¡Feliz 1984! El año se puede llamar 2006, 2007, 2008, 2009 o como quieras, pero no dejará de ser 1984. «_Aquellos_ que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.» (Benjamin Franklin) Relacionada: ¡Feliz 1984!
#13:
#11 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa?
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso?
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política?
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?
¿Hablas en neolengua?
¿Practicas el doblepensar?
No exageremos.
#35:
#13 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa? Tengo internet, así que alguien sabe lo que hago a diario, aunque se ahorra ver cosas desagradables
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso? Solo si sale en portada el Príncipe beneficiándose a su princesa.
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política? No, se ha hecho una ley "electoral" que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PP mientras gobierna el PSOE, pero que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PSOE cuando gobierna el PP.
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento? No, en absoluto, pero nuestra sociedad ya se encarga de tachar de facha de mierda al que lleva una bandera y de rojo asqueroso al republicano.
¿Hablas en neolengua? Solo en épocas de crecimiento negativo en las que se hace necesaria la discriminación positiva para evitar la lacra de la violencia de género.
¿Practicas el doblepensar? Qué va, el doble rasero es algo malo que tenemos que evitar a toda costa, puesto que en una sociedad como la nuestra, en la que todo el mundo es coherente con lo que dice, debemos salvaguardar la honestidad.
No exageremos
#5:
#3 los descensos bruscos en los niveles de represión provocan estallidos de barbarie. Esto puede generar la idea contraintuitiva de que las cárceles dan seguridad, pero si fuera así las sociedades con más cárceles serían más seguras y no es así. No pido "cerrar las cárceles" sino menos cárceles.
Vas a saber tu más que Benjamin Franklin!
#32:
#23 1984, como la mayoría de los buenos libros, no muestra una realidad que deba ser tomada al pie de la letra. Hay que ir un poco más allá, abstraerse de los detalles.. Que no exista un "Ministerio del Amor" no quiere decir que "no vivimos en 1984".
A mi entender, el libro habla de un mundo en el que un poder establecido controla la opinión pública mediante la manipulación de la información y el control del pensamiento mediante la fuerza.
Sólo un grupo muy reducido de personas conocen "la verdad", y se trata lógicamente de los que salen beneficiados por la ignorancia general.
Es verdad que internet va en contra de esa filosofía, pero los medios tradicionales de difusión sí que van a su favor.
Aunque quizá el mundo actual se parezca más a "Un mundo feliz", en el que la gente "elige" no pensar en los problemas en pos de la felicidad artificial que se les "ofrece":
Si perteneces al afortunado 25% de la población, por el módico precio de "8 horas al día, 5 días a la semana", durante el tiempo que resta tendrás acceso a todo un mundo de juegos y emociones en una pantalla plana de 40'', en la seguridad de tu salón.
Pero no quieras saber qué le pasa al otro 75%..
#23:
El mundo actual es distinto a 1984 por dos razones muy sencillas:
No existe la ignorancia:
En 1984 el punto de partida es que casi nadie es consciente de las manipulaciones y sistemas de control a los que están sometidos. Desde el momento en que vosotros, o cualquier otro, denuncia que algo es un atentado a la privacidad o una medida orwelliana, ya estamos mostrando conciencia de lo que pasa, ergo ya no estamos en 1984
La grave de 1984 no es que se engañe a la población. Es que esta no se da cuenta de lo que ocurre.
Y si habláis con la gente de vuestro entorno, suponiendo que os juntáis con personas medianamente inteligentes, veréis que detrás de la capa de indiferencia, la mayoría de la gente sospecha y duda de muchos aspectos del sistema.
Existe la disidencia pública
En 1984 Winston tenía que realizar todos sus pensamientos y maniobras subversivas a escondidas y oculto, para no ser detectado. En el momento en el que alguien, yo, vosotros, puede denunciar al sistema de manera pública o informarse de las manipulaciones del sistema por medios públicamente disponibles, ya no estamos en 1984
Y algo me dice que la mayoría de los aquí presentes leéis medios anti-sistemas y de contra-información. Bien, pues el momento en que dichos medios existen y podemos contar abiertamente de lo que ahí se informa, ya no vivimos en el mundo de Orwell.
Pd: Y la noticia es una patata. Un par de fotos y una cita a Benjamin Franklin. Supongo que el autor ni siquiera se ha leído 1984, de ahí que no ni siquiera cite a Orwell
Feliz 2010
#1:
Zapatero, te he dicho mil veces que el libro de Orwell no es un manual de instrucciones.
#6:
«Those Who Sacrifice Liberty For Security Deserve Neither.»
«Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.»
Desde luego la traducción es un poco libre, a mi entender
#21:
#15 Tal y como has dicho ahora. A ver cuanto dura. No creo que haga falta que ponga ejemplos de otros países ¿no?
Hablamos del firewall de Australia, por que del chino no hace falta que diga nada ya que es un regimen dicatorial.
¿Hablamos de sitel?
¿hablamos de los intentos de control como Hadopi, o de la ley que intenta meternos la Sinde con calzador?
hablamos de la prohibición de manifestaciones, de las cargas policiales por decir cosas que no gustan al gobierno.
¿continuo o no hace falta?
#16:
#13 Pues en casa no, pero sí en la fachada apuntando a la puerta de salida, tampoco podemos decir que haya mucha diversidad en los medios y bueno, el bipartidismo creciente ha acabado eliminado gran parte de la oposición política.
#17:
"El viejo George Orwell lo entendió todo al revés".
"El Gran Hermano no está mirando. Está cantando y bailando. Está sacando conejos de una chistera. El Gran Hermano está ocupado en reclamar tu atención en cada momento que pasas despierto".
#11 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa?
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso?
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política?
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?
¿Hablas en neolengua?
¿Practicas el doblepensar?
#13 Pues en casa no, pero sí en la fachada apuntando a la puerta de salida, tampoco podemos decir que haya mucha diversidad en los medios y bueno, el bipartidismo creciente ha acabado eliminado gran parte de la oposición política.
#16 tampoco podemos decir que haya mucha diversidad en los medios y bueno, el bipartidismo creciente ha acabado eliminado gran parte de la oposición política.
¿Existen o no existen medios críticos con el sistema? En 1984 esto no es posible
¿Existen o no existen partidos que se oponen al sistema? En 1984 esto no es posible
El mundo que describía 1984 cayó con el nazismo y la URSS.
#19 1) la teoria de los totalitarismos, mas bien que se razone porque como premisa no resulta nada evidente.
2)No hace falta la identidad para establecer una relacion de simil. las redes que tejen este sistema son mas finas que nunca, muy dificiles de ver y mucho menos,. tan evidentes como las de Orwel.
3) El truco esta precisamente, en que tienen el máximo control bajo la apariencia de libertad de expresion etc. ¿Acaso el criterio de presion economico no actua como limitador de las redes de expresion?
#13 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa? Tengo internet, así que alguien sabe lo que hago a diario, aunque se ahorra ver cosas desagradables
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso? Solo si sale en portada el Príncipe beneficiándose a su princesa.
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política? No, se ha hecho una ley "electoral" que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PP mientras gobierna el PSOE, pero que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PSOE cuando gobierna el PP.
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento? No, en absoluto, pero nuestra sociedad ya se encarga de tachar de facha de mierda al que lleva una bandera y de rojo asqueroso al republicano.
¿Hablas en neolengua? Solo en épocas de crecimiento negativo en las que se hace necesaria la discriminación positiva para evitar la lacra de la violencia de género.
¿Practicas el doblepensar? Qué va, el doble rasero es algo malo que tenemos que evitar a toda costa, puesto que en una sociedad como la nuestra, en la que todo el mundo es coherente con lo que dice, debemos salvaguardar la honestidad.
