Hace 14 años | Por andresrguez a elpais.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a elpais.com

Nunca se había pronunciado de manera contundente en contra de la futura Ley del Aborto, pero ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno la "rectificación" de la norma, cuyo borrador ya está aprobado, para recuperar "el sendero del sentido común". Haciendo suyo el discurso de las asociaciones provida, Feijóo censuró que una mujer de 16 años pueda "tomar una decisión tan fundamental sobre el derecho de los embriones".

Comentarios

D

#1,#2,#3,#4 También puede darlo en adopción. Pero igual no interesa meternos a mirar lo mal organizado que está el tema en España. O la poca información y accesibilidad que tienen los jóvenes a los anticonceptivos, un tema tabú todavía.

Por otra parte estoy de acuerdo que si es menor, es menor. No puede ser que para operarse de la rodilla tenga que tener permiso paterno y para abortar no. Al fin y al cabo es una operación.

dankz

#14 También puede darlo en adopción. Pero igual no interesa meternos a mirar lo mal organizado que está el tema en España. O la poca información y accesibilidad que tienen los jóvenes a los anticonceptivos, un tema tabú todavía.

Vamos a ver yo creo que la información sobre metodos anticonceptivos está disponible para los menores , por que yo la recibi en su momento. Otra cosa muy distinta es que en esa época de volcan hormonal todos nos volvamos gilipollas integrales. Y evidentemente en un calentón se hace sin condón y luego ni me acuerdo. Pero eso de dar en adopción no vale. Soy varón y no me hace falta mucha imaginación para saber que un embarazo, y sobre todo , un parto no son una experiencias precisamente agradables. Por lo cual como es su cuerpo es su decisión poder abortar , yo lo veo claramente asi.

D

#21 Está disponible pero todavía es una vergüenza para muchos entrar en una farmacia y comprar una caja de condones, o ir al médico a pedir la anticonceptiva. La educación sexual además no consiste sólo en que sepan qué medios hay sino a que comprendan que tienen consecuencias y una de ellas es el embarazo. También están las enfermedades de transmisión sexual y se tienen que hacer conscientes de ello. También he tenido 16 años y si lo hubiera hecho sin protección creeme que me acordaría.

Por otro lado, un aborto no es lo más agradable tampoco. Si tiene algún tipo de complicación, los padres no van a saber qué le pasa y no van a poder informar con celeridad al equipo médico de urgencias. De hecho, si la chica ha ocultado el aborto, intentará ocultar cualquier otro signo de que algo va mal para no tener que dar explicaciones a sus padres de que hacía 2 días abortó y no reposó porque tenía que ir a clase y ahora está sangrando.

Yo soy mujer y creo que hay más opciones y que la última debería de ser el aborto. Además, un hijo no es sólo de la mujer, también es del padre. El padre puede querer hacerse cargo de ese niño y la chica lo está evitando.

albandy

#14 Tampoco tienen que pedir permiso para operarse la rodilla, a partir de los 16 años pueden decidir libremente en cuestiones médicas y antes de los 16 si es capaz de comprender intelectual y emocionalmente el alcance de la intervención también puede decidir.

lucy

Claro, y no es irresponsable dejar una niña sin dos dedos de frente tenga hijos... Aquí cada uno con lo suyo.

#1 Como gallega me avergüenzo de mis paisanos que lo votaron.

D

#7 al niño de 5 años que tiene sentimientos y sufriria el fuego en sus carnes. Los 50.000 embriones por el contrario, no sienten de la misma manera que sentimos nosotros, o quizá ni sientan, entoncés la empatía haría salvar al niño que tiene padre y madre, los embriones no, solo madre y aun que sean 50.000, esas madres no sienten nada por sus embriones. Les pueden sacar mas, que cuesta menos que volver a hacer un niño de 5 años.

Siempre el niño.

francisco

Un embrión no tiene derechos.

Un feto tampoco.

Un niño/niña recien nacido que respira y se alimenta si.

#9, un embrión tiene donante de esperma, los ovulos no tienen padre ni donante de esperma.

D

#10 tecnicamente un recien nacido no tiene derechos hasta que cumple 24 horas de vida y ha de tener forma humana. Eso dicta la constitución.

D

#7 como salvas un armario? es mas facil cojer al crio de 5 años, que el armario y asi tiene menos riesgo que muera el bombero.

¿Quien te garantiza que no se rompan los 50.000 embriones en el transporte?
El niño tiene mas posibilidades de bajar el edificio.

Siempre el niño.

dreierfahrer

#13 Puedes coger 20 embriones y metertelos en el bolsillo... y habras salvado a 20 veces mas 'vidas'.

