Hace 15 años | Por Irauli a europapress.es
Publicado hace 15 años por Irauli a europapress.es

Columna de opinión de Fernando Jauregui: La detención del jefe de los comandos más sanguinarios de ETA, Txeroki, significa un indudable paso adelante en el camino, irreversible, de la desaparición de la banda terrorista. Todo indica que en ETA se están moviendo muchas cosas (..) Ha llegado el momento de que el Estado aproveche la ocasión y dé el golpe más certero para acabar con ETA: negociar con la banda. Existen ya unas bases para un posible entendimiento sin cesiones para el Estado ni menoscabo de la dignidad de las víctimas: Loyola

Comentarios

ivancio

Discrepo.

n

Sí, ya, claro. Otra tregua para que vuelva a coger fuerzas...

Johan_Liebhart

Yo tambien discrepo.

ikipol

Los sociópatas que dirigen la banda viven en los mundos de Yupi, distorsionan la realidad de manera enfermiza. Se creen super héroes de la patria vasca con una misión divina. Creerán que todavía pueden doblegar a todo un estado.

J

Yo no creo que sea el momento tampoco.

Está claro que ETA terminará sobre una mesa. La acción policial y judicial nunca será suficiente, pero no basta con que estén débiles. Tienen que comprender que han perdido, y tienen que ser ellos quienes se den cuenta y pidan la negociación. Con las armas y el fin de la violencia por delante.

c

¿Negociación? NO en mi nombre.

miliki28

Para negociar con ETA cualquier momento es bueno, siempre y cuando se negocien cosas que competan exclusivamente a ETA y a nadie más, porque ETA no representa a nadie. ETA no puede hablar en nombre de los vascos.
Se puede negociar: acercamientos a cárceles, amnistias para los que no tengan delitos de sangre, entrega de armas, vuelta de los huidos, reducción de condenas...

HeavyBoy

¿Ya toca otra vez que empiecen a echarse en cara unos y otros las veces que se han reunido a negociar con ETA?

tocameroque

La "banda" es una mafia de asesinos. ¿Negociaría el Estado con la Mafia de igual a igual? No. Pues con ETA tampoco.
No hay "conflicto" alguno en el país vasco, sólo hay unos cuantos que democráticamente no obtienen los votos suficientes para emancipar el país vasco de España (no se si han pensado bien esta tontería en el S.XXI) y los quieren obtener mediante la coacción y el miedo.
No hay "opresión" ni "lucha armada" ni "ocupación", ya quisieran muchos pueblos libres e independientes la autonomía de gobierno, la extensión competencial y la privilegiada situación cultural de su lengua y cultura que tiene la cultura y lengua vascas en su territorio.
Cuando "la banda" quiera obtener sus objetivos por medios democráticos-como algunos partidos de izquierda vasca ya lo hacen- (no matando al contrario, sino discrepando con él...) entonces se podrá negociar su rendición, las condiciones de su incorporación a la vida social y política, pero nada más el resto a conseguirlo por las urnas como todos los demás...., y primero deberá abandonar la violencia.

p

Creo que el término 'negociar' está desviando por completo la solución del problema. Personalmente, parto de que cualquier gobierno debe estar siempre abierto a resolver cualquier problema (en este caso un tan grave como el terrorismo) a través del diálogo dentro de los cauces legales. Lo que de verdad interesa ahora es saber si es verdad que ETA tiene dos bandos o no, porque están siempre con si está debilitada o no. Desgraciadamente se puede matar siendo muy débil. Porque si hay una facción en el mundo abertzale que está por la labor de desterrar por fin las armas y la violencia, habría que tomarlo en serio y abordarlo. Si el problema no tiene solución rápida, hay que hacer que el problema sea más pequeño al menos. Paso a paso.

Johan_Liebhart

#8 Las cosas que se echen en cara unos y otros es lo de menos. Se echarian en cara hasta a su madre, por un puñado de votos.

n11d3a

Hay que tener mucho coraje para ir tan contracorriente y Jaúregui no es santo de mi devoción

r

Es que la estamos debilitando mucho y haber si la damos un poquito de tiempo para rearmarse.