#35 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa? Tengo internet, así que alguien sabe lo que hago a diario, aunque se ahorra ver cosas desagradables
Es decir, te quejas de que te vigilan, pero eres tú el que pone los medios y la información,
De todas formas si te crees tan importante como para creer que hay alguien mirando lo que haces a diario, usa conexiones cifradas y, por todos los dioses, no pongas tu cara como avatar en una web pública
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso? Solo si sale en portada el Príncipe beneficiándose a su princesa.
Aparte de que es un caso puntual, tu has visto esa portada, ¿verdad?
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política? No, se ha hecho una ley "electoral" que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PP mientras gobierna el PSOE, pero que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PSOE cuando gobierna el PP.
¿Existe o no existen partidos antisistema? Si después a la gente no le gustan, no es culpa de el sistema
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento? No, en absoluto, pero nuestra sociedad ya se encarga de tachar de facha de mierda al que lleva una bandera y de rojo asqueroso al republicano.
Y aparte del insulto, ¿se les impide seguir pensando así?
¿Hablas en neolengua? Solo en épocas de crecimiento negativo en las que se hace necesaria la discriminación positiva para evitar la lacra de la violencia de género.
Vale. Zapatero habla neolengua. Y gran parte de la sociedad se descojona de él. Eso prueba que la neolengua no funciona
¿Practicas el doblepensar? Qué va, el doble rasero es algo malo que tenemos que evitar a toda costa, puesto que en una sociedad como la nuestra, en la que todo el mundo es coherente con lo que dice, debemos salvaguardar la honestidad.
¿De verdad no conoces a nadie sincero? ¿No eres capaz de reconocer al que miente? Que triste
#40 Anda que no están sobadas las referencias a la novela de Orwell. Me parece increible que trates de vendermelo como algo original y una frase maestra a estas alturas de la pinicula. Como dice #36 a mi es una novela que me encanta, pero tras las continuas referencias que todo el gafapastismo de todo genero y condición ha hecho a la misma desde hace más de 40 años, ahora mismo la alusión a la misma (sobre todo si van sin ningún otro acompañamiento adicional) denotan pereza intelectual.
#36 A lo que voy es a que mi concepción de una sociedad de 1984 es aquella en la que el gobierno puede recortar libertades sin que la gente se sienta amenazada, y que buscar representaciones concretas como las de la novela es totalmente absurdo. Mi comentario no era un argumento, era un ejemplo.
Básicamente quise decir lo que decía #32, pero olvidaba que escribir en meneadhominem y no encontrarte un gilipollas es complicado. ¡Anda, ahora sí he dicho lo que pensaba!
#43 Es mi humildisima opinión, pero te faltan muchas neuronas y muchas lecturas para llegarle a la suela de los zapatos a #36. Concretamente en este tema te ha metido un repaso que hasta a mí me ha dolido... repaso al que tu solo has podido responder insultandole, obviamente.
#13 Estoy de acuerdo contigo cuando dices que no hay que exagerar, pero hay que resaltar que está aumentando el control social...
Todo lo que se mueve por internet está controlado. Cada vez hay más videovigilancia en las calles que supuestamente ponen para nuestra seguridad (aunque al final no pillan a más ladrones o asesinos por ello)...
#13 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa?
Fuera de ella, hay satélites que te pueden ver en tiempo real.
Dentro de ella no necesitan cámaras. Tienes ordenador, bajo un sistema operativo propietario y visitas páginas webs que guardan mas información de ti que la que tendría la CIA espiándote con cámaras.
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso?
Nos manipulan con medios como Telahinco para aumentar nuestra idiotez e ignorancia.
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política?
El propio sistema de votaciones que hay, dando a los partidos gordos mucho mas votos de los que se merecen y a los terceros partidos muchísimo menos de los que tienen.
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?
A diario. Es mas, la propia sociedad ya actúa como policía del pensamiento. La televisión y los medios nos adiestran a diario. Un pensamiento que se escapa de lo "normal" ya es digno de investigación y de buscar culpables.
¿Hablas en neolengua?
¿Hace falta? No, ya ha desaparecido mucho de esos conceptos.
¿Practicas el doblepensar?
Se ha llegado mas allá, ya no hace falta ese concepto siquiera. Solo hay una opinión, y si tienes otra distinta serás objeto de burlas y de no estar muy bueno de la cabeza.
#19 Yo defiendo la libertad de Internet. Hay dos partidos en España (doblepensando: PPSOE)
y la libertad de internet no es un concepto que entiendan ni quieran entender, no existe siquiera.
Existir partidos si que existen, y en un mundo como el de la URSS o el nazismo también los habría, pero eso no quiere decir que estos partidos tengan poder o voto (como ahora, que tampoco lo tienen)
#23 No, la mayoría de la gente no duda en nada. Votan a los de siempre, hacen lo de siempre, y se creen satisfechos con lo de siempre. Si que existe la ignorancia.
#13 Hay un recurso literario que se llama metáfora (1984 no es una novela histórica)...cada hecho concreto del libro esconde una forma de represión que se puede manifestar de muchas formas (y lo menos esperable es que lo haga en la misma forma que la de la historia, para algo es fantástica). La cuestión es entender el mensaje del libro (que no es Stalin nos dominará a todos...):
-¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa?
O la sociedad del control. El control que se ejerce en occidente sobre los ciudadanos es infinitamente mayor que el hace sólo unas décadas. Ahora tenemos nuestras telepantallas conectadas a una Red cuya neutralidad y control está en entredicho.
-¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso?
Claro, en esto tienes razón, no se han cerrado medios de comunicación escritos/digitales bajo el telón de nuestra protección, oh wait...
- ¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política?
jajaja...con los años se ha eliminado toda oposición. Sólo resta el mencionado PPSOE cuyos fucnionarios de partido visten monos distintos según el color del distrito pero realizan las mismas diabluras y bajo el mismo destino.
- ¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?
Juraré ante SITEL haberlo negado todo, negaré cualquier implicación que puedan hacer de mi persona con el terror....(esa palabra, terrorismo, que hoy se utiliza para designar a goldstein, que anteriormente fueron los rojos y que nadie nunca supo muy bien a quien calificaba más allá del "mal inherente en nuestra sociedad")
- ¿Hablas en neolengua?
Yo creo que todos y todas estamos de acuerdo en que tras la leve desaceleración de la economía que no ha podido ser soportado por las guerras de pacificación en las que se ha intentado expander la democracia contra el terrorismo. Aún asi, tras los ajustes de empleo y la revision a la baja de la economia habrá que mostrar optimismo en vista de los indicios que muestran una reactivación en algunos sectores.
- ¿Practicas el doblepensar?
"Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada."
Una sola frase de ejemplo: No a la guerra (nunca estuvimos en guerra con Rusia, nunca se financiaron grupos armados en Afghanistan, nuestra lucha siempre ha sido contra el terrorismo global; ese ha sido siempre nuestro enemigo común)
#13 ¿Es que no recuerdas el Caso Scala? ¿O la Heroïna que se repartía por Barcelona y país vasco de manos de policía infiltrado? ¿Y lo de policías de paisano rebentando manifestaciones?
Y todo esto reconocido por el Estado posteriormente. Y denunciado por diputados socialistas hace años.
El Doblepensar está presente en la vida diaria de todos los españoles y evidentemente en la política parlamentaria española. Supongo que lo entenderás, sino te lo argumento.
Por otra parte, y no digo que sea intencionado, la educación actual no está hecha para crear hombres libres y sentido crítico. Así que se podría incluir también al hecho.
No digo que sea esto igual al 1984, ni mucho menos, pero tampoco podemos pensar demasiado ingenuamente.
#13 ""¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?""
Yo sí, cada vez que me niegan cuando me llaman negacionista (en vez de escéptico), magufo y conspiranoico. Te están diciendo que te calles más o menos.
El mundo actual es distinto a 1984 por dos razones muy sencillas:
No existe la ignorancia:
En 1984 el punto de partida es que casi nadie es consciente de las manipulaciones y sistemas de control a los que están sometidos. Desde el momento en que vosotros, o cualquier otro, denuncia que algo es un atentado a la privacidad o una medida orwelliana, ya estamos mostrando conciencia de lo que pasa, ergo ya no estamos en 1984
La grave de 1984 no es que se engañe a la población. Es que esta no se da cuenta de lo que ocurre.
