Hace 15 años | Por --72708-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --72708-- a europapress.es

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jose María Fidalgo, dijo hoy que el paro de los transportistas "no es una huelga" sino un "cierre patronal", porque los trabajadores que están trabajando "son autopatronos", y aseguró que ésta es una práctica que "no es legal" en el ordenamiento jurídico español. En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el dirigente sindical señaló que los transportistas que secundan la huelga saben que la petición de aplicar una tarifa mínima a sus servicios "es imposible".

Comentarios

led_red

Que les recorten a estos también un 20% de sus sueldos.

samsaga2

Copio y pego un comentario de la web de euribor.com.es:

Pobres camioneros. Antes ganaban 6.000 euros netos al mes y ahora se tienen que conformar con 3.000…
Desde luego, es motivo suficiente para joder nuestro maltrecho país.

D

#8 ¿De que hablas? la mayoria del pueblo Ruso eligió aquello en aquel momento, por lo que se hizo y con ello un estado regido por leyes que se habian dado a si mismos, de la misma manera y estando la mayoria de acuerdo...derrocaron ese mismo estado muchos años mas tarde

Nosotros nos hemos dado unas normas, ¿Cuando pensamos respetarlas? quiero decir, si el ciudadano tiene derecho a la libre circulacion, no porque tu tengas derecho a ponerte en huelga puedes pisar mi derecho de moverme

sleep_timer

#14 Es decir:
Currito por cuenta propia, o sea, Autónomo -> No tiene derechos...
Currito por cuenta ajena, o sea, Asalariado -> Tampoco tiene derechos, pero la ley dice que si, y tu te lo crees.
Así nos va.

led_red

Que nos recorten un 20% de nuestros sueldos a todos... a no que pronto estaremos currando unas pocas orillas mas por el mismo sueldo. Es lo que tiene eso del "máximo beneficio al mínimo costo" que como la competencia aprieta de alguna parte hay que sacar los beneficios y recortar gastos.

e

Claaaaaaro, los autonomos tienen que bajarse los pantalones, ponerse a cuatro patas y fingir que les gusta.

wulf

#52 ¿Ayudando al obrero como al que medio han quemado esta noche dentro del camion?

Yo me uno a las huelgas, no a los cierres patronales.

n

Por supuesto que es un cierre patronal. Y a esta gente les interesa montarla gorda porque:

1) Cuanta mas fuerza hagan, mas posición de fuerza tendran en la negociación.
2) De cara al futuro (no olvideos que son empresarios u autonomos), les interesa que el derecho a la huelga quede casi criminalizado (os suena lo de las 65 horas).

Por cierto, los hoy casi desaparecidos dueños de los ultramarinos, eran tan autonoos como estos, pero el modelo de negocio llegó a su fin, y tuvieron que buscarse otra cosa, dado que no tenian la capacidad de paralizar un país.

D

#24 ¿Qué comentarios? ¿hablamos de información contrastable o de estimaciones tipo "yo creo que..."? Sin ánimo de ofender, yo ayer defendí esta huelga y hoy me la envaino. Como norma general me parece que hay que apoyar las reivindicaciones de los trabajadores, PERO en este caso particular tengo bastantes dudas de estar apoyando a trabajadores, y no haciendo justamente lo contrario.

D

No #16, nos va exactamente como dice #15. Así nos va.
#20 dudo que muchos camioneros cobrasen 6000 euros netos al mes. Me parece tendencioso.

iramosjan

No sé si alguien lo ha posteado ya, pero las huelgas en España es muy difícil decidir si son legales o ilegales, porque no hay regulación. A pesar de lo que dice el artículo 28 de la Constitución

"2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad."

A estas alturas, 30 años después, no hay Ley de Huelga y solo el gobierno de Felipe González intentó - y sin ningún entusiasmo - aprobar una. En general no se la echa demasiado en falta, la costumbre y la jurisprudencia acumulada han servido para funcionar perfectamente bien, pero ocurre que en casos como éste existe un vacío legal aterrador: el gobierno no tiene una base legal para decir que los transportistas están haciendo una huelga ilegal o un cierre patronal y los transportistas tampoco pueden referirse a la ley y decir que están actuando en su derecho.

sleep_timer

#19 Me la suda... Esto es un nido de informáticos frikis sin visión global de las cosas...

PD: Soy informático.

insert_coin

Me parece un poco falaz el razonamiento que hacen algunos que dicen que "qué penita de camioneros, que sólo cobran 3000 euros al mes". Les recuerdo que son ellos mismos los que tienen que llenar su depósito (y esto suele rondar los 500~600€ cada vez que repostan) y que aparte tienen que pagarse su herramienta de trabajo, el camión.