D

A estas alturas poco se puede negociar...

J

#19 nada más que añadir.
Excepto que como dices, el margen de maniobra es muy pequeño, y que en el corto plazo todos aparecemos como "perdedores", porque todos debemos ceder. Creo que es indudable que si pensamos fríamente en el largo plazo, todos habremos ganado.

D

Pues, se agradece leer frases de este tipo, proclives a la negociación para solucionar este conflicto:

"... demostrando que los métodos exclusivamente policiales no están sirviendo para nada definitivo."

"Existen ya unas bases para un posible entendimiento sin cesiones vergonzantes para el Estado ni menoscabo de la dignidad de las víctimas: se establecieron durante las conversaciones en Loyola entre los socialistas vascos, el PNV y Batasuna, y desembocaron en un documento que el Gobierno Zapatero podría haber aceptado, aunque todo se rompió cuando ETA impuso a Batasuna nuevas condiciones, inasumibles, referentes a la incorporación de Navarra a Euskadi."

Johan_Liebhart

Si se negociara con eta, y esta aceptara rendirse, no tardaria mucho en producirse un fork.

T

Cómo se nota entre los que están a favor de la negociación con asesinos terroristas, que ninguna de sus víctimas les ha tocado de cerca.

A mí tampoco, pero no hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta de que a los asesinos se los encierra en la cárcel y, si es posible, se pierde la llave.

No acabo de entender por qué sí se mete en la cárcel a cualquier tipo de asesino, a cualquier tipo de delincuente, y sin embargo con estos haya que hacer una excepción "porque tienen una visión política". Anda no me jodas.

D

O no nos enteramos o no queremos enterarnos, eh, Sr. Jauregui:
"los métodos exclusivamente policiales no están sirviendo para nada definitivo". Para pasar a explicar las bondades de la negociación.
1. Lo que se ha demostrado, en varias ocasiones, es que la negociación con la banda asesina ETA no ha servido para nada. ¿Para nada?, bueno sí, para que la banda se reorganize durante la negociación y que el sólo hecho de sentarse a negociar sea tomado, por parte de la banda, como una señal de debilidad del Estado.
2. Los métodos policiales y judiciales, no han servido para nada definitivo. Cierto. Pero quedarse en esa afirmación es decir una media verdad. Porque sí ha servido para debilitar a la banda, sólo basta la comparación entre la actividad de los terroristas en los llamados "años de plomo" (por cierto, consecuencia de que la tan denostada democracia española, mediante una amnistía, puso en la calle a cientos de terroristas) y la actividad actual, donde incluso se les detiene antes de realizar ningún atentado.
Con lo que finalizamos, decir que los métodos policiales no han servido para nada definitivo es una conclusión torticera.
Vista la experiencia, si no se negocia, los etarras es probable que acaben como los GRAPO: asaltando furgones para poder sobrevivir.

elsusto

Algunas perlas de este periodista ( sacada dela wikipedia , http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_J%C3%A1uregui :

"La generación google es un riesgo. En google están las cosas pero no está el espíritu de las cosas"

"No va a quedar más remedio que forzar la identificación de los usuarios para acabar con la dictadura del anonimato"

"La wikipedia es una herramienta deleznable. Podría ser maravillosa, pero se usa mal"

"Mucho me temo que en poco tiempo la gente ya no tecleará nuestra url para acceder a nuestras noticias"

"Los nuevos usuarios de internet no vienen apenas a nuestros diarios digitales. Prefieren los blogs y las redes sociales"

"Jamas se podrá comparar el grito aislado de un blog con el peso propio de un medio de comunicación"

"Los blogs y el periodismo ciudadano pueden llegar a matar al nuevo periodismo"

D

#4 Muy de acuerdo con la primera parte. Ahora, los "métodos políticos", con los políticos, nunca con asesinos y mafiosos.