Y si habláis con la gente de vuestro entorno, suponiendo que os juntáis con personas medianamente inteligentes, veréis que detrás de la capa de indiferencia, la mayoría de la gente sospecha y duda de muchos aspectos del sistema.
Existe la disidencia pública
En 1984 Winston tenía que realizar todos sus pensamientos y maniobras subversivas a escondidas y oculto, para no ser detectado. En el momento en el que alguien, yo, vosotros, puede denunciar al sistema de manera pública o informarse de las manipulaciones del sistema por medios públicamente disponibles, ya no estamos en 1984
Y algo me dice que la mayoría de los aquí presentes leéis medios anti-sistemas y de contra-información. Bien, pues el momento en que dichos medios existen y podemos contar abiertamente de lo que ahí se informa, ya no vivimos en el mundo de Orwell.
Pd: Y la noticia es una patata. Un par de fotos y una cita a Benjamin Franklin. Supongo que el autor ni siquiera se ha leído 1984, de ahí que no ni siquiera cite a Orwell
#23 1984, como la mayoría de los buenos libros, no muestra una realidad que deba ser tomada al pie de la letra. Hay que ir un poco más allá, abstraerse de los detalles.. Que no exista un "Ministerio del Amor" no quiere decir que "no vivimos en 1984".
A mi entender, el libro habla de un mundo en el que un poder establecido controla la opinión pública mediante la manipulación de la información y el control del pensamiento mediante la fuerza.
Sólo un grupo muy reducido de personas conocen "la verdad", y se trata lógicamente de los que salen beneficiados por la ignorancia general.
Es verdad que internet va en contra de esa filosofía, pero los medios tradicionales de difusión sí que van a su favor.
Aunque quizá el mundo actual se parezca más a "Un mundo feliz", en el que la gente "elige" no pensar en los problemas en pos de la felicidad artificial que se les "ofrece":
Si perteneces al afortunado 25% de la población, por el módico precio de "8 horas al día, 5 días a la semana", durante el tiempo que resta tendrás acceso a todo un mundo de juegos y emociones en una pantalla plana de 40'', en la seguridad de tu salón.
Pero no quieras saber qué le pasa al otro 75%..
#32 Bien, en eso si estoy más de acuerdo. Huxley se acerco más al mundo actual con su metáfora que Orwell. Orwell retrató los totalitarismos del s. XX. Pero no el mundo del XXI, en mi opinión
«Those Who Sacrifice Liberty For Security Deserve Neither.»
«Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.»
Desde luego la traducción es un poco libre, a mi entender
#15 Tal y como has dicho ahora. A ver cuanto dura. No creo que haga falta que ponga ejemplos de otros países ¿no?
Hablamos del firewall de Australia, por que del chino no hace falta que diga nada ya que es un regimen dicatorial.
¿Hablamos de sitel?
¿hablamos de los intentos de control como Hadopi, o de la ley que intenta meternos la Sinde con calzador?
hablamos de la prohibición de manifestaciones, de las cargas policiales por decir cosas que no gustan al gobierno.
¿continuo o no hace falta?
"El viejo George Orwell lo entendió todo al revés".
"El Gran Hermano no está mirando. Está cantando y bailando. Está sacando conejos de una chistera. El Gran Hermano está ocupado en reclamar tu atención en cada momento que pasas despierto".
Sé que he comentado ya una vez aquí, pero no puedo reprimirme a enlazar un pedazo de fondo de escritorio (más que relacionado, por cierto): http://blog.pseudolog.com/images/176.jpg
"Se suponía que 1984 no era un manual", vendría a ser la traducción.
PD: da qué pensar la frasecica de marras, eh, #18.
#20 Con una batería de ordenador portátil puedes volar un cristal de seguridad, y eso te lo está diciendo un ingeniero. Si te crees que por que me registren y violen mi intimidad eso sirve de algo es que no tienes idea de como funcionan las cosas, con sodio y agua puedes incendiar un avión, con un simple cd puedes crear un arma cortante, y así con infinidad de cosas que aparentemente no son peligrosas, por lo que como ya he dicho antes, esas medidas de seguridad no sirven absolutamente para nada, solo para coartar nuestra libertad.
#25 En cualquier duty free de aeropuerto tienes los componentes necesarios para hacer una bomba (si es en Andalucía, incluso napalm, por el aceite). Ten en cuenta que venden alcohol, aparatos eléctricos, ...
#2 ¿antigua? pero si incluso es anticipadora. Cada vez estamos más cerca de Mil novecientos ochenta y cuatro (la novela de Orwell, sí, por eso la escribo con letras, como su título)
La gente ha meneado una frase, porque si algunos de los que han meneado esto entran a ver el contenido real (ya sé, estoy pidiendo peras al olmo), pues nada de nada, contenido 0.
Yo creo que el tema sugerido da para algo mucho más elaborado. Pero estamos en una sociedad de "pensamiento Burger King", desgraciadamente y todo aquello que va más allá de una frase o una imagen tiene muchas dificultades de llegar a la gente. Lo siento, pero el que quiera llegar a portada que se lo curre un poquito más allá de una frase y dos fotos.
#39 sí, ¡pero que frase!
No son ni dos palabras, son una palabra y un numero. Y todos nos hemos entendido, incluso el debate en comentarios ha tomado una vertiente bastante interesante. Que no nos pongamos a escribir paginas y paginas de texto, cuando realmente todo lo que podramos decir se resuma de forma sencilla con una frase y un numero, por la cultura colectiva, no quiere decir que esto sea cultura de Burger King.
(1) El objeto de la presente Decisión marco es reforzar la
cooperación entre las autoridades judiciales y otras autoridades
competentes, incluida la policía y los demás servicios represivos especializados de los Estados miembros,
mediante la aproximación de su legislación penal en materia
de ataques contra los sistemas de información.
Se acuerdan de la pelicula La caída, de la familia Del jerarca Nazi que se suicidan porque creen que llega la barbarie. Yo siempre trato de escapar a ese pensamiento con las ideas establecidas.
#89 Yo creo que más bien a mucha gente le gusta revolcarse en su propia mierda
No lo entiendo, si hay tanto antisistema, porque no hay revueltas? Es más, si la sociedad está tan controlada y esclavizada, por que estamos manteniendo esta conversación aquí? No debería venir la policía del pensamiento a arrestarnos?
Ni 1984 ni mingas; a la gente le gusta hacerse la interesante diciendo que ha leído la obra de Orwell.
#90 Tu mismo lo has dicho, la gente es consciente, contraria y no pasa nada ¿porque iban a impedirnos tener esta conversacion entonces? es mucho mas efectiva la ilusión de libertad, la ilusión de tener el conocimiento de todo que la consciencia social de la falta de ellas. Muchas acciones que se llevana cabo ahora hace unos años se calificarian de fascistas y sacarian a la gente a la calle.
En 2009 hemos tenido una crisis laboral curiosita, se nos adviene una reforma laboral y no ha habido ni un solo conato de huelga de general. Nosotros mismos somos el control.
#90, para empezar a comentar tu comentario una corrección: sí hay revueltas. Pretender ignorar que hay miles de personas a diario quejándose y manifestándose es de risa.
Cuando la gente habla de que vivimos en 1984 no lo dice literalmente. Notición. Lo que la gente hace es trazar un símil.
Hoy en día sí existe el control del pensamiento. Hay muchas versiones de esto, pues hay mucha gente interesada en controlarte. Los dos mayores exponentes son la religión y (por generalizar) el capital.
Las herramientas de las religiones son bastante evidentes: la educación en países "laicos" como España e incluso las leyes en países más fundamentalistas. Incluso se puede decir que "la tradición" es un gran vehículo de adoctrinamiento.