Soy de izquierdas, y me jode ver como los sindicatos mayoritarios no tienen PE-LO-TAS a hacerle una huelga como dios manda a un gobierno que, según ellos mismos, también es de izquierda. Que siempre nos ahogamos los mismos, leñe.

D

Que se esté de acuerdo con algo que diga un personaje no significa que automáticamente te adscribas a todo lo que ha dicho o hecho en su vida. Por favor, menos falacias, que esto no es preescolar.

Tiene razón en esa frase, y seguiría siendo cierto lo dijera el Rey o lo diga yo o lo diga quien sea.

D

#16 te votaria 2 veces, tienes mas razon que un santo pero asi solo vas a dejar el karma bajo cero. y sin poder comentar

L

Si el gobierno les garantizase lo que piden. Un precio minimo para tener resultados entonces no serian autonomos ni empresarios, no asumirian ningun RIESGO. En la practica serian Asalariados por cuenta ajena del Gobierno (como funcionarios) cuando las cosas le vayan mal y empresarios cuando les vaya bien.

¿ES TAN DIFICIL DE ENTENDER?

s

#31 Me gustaría ver cuántos de estos camioneros están sindicados......me temo que pocos o ninguno.

sleep_timer

Este no es mas tonto porque no se entrena...
¿ Para cuando una movilización generalizada en contra de este puto capitalismo salvaje que nos jode a los currantes, autónomos o no ?

Dejaros de legalidades estúpidas. Vaya mierda de izquierda.
La mayoría de los camioneros son patronos que tienen camiones que conducen ellos, es decir, CURRANTES. Duermen en el camión, pagan unas letras acojonantes y cobran cada vez menos junto con un gasoil cada dia mas caro.
Cojones ya.

u

#23 Si nadie les niega el poder de manifestarse, ni lo bien que se movilizan e inmovilizan. Pero al igual que ellos tienen derecho a manifestarse y hacer huelga, yo tengo mis derechos que me los pisan cuando hacen marchas lentas ilegales. O acaso yo les quito derechos a los camioneros...
Además que una huelga la secunda quien quiera y no quien ellos decidan.

p

Y porque los transportistas no hacen lo mismo que los demás? Si sube el gasoil que suban ellos tambien las tarifas. Yo no he oido a las aerolineas decir que quieren ayudas del estado.
Además, no creo que pueda venir competencia de otros lugares "más baratos" como les pasa a otros sectores

Houses

A ver, no es que sea una huelga, es que es un cierre, que es diferente. Yo, como autónomo, trabajo si quiero o no, o paro cuando me lo puedo permitir.

El precio del porte se debe regular exclusivamente por la oscilaciones de mercado y punto. No tiene sentido este parón. Mañana el de la cafetería pedirá un precio mínimo del café; el mecánico un precio mínimo de taller; y así hasta el infinito y todos contentos.

u

#46 Además añadiria, que una empresa privada si quiere seguir en el mercado se tiene que reciclar e investigar en la mejora de sus productos y servicios..y no esperar que las ventas entren solas...
En el tema del camion, como en los coches nadie se preocupa de buscar alternativas razonables, por ej. un camion hibrido por ej., si tanto poder tienen y tantos camiones compran podrian presionar a los fabricantes.
Si lo comparamos con por ej. telefonica (dejando a un lado el monopolio), sino desarrolla nuevos productos y la competencia si, pues la competencia le va a quitar pastel...pues aqui lo mismo, cuando las cosas van bien a llenarnos los bolsillos y cuando van mal nunca es culpa mia.

#47 Si es un cierre porque obligan a cerrar a los demás¿?

brokenpixel

#13 tambien te perdiste la parte donde repartian cerebros visto lo visto

D

#34 si que hay legislación: Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, Sobre Relaciones de Trabajo (Ley de Huelga)...

La regulación de las relaciones de trabajo en nuestro derecho vigente, responde a una concepción política intervencionista que, evidentemente, ha propiciado toda una larga etapa de importantes avances sociales. el nuevo marco político hacia el que aceleradamente discurre la nación, aconseja una profunda reforma normativa, inspirada en el principio de liberalización de las relaciones de trabajo, en consonancia con los sistemas jurídicos imperantes en los países de Europa occidental de nuestro mismo contexto cultural. a ello obedece el conjunto de normas que integran el presente real decreto-ley, que aborda los aspectos institucionales de inaplazable actualización, sin desconocer la necesidad de completar su configuración en consonancia con el desarrollo del proceso de reforma de las estructurase sindicales.