AitorD

#28 "...porque existe una mayoría social, que tiene el 60% de los votos, que tiene un sentimiento identitario diferente al del estado que los gobierna"

Bueno, verás. Eso del sentimiento identitario es algo que no termino de entender: mi identidad tiene que ver más conmigo mismo, con mi forma de ser y pensar, y con las relaciones personales que yo elijo establecer con otras personas afines, que con el hecho accidental de haber nacido en Euskadi. Que yo sea vasco, español o ambas cosas al mismo tiempo, me deja bastante indiferente en cuanto a identidad. Hay muchos vascos y muchos españoles con los que no tengo nada en común y no me siento identificado con ellos, y unas pocas personas (algunas vascas, algunas españolas y alguna 'extranjera') con las que si me siento identificado. ¿Sentimiento identitario? ¿Tengo algo en común con un desconocido por haber nacido en el mismo sitio? Creo que no.

La_patata_española

Estoy tan de acuerdo con lo que se dice en el artículo como con los que piensan que es demasiado idealista.

Es la negociación lógica y que traería la paz verdadera. Pero es idealista pensar que ETA fuera a dar ese paso tan lógico. Mientras tanto, solo queda cazarles hasta que se tengan que dedicar a asaltar bancos y quitarles piruletas a los niños.

La auténtica pelota está en el tejado de los que les apoyan por un lado pero no quieren violencia por el otro. Un absurdo que sostiene esta gilipollez en pleno siglo XXI.

A

Yo coincido en que ETA no desaparecerá por acciones policiales, sino en una mesa de negociación. Creo que por muchos que encerremos seguirán saliendo más si no damos una salida a todo esto. Creo que hay cosas que están claras: Nada de amnistía, los Navarros serán quienes decidan su futuro, sin que ETA tenga nada que decir sobre eso, y que cualquier avance en el autogobierno de Euskadi debe pasar por negociaciones entre los gobiernos autonómico y estatal y no entre Estado y ETA.

Pero creo que al acercamiento de los presos no es negociable, es algo que tenía que estar hecho desde siempre, porque efectivamente, lo marca la ley, tampoco tengo muy claro que este sea el momento de negociar con ETA. ¿Con quién vamos a negociar, si seguramente no haya una cabeza clara?.

Otra cosa que tenemos que asumir es que no será difícil que de llegar a producirse un fin de ETA apareciesen grupos reducidos que actuasen de manera independiente por un tiempo, pero creo que sin el apoyo de la mal llamada "izquierda abertzale" esos grupúsculos acabarían cayendo en manos de la policía, y no encontrarían sustitutos.

AitorD

#15 "Porque si hay una facción en el mundo abertzale que está por la labor de desterrar por fin las armas y la violencia, habría que tomarlo en serio y abordarlo."

La hay, se llama Aralar, que es una escisión de HB (o como se llamara en aquel momento) que defiende la independencia pero se desmarca de los métodos violentos. El escaso apoyo que ha tenido indica que la mayoría del mundo abertzale no está por la labor de dejar de apoyar la violencia etarra.

#23 Creo que has puesto las negritas donde no era. A ver así:

"Existen ya unas bases para un posible entendimiento sin cesiones vergonzantes para el Estado ni menoscabo de la dignidad de las víctimas: se establecieron durante las conversaciones en Loyola entre los socialistas vascos, el PNV y Batasuna, y desembocaron en un documento que el Gobierno Zapatero podría haber aceptado, aunque todo se rompió cuando ETA impuso a Batasuna nuevas condiciones, inasumibles, referentes a la incorporación de Navarra a Euskadi."

D

No hay manera. Otra vez dando balones de oxígeno a los terroristas diciendo que el Estado debería negociar. Ya no es suficiente con que los nacionalistas se muevan eternamente con una ambigüedad calculada para evitar que los que sacuden el árbol terminen todos entre rejas, que es donde deberían estar. Ahora, cuando por fin la inmensa mayoría de los políticos y, lo que es más importante, el pueblo en general están de acuerdo en que no se debe negociar nada con estos canallas, aparece un periodista de prestigio como Fernando Jáuregui para pedir una negociación. Que no, que estos psicópatas no entienden nada que no sea el uso de la fuerza. Aprovecharían cualquier excusa para volver a las andadas como lo hicieron cada vez que se les dio la oportunidad de dejarlo definitivamente.

iramosjan

Dejé de leer desde el primer párrafo: negociar y no hacer concesiones son conceptos incompatibles. Partiendo de semejante base contradictoria, el resto del artículo tiene que ser ridículo, porque defender que se negocie sin ceder un paso es como defender que se regatee sin bajar el precio un céntimo.