Las herramientas del capital son la educación y la publicidad. Estamos educados en la sociedad del consumo. "Tanto tienes, tanto vales" que rezan los Ska-p. Practicamente todos caemos en esto, aunque pretendamos saberlo e intentar evitarlo. Está tan metido en nuestra cultura, que nos es inevitable.
La policía del pensamiento también existe: somos todos. En pos de la aceptación social, mucha gente se cohíbe de expresarse libremente. Piensa en cualquier grupo de características más o menos definidas (feministas, peperos, socialistas, pijos, lo que sea) y verás que el comportamiento de la mayoría es exageradamente borreguil cuando está con el grupo. Incluso en versión más humilde, esto es algo que nos pasa a todos cuando estamos con determinados amigos.
La neolengua, no iba a ser menos y también es algo muy actual. Aunque, como todo lo demás, no es exactamente igual que en la novela de Orwell. Nuestra versión de la neolengua va más de inculcar "pensamientos paralelos" con el lenguaje que de eliminarlos mediante la supresión de palabras.
Hay millones de ejemplos de esto. Fíjate en esa gente que gusta de usar másculino y femenino en lugar del masculino neutro cuando habla porque dice que el lenguaje manipula nuestra forma de pensar. Dejaremos de lado la cuestión de si su tesis es cierta o más bien irónica. La cuestión es que es algo que todos podemos percibir. ¿Es casual el uso del término "pirata" por la SGAE? ¿Y el uso del término "cultura"? O en política, el uso de términos obsoletos como "izquierda" y "derecha".
En general, todo este uso de "palabras vacías" es una forma de neolengua.
Lo que quiera que veas con estos pequeños ejemplos es que sí vivimos en una sociedad muy controlada a muchos niveles. Esto no es conspiranoia ni ser antisistema ni nada. Es una constatación de una realidad. Si prefieres girar la cara y pretender que todos somos muy libres y el mundo funciona de putísima madre, cosa tuya.
resulta estremadamente frivolo ese analisis. SEmeja ser el analisis de alguien que jamas ha tenido un porblema, que no ha vivido lo suficiente ni conocido naciones oprimidas, Es un discurso demagogico, pueril, puro slogan. Un discurso de alguien que se ha leido el Kapital y el Manifiesto y ha flipado en colores, creyendose dotado de "la Guia para lograr un mundo mejor en 30 dias".
Estos discursos solo producen un breve gesto divertido y conmiseracion. Si estas son las "huestes rojas" que nos van a liberar del capital... tenemos capital para 1000 años entonces.
#64 Yo he tenido un compañero de trabajo psicopata, y si dejas a un lado el hecho de que va a la suya y consigue lo que se propone si tener en cuenta a los demas, no creo que se alegre mucho de que se cierren las carceles, ni que sea muy diferente a otra gente sin esa enfermedad, igual tu con tu ignorancia y tu miedo eres más peligroso que esa gente.
En el metro de Barcelona Checkpoint (la compañía de seguridad) tiene la costumbre de poner una gravación a todo volumen alertando a la gente sobre "carteristas" cuando alguien pasa sin validar el billete.
Delación pública del transgresor para que sea objeto de aislamiento social.
Porque sera que los que dicen que estamos exagerando, son precisamente los que mejor tienen el Circo montado ¿Verdad Sres DetectiveLibrero, angelitoMagno, Kartoffel,...?
Shht, no gritéis tanto que acaba de haber un intento de atentado y en estos momentos están aumentando nuestra seguridad. Si eso habladlo dentro de unos meses antes del próximo episodio de terror.
Estamos en 1984, sólo que más sutil. Ahora nos hacen creer que somos libres porque podemos elegir entre dos opciones (pepsi-cocacola, mercadona-carrefour, televisión pública-privada, Barcelona-R Madrid, PP-PSOE...) pero en realidad todo es lo mismo/son lo mismo.
Una educación homogenea desde la infancia, sin margen para la imaginación (para eso ya tenemos la tele), todo enfocado al consumo capitalista, donde lo que hoy es blanco mañana es negro y donde nuestros dirigentes no tienen la más mínima honradez, no ya de hechos, s que ni siquiera de palabra (y no me refiero a los dirigentes actuales, si no a cualquiera)...
Nos permiten pequeñas victorias que, en el fondo, no modifican para nada la estructura de la sociedad y con las que nos hacen creernos libres y demócratas.
Estoy hasta los mismísimos de los pseudo que siempre están con el 1984. Joer, parece que no han leído otro libro en su vida (si es que lo han hecho). Que gente mas amargada (o pedante).
Todos y todas nos encaminamos a 1984 suave y dulcemente, con muy buen rollito y sonrisita estupida, no os resistais es por vuestro bien.... Ministerio de Igual da... y proximamente Ministerio de la Verdad, permanezcan atentos a la pantalla.
ZP
Gobierno de España
desde el pasado (a unas hora de hacer 3 años) nos llega este post que reivindica ¿menos vigilancia en las ciudades?
luego llegan los robos, asesinatos, violaciones...¿y quien ha sido?
El que piense que le están controlando, que alguien esta mirando como la gente hace cosas normales, rutinarias, aburridisimas con atención, es que ha perdido la perspectiva. A nadie le importa una mierda lo que hacemos, ya que todos hacemos basicamente lo mismo, salvo los delincuentes, asesinos y terroristas. Sólo a estos últimos, a los que tienen algo pernicioso que ocultar o a los paranoicos que se creen el centro del mundo y "especiales" les molestan los sitemas de vigilancia que gracias a Dios, si es cierto que están por todos lados.
Por otra parte el librito es muy bueno pero en su época fue mejor, porque hoy en día está un tanto pasadillo de rosca.
#3 los descensos bruscos en los niveles de represión provocan estallidos de barbarie. Esto puede generar la idea contraintuitiva de que las cárceles dan seguridad, pero si fuera así las sociedades con más cárceles serían más seguras y no es así. No pido "cerrar las cárceles" sino menos cárceles.
Vas a saber tu más que Benjamin Franklin!
#5, ¿menos cárceles? Buena idea: hacinemos a los presos.
La frase era una tontería en su origen y ha acabado siéndolo mucho más merced a su constante cita por boca de tontilanes de todo pelaje. Igual que la poesía de Niemöller sobre cuando vinieron a por los comunistas.
#3 Franklin, no habla de no castigar a la gente que comete un delito, si no de castigar a aquella que podría cometer un delito. Es ahí donde se vulneran las libertades personales y lo que viene a decir.
Los registros, la interceptación de comunicaciones, el control de lo que hace o no hace la gente , el que yo no pueda pensar o decir lo que me salga de los cojones, el que me registren con un escaner en un aeropuerto que muestre visualmente mi cuerpo es un atentado contra la libertad y la privacidad de las personas.
La seguridad no es una excusa para atentar contra las libertades, quien quiera cometer un atentado lo hará tanto si utilizan estos métodos como si no los utilizan.
Dudo que no seas capaz de entender eso, por lo que tu comentario lo único que busca es crear polémica.
#14, el encarcelamiento restringe hasta la anécdota prácticamente todas las libertades del ser humano, hasta que ese individuo se convierte en seguro para el resto de la sociedad. ¿Cárceles sí o cárceles no? Franklin dice cárceles no.
Y lo de que las medidas de seguridad no ponen mucho más difíciles los atentados no tiene el menor sentido.
Comentarios
#11 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa?
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso?
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política?
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?
¿Hablas en neolengua?
¿Practicas el doblepensar?
No exageremos.
#13 Pues en casa no, pero sí en la fachada apuntando a la puerta de salida, tampoco podemos decir que haya mucha diversidad en los medios y bueno, el bipartidismo creciente ha acabado eliminado gran parte de la oposición política.
#16 tampoco podemos decir que haya mucha diversidad en los medios y bueno, el bipartidismo creciente ha acabado eliminado gran parte de la oposición política.
