejorado desde que estan ellos : informaciones parecían "más propias de anteriores equipos directivos del ente que del actual"

Menos mal que ETB ahora ya no esta politizada por separatistas...

PP, esta claro lo que buscan...

s

Nire animorik beroenak egunkariari

Mis mas absoluto apoyo a egunkaria.

I

En estos momentos empieza a contestar a las pregunas de la defensa Martxelo Otamendi, tercero de los acusados después de que ya hayan pasado Oleaga y Uria. La fiscalía tampoco le ha formulado ninguna pregunta a Martxelo.

I

El juicio ha empezado a las 10:35. Uria es el primero en declarar.

P.D. Iré traduciendo las actualizaciones de Berria en la medida de lo posible

D

D

#73 La tienes aquí para menear: ¡Egunkaria libre!

Hace 14 años | Por --128124-- a youtube.com
Publicado hace 14 años por --128124-- a youtube.com

I

seguimiento en directo del juicio http://www.berria.info

Está contestando el primer Guardia Civil, instructor del caso Egunkaria, a las preguntas de la defensa. Se muestra dudoso en las respuestas y en a la mayoría de preguntas contesta con un "no me acuerdo".

I

Entrevista a Txema Auzmiendi en un periodico de Alemania
http://www.neues-deutschland.de/artikel/161168.gerechtigkeit-erwarte-ich-nicht.html
Reportaje en periódico de EEUU
http://www.theolympian.com/northwest/story/1071888.html

I

Sobre las 10:30 la Policía ha identificado al resto de asistentes, "por participar en reunión no autorizada". Amezketa, de EA, a mostrado su queja a los policías.

Polizia 10:30ak pasatxo beste denak identifikatzen hasi da, "baimendu gabeko elkarretaratzean parte hartzeagatik". Amezketa EAko kideak kexua agertu die poliziei horregatik.

d
d

Se suspende el juicio hasta el 12 de enero.

k

¿Y esto está escrito por un periodista? Así nos van con las noticias. Y no, no entro en el contenido. Entro en que tiene faltas de ortografía que hacen daño a la vista.

H

SPAM (porque es de parte)

Además de un intento de coacción al Poder Judicial. Algo que la izquierda en general y la independentista en particular practica con habitualidad.