Mi opinión personal es que se ha demostrado varias veces que es imposible negociar con ETA: no porque sea detestable y sanguinaria, que lo es (pero hasta con los fascistas alemanes, italianos y japoneses tuvieron que negociar algunas cosas en los aliados en 1945) sino porque es del todo inútil negociar nada con elementos cuya palabra vale una mierda, que declaran una tregua "indefinida" y acto seguido se ponen a detonar bombas.

diskover

Eso es, ahora que se han detenido a los culpables del fracaso de la anterior negociacion, es hora de volver a sentarse y continuar donde lo habian dejado.

El gobierno español ya ha hecho su trabajo, ahora falta que ETA se siente. Y seguramente, la propia ETA ha sido la que ha propiciado que el gobierno detenga a "los gilis" para quitarseles de en medio, pues, si cabe algo de cordura en la banda, hace tiempo que se habran dado cuenta que los actuales componentes de la banda distan muchisimo de los que nutrieron la banda anteriormente, tanto por motivaciones, como intelectualmente... y que coño, que estamos en el siglo XXI y la Tierra no es un cobertizo al sevicio de naciones, pueblos, poderosos y leches.

El hombre debe ser libre.

Y en cuanto a la negociación, es obvio que se soltaran a los presos, y es obvio que en ultima histancia de distensaran los impedimentos para hacer un referendum... a largo plazo.

D

Ejemplo de trato de favor a De Juana: hacer la vista gorda cuando presenta documentos falsos sobre la obtención de estudios, los cuales le permiten rebajar años de condena.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/28/espana/1217206798.html

criticaor

¿negociar?, ¿negociar?, dice, la ostia joder.
Todos al trullo y tirar la llave, esa es unica negociacion que se merecen, joder.
Con criminales no se negocia.

D

Negociar? Ya lo creo. Negociar su rendición incondicional.

PD: alguno se ha leído el artículo completo?

Sergio-Zorita-UPyD

No se puede negociar con asesinos. NUNCA. NUNCA
Lo que deben hacer estos asesinos etarras y sus complices es dejar de matar, amenazar, extorsionar y luchar por sus ideas con la palabra, presentandose a unas elecciones como un partido politico mas, y siempre y cuando condenen la violencia.
¿Que se va a negociar? ¿el acercamiento de presos? Por favor. YO tambien quiero negociar cosas.
Que callen con las armas y hablen con palabras, y lo primeroq ue tienen que decir es CONDENO LA VIOLENCIA ETARRA. ETA NO, ETA EZ

sergio-zorita.blogspot.com

efra

PAra negociar hay que dejar ls armas sin esa premisa no hay nada que hacer, estoy cansado de las tomaduras de pelo....

D

No estoy de acuerdo con Fernando Jáuregui. Podría, en cualquier caso, plantearse la negociación de las condiciones de la entrega de armas, por ejemplo: ¿qué día me las dais y dónde las vais a dejar? Ya está.
ETA no sabe negociar o no tiene capacidad para ello. Han sido muchos intentos ya de negociación y siempre terminan igual, pegando un puñetazo en la mesa y/o cargándose a alguien.
Pero de todas formas, aunque pudiera negociar, sólo podría hacerlo en su propio nombre, no en nombre de otros, y ése es el fallo en el que incurren una y otra vez, pretender representar "al pueblo vasco". Para poder negociar con ellos, deberían hacer un ejercicio de honestidad con ellos mismos y reconocer lo que son: una banda de delincuentes que sólo matan en su propio nombre.
Mientras tanto, sólo cabe perseguirlos con la ley y meterlos en chirona. Ya está bien de ese cansino comentario "es que con la vía policial no se consigue nada". A la vista está que sí: la vía policial es la única cosa que ha llevado a cientos de terroristas a la cárcel, la única que ha abortado atentados, y la única vía, a día de hoy, que tenemos para defendernos de bandas mafiosas que pretenden chantajearnos hablando en nombre de nadie.