¿Existen o no existen medios críticos con el sistema? En 1984 esto no es posible
¿Existen o no existen partidos que se oponen al sistema? En 1984 esto no es posible
El mundo que describía 1984 cayó con el nazismo y la URSS.
#19 1) la teoria de los totalitarismos, mas bien que se razone porque como premisa no resulta nada evidente.
2)No hace falta la identidad para establecer una relacion de simil. las redes que tejen este sistema son mas finas que nunca, muy dificiles de ver y mucho menos,. tan evidentes como las de Orwel.
3) El truco esta precisamente, en que tienen el máximo control bajo la apariencia de libertad de expresion etc. ¿Acaso el criterio de presion economico no actua como limitador de las redes de expresion?
#13 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa? Tengo internet, así que alguien sabe lo que hago a diario, aunque se ahorra ver cosas desagradables
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso? Solo si sale en portada el Príncipe beneficiándose a su princesa.
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política? No, se ha hecho una ley "electoral" que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PP mientras gobierna el PSOE, pero que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PSOE cuando gobierna el PP.
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento? No, en absoluto, pero nuestra sociedad ya se encarga de tachar de facha de mierda al que lleva una bandera y de rojo asqueroso al republicano.
¿Hablas en neolengua? Solo en épocas de crecimiento negativo en las que se hace necesaria la discriminación positiva para evitar la lacra de la violencia de género.
¿Practicas el doblepensar? Qué va, el doble rasero es algo malo que tenemos que evitar a toda costa, puesto que en una sociedad como la nuestra, en la que todo el mundo es coherente con lo que dice, debemos salvaguardar la honestidad.
No exageremos
#35 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa? Tengo internet, así que alguien sabe lo que hago a diario, aunque se ahorra ver cosas desagradables
Es decir, te quejas de que te vigilan, pero eres tú el que pone los medios y la información,
De todas formas si te crees tan importante como para creer que hay alguien mirando lo que haces a diario, usa conexiones cifradas y, por todos los dioses, no pongas tu cara como avatar en una web pública
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso? Solo si sale en portada el Príncipe beneficiándose a su princesa.
Aparte de que es un caso puntual, tu has visto esa portada, ¿verdad?
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política? No, se ha hecho una ley "electoral" que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PP mientras gobierna el PSOE, pero que asegura que España siempre ha estado en guerra con el PSOE cuando gobierna el PP.
¿Existe o no existen partidos antisistema? Si después a la gente no le gustan, no es culpa de el sistema
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento? No, en absoluto, pero nuestra sociedad ya se encarga de tachar de facha de mierda al que lleva una bandera y de rojo asqueroso al republicano.
Y aparte del insulto, ¿se les impide seguir pensando así?
¿Hablas en neolengua? Solo en épocas de crecimiento negativo en las que se hace necesaria la discriminación positiva para evitar la lacra de la violencia de género.
Vale. Zapatero habla neolengua. Y gran parte de la sociedad se descojona de él. Eso prueba que la neolengua no funciona
¿Practicas el doblepensar? Qué va, el doble rasero es algo malo que tenemos que evitar a toda costa, puesto que en una sociedad como la nuestra, en la que todo el mundo es coherente con lo que dice, debemos salvaguardar la honestidad.
¿De verdad no conoces a nadie sincero? ¿No eres capaz de reconocer al que miente? Que triste
#40 Anda que no están sobadas las referencias a la novela de Orwell. Me parece increible que trates de vendermelo como algo original y una frase maestra a estas alturas de la pinicula. Como dice #36 a mi es una novela que me encanta, pero tras las continuas referencias que todo el gafapastismo de todo genero y condición ha hecho a la misma desde hace más de 40 años, ahora mismo la alusión a la misma (sobre todo si van sin ningún otro acompañamiento adicional) denotan pereza intelectual.
#36 A lo que voy es a que mi concepción de una sociedad de 1984 es aquella en la que el gobierno puede recortar libertades sin que la gente se sienta amenazada, y que buscar representaciones concretas como las de la novela es totalmente absurdo. Mi comentario no era un argumento, era un ejemplo.
Básicamente quise decir lo que decía #32, pero olvidaba que escribir en meneadhominem y no encontrarte un gilipollas es complicado. ¡Anda, ahora sí he dicho lo que pensaba!
Policía del pensamiento click aquí
-->
#43 Es mi humildisima opinión, pero te faltan muchas neuronas y muchas lecturas para llegarle a la suela de los zapatos a #36. Concretamente en este tema te ha metido un repaso que hasta a mí me ha dolido... repaso al que tu solo has podido responder insultandole, obviamente.
#43 joder con lo de la flechita me has confundido y te he votado negativo!
#13 Estoy de acuerdo contigo cuando dices que no hay que exagerar, pero hay que resaltar que está aumentando el control social...
Todo lo que se mueve por internet está controlado. Cada vez hay más videovigilancia en las calles que supuestamente ponen para nuestra seguridad (aunque al final no pillan a más ladrones o asesinos por ello)...
#13 Si te contara las nuevas normativas para los ciudadanos del Ayuntamiento de Granada...
#13 ¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa?
Fuera de ella, hay satélites que te pueden ver en tiempo real.
Dentro de ella no necesitan cámaras. Tienes ordenador, bajo un sistema operativo propietario y visitas páginas webs que guardan mas información de ti que la que tendría la CIA espiándote con cámaras.
¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso?
Nos manipulan con medios como Telahinco para aumentar nuestra idiotez e ignorancia.
¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política?
El propio sistema de votaciones que hay, dando a los partidos gordos mucho mas votos de los que se merecen y a los terceros partidos muchísimo menos de los que tienen.
¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?
A diario. Es mas, la propia sociedad ya actúa como policía del pensamiento. La televisión y los medios nos adiestran a diario. Un pensamiento que se escapa de lo "normal" ya es digno de investigación y de buscar culpables.
¿Hablas en neolengua?
¿Hace falta? No, ya ha desaparecido mucho de esos conceptos.
¿Practicas el doblepensar?
Se ha llegado mas allá, ya no hace falta ese concepto siquiera. Solo hay una opinión, y si tienes otra distinta serás objeto de burlas y de no estar muy bueno de la cabeza.
#17 Que gran razón. Me tengo que leer eso.
#19 Yo defiendo la libertad de Internet. Hay dos partidos en España (doblepensando: PPSOE)
y la libertad de internet no es un concepto que entiendan ni quieran entender, no existe siquiera.
Existir partidos si que existen, y en un mundo como el de la URSS o el nazismo también los habría, pero eso no quiere decir que estos partidos tengan poder o voto (como ahora, que tampoco lo tienen)
#23 No, la mayoría de la gente no duda en nada. Votan a los de siempre, hacen lo de siempre, y se creen satisfechos con lo de siempre. Si que existe la ignorancia.
El otro punto ya lo he explicado antes.
#13 Hay un recurso literario que se llama metáfora (1984 no es una novela histórica)...cada hecho concreto del libro esconde una forma de represión que se puede manifestar de muchas formas (y lo menos esperable es que lo haga en la misma forma que la de la historia, para algo es fantástica). La cuestión es entender el mensaje del libro (que no es Stalin nos dominará a todos...):
-¿Tienes videopantallas de vigilancia en tu casa?
O la sociedad del control. El control que se ejerce en occidente sobre los ciudadanos es infinitamente mayor que el hace sólo unas décadas. Ahora tenemos nuestras telepantallas conectadas a una Red cuya neutralidad y control está en entredicho.
-¿Te prohiben leer medios no estatales, anti-estatales incluso?
Claro, en esto tienes razón, no se han cerrado medios de comunicación escritos/digitales bajo el telón de nuestra protección, oh wait...
- ¿Se ha eliminado donde vives cualquier tipo de oposición política?
jajaja...con los años se ha eliminado toda oposición. Sólo resta el mencionado PPSOE cuyos fucnionarios de partido visten monos distintos según el color del distrito pero realizan las mismas diabluras y bajo el mismo destino.
- ¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?