I. La huelga.

El Decreto-ley cinco/mil novecientos setenta y cinco, de veintidós de mayo, sobre regulación de los conflictos colectivos de trabajo, supuso una etapa importante en la evolución histórica de la legislación laboral, en cuanto que consagro la legitimidad del recurso a la huelga, siempre que se observaran los requisitos de fondo y de forma que el propio texto legal contenía.

La huelga, como fenómeno social, que durante años había constituido delito, pasaba a una etapa de libertad. La trascendencia del nuevo sistema aconsejaba, por razones de elemental prudencia, tanto el establecimiento de un procedimiento riguroso para la legitima utilización de tal recurso, como la fijación de determinadas limitaciones. Así la huelga ni podía exceder el ámbito de la empresa, ni podía tener lugar, por razones de solidaridad, ni afectar a empresas encargadas de la prestación de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad.

Los presupuestos indicados y la dinámica social, acentuada como consecuencia de los cambios políticos últimamente experimentados, ponen de relieve la necesidad de sustitución de las normas vigentes por otras en las que quede consagrada la huelga como derecho, se aligere el procedimiento para su ejercicio y se fijen sus limites en las fronteras que marque la salvaguardia de los intereses superiores de la comunidad.

Concurrentemente con ello se suprime en la nueva regulación la fase previa de obligatoria y oficial negociación; son los trabajadores quienes podrán decidir, sin necesidad de apurar otras instancias, el cuando de la cesación concertada de trabajo, subsistiendo, como es obvio, la necesidad del preaviso.

En el aspecto sustantivo se resaltan como modificaciones mas trascendentes:

- El reconocimiento de la posibilidad de huelga de empresas encargadas de servicios públicos, lo que conlleva la necesaria modificación del articulo doscientos veintidós del código penal.
- Al enunciar taxativamente los supuestos de ilicitud, se presupone, salvo en ellos, la licitud de la huelga.
- El reconocimiento del comité de huelga como órgano de representación de los trabajadores en conflicto.
- La regulación de los efectos de la huelga en la relación jurídica de la seguridad social.
- El cierre patronal, solo valido el de respuesta, no precisa de autorización administrativa, lo que supone la atribución a la jurisdicción laboral del enjuiciamiento de la licitud o ilicitud del mismo y de sus efectos.

II. Conflictos colectivos.

El reconocimiento del derecho de huelga y la agilizacion del procedimiento para su ejercicio, suprimiendo el tramite previo de oficial y necesaria negociación, conlleva la total derogación del decreto-ley cinco/mil novecientos setenta y cinco, de veintidós de mayo, sobre regulación de los conflictos colectivos de trabajo, que contiene no solo la normativa aplicable a la huelga laboral en el mismo consagrada, sino también el procedimiento de solución, por arbitraje estatal, de los conflictos colectivos de trabajo. Ello aconseja la autónoma regulación de este ultimo procedimiento, el que debe mantenerse cuando las partes deseen utilizar tal medio de solución.

III. Convenios colectivos de trabajo.

El reconocimiento del derecho de huelga impone la aprobación simultánea de determinadas modificaciones en la vigente ley treinta y ocho/mil novecientos setenta y tres, de diecinueve de diciembre, de convenios colectivos sindicales de trabajo, con el fin de armonizar sus disposiciones con la nueva situación creada.

La legitimación de la huelga como acción de apoyo a reivindicaciones colectivas laborales y la concepción del convenio como autentico instrumento de paz social, obliga, de una parte, a consagrar, con carácter general, la imposibilidad de establecer nuevo convenio, vigente otro del mismo o distinto ámbito; así como a permitir la huelga, sin perjuicio de otros cauces de solución previstos en la presente disposición, durante la negociación; eliminar la decisión arbitral obligatoria, liberalizando el marco de las relaciones colectivas laborales, y suprimir el incremento automático en las prorrogas por falta de denuncia.

IV. Limitación de la regulación estatal por ramas de actividad de las condiciones mínimas de trabajo.

La necesidad, cada vez mas ineludible, de agilizar el régimen de las relaciones plurales de trabajo y de potenciar la relación jurídica colectiva en cuanto fuente de producción del derecho laboral, aconseja suprimir el dualismo sobre fijación de condiciones mínimas de trabajo por actividades económicas o por empresas, que se contiene en la ley de convenios colectivos sindicales de trabajo y en la de reglamentaciones laborales, reduciendo por tanto la utilización del procedimiento de la ley de dieciséis de octubre de mil novecientos cuarenta y dos a aquellos sectores de producción y demarcaciones territoriales en los que no existen convenios colectivos.