#9 No es empatia, realmente a ti los embriones te la pelan, mira mira, te cambio el ejemplo:

Que salvarias:

-50 tubitos con sus embriones
-300.000 euros provenientes del trafico de blancas que podrias esconder en tus ropas y decir que 'se han quemado'?

Sin embargo: matarias o dejarias morir a 50 personas por 300.000 euros?

Sea cual sea la respuesta la segunda pregunta es mucho mas facil de responder... nadie considera 'humano' a un embrion....

D

#17 "vidas" = posibles vidas, proyectos de vida, supuesta vida, futura vida, pero hoy por hoy no son nada. y si mi subconsciente me delata. positivo por inteligente

dreierfahrer

Por cierto, #13:

¿Quien te garantiza que no se rompan los 50.000 embriones en el transporte?

La estadistica, tio, la estadistica.

De todos modos es significativo que pienses que los embriones se 'rompen' y los niños se 'mueren', no ves? tu subconsciente te delata!

villarromero

#7 el armario es de ikea?

enmafa

el embrión no sabe si el que decide es mayor o menor de edad, le sentará igual digo yo..si le sienta claro...

amromero

Derecho de los embriones
¿A qué generación de derechos pertenecen éstos?

dankz

Claro la persona adecuada para elegir el futuro de los embriones de las menores es alguien como usted. no ?

Joder a veces parece que ciertas personas consideran a las mujeres como fabricas de hacer niños.

D

Un embrión no tiene derechos, no esta vivo.

kolme

Claro, es irresponsable dejar que una persona decida tener un hijo o no, y con ello cambiar el resto de su vida irremediablemente. ¡Faltaría más! Las personas no toman decisiones, es Dios quien decide.

Que por cierto, vaya mala leche que se gasta el jodío.

jm22381

Un embrión es un montón de células, no una persona, así que no tiene derechos y de tenerlos no serían superiores a los de una persona ya formada. Es tan absurdo como decir que es injusto extirpar el apéndice porque tiene derechos como los de una persona.

D

#27 ??? Lo siento, no lo pillo.

#28 Lamento desilusionarte, pero efectivamente ese embrión que es un monton de células, y que fuera del cuerpo de la madre no tiene ninguna posibilidad de prosperar, sí que tiene derechos, como he contestado arriba.

Ese es uno de los motivos (no el único) por los que ha costado decidir qué se hacía con la enorme cantidad de embriones sobrantes de fecundaciones artificiales.

En algo sí que tienes razón: si te ves con una balanza, entre los derechos de un embrión y una persona ya nacida (de algún modo tengo que llamarlo), tiene preferencia obviamente la ya nacida.

Wir0s

#29 Que "tu lo digas" no es un argumento.

La propia RAE lo define como "producto"

embrión.

(Del gr. ἔμβρυον).

2. m. En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.

(La primera acepción no es aplicable al ser humano antes de que saltes, es para insectos y demás, por algo puntualizan en la segunda "en la especie humana")

D

#30 Hombre, el argumento no es "que yo lo digo". Puedes creer en mi palabra o no, y no pasa nada si no crees en ella. En la legislación está para quien pueda mirarlo. Otra cosa es que (efectivamente) no estoy aportando enlaces donde verificarlo.

Y quiero pensar que no has caido en la cuenta de que la palabra producto, en el contexto donde lo muestras, tiene el significado obvio de "resultado" (vaaale, "cosa producida", pero de algún modo hay que generalizar en el momento de la redacción del significado de la palabra producto, un moratón también es producto de un hostión).

Estoy seguro de que no has intentado retorcer de modo torticero la redacción del artículo utilizando un significado diferente de la palabra "producto".

rmoledov

No, es mejor que una adolescente de 15 años tengo un embarazo no deseado y acabe teniendo un hijo para, posiblemente, arruinar dos vidas, la suya propia y la del bebé.

polvos.magicos

Lo que es irresponsable es que decidan los hombres que ni pinchan ni cortan nada y menos el.

D

Yo creo que mi perro debería morir. Espero que no venga nadie a decidir sobre la vida de mi perro.

D

Informaros un poquito, que un embrión sí que tiene derechos. Tiene todos los derechos que le puedan beneficiar. Por ejemplo, derecho de herencia sobre los bienes de sus padres.

Y si muere antes del parto, le pasará como a cualquier otro que muera sin herederos: que pierde esos derechos.

D

#25 hey! y que pasa con mi barbacoa?

BigBadBill

Lo irresponsable es decir que las mujeres sólo son carne sin ningún derecho a decidir por si mismas sobre si mismas.

D

Pufff... Claro, le dejamos hacer declaraciones despues de beber y luego...