Hace 16 años | Por --55119-- a crisisenergetica.org
Publicado hace 16 años por --55119-- a crisisenergetica.org

Traducción del articulo publicado en The Independent el pasado 23 de marzo. "La desintegración de los mercados inspirados en el modelo anglosajón se ha producido en gran medida debido a la confluencia de dos tendencias del "libre mercado": la especulación y el capitalismo monopolista. Contrariamente a la opinión recibida, el libre mercado – al menos que esté sujeto a la regulación civil, la distribución de los bienes y la persistente intervención - siempre tiende al monopolio".

Comentarios

t

#2 Argentaria no es Banco Santander, sino BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, cada letra era un banco)

A su vez, Argentaria era:
- Banco Exterior de España
- Caja Postal de Ahorros
- Banco Hipotecario

IkkiFenix

El capitalismo llegara a su fin -mas tarde o mas temprano- entre otras cosas porque esta arrasando el planeta. Solo hay que echar un vistazo a las consecuencias medioambientales.

o

Desde hace mucho tiempo en Iberoamérica lo vienen diciendo, el imperio está en decadencia y no hay vuelta atrás a las políticas capitalistas que arruinaron Iberoamérica, muchos son los q están alzados contra el imperio de EEUU y no sólo en Venezuela, cada vez son más las voces pero claro, en España se les desprecia, prefieren a los anglos, es mucho mejor este sistema económico esclavista q aplasta a los españoles

perrico

El mercado libre tiende a al MORROPOLIO.
Antes los servicios esenciales de un país estaban en manos de los gobiernos. Con la excusa de que son monopólios se privatizaron para aumentar la "competencia". Luego se fusionan para crear empresas de "diensión internacional" y al final ¿que tenemos?
Pués monopolios multinacionales que tienen a los ciudadanos agarrados por los mismísimos servicios esenciales.
Por cierto cuando escucho que gracias a las privatizaciones tenemos mejores servicios, y ponen a la telefoníd de ejemplo... Me meo encima. Claro que siendo telefónica pública había menos servicios. No existían todavía el 90 % de las redes digitales.

c

#9 La socialdemocracia es una rama del capitalismo, que entiende que los beneficios deben ser repartidos en la sociedad en forma de distintos servicios. Es, digamos, el capitalismo más "humano", pero no deja de ser capitalismo.

vviccio

Creo que el origen de todos los males es el dinero: un invento muy antiguo y caduco que ha moldeado durante demasiado tiempo el mundo -la destrucción de nuestros recursos vitales- y nuestras costumbres -fomenta el egoísmo y la avaricia-.

u

Me gusta este post.
Aún así el problema no es el modelo económico sino el ser humano que al final siempre se corrompe buscando su propio beneficio.Ningún sistema económico puede perdurar en el tiempo...

alehopio

#29 Los pilares para un sistema mejor los conocemos, lo que hay que hacer es una revolución (pacífica) para cambiar al nuevo sistema:
- venimos de la ley de la selva donde el más fuerte es el que impone la ley y toma lo que necesita
- pero decidimos crear una ley nueva donde todos ser reunen para establecer unas leyes que cumplir, así el más fuerte y el más débil están en igualdad de condiciones: cumplir la ley
- ahora bien la única forma de poder tener una ley justa es compartiéndolo todo: el territorio, los esfuerzos, los beneficios, las ideas, etc Así tenemos la máxima: nada es de nadie, todo es de todos.
- para poder cumplir esta máxima tenemos que cambiar los fines de la sociedad que ahora mismo es tener, por el ser.