D

#4 A eso me refiero a que es poco menos que una rendición, y eso no creo que ETA por muy debilitada que esté, vaya a negociarlo.

enmafa

que tengan cuidao, que para mi se está cociendo un atentado gordo..siempre hacen lo mismo cuando detienen a alguien..asi que al loro...

s

Nada, sólo hay que seguir como hasta ahora y el resto viene solo...

Maroto

Este hombre, queramos o no, ha estado a punto de tocar la paz con los dedos. Seguramente, por su experiencia, sabe mucho más que nosotros y valora la detención de Txeroqui de distinta forma que nosotros, quizás pensando que él era y fue el gran obstáculo para la paz.

El problema de ETA es que se llame Txeroqui, se llame Pepito de los palotes, cualquier descerebrado con 50 kilos de Goma-2 puede mandar a tomar por saco cualquier negociación, a sabiendas de que en ésta el Estado lo único que puede hacer es gestionar el tema de presos y desdeñar cualquier concesión política.

Así las cosas, no veo muy oportuno su comentario aunque creo que humanamente lo entiendo.

La única vía de solución posible, hoy en día, es un anuncio de desarme incondicional por parte de ETA y una vez comprobado, sólo entonces, quizás, hablar.

p

No iba a votar la noticia... pero al final hasta me ha hecho gracia el titular.

diskover

#69 "¿Trato a favor a De Juana? ¿Suspensión por la cara de los beneficios penitenciarios obtenidos, carcel por dos artículos de opinión, etc...? Ojalá no le den a nadie el "trato de favor" que se le da a De Juana."

Yo no se si tu te haces el tonto o directamente entras a vacilar a la peña, que ya vale. Matar a 25 personas y solo cumplir 20 años de carcel, es un trato de favor exagerado. No se como lo ves tu.

"Vaya, ahora parece que no ilegalizar partidos políticos, no prohibir manifestaciones y en general respetar unos mínimos democraticos es una "concesión"."

Eso de "minimos democraticos" diselo al fascismo abertzale, que utiliza la violencia como herramienta.

"Existen ya unas bases para un posible entendimiento, se establecieron durante las conversaciones en Loyola. Pero eso era, claro, cuando la banda estaba algo más fuerte que ahora."

El entendimiento pasa, primerisimamente por dejar de matar a las personas que no piensan como tu ¿esta claro?

Dejate de menear la perdid y de desviar la atención.

#74 Amen. Y hay que decirlo mas alto y claro. Fuera etiquetas, opresores nacionalistas.

miliki28

#27 No entiendes que ETA deje o no deje la violencia no podría negociar cuestiones políticas porque no representa a nadie. ¿En nombre de quién lo haría? ¿de mí?
Por cierto, sí existe ese conflicto que tu niegas, porque existe una mayoría social, que tiene el 60% de los votos, que tiene un sentimiento identitario diferente al del estado que los gobierna.
Ya puede tener el País Vasco la mayor autonomía del mundo pero si sólo se cumple parcialmente y la mayoría de los que la disfrutan están descontentos, no vale nada

D

¿Soy el único que ve un mínimo de coherencia en la negociación? Si miramos atrás, está claro que sería mejor no negociar.

Pero, ¿qué hacemos? Mi opinión es que con las fuerzas policiales no conseguimos todo. Pueden encarcelar a Txeroki y a la madre que lo parió, que ETA pondrá a otro igual y seguiremos con lo mismo.

Es en estos momentos, en los que ETA no tiene lider claro, cuando hay que sentarse a hablar y ponerles contra la pared.
Dentro de 2 meses, ETA pondrá a otro Txeroki arriba y ale, a liarse a tiros los etarras, a poner más bombas, a destrozar coches, etc.
¿Queremos eso? Yo, desde luego, ya estoy cansado.

ViaToR

Si quieren, podemos negociar a que cárceles deben ir...

Kabuche

Aunque quede el último etarra, un etarra de 88 años armado con una navaja, no se debe negociar NUNCA. No se debe negociar con terroristas NUNCA, tengan mas o menos capacidad operativa.

