Hace 16 años | Por --57310-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --57310-- a 20minutos.es

El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, ya ha disfrutado de su primer permiso penitenciario, de tres días, y estuvo entre el martes y el viernes de la pasada semana fuera de la cárcel, donde cumple desde el pasado 16 de enero una condena de tres años por un atropello mortal.

Comentarios

D

¿solo 3 años?, que hijo de puta

D

Legalmente la tipificación del delito cometido, tal como dice #3, es "homicidio imprudente". Moralmente, este tipo es un asesino que salió huyendo y que encima se libra por "ser vos quien sos". Vergonzoso.

D

Amarillista: no "asesinó" a nadie, sino que lo mató y por ello cumple condena de privación de libertad, por homicidio imprudente y omisión de auxilio. Además, demuestras que no conoces la Ley General Penitenciaria porque, obviamente, todos los presos en 2º grado pueden tener toda clase de licencias y permisos contemnplados por la ley durante toda su condena.

D

#10: no me vengas con tonterías de este tipo porque incluso has querido "lucirte" y, directamente, has metido la gamba: "No es una Ley, sino una Ley Orgánica"... Por supuesto que es una ley. Y la diferencia entre ley ordinaria y ley orgánica no determina diferencia alguna de rango jerárquico, pues ambos tipos son de normas legales, con rango de ley. ¿Has aprobado Derecho Constitucional I?

s

#8 y que encima se libra por "ser vos quien sos"

No es cierto. Busca delitos similares en personas anónimas y verás que han tenido un trato similar, o incluso más favorable.

D

#21 Uy, pobrecito, que ni podía dormir... en fin, mejor no decir nada

D

¿Y porque a este desgraciado de Farruquito no se le aplica la ley gitana? ¿Que pasa que solo se aplica la ley gitana a los pobres? Pero que asco me dan estos gitanos!

culoman

#2 De hecho estudiar derecho puede ayudar, pero no es estrictamente necesario

presidente

¿Quien tiene din€ro?

D

#32 No, no es por haberte expresado mal, es por ser condescendiente a causa de tu admiración por la faceta artística. Algo similar a lo que ha hecho la "justicia", algo que se llama discriminación o falta de equidad y sienta muy mal

D

#17 Mira lo que dice #18: Farruquito mata a un chaval, huye, pasa el marrón a su hermano...
Encuentra casos similares

p

#32 A Benjamin Olalla ( la victima ) tambien le han dado permiso......eterno.

Mortimer_fu

Que la pena que cumple es la que dice la ley, vale, pero que sea justo... y una mierda!. La ley y la justicia cada día están mas separadas, sea por dinero, poder, incompetencia, desgana o, simplemente, por que ley y justicia nunca han llegado a ir totalmente de la mano.

X

Por favor, #21. Que no se entregó, que fue la policía a buscarlo a casa, porque vieron que no había sido el hermano, si no que había sido él, y entonces fue cuando se derrumbó y confesó. Que no, que no se entregó.

Lo mató, no lo auxilió, escapó, permitió que el hermano se llevara la culpa (ya que era menor de edad). Y lo pillaron.
http://www.elmundo.es/papel/2004/03/29/cultura/1613672.html

Mirad quienes le aconsejaron:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=120917

euridyse

Lo cierto es que la justicia SE COMPRA. Habría que ver si al pobre que atropelló hubiera sido hijo de Isabel Preysler o de Pedro Jotita ...... pensemos.....

d

Unos chicos creman una foto del Rey y tienen que irse a la prisión. Un hijoputa como Farruquito mata a un chaval, huye, pasa el marrón a su hermano.. y no le pasa nada. Verguenza de país y de democracia!

AluminiuM

#35 Todas las penas debieran cumplirse íntegramente.

#25 Lo mismo que la ley paya solo se aplica a los pobres. Seas de la raza que seas si tienes pasta eres inmune a las leyes (o al menos bastante inmune). Y no generalizémos y metamos a todos en el mismo saco, hombre, que no es buena cooosaaa...

D

#11: yo no te he votado negativo, que conste (que acabo de llegar ) pero sóplo quería decirte que no hace falta estudiar Derecho para hacerse político (aunque sería recomendable)

k

Vaya mierda de noticia. Farruquito esta cumpliendo la misma condena que cualquiera. Que fácil es llegar a portada por dios.

nomejodaismas

#21 Bueno, veo que le sigues de cerca, se nota que te gusta mucho, así pues, respondeme a esta cuestión:

Si lleva la culpa tan adentro, ¿como es posible que se le viera bailando tan felizmente en la boda de un familiar (que se lo estaba pasando de p.m.) con la culpa y remordimientos tan grandes que llevaba dentro?