En estos momentos hacemos importantes esfuerzos por conseguir unas leyes para todos así que nos queda el reto más importante, el avanzar en compartir.

o

El liberalismo es el nirvana de las mafias

o

Bienvenidos a la realidad, welcome al Socialismo del Siglo XXI

D

El capitalismo ni se crea ni se destruye, solo se transforma el dia que se venga abajo este sistema, aparecera otro muy similiar fijo..

s

#40. Efectivamente los conocemos; la pregunta es ¿Estamos preparados para dejar de ser egoistas?. Esa es la clave

D

Ni capitalismo ni comunismo socialdemocracia.

o

La izquierda verdadera resiste en Iberoamérica y está planteando la alternativa, no sólo Venezuela q es vanguardia, en el vídeo del enlace podéis ver lo q se dice de los monopolios en las protestas contra Aznar en Argentina:
http://www.aporrea.org/internacionales/n111604.html

edmont
D

#12 Ya, pero eso sin recursos a explotar y con los que especular se acaba. El medioambiente y el agotamiento de los recursos de la tierra se encargará de cargarse este sistema. Lo que no tengo claro es si después de ello tendremos algo mejor o esto será como Mad-max.
Sin recursos será muy dificil avanzar e incluso será dificil investigar para avanzar sin recursos (esa tarea habría que hacerla ahora).

Por cierto, os recomiendo visitar asiduamente esta web, www.crisisenergetica.org

icveuia-canovelles

#35 Nunca entenderé porque la izquierda de verdad no es una abanderada del software libre, cuando es un pilar esencial de las ideas que pretenden terminar con el capitalismo salvaje. Ojalá se dieran cuenta.

Mientras IU y ICV (y similares) no abanderen la lucha a favor del software libre (en contra de las patentes, a favor del copyleft y otras licencias libres, ...) y en contra de los abusos como el canon, poco podrán pedirles a los internautas concienciados.

D

El regimen venezolano se sostiene gracias al expolio de recursos naturales, en este caso el petroleo. No, esa no es la solución.

D

Excelente post...

El liberalismo, como muchos otros conceptos, en la teoría puede parecer bueno. Pero en las teorías nunca se tiene en cuenta el peor de los factores, el de la avaricia humana.

Por ello es necesario una autoridad, el Estado, que vele por los intereses generales, los de los empresarios y los trabajadores...
Por mucho que los neoliberales se echen las manos a la cabeza, es necesario que se impongan normas a cumplir por todas las partes, para evitar que el Sistema se desequilibre y que haya quien controle que no se hagan trampas o se instauren monopolios en la sombra.

D

#53 Que no es ese el tema. No os enterais.

Hay un agotamiento de recursos, un cambio de modelo. Ninguna teoría política está diseñada (ni comunismo, ni socialismo, ni neoconservadores) para trabajar en un escenario de gran carencia de materia prima no renovable (básicamente minería, sólida o líquida) al mismo tiempo que una gran perturbación climática y medioambiental.

Me molesta que cada uno arrime el palo a su ascua. Si proponeis soluciones políticas que se diseñaron entre mediados y finales del s XIX, para el problema del sXXI, es que no habeis entendido nada.

Davintxi

Buen post,...

D

#36 No se trata de comparar países. No he hablado de España, porque yo no he puesto como ejemplo de nada a España. Falla todo. Fallan TODOS los países del mundo, sin excepción. Y sacas conclusiones de mis palabras, sinceramente, que no se de donde las sacas. ¿Donde he dado a entender que lo que tenemos aquí es mejor?
Y alguno ha puesto como ejemplo Venezuela. Mal ejemplo, por lo que digo en #33

Y esto es una cuestión que trasciende a los políticos. Es una cuestión que debe decidir la sociedad. Se trata de nuestro futuro como mundo.

al009675

Rato ha dicho hoy mismo que la crisis es mas grave que la del 29, y me temo que entiende bastante de esto. Que miedo me da...

A

Eolosbcn, si que he entendido el problema y creo que la economía planificada que plantea el modelo socialista es una buena manera de empezar hacia la solución final.

Davintxi

#1 Pues sí, está muy bien,...hablando a las claras sobre un problema de magnitud,...de mucha trascendencia,...

D

Personalmente pienso que sí que habrá que cambiar la manera de hacer las cosas, no creo en el capitalismo ni tampoco en el comunismo, supongo que en algún punto medio estará el equilibrio.