M

Que ingenuidad, detienen a un terrorista y todos sacando pecho.

Alguien cree que ETA le va a decir al estado, mira, aqui tienes las armas, ahora me encierras de por vida y que todos mis compañeros se pudran tambien en la carcel.

rojo_separatista

Que el pensamiento de #4, sea mayoritario en las españas, solo significa que lamentablemente tenemos conflicto vasco para décadas.

Solo una pregunta, aceptaría España unos acuerdos como los del Viernes Santo en Irlanda, para conseguir la paz??

diskover

#44
"¿ETA va a aceptar hoy la NO INDEPENDENCIA?"

Ya es hora, mas que nunca en un mundo cada vez mas unido. Una verdad: Solo somos humanos. Fuera etiquetas. Muy facil de entender. Muy social.

"¿ETA va a aceptar hoy la NO adhesión de Navarra?"

Ese es un punto que no me importaria que se negociase. Mientras se unan, no veo problema... pero que pregunten a los navarros.

"¿ETA va a aceptar hoy la NO adhesión de 3 "provincias" de Francia? (ni siquiera son provincias en Francia, son parte del Dpto de Pirineos Atlánticos)"

Eso que se lo pregunten a los que respondan por Francia.

"Y si acepta eso, ¿Como lo explica a los presos, y a sus familias?"

¿Acaso me estas diciendo que los familiares les apoyan y les animan para matar para crear un pequeño cobertizo? Las familias deberian haberles explicado antes que hay muchos otros caminos antes de pegar tiros en la nuca a lo loco.

"Que entreguen las armas, y luego, hablamos."

Ahí estoy deacuerdo. Ellos inventaron el problema. Ellos lo tienen que solucionar.

AitorD

#30 "Es en estos momentos, en los que ETA no tiene lider claro, cuando hay que sentarse a hablar y ponerles contra la pared."

¿Y con quién hablamos, si no hay un lider claro?

#59 "Si un etarra que aun no ha matado se ve completamente acorralado, probablemente acabará matando."

¿La gente nace siendo de ETA? No. Eligen y deciden meterse a ETA, con intención de matar. No matan por verse acorralados, se ven acorralados cuando se les persigue por haber matado, haberlo intentado o haber colaborado en algún asesinato.

strider

Creo que la experiencia demuestra que ni el diálogo ni la presión policial pueden triunfar por sí solos, y que sólo en una combinación de las dos cosas está la solución.

Hay que perseguir y castigar con la máxima firmeza a los miembros de la banda pero, a la vez, hay que dejar una puerta abierta para los que pretendan redimirse. Si un etarra que aun no ha matado se ve completamente acorralado, probablemente acabará matando.

lester_burnham

Yo también temo que negocien...

e

Me parece que las condiciones que pone el estado en esa hipotética negociación no las aceptará eta. Porque poco más gana que si lucha hasta el final.

M

A mí casi más que "negociar", me parece que lo que propone Jáuregui es una claudicación. Dudo mucho que ETA esté por la labor.

J

NO

D

Algunos medios "confidenciales" hablaban de que se estaba mascullando una nueva tregua de ETA, para primavera decían.

Yo no sabría decir si estoy a favor o en contra , necesitaría más datos, hace un año estaría en contra, hoy dudo más estoy cansado de tanta violencia, sólo quiero que termine.

Johan_Liebhart

El estado lo unico que puede ofrecer es una rendicion. Y eta no la va a aceptar.

al009675

Hay que arruinarles economicamente. Cuando no puedan vivir de pegar un tiro cada 3 meses será cuando abandonen el terrorismo.

D

Que negocien las condenas con un margen de entre 60 y 70 años de cárcel.

sanchez

si nadie está de acuerdo, por qué ha llegado a portada?