Es de señalar que este cambio en el sistema normativo de las condiciones mínimas de trabajo por ramas o sectores de actividad no comporta la derogación de las reglamentaciones y ordenanzas laborales en vigor, que han de subsistir hasta que en los nuevos convenios colectivos que se concierten en el sector o rama de que se trate con posterioridad a la fecha de iniciación de los efectos de este real decreto-ley, se sustituya lo dispuesto en aquellas.

V. El despido.

La necesidad de llevar a efecto una acomodación conjunta y correlativa del contenido de las normas sobre relaciones colectivas de trabajo que establece el presente real decreto-ley, con el despido individual, aconseja una nueva regulación del mismo, siguiendo los criterios señalados al respecto por la O.I.T. y teniendo en cuenta los imperantes en los países de la comunidad económica europea.

Se contemplan dos tipos diferenciados del despido individual: el de carácter disciplinario y el derivado de la capacidad profesional del trabajador o de necesidades de funcionamiento de la empresa. Con respecto al primero, se ha estimado oportuno mantener, en su actual redacción, las causas justas que enumera el articulo setenta y siete de la ley de contrato de trabajo, si bien excluyendo la ineptitud que, por no llevar aparejada culpabilidad, se incluye como causa suficiente del segundo. se regula para este la institución del preaviso y se consagra, para ambos, las garantías en favor de los representantes del personal, cuya readmisión, en el supuesto de improcedencia, se impone con carácter forzoso.

La nueva regulación del despido consagra, en todo caso, el carácter causal del mismo, con rechazo, por tanto, del despido libre.

VI. Reestructuración de plantillas

La liberalización de las relaciones colectivas de trabajo, con la consiguiente potenciacion de la negociación colectiva, hace conveniente permitir, como contenido de la misma, la fijación de nuevos procedimientos, cuantía de indemnización y prelaciones en la reestructuración de plantillas por causas económicas o tecnológicas y asimismo la agilizacion del procedimiento establecido reglamentariamente cuando exista acuerdo entre las partes.

En su virtud, a propuesta del consejo de ministros en su reunión del día cuatro de marzo de mil novecientos setenta y siete, en uso de la autorización que me confiere el articulo trece de la ley constitutiva de las cortes, texto refundido de las leyes fundamentales, aprobado por decreto setecientos setenta y nueve/mil novecientos sesenta y siete, de veinte de abril, y oída la comisión a que se refiere el apartado primero del articulo doce de la citada ley,

DISPONGO:


--------------------------------------------------------------------------------

TÍTULO I
El derecho de huelga
CAPÍTULO II
La huelga
Artículo 1

El derecho de huelga, en el ambito de las relaciones laborales, podrá ejercerse en los términos previstos en este Real Decreto-ley. (Véase el artículo 8.1 d) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 19 de diciembre de 1966)

Artículo 2

Son nulos los pactos establecidos en contratos individuales de trabajo que contengan la renuncia o cualquier otra restricción al derecho de huelga. (Artículo 3.5 del Estatuto de los Trabajadores)

Artículo 3

1. La declaración de huelga, cualquiera que sea su ambito, exige, en todo caso, la adopción de acuerdo expreso, en tal sentido, en cada centro de trabajo.

2. Están facultados para acordar la declaración de huelga:

a) Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el setenta y cinco por ciento de los representantes, se levantara acta, que deberán firmar los asistentes.
.....
como no me deja seguir con el comentario, os dejo aqui el enlace: http://www.goico.net/legis/huelga.htm

andresrguez

#1 Los sindicatos nunca la han apoyado

martingerz

En Bizkaia, el sindicato de trabajadores autonómos sintrabi secunda el paro, el sindicato de transportistas HIRU no la secunda y la patronal Asetravi tampoco la secunda.

clavo

¿Síndicatos de derechas? Eso por definición es incompatible

Lo que se tendría que hacer es replantearse el papel y el funcionamiento de los sindicatos del s XXI

Biologuillo

A ver, vengo de la wikipedia (y de mirar otros enlaces):

http://es.wikipedia.org/wiki/Cierre_patronal
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_huelga

y la verdad es que aún no entiendo la diferencia entre cierre patronal y huelga laboral ¿Alguien podría echarme un cable, para así poder entender mejor la situación ????

saurionet

¿Los sindicatos? Pa quien no lo sepa, dejaron de representar los intereses de los trabajadores a mediados del siglo XX. Hoy en día son un grupo de personas que en reuniones secretas firman y consienten a cambio de los maletines. En cuanto a la ley de libre competencia y mercado super competitivo (a mi me lo expliquen) yo no alcanzo a ver esa libre competencia.

D

Traducción: son autónomos, así que que les den por culo.

Aunque seguro que si gobernara el PP no diría lo mismo, entonces si que estaría echando mierda por la boca contra el gobierno.