Estamos en este punto porque el egoísmo y la avariacia de las compañías (dirigidas por personas) ha hecho que una economía productiva se sustituya por una especulativa: bolsa, inmuebles, burbuja .com, ... y eso genera dinero a corto plazo para unos pocos pero se carga el sistema, así no se puede edificar un país.

Será cuestión de que se hunda el sistema para que alguien se dé cuenta.

chandi

Si es así que, como se plantea, tenemos un paradigma que se agota, mientras esperamos que surja otro, habrá un período de anarquía entre uno y otro... El tema es que creo que nunca se dió que esta anarquía tenga tanto impacto a nivel mundial.... ¿Que pasará, entonces?
Será cuestión de esperar y ver... creo que mucho mas no podemos hacer. Con respecto a modelos alternativos, les recomiendo que, cuando tengan tiempo, bajen y lean este libro: http://www.toqo.com.ar/libros/info/1 Es gratis, y de un escritor que, desde un pueblito lejano de la Argentina, tiene una visión bastante particular y no muy errada de cómo deberían ser las cosas.

P

Artículo en Scientific American sobre lo poco científica que es la teoría económica neoclásica: http://www.sciam.com/article.cfm?id=brother-can-you-spare-me-a-planet

ikusiarte

#41 ¿Están preparados los hipermercados y los mediamark contra el egoísmo que pudiera producir los robos? Sí.
¿Está preparada hacienda para asegurarse de que no se producen fraudes también formadas desde el egoísmo? No.

No es un problema de egoísmo. Es el sistema.

D

#64 Lo de ´solución final` no me gusta nada.

D

#59 Así como lo has puesto, estoy de acuerdo. Es una base, pero solo eso no es suficiente. Es decir, es imprescindible una economía planificada, pero hay que añadir más cosas que también son imprescindibles.
En la Unión Sovietica había una 'economía planificada que garantizaba el vivir dignamente' y fue quizás el sistema que más ha destruído y ha desconsiderado el medio ambiente. De hecho Chernobil mismo, más que un problema de la energía nuclear en si mismo, fue un problema del sistema soviético.

s

Creo que seguirá existiendo el capitalismo, pero tendrá en cuenta otros factores como el capital h umano, el capital medio ambiental y el capital investigador. El problema es que no hay ninguna ciencia actualmente que pueda medir con razonable precisión éstas cuestiones. Pero sin duda, el capitalismo actual, si tuviera en c uanta esas variables y pudiera valorarlas empíricamente sería muy positivo (ya que sirven para generar también dinero y que todos ganemos, sin necesidad de periodos de anarquía).

steellesstain

libre mercado != empresas que hacen lo que les sale del pene.

D

#4 Perdón, me equivoque en Argentaria. Pero el ejemplo es válido (véase lo mismo en el caso del BBVA).

o

Encuentro Latinoamericano vs Terrorismo Mediático
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/tema.php?terrorismo-mediatico

El imperio está en decadencia y por ello será cada vez más violento para seguir existiendo como tal

n

Alguien ha visto ZeitGeist?, un documental simplemente genial!.

A veces hay que abrir un poco los ojos y ver las cosas a lo grande.

s

#20 no tiene por qué. Puede ser parecido o diferente; no ha habido siempre capitalismo en el mundo. Honestamente no creo que estemos llegando al final....pasarán muchos años antes de que eso llegue; y serán décadas de descomposición de sistema ( tercer milenio ac, año 1000 dc, 1789 dc...) todo cambio de base es convulso hasta que se ponen los pilares del siguiente sistema...No veremos el fin del capitalismo, pero si el acentuamiento de las contradicciones que terminarán con El.

D

A mi modo de ver, un sistema donde se permite la libre circulación de capital pero no de personas no es un buen sistema.

D

#20 Gracias por tus palabras de ánimo, que nos impulsan a desarrollar ideas geniales para que el capitalismo salvaje desaparezca. roll (véase software libre).

A

#43 , ese comentario denota un total desconocimiento de lo que es un sistema comunista. En un sistema comunista NO EXISTE ESTADO! repito NO EXISTE EL ESTADO!. Es en el sistema socialista donde existe Estado y este solo es un paso intermedio (de varios) entre el capitalismo y el comunismo.