Juraré ante SITEL haberlo negado todo, negaré cualquier implicación que puedan hacer de mi persona con el terror....(esa palabra, terrorismo, que hoy se utiliza para designar a goldstein, que anteriormente fueron los rojos y que nadie nunca supo muy bien a quien calificaba más allá del "mal inherente en nuestra sociedad")
- ¿Hablas en neolengua?
Yo creo que todos y todas estamos de acuerdo en que tras la leve desaceleración de la economía que no ha podido ser soportado por las guerras de pacificación en las que se ha intentado expander la democracia contra el terrorismo. Aún asi, tras los ajustes de empleo y la revision a la baja de la economia habrá que mostrar optimismo en vista de los indicios que muestran una reactivación en algunos sectores.
- ¿Practicas el doblepensar?
"Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada."
Una sola frase de ejemplo: No a la guerra (nunca estuvimos en guerra con Rusia, nunca se financiaron grupos armados en Afghanistan, nuestra lucha siempre ha sido contra el terrorismo global; ese ha sido siempre nuestro enemigo común)
#58 No lo habría expresado mejor
#13 ¿Es que no recuerdas el Caso Scala? ¿O la Heroïna que se repartía por Barcelona y país vasco de manos de policía infiltrado? ¿Y lo de policías de paisano rebentando manifestaciones?
Y todo esto reconocido por el Estado posteriormente. Y denunciado por diputados socialistas hace años.
El Doblepensar está presente en la vida diaria de todos los españoles y evidentemente en la política parlamentaria española. Supongo que lo entenderás, sino te lo argumento.
Por otra parte, y no digo que sea intencionado, la educación actual no está hecha para crear hombres libres y sentido crítico. Así que se podría incluir también al hecho.
No digo que sea esto igual al 1984, ni mucho menos, pero tampoco podemos pensar demasiado ingenuamente.
#13 ""¿Te has encontrado con la policía del pensamiento?""
Yo sí, cada vez que me niegan cuando me llaman negacionista (en vez de escéptico), magufo y conspiranoico. Te están diciendo que te calles más o menos.
#67
#13 #11 En vez de por internet te comunicas por túbos neumáticos?
http://listicles.thelmagazine.com/wp-content/upload/pneumatic11.jpg
Ten cuidado con lo que dices...
http://poesiamas.net/blog/wp-content/uploads/2008/11/bigbrother.jpg
#13 ¿ Todavía no te has enterado que un libro de ficción no puede ser tomado al pie de la letra? ¿Es que no has aprendido nada de la religión?
#13: Me temo que fallaste. Eso que te parece tan absurdo... si lo piensas es muy parecido a lo que pasa.
Zapatero, te he dicho mil veces que el libro de Orwell no es un manual de instrucciones.
El mundo actual es distinto a 1984 por dos razones muy sencillas:
No existe la ignorancia:
En 1984 el punto de partida es que casi nadie es consciente de las manipulaciones y sistemas de control a los que están sometidos. Desde el momento en que vosotros, o cualquier otro, denuncia que algo es un atentado a la privacidad o una medida orwelliana, ya estamos mostrando conciencia de lo que pasa, ergo ya no estamos en 1984
La grave de 1984 no es que se engañe a la población. Es que esta no se da cuenta de lo que ocurre.
Y si habláis con la gente de vuestro entorno, suponiendo que os juntáis con personas medianamente inteligentes, veréis que detrás de la capa de indiferencia, la mayoría de la gente sospecha y duda de muchos aspectos del sistema.
Existe la disidencia pública
En 1984 Winston tenía que realizar todos sus pensamientos y maniobras subversivas a escondidas y oculto, para no ser detectado. En el momento en el que alguien, yo, vosotros, puede denunciar al sistema de manera pública o informarse de las manipulaciones del sistema por medios públicamente disponibles, ya no estamos en 1984
Y algo me dice que la mayoría de los aquí presentes leéis medios anti-sistemas y de contra-información. Bien, pues el momento en que dichos medios existen y podemos contar abiertamente de lo que ahí se informa, ya no vivimos en el mundo de Orwell.
Pd: Y la noticia es una patata. Un par de fotos y una cita a Benjamin Franklin. Supongo que el autor ni siquiera se ha leído 1984, de ahí que no ni siquiera cite a Orwell
Feliz 2010
#23 1984, como la mayoría de los buenos libros, no muestra una realidad que deba ser tomada al pie de la letra. Hay que ir un poco más allá, abstraerse de los detalles.. Que no exista un "Ministerio del Amor" no quiere decir que "no vivimos en 1984".
A mi entender, el libro habla de un mundo en el que un poder establecido controla la opinión pública mediante la manipulación de la información y el control del pensamiento mediante la fuerza.
Sólo un grupo muy reducido de personas conocen "la verdad", y se trata lógicamente de los que salen beneficiados por la ignorancia general.
Es verdad que internet va en contra de esa filosofía, pero los medios tradicionales de difusión sí que van a su favor.
Aunque quizá el mundo actual se parezca más a "Un mundo feliz", en el que la gente "elige" no pensar en los problemas en pos de la felicidad artificial que se les "ofrece":
Si perteneces al afortunado 25% de la población, por el módico precio de "8 horas al día, 5 días a la semana", durante el tiempo que resta tendrás acceso a todo un mundo de juegos y emociones en una pantalla plana de 40'', en la seguridad de tu salón.
Pero no quieras saber qué le pasa al otro 75%..
#32 Bien, en eso si estoy más de acuerdo. Huxley se acerco más al mundo actual con su metáfora que Orwell. Orwell retrató los totalitarismos del s. XX. Pero no el mundo del XXI, en mi opinión
#32 Nos vamos acercando, no existe el del amor pero ya existe el Ministerio de la Igualdad
«Those Who Sacrifice Liberty For Security Deserve Neither.»
«Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.»
Desde luego la traducción es un poco libre, a mi entender
#15 Tal y como has dicho ahora. A ver cuanto dura. No creo que haga falta que ponga ejemplos de otros países ¿no?
Hablamos del firewall de Australia, por que del chino no hace falta que diga nada ya que es un regimen dicatorial.
¿Hablamos de sitel?
¿hablamos de los intentos de control como Hadopi, o de la ley que intenta meternos la Sinde con calzador?
hablamos de la prohibición de manifestaciones, de las cargas policiales por decir cosas que no gustan al gobierno.
¿continuo o no hace falta?
"El viejo George Orwell lo entendió todo al revés".
"El Gran Hermano no está mirando. Está cantando y bailando. Está sacando conejos de una chistera. El Gran Hermano está ocupado en reclamar tu atención en cada momento que pasas despierto".
Trocito de Nana, novela de Chuck Palahniuk.
#17 toma pedazo de frase, de en mi opinión, el mejor escritor de momento del siglo XXI
Sé que he comentado ya una vez aquí, pero no puedo reprimirme a enlazar un pedazo de fondo de escritorio (más que relacionado, por cierto): http://blog.pseudolog.com/images/176.jpg
"Se suponía que 1984 no era un manual", vendría a ser la traducción.
PD: da qué pensar la frasecica de marras, eh, #18.
#22 no se ve el fondo de escritorio ese en ese link que das.
Mira que me encanta 1984, pero llega un momento en que hasta Orwell resulta cansino.
#7 más cansino me resulta a mi llevar viviendo en el año 1984 desde que tengo uso de razón.
#9 La frase es más actual que nunca
#11 Cada año que pasa estamos mas cerca de 1984.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97404
#12 y si haces caso a rebelion.org cada año que pasa estamos más cerca de 1917
No entiendo nada, ¿qué le habéis hecho al repartidor de gorritos de aluminio? Debería estar apostado a la entrada del hilo.
#28 no me ningunees, el repartidor de gorritos de aluminio soy yo y estoy apostado a la entrada del hilo.
