Hace 13 años | Por --136875-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a elpais.com

El artículo 39.1, que prohibía las órdenes de equipo, ha sido suprimido del Código Deportivo Internacional, por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil, que se ha reunido hoy en Montecarlo. La FIA prohibió en 2002 las órdenes de equipo después de una escándalo que protagonizó Michael Schumacher. Durante el Gran Premio de Austria 2002, cuando Rubens Barrichello, quien iba en primera posición, fue obligado por Ferrari a dejar pasar a Michael Schumacher a escasos metros de la línea de meta para que lograse el triunfo....

Comentarios

D

Un escandalo.. las prohiben
Otro escandalo.. las declaran legales

ya sabemos que a la proxima orden de equipo las vuelven a prohibir

Ginger_Fish_109

#4 Al menos se lo curraron más que en Ferrari y su: Alonso is faster than you. lol

D

Lástima, era gracioso las "sugerencias" que hacían los equipos...

"Button, vas corto de gasolina, ahorra"
"Button, los neumáticos no aguantaran, baja ritmo"
"Massa, Alonso es más rápido que tu, entiendes?"
"Vettel, aguanta la posición..." ( y ostiaca al final en turkia con webber )

Y las que no habrán salido por la TV...

D

Pero, es que hay alguna forma de evitarlo?

D

#7 dejarse de patrocinio por equipo, dejarse de limitar los 2 coches por escudería y admitir patrocinio por piloto total.

#5 el mundial lo ganaron, el premio gordo económicamente es el de constructores que es el que reparte los beneficios de los derechos televisivos y demás dinero que obtienen el FOM, el de pilotos no deja de ser un extra económico que cae en el piloto, otra cosa es la valoración de los patrocinadores de los títulos.
El Santander puede que valorara mucho el de pilotos, pero Marlboro, Shell, Bridgestone(a ver que pasa con ellos para 2011) y AMD están vinculados a Ferrari como equipo, es la ventaja que tiene Ferrari, patrocinadores vinculados a la marca. El que tenía por piloto, Vodafone, lo dejó cuando se retiró Schumi para irse a McLaren con el campeón vigente entrando Alice en Ferrari.
Las demás vinculadas al Grupo FIAT no cuentan, así como Munbadala que es nueva.

bonobo

Frente Islámico Alviazúl (Alavés) lol

PythonMan8

Lo que deberían hacer es poner una regla que obligue a dejar pasar al coche que viene detrás si durante 3 o 4 vueltas seguidas ha estado a rebufo (a menos de 1 segundo al paso por línea de meta). Así las carreras serían mucho más divertidas. Un piloto podría hacer tapón y en la última vuelta apretar a tope para intentar alejarse más de un segundo. Habría mucho más juego de estrategias y se evitarían absurdos como el de la última carrera entre Alonso y Petrov (por poner un ejemplo entre los miles que se han dado este año). Un coche más lento podría intentar defenderse ajustando los reglajes para el tercer tramo (el último antes de línea de meta,...). Los buenos pilotos destacarían más y habría muchas más batalla en la pista.

D

Sería raro con el actual presidente de la FIA que estuvieran prohibidas.

D

En realidad lo de Alonso fue un escándalo porque se hizo de forma descarada pero desde 2002 muchos equipos incumplieron la ley, incluido Ferrari con Schumacher muchas más veces. No me gozé carreras ni nada, con Barrichelo lejísimos de Schumacher, y misteriosamente este acababa pasándole.

RocK

Acto lógico y que dará mas estrategia a la Formula 1.

No soy aficionado a la F1, pero creo que nunca tendría que haber sido prohibido.

Koroibos

Me alegro, así me evitaré el penoso espectáculo de ver a gran cantidad de gente defendiendo y felicitando a los tramposos, pero sobre todo me evitaré el espectáculo, mucho mas penoso todavía, de ver gente riendose de Red Bull porque "van a perder el mundial por no dar órdenes de equipo", es decir, burlándose de ellos por no hacer trampas.