Venga hombre, este señor lo que tiene es un miedo atroz de irse al trullo porque cometio una barbaridad con premeditación y alevosía (recordemos que conducia sin carnet, atropello a un peaton en paso de peatones, no le socorrio, huyo y posteriormente se eximió del hecho cargando la culpa sobre un familiar: 1, 2, 3, 4 y 5 faltas, y no sabemos si estaba bebido, porque obviamente nadie le hizo un test de alcoholemia), si quieres no utilices el término "asesinato" pero esta bastante cerca por mucha simpatia que le profeses.

El que este señor vaya a la carcel, como es de ley no me da más pena de la que me pueda dar el del 4ª del portal de abajo (probablemente menos, porque no le conozco) y el hecho de que haya otros famosos que también se hayan podido beneficiar de ello para salir impunes de otros delitos sigue sin eximirlo.

D

El día que la justicia sea ciega habrémos dado un gran paso adelante.

j

A ver, aclaro esto, porque me ha salido un karma negativo brutal que me parece que es consecuencia de no haberme explicado bien. Lo lamento para quien se haya 'ofendido' por lo que he escrito.
No le profeso simpatía a farruquito, le profeso admiración a nivel artístico, que es muy diferente. Y este caso lo sigo porque el flamenco me gusta mucho, y me da pena que su nombre, el nombre de su familia en realidad, se manche por algo terrible y brutal que él mismo podría haber evitado.
Lo de las grabaciones: confesó en esas grabaciones. Delante de un juez, delante de una grabadora: es lo mismo para un caló. Si un gitano miente, le miente a todo el mundo: no diferencia entre una grabadora y un juez.
Y si estaba tan contento en una boda gitana, es solo porque si vas a ir triste a una boda gitana, mejor no vayas. Las bodas gitanas son una mezcla de arte y felicidad por el día (tres días en verdad) en que unos familiares se casan. No es momento de que le digan "farruco, bailate una bulería, quiyo", y él responda "No. Es que maté a un tio y no puedo". Eso, si entiendes un poco la mentalidad gitana (entender es diferente de compartir), es faltarle al respeto a la familia entera y a los dos que se casan, por parte del que no quiere bailar, sabiendo hacerlo. En las bodas gitanas se rebosa flamenco por todos lados, y flamenco alegre.
De todas maneras, repito: me da pena que el artista esté tan jodido, como artista. La persona ha cometido una infracción, por lo tanto, paga, y está pagando.
desde luego, me da mucha más pena la viuda del atropellado. Y no justifico a Farruquito en absoluto. Pero me parece que el tema Farruquito está muy en la cresta de la ola, y hay muchos otros casos, en los que la violación de la justicia es brutal, y aquí ni nos inmutamos.
Este tema es una cortina de humo. Un tema fácil para mostrar a la prensa y a la gente. Los gitanos dicen que si no fuese gitano, ya estaría fuera: los payos dicen que si no fuera artista, todavía estaría dentro y sin permisos. En definitiva: nadie está contento.
Lo dicho: un tema fácil para que llegue a portada.
No pretendo ni faltar al respeto a nadie, ni mucho menos a la viuda del pobre fallecido, que bastante tiene la pobre con lo que le ha tocado sin merecerlo.

D

Puedo entender que se atropelle a alguien por accidente. Puedo llegar a entender que el conductor tenga un ataque de nervios y que por eso salga corriendo en vez de ayudar a la víctima, acepto pulpo. Incluso podría llegar a comprender que decidan inculpar a un menor porque él es quien mantiene a la familia, aceptaría Alien vs. Predator...

Pero vamos, conducir sin carnet NO es un accidente, conducir a 86km/h en una zona limitada a 40 NO es un accidente. Llevar el coche a arreglar a un taller de Málaga NO es un accidente. Que las escuchas telefónicas se anulen como prueba y que se admita como atenuante su arrepentimiento al salir a la luz pública... Eso ya es que tiene cojones. Encima, dejan su condena en SÓLO tres años (que todos sabemos cuántos se acaban cumpliendo) y todavía tienen los cojones de solicitar que lo conmuten por una multa o trabajos comunitarios.

Por cierto, todavía no he mencionado que se trata de Farruquito porque me importa una mierda (será muy buen bailaor, pero como persona es de la peor calaña posible). Nadie debería conseguir semejante condena en esas circunstancias.

s

#19 ¿Casos similares? Decenas todos los años. Sí, "atropello y fuga" es una figura delictiva bastante común. Haz una búsqueda en Google, si quieres, y mírate las sentencias también, a ver si son diferentes cuando el acusado es famoso y/o rico, que a lo mejor te llevas una sorpresa.

No es cierto, al menos en este caso, lo que defendéis varios de vosotros: que Farruquito hay obtenido un trato de favor por el hecho de ser rico y/o famoso. Esta circunstancia, en todo caso, le ha perjudicado, si comparamos el caso con otros similares protagonizados por personas anónimas.