Es lo que pasa cuando los dos mayores sindicatos son de izquierdas. Y seguirá pasando mientra no haya sindicatos importantes de derechas o al menos neutrales.

D

Me pregunto si alguno de aquellos que están ahora en huelga habrá dicho alguna vez lo que tanto se ha repetido aquí de "el negocio de las discográficas está obsoleto y debería adaptarse a los nuevos tiempos en vez de pedir ayuda al gobierno"...

wulf

#58 En la wikipedia lo dejan bastante claro, pero vamos, por si te sirve:
Cuando los que paran son los trabajadores, es huelga, y tienen el derecho de huelga garantizado por ley porque pueden ser represaliados o despedidos por sus empleadores.
Cuando los que paran son los empresarios, es cierre patronal. Pueden cerrar cuando les de la gana, para eso son los jefes y no sufren represalias por parte de nadie, a lo sumo, pérdida de clientes.

Ejemplo práctico: Si el dueño de El Corte Inglés decide cerrar todos los comercios una semana porque le da la gana, es un cierre patronal, los trabajadores y los clientes se callan y se joden. Si los trabajadores de El Corte Inglés deciden no trabajar durante una semana, es huelga, y tienen el derecho garantizado por ley para evitar que el dueño de El Corte Inglés los eche a todos a la calle.

En este caso, los que paran no son asalariados, sino trabajadores por cuenta propia, sus propios jefes, que además pueden tener varios camiones y tener camioneros contratados, ergo, cierre patronal.

i

Los sindicatos, perdón mafias, no están de acuerdo con la huelga porque no obtienen beneficio económico de ella.

clavo

Joder, al final me voy a hacer autónomo que parece que viven como dios y cobran una pasta. Supongo que con comprarme un camión tendré de sobra... y encima seré considerado empresario.

Mmm, igual hasta conduzco el camión con traje y corbata...

D

#72 Que pena que ya no pueda votar comentarios por la "censura kármica", sino te comías un buen negativo por capullo.
Típico ser unineuronal que piensa izquierda=buena, derecha=mala, y no le da para más.

D

¡Ahí, Fidalgo ahí, heróico defensor de la clase trabajadora! roll

iramosjan

#40 Le he votado positivo porque lo que ha posteado es interesante y en parte tiene razón, pero me pregunto qué ocurriría si alguien fuese a los tribunales sosteniendo que ese Decreto-Ley de 1977, preconstitucional y anterior a las primeras elecciones democráticas, no es aplicable a la vista del texto del artículo 28, que exige la redacción de una verdadera Ley al respecto, y de la disposición derogatoria, "3. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución".

D

#40 te has pasao!!

perrico

#11 Yo no se a ti pero aunque no el sueldo, el poder adquisitivo no me lo han bajado un 20 % en los últimos año. Me lo han bajado mucho más. Hoy las manzanas estaban a 550 ptas de las de antes.

clavo

Es lo que faltaba por oír. Los sindicatos ya no ayudan a los TRABAJADORES (los autónomos son sus propios jefes pero de ahí a considerarlos patrones va un abismo) sino que se ponen en su contra.

e

#23 1.- ¿Qué es y a quién agrupa la patronal Fenadismer?

Es una de las 13 patronales de transportistas. En total agrupa al 10,3 por ciento del sector y cuenta con nueve votos en el Comité Nacional del Transporte, de los 125 que existen. Esta asociación reúne a más de 30.000 empresas de transporte, todas ellas pequeñas y medianas, y alrededor de 60.000 vehículos. La organización cuenta con 58 organizaciones territoriales que cubren todo el país.

D

Si ser autónomo es un chollo no se que hace la gente envíando currículums. Por de pronoto ellos envían sus curriculums a sus (potenciales) clientes, cotizan a la Seguridad Social (lógicamente), y a diferencia de la mayoría de los paiese europeos no tiene derecho a paro.

A lo mejor son otros derechos los que tienen que pedir al gobierno que no son la subvención al combustible. Y lo del precio del combustible es asunto de Repsol y Cía, que son los que establecen los precios (los impuestos, los más bajos de Europa, supongo que van sobre ese valor)

Éso de los autonómos, de los otros, los grandes distribuidores, ni hablo.

a

Yo sigo sin entender lo fundamental: ¿qué problema tienen los transportistas con aplicar una subida a sus tarifas, si ven que con las actuales no cubren gastos? ¿No estamos en un estado capitalista?

L

Asalariado= trabajador por cuenta ajena

Autonomo = Empresario.

Un asalaraido no es un empresario, realiza trabajo por cuenta ajena y no asume riesgo de actividad economica.