#20 Con una batería de ordenador portátil puedes volar un cristal de seguridad, y eso te lo está diciendo un ingeniero. Si te crees que por que me registren y violen mi intimidad eso sirve de algo es que no tienes idea de como funcionan las cosas, con sodio y agua puedes incendiar un avión, con un simple cd puedes crear un arma cortante, y así con infinidad de cosas que aparentemente no son peligrosas, por lo que como ya he dicho antes, esas medidas de seguridad no sirven absolutamente para nada, solo para coartar nuestra libertad.
#25, ya, hombre, con MacGyver no puede ninguna medida de seguridad, pero contra la mayoría de terroristas sí que ayudan.
#25 si las torres gemelas las tiraron con esto http://files.tradoria.de/530f1a204f36e73e37c1d7de93df20bb/images/4eab24ab1d0b1fa29eb35e3165ba2fe0.jpg !!!
#25 Si, el ejercito las usa para volar tanques. Lo he visto en Youtube.
#25 En cualquier duty free de aeropuerto tienes los componentes necesarios para hacer una bomba (si es en Andalucía, incluso napalm, por el aceite). Ten en cuenta que venden alcohol, aparatos eléctricos, ...
curiosa paradoja. el hecho mismo de que podamos tener esta conversación invalida el concepto "vivimos en 1984" sobre el que trata la discusión.
Voto "lloriqueo" ya!
#81 Cualquier excusa es buena para llorar
¡Pero que cansinos sois! ¿Todos los años nuevos va a llegar esto a portada?
¡Feliz 1984!
¡Feliz 1984!
img17.imagevenue.comTenía que hacerlo, solo era para felicitaros el año. No me la votéis antigua
#2 ¿antigua? pero si incluso es anticipadora. Cada vez estamos más cerca de Mil novecientos ochenta y cuatro (la novela de Orwell, sí, por eso la escribo con letras, como su título)
Por el culo te la hinco
¿Soy el único que se ha fijado en la fecha del post?
lunes 1 de enero de 2007
La gente ha meneado una frase, porque si algunos de los que han meneado esto entran a ver el contenido real (ya sé, estoy pidiendo peras al olmo), pues nada de nada, contenido 0.
Yo creo que el tema sugerido da para algo mucho más elaborado. Pero estamos en una sociedad de "pensamiento Burger King", desgraciadamente y todo aquello que va más allá de una frase o una imagen tiene muchas dificultades de llegar a la gente. Lo siento, pero el que quiera llegar a portada que se lo curre un poquito más allá de una frase y dos fotos.
#39 sí, ¡pero que frase!
No son ni dos palabras, son una palabra y un numero. Y todos nos hemos entendido, incluso el debate en comentarios ha tomado una vertiente bastante interesante. Que no nos pongamos a escribir paginas y paginas de texto, cuando realmente todo lo que podramos decir se resuma de forma sencilla con una frase y un numero, por la cultura colectiva, no quiere decir que esto sea cultura de Burger King.
Os dejáis una de las frases más tontilanas y empleadas fuera de contexto del mundo:
"No estoy de acuerdo con lo que dices pero me dejaría matar, torturar y sodomizar para que pudieras decirlo".
Compararlo con 1984... Yo aún no denuncio a mis padres por posible traición ni hacemos los dos minutos de Odio.
Por cierto la frase "el conocimiento es la ignorancia" creo que es la que mejor resume la sociedad de la desinformación por bombardeo continuo.
Cielos, cuerpos represivos, cárceles:
En la Decisión Marco 2005/222/JAI [PDF] http://europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:069:0067:0071:ES:PDF, concretamente en su primera página que dice literalmente, al menos estos políticos lo reconocen:
Considerando lo siguiente:
(1) El objeto de la presente Decisión marco es reforzar la
cooperación entre las autoridades judiciales y otras autoridades
competentes, incluida la policía y los demás servicios
represivos especializados de los Estados miembros,
mediante la aproximación de su legislación penal en materia
de ataques contra los sistemas de información.
Se acuerdan de la pelicula La caída, de la familia Del jerarca Nazi que se suicidan porque creen que llega la barbarie. Yo siempre trato de escapar a ese pensamiento con las ideas establecidas.
Esto no es Owerll, no te oprimen, TE TIENES QUE OPRIMIR TÚ si quieres vivir con la verdad por delante.
http://fatpita.net/?i=1952
Estamos más bien cerca de lo que huxley dijo y es aún más preocupante que 1984
angelitoMagno es un optimista.
La ignorancia es omnipresente en la sociedad.
El doblepensar es omnipresente en la sociedad.
La neolengua es el pan de cada día.
No verlo, es mostrar síntomas de al menos uno de los tres problemas.
#89 Yo creo que más bien a mucha gente le gusta revolcarse en su propia mierda
No lo entiendo, si hay tanto antisistema, porque no hay revueltas? Es más, si la sociedad está tan controlada y esclavizada, por que estamos manteniendo esta conversación aquí? No debería venir la policía del pensamiento a arrestarnos?
Ni 1984 ni mingas; a la gente le gusta hacerse la interesante diciendo que ha leído la obra de Orwell.
#90 Tu mismo lo has dicho, la gente es consciente, contraria y no pasa nada ¿porque iban a impedirnos tener esta conversacion entonces? es mucho mas efectiva la ilusión de libertad, la ilusión de tener el conocimiento de todo que la consciencia social de la falta de ellas. Muchas acciones que se llevana cabo ahora hace unos años se calificarian de fascistas y sacarian a la gente a la calle.
En 2009 hemos tenido una crisis laboral curiosita, se nos adviene una reforma laboral y no ha habido ni un solo conato de huelga de general. Nosotros mismos somos el control.
#90, para empezar a comentar tu comentario una corrección: sí hay revueltas. Pretender ignorar que hay miles de personas a diario quejándose y manifestándose es de risa.
Cuando la gente habla de que vivimos en 1984 no lo dice literalmente. Notición. Lo que la gente hace es trazar un símil.
Hoy en día sí existe el control del pensamiento. Hay muchas versiones de esto, pues hay mucha gente interesada en controlarte. Los dos mayores exponentes son la religión y (por generalizar) el capital.
Las herramientas de las religiones son bastante evidentes: la educación en países "laicos" como España e incluso las leyes en países más fundamentalistas. Incluso se puede decir que "la tradición" es un gran vehículo de adoctrinamiento.
Las herramientas del capital son la educación y la publicidad. Estamos educados en la sociedad del consumo. "Tanto tienes, tanto vales" que rezan los Ska-p. Practicamente todos caemos en esto, aunque pretendamos saberlo e intentar evitarlo. Está tan metido en nuestra cultura, que nos es inevitable.
La policía del pensamiento también existe: somos todos. En pos de la aceptación social, mucha gente se cohíbe de expresarse libremente. Piensa en cualquier grupo de características más o menos definidas (feministas, peperos, socialistas, pijos, lo que sea) y verás que el comportamiento de la mayoría es exageradamente borreguil cuando está con el grupo. Incluso en versión más humilde, esto es algo que nos pasa a todos cuando estamos con determinados amigos.
La neolengua, no iba a ser menos y también es algo muy actual. Aunque, como todo lo demás, no es exactamente igual que en la novela de Orwell. Nuestra versión de la neolengua va más de inculcar "pensamientos paralelos" con el lenguaje que de eliminarlos mediante la supresión de palabras.
Hay millones de ejemplos de esto. Fíjate en esa gente que gusta de usar másculino y femenino en lugar del masculino neutro cuando habla porque dice que el lenguaje manipula nuestra forma de pensar. Dejaremos de lado la cuestión de si su tesis es cierta o más bien irónica. La cuestión es que es algo que todos podemos percibir. ¿Es casual el uso del término "pirata" por la SGAE? ¿Y el uso del término "cultura"? O en política, el uso de términos obsoletos como "izquierda" y "derecha".
En general, todo este uso de "palabras vacías" es una forma de neolengua.