D

todo este caso me ha parecido un depropósito, pero no por que sea gitano, sino porque es famoso (yo no lo conocía hasta ahora porque no me gusta el flamenco). A una persona normal no le trata así la justicia.

X

Por cierto, tiene gracia que la justicia considere los hechos de una manera y la realidad sea otra...

Porque entiendo que si las pruebas (la grabación) no eran válidas, eso no quita para que el juez no dé como "arrepentimiento" una confesión provocada por esas grabaciones. Es decir, el juez podrá decir que las grabaciones no valen como prueba, pero no puede entender que la confesión fue voluntaria y por tanto aplicar el atenuante de arrepentimiento.

yoshi_fan

Spain is diferent!

¿Porque pienso que si en vez de un "heroe" publico de la "moda" k hay ahora, hubiera sido cualquier otra persona que tuviera todo en regla y lo hubiese hecho accidentalmente (o mejor, a alguien que cruzara el paso con la luz del peaton en rojo) ni se estaria levantando este revuelo y ademas tendria el doble de condena, multa y nada de noticias por la TV ni apoyo mediatico?

Digo que lo dicen en #15

Jap007

Y luego tu robas un establecimiento y te caen más años y no puedes salir tan fácilmente.

El dinero es lo que mueve el mundo.

Algunas penas deberían de cumplirse integramente.

D

jajajaja, la peña no tiene ni puta idea, el farruquito no se entrego por si solo por arrepentimiento y tal, mas que nada, grabaron una conversacion donde descubrieron toda la "trama" para evitar que este hijo puta fuese a la carcel.

yoshi_fan

#32 ¿como se sabe el karma negativo :S?

Tienes razon, que las bodas gitanas son bodas alegres (las "estudiamos" en mi instituto, bueno una compañera gitana nos lo explico y nos trajo videos y eso, y a ella no le parecio mal la verdad (el profesor fue quien lo sugirio).

Pero entonces... ¿pork no atrasaron la boda :S?

D

Toda la razón, #15.

D

#3 Sí, es cierto, es homocidio imprudente. Ahora la víctima ya no nos parece que esté tan muerta como cuando afirmábamos que fue asesinado, ahora está como un poco más viva total, solo fue objeto de un homicidio, y encima imprudente. Señor, que cruz con la justicia esta que hemos de soportar día a día en este país. Por cierto, leo que disfrutaba de permisos desde septiembre,,,¿porqué han de pasar dos meses para que se sepa?, ¿es que acaso incluso a los mismos que han estado de acuerdo en otorgarle permisos a este tipo les resulta chocante o incluso violento este privilegio?. Si es acorde a la ley, ¿porqué ha de camuflarse de esa manera?.

D

No es una Ley, sino una Ley Orgánica, que es bastante distinto, como sabrás #9.
http://www.lexureditorial.com/leyes/logp6pbk.htm

D

#12 ¿Y tu ortografía, abogaaaadoooo?

D

(para el que me votó negativo en #2)
Bueno, pues si no os gusta lo de haceros políticos, haced la carrera militar y dad un golpe de estado, fachas!

j

Debo decir que Farruquito, porque lo he visto bailar, es un bailaor como la copa de un pino. Muy bueno, quizás mejor que su padre, el Farruco, en el mundo del flamenco. Otra cosa es el tipo de persona que sea. Me da pena que un artista como él esté en la cárcel, pero desde luego, también me da pena la pobre viuda que seguramente no sabía ni quien era el caló este cuando se llevó a su marido con el coche.
En cuanto a lo de que le echara la culpa a su hermano... en verdad el mismo hermano le propuso a Farruquito acarrear él con las culpas, para que así él pudiera seguir con la carrera artística, que es lo que le daba de comer a su familia. Pero Farruquito no podía ni dormir por este tema, por lo que al final él mismo se entregó y exculpó a su hermano. ¿Eso le quita culpa? No lo creo. Pero sí creo que al menos el gesto de entregarse lo diferencia de otros muchos culpables que debe haber por el mundo, sin haber pagado por su crimen.
Lo de haber matado a una persona no se lo quita nadie, y está cumpliendo condena por homicidio imprudente y omisión de auxilio (lo que lo diferencia de un asesinato, pues un asesino mata con voluntad de hacerlo: redactemos las cosas mejor y sin amarillismos, por favor). La culpa la tiene, y la lleva muy adentro. Pero es una pena que las cosas le hayan ido así. Ojalá, cuando salga, siga bailando tan bien como bailaba hasta ahora.
En cuanto a los que pedís justicia... bueno... el señor abogaaaaado ya os ha respondido, y muy bien, debo añadir.
De hecho, al señor/a #5, le digo que ese tema también es aplicable a Michael Jackson, o Paris Hilton. Pero por poco que me (nos) guste, estamos en un mundo en el que, para bueno o malo, si hablan de ti es lo mejor que te puede pasar.

D

Si no te gusta, estudia derecho, hazte político, y cambia la ley.