Un autonomo es un empresario. El empresario adelenta factores de capitales y asume riesgos a fin de conseguir un resultado futuro incierto. Esto de asumir riego significa llenarte los bolsillos cuando las cosas te van bien (en ese momento todos queremos ser autonomos) y ganar menos o perder si las cosas van mal. Es economia. Si ellos hacen unos contratos de trasnporte con sus clientes a un año vista, eso tiene un riesgo. Y no preveer las subido constante del carburante de los ultimos años se mantendria es ser un PESIMO EMPRESARIO.

L

Es para flipar. Si yo jugando a bolsa en el mercado de derivados (futuros) pierdo dinero porque las acciones subyacentes suben y yo me habia comprometido con alguien a venderlas a un precio menor tengo que cumplir lo prometido aunque pierda. ¿ENTONCES QUE HAGO? Ir llorando al gobierno para que sufrage mi pesima calidad como inversor. Y sino me hace caso paralizar la actividad de la bolsa de Madrid. jodiendo a Todo dios. Ya sea buen o mal inversor.

Saludos.

Biologuillo

oK! Gracias Wulf!

D

Por familia conozco muchos camioneros, la mayoria no estan afiliados. Yo hablo con informacion de primera mano no con lo que me sueltan por la TV o periodicos.

L

Privatizar ganancias y Socializar perdidas. Muy bonito.

Y eso sin comentar LA ILEGALIDAD de que el gobierno se tendria que meter constantemente en contratos entre particulares para modificarlos par la cara. Y eso para el que le beneficie esta muy bien. Pero la otra parte no lo aceptara ni de coña, con lo cual solo quedaria que lo asumiera el estado, pagando directamante de su bolsillo a los transportistas.

La ultima vez que el estado español se puso a asumir el coste del aumento de petroleo para las empresas, se quedo al borde de la Fallida. Estoy hablando de finales 70 con el "ilustrismo" Franco.

Saludos.

P

Es una huelga de la patronal que ahora lloriquea cuando no ganan dinero a mano llena, encima quieren que los pequeños transportistas los apoyen cuando no van a obtener ningún beneficio de la huelga, solo perdidas por no trabajar.

Empresarios españoles, empresarios llorones.

j

A #51 y a #63: Antes de hablar de si una norma está vigente o no por el mero hecho de ser preconstitucional, es necesario documentarse. El hecho de que la norma sea de 1977 no quiere decir que no esté vigente.

Aquí pongo el enlace de la norma (que sí fue modificada en su día por la Constitución y por otras normas posteriores) http://noticias.juridicas.com/external/disp.php?name=rdl17-1977 (Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.)

Por cierto, aquí hay una norma del código de la circulación vigente desde 1934 (y no ha llovido desde entonces) http://noticias.juridicas.com/external/disp.php?name=d250934 (Decreto de 25 de septiembre de 1934, aprobando el Código de la Circulación y sus anexos.)

Por favor, documentémonos un poquito, que es muy fácil hablar sin saber.

D

#23 en mis comentarios esta explicado. La mayoria de los camiones pertenecen a gente con menos de 3 o 4 camiones, que son los mas afectados y muchos no estan afiliados.

wulf

#62, eso explica también por qué el resto tampoco estamos de acuerdo con el paro, no solo no obtenemos beneficio sino que además el beneficio que piden los transportistas lo pagaremos entre todos.

Si es que la sociedad de este pais somos de un mafioso que espanta... Pobres empresarios del transporte explotados...

e

#47 el de la cafeteria puede poner el precio que le dé la gana al café que vende en su cafeteria, otra cosa es que tenga mas o menos clientes, pero el camionero no puede fijar el precio que quiere cobrar por hacer un porte porque las grandes empresas de transportes, que tienen beneficios fiscales frente a los autonomos, han forjado el precio del porte a la baja para aumentar el beneficio de los intermediarios. Si un camionero pide que le doblen el precio que le pagan a un porte no va aconseguir nada, pues la gran empresa de transporte lo ofrece por la mitad.
No se han regulado temas comerciales, para defender al pequeño comercio? porque no se puede regular el sector para defender al pequeño transportista.

D

#11 a orillas del mar... horillas... del mar... las horas... que buena era esa, muchacho!

D

Solo hay que ver las pintas de los transportistas para darse cuenta de lo ricachones forrados y explotadores que son.