D

Suscribo completamente.
Si hay voluntad por las 2 partes es muy facil de conseguir.
Lo de seguir solamente por metodos policiales lo unico que conseguira es que la razon (o excusa) para que nueva gente se meta a la banda siga latente. Hay que tener poca vision, para creer que por metodos de represion contra ETA y lo que algunos llaman su entorno, se va a conseguir que se olviden de sus convicciones. A una carrera de larga distancia, creanme, ningun gobierno español podra competir contra la voluntad del pueblo vasco de seguir reivindicando. Ni tampoco el pueblo español, sino es que este ultimo cambie mucho.

D

Nunca, nunca, nunca se puede negociar con un asesino, es un error terrible que nadie tiene que cometer nunca.

No hay nada que negociar, NADA, con un asesino, si ETA esta mal anunciara una tregua ¿tregua? Eso es una solemne estupidez, solo es tiempo libre para rearmarse, ha pasado siempre que han anunciado una tregua o un adiós a las armas, todo es mentira y seguimos ilusionándonos cada vez que lo hacen.

La única forma de acabar con ETA es la asfixia policial, cuando un etarra vea que un compañero suyo se pasa el resto de su vida en prisión igual se lo piensa dos veces antes de matar.

patocarlos

Este Fernando Jauregui, en su faceta de profesional de la opinión (de la escuela del buenismo), no sé si lo que dice habitualmente se lo cree o lo suelta como contrapunto a la opinión general para ver si cuela y arranca cuando menos el aplauso, si no el interés. La verdad es que sus intervenciones ni aportan ni enriquecen los debates, más bien parecen un relleno. En fin, cero grados, ni frío ni calor, pero más bien tirando a frío.

D

Pues sin que sirva de precedente estoy de acuerdo en líneas generales, hay que intentar sondear la predisposición de ETA a sentarse a negociar y practicar el divide y vencerás.

Claro que el PP comenzaría con al monserga de "España se rompe" cuando si ellos estuviesen en el poder harían exactamente lo mismo.

p

jajajjajajja , grande Jauregi grande. Lo sabíamos todos, vais a negociar de nuevo con los asesinos. Pero total, como si nombras a De Juana embajador éste país traga con todo.

D

¿Pero es que este tio no se entera de que ETA no acepta disolverse sin concesiones políticas? ¿Pero no acabamos ya de pasar por esto? Y encima suelta lo de que Otegi es "hombre de paz" comprando las mentiras derechosas, que no por mil veces dichas van a convertirse en verdad, de que Zapatero llamó "hombre de paz" a Otegi. ZAPATERO DIJO QUE OTEGI HABÍA HECHO UN DISCURSO POR LA PAZ lo cual dista mucho de las ilusiones de algunos de que Zapatero convirtiera a Otegi en Teresa de Calcuta. Y con De Juana otro tanto.

D

Hombre...esto que lo diga en una tertulia televisiva. Quedaría más disimulado
entre los comentarios de los demás orates.

r

la mejor negociacion posible es la exterminacion como las peores alimañas ,la negociacion es para personas civilizadas respetuosas con sus semejantes no para bestias salvajes

D

¿QUIEN COÑO ES FERNANDO GAUREGUI?

M

Algunos de los que escriben aqui juraron dar haste la ultima gota de su sangre para defender a españa, matando a su padre si era necesario. (españa?, euskalerria?, la honrra de una hermana?, que mas da,,)

Quiero pensar que muchos lo hacian por que les obligaban, pero yo vi algunos que juraban con toda el alma, solo la casualidad ha hecho que no se hayan lanzado con un fusil matando todo lo que les pusieran por delante.

Ahh, la familia de Carrero Blanco son tan victimas del terrorismo como los otros!!

Csharp

Es el momento de acabar con ellos y meterlos en la carcel!!!! La unica negociación que se deberia de tener con ellos es de color quieren los barrotes de la celda.

D

#26 no, "Se puede negociar: acercamientos a cárceles, amnistias para los que no tengan delitos de sangre, entrega de armas, vuelta de los huidos, reducción de condenas... " eso no se puede negociar.

folto_2

#4 ¿ cómo van jugar con las reglas en contra ? ¿ No niega vuestra constitución el derecho de autodeterminación ?

D

Bueno, esto lo dice jauregui y sopena y todo el tropel progre. Negociar negociar... el color de los barrotes de la cárcel.