D

-Fernando, listen, Lewis is faster than you, let him p...

-What!?

-Oop, sorry, wrong channel.

aurum

Ya era hora de que eliminaran una tontería tan supina como ésta. Son dos pilotos por EQUIPO, con todas las connotaciones que conlleven esa palabra. Todo el mundo lo hacía de forma disimulada, pero cantaba más que la leche. Por fin un poco de sensatez.

D

#17 no es sensatez, es que manda el equipo o por lo menos lo hacen parecer, cuando mande el patrocinador veras como se despide un equipo de mecánicos en directo: http://www.nascar.com/2010/espanol/11/09/mano.mano/index.html
Las plazas son por equipo, es normal que se admitan orden por equipos, cuando las plazas sean personales las ordenes cambiaran.

Falc

Me alegro de que se hayan decidido a permitir las órdenes de equipo. Después de haberlas visto tantas veces en Red Bull, McLaren y Ferrari, y tan distintas, han tenido que ceder y volver a permitirlas porque no podían encargarse de captar todas y castigarlas adecuadamente.

De todos modos este año ha sido el más variado, se han visto desde el clásico intercambio de puestos (como el de Alonso y Massa, que se suele ver todos los años), hasta dejar hueco ante el safety car para que el compañero tenga que recuperar menos espacio (como hizo Red Bull en Hungría). Y luego está el tema de los mensajes en clave por radio. La FIA no puede estar pendiente de todo eso y al final se han dado cuenta de que si en la F1 compiten equipos con varios pilotos, debería dejarse actuar como equipo, de la misma forma que pasa en ciclismo o motos.

D

Soy de la corriente minoritaria, lo reconozco.
Creo que los equipos son eso: grupos de más de una persona con intereses comunes. Hay muchos deportes de equipo en el que unos trabajan para otros. Y si no, un sólo coche por escudería, con los problemas que eso traería (en vez de 8 coches competitivos, habría 4, y no sé si las escuderías se molestarían en investigar para un sólo coche).

D

#13 el problema no son los 2, sino para ser más de 2. A Red Bull le encantaría vender monoplazas iguales a otros equipos mientras puedan pagarlos y no llevar patrocinadores de competencia, quitando Ferrari por ser Ferrari, ni siquiera Mercedes tendría mucho problema en vender sus monoplazas al mejor postor.
Ahí vendría la broma de repartir los premios ya que se premia a la escudería. En un reparto de premios como la Indy, acabaría pasando, campeonato monomarca y con equipos muy grandes históricos y pequeños que a veces funcionan si algún patrocinador arriesga.

M

Coño! La Ma-FIA modificando normativa después de que Alonso-Ferrari se han visto implicados y perjudicados o sancionados! Lo nunca visto, oiga!

a

Esto coloca a Masa por detras de Alonso

MonoTiti

Esto es como: "Para sucedáneos, el original". Así al menos "evitan" las discusiones en prensa. Luego la FIA hablará en los equipos para que hagan lo de siempre con el disimulo de siempre "XXXXX is faster than you!" y punto pelota.

p

Me parece a mi que deben cambiar muchas otras cosas si quieren volverla a hacer más interesante porque cada año, aunque bueno éste aún se medio libra, se hace más soporífero. Desde pequeño me gustaba la F1 y de hace un lustro para acá cada vez es más de lo mismo...

y

en realidad no se pone ni se quita por algo de ferrari, sino que unos las hacen mas descarados que otros... veo lógico que las quiten:

1º... veremos mejores estrategias en las carreras
2º... el equipo es el equipo, aunque no nos gusten muchas de las que vayan a ocurrir...
3º... así nadie se podrá quejar de que otros como: renault y red bull, ferrari, mc laren, etc... hagan las ordenes de equipo pero legalmente

así vemos seguro cómo son las entrañas de las conversaciones por radio, será interesante el nuevo campeonato!!!

KomidaParaZebras

#20 no, será como siempre... sólo que después del 2002 no se podía pasar la orden abiertamente. Una chorrada inmensa vaya...