Y solo hay que ver la pinta de Hidalgo para saber lo obrero que es.

ajdelgado

Piden un precio minimo por narices, ¿pero esto no es un mercado libre? si el coste sube que suban los precios, si otro pierde dinero para conseguir clientes (como hacen a veces grandes superficies) peor para ellos, que se organicen en macro empresas que concentren todo el sector y monopolicen y fijen los precios que quieren ganar. La patronal no conoce lo que es un mercado libre, solo conoce el benficio y los gastos (las perdidas no quieren ni conocerlas). Si el negocio va mal nada de reciclarse o echarle imaginacion, que pague el gobierno (osea que paguemos todos).
Yo seguire prefiriendo comprar productos que se produzcan cerca. Y si puedo ir yo a por lo que quiero mejor, me pegare un viajecito y repartire el coste de vacaciones y de transporte.

D

¿un autonomo tiene derecho a decir como leí ahí arriba de hacerse 16 horas al día?.
Los trabajadores no pueden saltarse a la torera las leyes de trabajo, si se hicieron autonomos para currar más horas y ganar más dinero prescindiendo de sus derechos y crearon una competencia brutal y la sufren ahora es culpa de ellos.
Que se dejen de tonterías de precio de gasoil y acuerden un pacto de no agresión y que cumplan sus derechos laborales, quien no los cumpla pues sin licencia de transporte durante un año, a ver si se atreven.
Un sindicato que se preocupe del dinero y se olvide de la calidad de vida de los trabajadores no se puede llamar sindicato, no al trabajo a destajo.

D

#41 si, 40 pueblos, jejejejjee

D

#91 Los descuentos que la seguridad social le hace a los autónomos son menores que los sufridos por un asalariado por esta razón.
El asalariado está pagando más por una "póliza de desempleo" que el autónomo no paga. Si no has "contratado" la póliza no puedes pretender acogerte a su cobertura.

D

#40 Ese decreto-ley es preconstitucional (fíjate en la fecha: 1977), por tanto no está vigente roll

Para regular el derecho de huelga haría falta una ley orgánica, que habría que aprobar por mayoría absoluta, o sea, con consenso de PP y PSOE. Nada fácil, y así llevamos 30 años...

s

Vaya hombre. Que manía con decir que un autonómo es un magnate y no un currito. Claro, que el problema del trabajador autónomo es que intenta ganar mucho dinero metiéndoles jornadas de 14 horas de media en su empresita. Vamos, que según los sindicatos el trabajador medio no aspira también a hacerse rico. Bah... patochada. Lo que le pica a este es que hayan qeudado en ridículo al dedicarse CC.OO. a no se sabe qué mientras hay trabajadores dejándose la piel en la calle. Para no variar.

D

A ver, pero si es que al final los autónomos, además de no tener paro, pagar más impuestos que la ostia (yo pago unos 1200 euros cada tres meses en impuestos y mis beneficios no llegan a las 1000€/mes), y tener unas bajas laborales de vergüenza.... TAMPOCO VAMOS A PODER PROTESTAR CON UNA HUELGA!!!????

Si es que hasta que no nos juntemos los 3 millones de autónomos de españa a la puerta del puto congreso no nos va a escuchar ni dios. Bravo por los transportistas, joder!

D

#85 ¿Y aunque hubieran previsto las subidas que? Sabes que va a subir el gasoil y que ta va a fastidiar, vale, pero ¿qué haces?

Meneacer

#91 si estás tan jodido siendo autónomo y pagando directamente los impuestos, lo tienes fácil te haces asalariado y los impuestos te los descuentan de la nómina sin enterarte y cobras lo mismo todos los meses. Ah que no te interesa... algo tendrá entonces ser autónomo.

En cuanto a la huelga, todos tenemos derecho a la huelga, pero no a la coacción al gobierno de turno manteniendo como rehenes a los ciudadanos y pidiendo cosas imposibles de cumplir, que el estado (es decir, entre todos) os aseguremos unas tarifas, ¿pero qué tipo de negocio es ese? Tampoco tenemos derecho a la extorsión y el vandalismo contra los que quieren ejercer su derecho al trabajo.

S

Fidalgo, un gran colaborador de la fundación FAES.

e

#81 Las grandes empresas de transportes, que son los que estan negociando con el gobierno y no apoyan la huelga, han desplomado el precio del porte, os pongo un ejemplo esclarecedor.....

La empresa X tiene un almacen en Alicante donde los agricultores llevan las naranjas
La empresa Z tiene un almacen en Madrid donde los fruteros van a comprar las naranjas
La Empresa Y tiene camiones que trasladan las naranjas desde el almacen de la empresa X hasta el almacen de la empresa Z

Si la fruta en origen se compra a 20 centimos a los agricultores y se vende a 80 a los fruteros, se incrementa el precio en 60 centimos, supongamos que se lo reparten a partes iguales de 20 centimos cada empresa.