Lo que quiera que veas con estos pequeños ejemplos es que sí vivimos en una sociedad muy controlada a muchos niveles. Esto no es conspiranoia ni ser antisistema ni nada. Es una constatación de una realidad. Si prefieres girar la cara y pretender que todos somos muy libres y el mundo funciona de putísima madre, cosa tuya.
#93
resulta estremadamente frivolo ese analisis. SEmeja ser el analisis de alguien que jamas ha tenido un porblema, que no ha vivido lo suficiente ni conocido naciones oprimidas, Es un discurso demagogico, pueril, puro slogan. Un discurso de alguien que se ha leido el Kapital y el Manifiesto y ha flipado en colores, creyendose dotado de "la Guia para lograr un mundo mejor en 30 dias".
Estos discursos solo producen un breve gesto divertido y conmiseracion. Si estas son las "huestes rojas" que nos van a liberar del capital... tenemos capital para 1000 años entonces.
#95, frívolo y falaz es tu comentario. ¿La existencia de "naciones oprimidas" significa que en el resto del mundo no existen los problemas?
Como ese es el único "argumento" que das (de forma indirecta) es lo único que voy a comentar. Porque los ad hominem, mejor ignorarlos.
Algunos estarían muy contentos de cerrar las cárceles, sobretodo ese 1% de la población que es psicópata.
Se estima que el 1% de la población es psicópata
Se estima que el 1% de la población es psicópata
youtube.com#64 Yo he tenido un compañero de trabajo psicopata, y si dejas a un lado el hecho de que va a la suya y consigue lo que se propone si tener en cuenta a los demas, no creo que se alegre mucho de que se cierren las carceles, ni que sea muy diferente a otra gente sin esa enfermedad, igual tu con tu ignorancia y tu miedo eres más peligroso que esa gente.
si de verdad vivieramos en un mundo como el de 1984 estos quejicas de postín ya se habrían suicidado lo menos
El que piensa esto me recuerda en cierta manera a los que dicen que con Franco se vivía mejor
En el metro de Barcelona Checkpoint (la compañía de seguridad) tiene la costumbre de poner una gravación a todo volumen alertando a la gente sobre "carteristas" cuando alguien pasa sin validar el billete.
Delación pública del transgresor para que sea objeto de aislamiento social.
Porque sera que los que dicen que estamos exagerando, son precisamente los que mejor tienen el Circo montado ¿Verdad Sres DetectiveLibrero, angelitoMagno, Kartoffel,...?
Salu2
#46 Insultos, argumentos ad-hominen, meneos de frases sobadas... brillante!
La que está liando la ESO, señor!
#47
Es verdad que vosotros os creéis paladines de la cultura, con vuestros razonados argumentos.
Salu2
#46, sí, pero no te preocupes: pronto iremos a por ti
En 5 meses nazco. Dadme karma para que crezca fuerte y sano.
IGUALMENTE.
Shht, no gritéis tanto que acaba de haber un intento de atentado y en estos momentos están aumentando nuestra seguridad. Si eso habladlo dentro de unos meses antes del próximo episodio de terror.
Estamos en 1984, sólo que más sutil. Ahora nos hacen creer que somos libres porque podemos elegir entre dos opciones (pepsi-cocacola, mercadona-carrefour, televisión pública-privada, Barcelona-R Madrid, PP-PSOE...) pero en realidad todo es lo mismo/son lo mismo.
Una educación homogenea desde la infancia, sin margen para la imaginación (para eso ya tenemos la tele), todo enfocado al consumo capitalista, donde lo que hoy es blanco mañana es negro y donde nuestros dirigentes no tienen la más mínima honradez, no ya de hechos, s que ni siquiera de palabra (y no me refiero a los dirigentes actuales, si no a cualquiera)...
Nos permiten pequeñas victorias que, en el fondo, no modifican para nada la estructura de la sociedad y con las que nos hacen creernos libres y demócratas.
#0 Hay que esperar a que se pase el pedo para menear, tanto para enviar como para votar .
#22, ya edité. Sorry (soy novato, compréndalo).
Estoy hasta los mismísimos de los pseudo que siempre están con el 1984. Joer, parece que no han leído otro libro en su vida (si es que lo han hecho). Que gente mas amargada (o pedante).
Que asco ver toda la ciudad de gente trajeada. Por que...
Todos y todas nos encaminamos a 1984 suave y dulcemente, con muy buen rollito y sonrisita estupida, no os resistais es por vuestro bien.... Ministerio de Igual da... y proximamente Ministerio de la Verdad, permanezcan atentos a la pantalla.
ZP
Gobierno de España
#74 Yo prefiero un Ministerio para la Represión del Vicio y la Promoción de la Virtud.
http://4.media.tumblr.com/tumblr_ks9d6yIbrp1qzisbpo1_400.jpg
Solamente he visto la película, tendré que leerme el libro para comparar.
El año que viene me darán el premio nobel de literatura como a Obama le han dado el de la paz
Relacionada George Orwell: el que no cerró los ojos
George Orwell: el que no cerró los ojos
cope.esdesde el pasado (a unas hora de hacer 3 años) nos llega este post que reivindica ¿menos vigilancia en las ciudades?
luego llegan los robos, asesinatos, violaciones...¿y quien ha sido?
El que piense que le están controlando, que alguien esta mirando como la gente hace cosas normales, rutinarias, aburridisimas con atención, es que ha perdido la perspectiva. A nadie le importa una mierda lo que hacemos, ya que todos hacemos basicamente lo mismo, salvo los delincuentes, asesinos y terroristas. Sólo a estos últimos, a los que tienen algo pernicioso que ocultar o a los paranoicos que se creen el centro del mundo y "especiales" les molestan los sitemas de vigilancia que gracias a Dios, si es cierto que están por todos lados.
Por otra parte el librito es muy bueno pero en su época fue mejor, porque hoy en día está un tanto pasadillo de rosca.
Vaya, pues para manipulación TVE
http://historiademonesterio.blogspot.com/2009/02/el-martes-por-la-noche-cuando-llegue.html
«Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.»
Cerremos las cárceles, pues.
#3 Vaya hombre, ahora que las estamos ampliando para meter a los políticos corruptos, ¿en qué quedamos?
#3 los descensos bruscos en los niveles de represión provocan estallidos de barbarie. Esto puede generar la idea contraintuitiva de que las cárceles dan seguridad, pero si fuera así las sociedades con más cárceles serían más seguras y no es así. No pido "cerrar las cárceles" sino menos cárceles.
Vas a saber tu más que Benjamin Franklin!
#5 zas en toda la boca
#5, ¿menos cárceles? Buena idea: hacinemos a los presos.
La frase era una tontería en su origen y ha acabado siéndolo mucho más merced a su constante cita por boca de tontilanes de todo pelaje. Igual que la poesía de Niemöller sobre cuando vinieron a por los comunistas.
#3 Franklin, no habla de no castigar a la gente que comete un delito, si no de castigar a aquella que podría cometer un delito. Es ahí donde se vulneran las libertades personales y lo que viene a decir.
Los registros, la interceptación de comunicaciones, el control de lo que hace o no hace la gente , el que yo no pueda pensar o decir lo que me salga de los cojones, el que me registren con un escaner en un aeropuerto que muestre visualmente mi cuerpo es un atentado contra la libertad y la privacidad de las personas.
La seguridad no es una excusa para atentar contra las libertades, quien quiera cometer un atentado lo hará tanto si utilizan estos métodos como si no los utilizan.
Dudo que no seas capaz de entender eso, por lo que tu comentario lo único que busca es crear polémica.
#14 el que yo no pueda pensar o decir lo que me salga de los cojones
¿Tal y como estás haciendo ahora?
#14, el encarcelamiento restringe hasta la anécdota prácticamente todas las libertades del ser humano, hasta que ese individuo se convierte en seguro para el resto de la sociedad. ¿Cárceles sí o cárceles no? Franklin dice cárceles no.
Y lo de que las medidas de seguridad no ponen mucho más difíciles los atentados no tiene el menor sentido.