El problema viene cuando las 3 empresas son del mismo dueño, o tienen importantes participaciones en ellas, y este dueño se dá cuenta que la empresa de transporte no le dá abasto y tiene que encargar a autonomos parte de esa distribucion, en ese momento el reparto de esos teoricos 60 centimos no va ser a partes iguales sino que que les va a interesar que el transporte solo se lleve 10 centimos, pues lo que pierden con esa empresa lo ganan con las otras dos, y obligan a los autonomos acobrar los precios que quieran, así consiguen librarse de los autonomos y controlar todo el sector de distribucion.

k

Toma nota ZP "cierre patronal" en vez de "huelga".

Otra entrada más para tu diccionario de eufemismos...

m

estos tan solidarios como siempre

Chimuelo

La solución a esto es bastante sencilla. Que los transportistas se pongan de acuerdo en subir sus tarifas, que sus clientes tengan que subir sus precios y que lo pague el ciudadano de a pie, como siempre. Visto así no es tan agradable ¿no?

Yo lo único que sé es que la cosa está cada vez peor para todos, los precios suben y a todos nos resulta cada vez más difícil llegar a fin de mes. Lo gracioso, es que, por poner un ejemplo, los cereales suben, pero los agricultores y transportistas siguen cobrando lo mismo por producirlo y transportarlo. ¿Quién coño se está beneficiando de esta subida? Los productores se quejan de que les pagan poco, los transportistas de que no pueden subir los precios a pesar de la subida del combustible, y el comercio que han bajado las ventas y apenas pueden subsistir... ¿Dónde va a parar el aumento de precio de los productos? Que alguien me lo explique, que por más vueltas que le doy no lo entiendo.

led_red

#22 Si madre María... perdón es que fui a un colegio de monjas.

brevedades

Fidalgo es un cínico. Ahora resulta que los autónomos somos los malos de la película porque también somos "patronos". Claro, como a él el dinero le cae del cielo gracias a los impuestos de los españoles no sabe lo que es tener que levantarse todos los días sin saber si vas a ganar los suficiente para pagar el aluvión de impuestos diarios y, de paso, si te sobra algo, para dar de comer a tu familia.

E

#73 Ahi le has dado. Pero bueno imaginemos que si que pueden trasladar la subida de los costes al porte que hace eso que el ciudadano pague muchisimo mas por lo que pagaba antes, mas IPC aun que debemos de hacer apoyar.

Si ya se que a todos nos ha subido la gasolina pero no vivimos de ello, ellos si.

Chimuelo

Lo que hay que oír... así que los transportistas autónomos ganan 6000€/mes netos... Sí, y todos los informáticos ganamos 3000€/mes, que una vez se lo oí decir a uno. Lástima que en la vida real, mi sueldo sea tres veces menos.

D

Que venga ahora el organizador oficial de huelgas a decir que la huelga es ilegal si no la organiza el...

Se dice muchas veces que los lideres sindicales son unos vendidos al gobierno, pero ya pasan de todo. Ahora van y declaran la huelga ilegal. Tocate los hue...! lol

Vaya tela...

D

con la huelga y los trabajadores autónomos, A MUERTE!!! a ver cuando hacen lo mismo los agricultores,ganaderos y pescadores.

r

¿Cuanto os paga el gobierno por decir esto.?

D

asi me gusta ayudando al obrero, es lo que tienen los sindicatos de hoy en dia que le comen el culo al que tenga pasta, a no ser que estenmos cerca de elecciones

D

#68 ¿Sindicatos de derechas? ¿sindicatos "neutrales"? ¿y para cuando la humedad que no moja y el calor que no calienta? y ya metidos en preguntas retóricas ¿tú eres tonto?

D

Ya está la izquierda negando los derechos a los trabajadores. Si es que cuando ellos gobiernan, no hay libertad.

Barstow

Fidalgo en fin, me lo voy a callar lo que pienso de semejante personaje porque me anulan la cuenta. Me parece que debería callarse la boca de una vez.

sleep_timer

#9 No sabía yo que los curritos votasen antes de seguir tras los bolcheviques... Esa parte de la historia no la leí yo.

D

¿Quien es ese hombre, que decide qué es legal o no sin ser juez ni legislador?

sleep_timer

#10 Cierre patronal, cierre patronal... No, si el divide y vencerás les sale bien. O sea, si te levantas a las 6, coges un camión, curras como un hijo de puta todo el dia, duermes en la cabina y te paga una empresa eres un OBRERO GUAY, si eres autónomo y te pagas tu camión, eres un PATRÓN...
Desde luego... Tira a ver el fútbol, a ver si entiendes el fuera de juego.

sleep_timer

#7 También fué ilegal la revolución Rusa y la revolución Cubana...
Anda, pírate a Hazte Oir, junto con Fidalgo...