Capitalismo -> Revolución -> Dictadura del proletariado -> Socialismo -> Comunismo

A todo esto, ¿¿¿donde están todas estas voces anticapitalistas cuando toca elegir gobierno??? Luego IU baja 300.000 votos.

D

Me gusta la libre empresa, me parece muy emocionante que uno pueda poner su propio negocio y hacerlo crecer, pero un problema gordo del capitalismo es que acaba en monopolio. Y da igual que pongas leyes antimonopolio porque al final los oligopolios actúan como un monopolio, y cuatro monos pactan los precios de la leche, del pan o del petroleo y los ricos se hacen disparatadamente más ricos mientras que los pobres se hacen más pobres ¿Como diablos se mantiene la libre empresa y se evita la creación de los monopolios y las aberrantes diferencias en cuanto a propiedad y riqueza? El sistema esta mal, tiene unos costes "ocultos" terroríficos, desde esclavitud pura y dura a enfermedades y muertes prematuras por ser inaccesible la asistencia médica (y hablo de países tan tercermundistas como USA) o la destrucción de nuestro medio. Pero yo no veo una solución. Me temo que en última instancia no actuamos de forma más sofisticada que un virus o una plaga de conejos y vamos a sufrir regulaciónes naturales "a lo bestia".

D

Vale, bien, de acuerdo, ya vemos los problemas, y que todas las formas de gobierno tienen sus problemas, etc.

Ahora señores, soluciones encima de ésta línea... -> _______________

o

*No hay vuelta atrás al capitalismo en Iberoamérica

c

#53 tienes razon,los comunistas aspiramos a que un dia el estado no sea necesario,ya que el estado es la herramienta de control de una clase sobre otra.sin embargo no creo que IU sea una autentica opcion anticapitalista en estos momentos.
#54 puedes ponerle el nombre que quieras pero lo que esta claro es que el libre mercado no funciona,por lo tanto la solucion es pasar a una economia planificada,que garantice que todo ser humano pueda vivir dignamente.

icveuia-canovelles

Senyor Elos,

#33 Deacuerdo. ¿Y el régimen español se sostenta en el respeto a todos los recursos naturales? Me refiero a que supongo que no deben de haber grupos financieros españoles que expolien en otros países en África y en América Latina y que después gracias a esos grupos financieros se consiga capital para otras inversiones en España?

Todo es bastante relativo, y creo que con tu afirmación de alguna manera quieres decir que lo que tenemos aquí es mucho mejor. ¿A caso somos un ejemplo en el mundo de no-expolio? Eso quiere decir que Repsol respeta todos los países por los que pasa. ¿Eso es lo que crees?

galdhamus

#61 La Unión Soviética dejó de ser socialista en el 50, luego fue un monopolio estatal de capitalismo centralizado. Pero sin duda alguna se necesita un modelo que permita la hombre producir lo que necesita, lo que realmente necesita. ¡Un mundo por conquistar!

m

El ser humano no debería manejar el dinero (demasiada avaricia y estupidez). La democracia debería ser una e-democracia. Pero esto mis ojos no lo verán. (Es más si realmente fuésemos perfectos (filosóficamente hablando) tendríamos una anarquía).

D

#0 Contrariamente a la opinión recibida, el libre mercado – al menos que esté sujeto a la regulación civil, la distribución de los bienes y la persistente intervención - siempre tiende al monopolio

Será "a menos", con estas medidas se evita el monopolio (en la medida de lo posible)

D

¿El fin del capitalismo? Ja... Pero si todas la crisis de los paises anglosajones se debe a la llegada de gobiernos intervencionistas como el de Bush...

D

Pero a fuerza de mentiras, ellos siguen con su chollo.

«_Dejad_ de pensar, el capitalismo es la única alternativa... Deberíais darnos las gracias por salvaros.»
«_No_ hay salida, o "nosotros" o el caos» http://tinyurl.com/2vcu5f

PD: Y atended, que ahora "lo que se lleva" es la globalización, pero no la de las culturas, sino la que amplía mercados, se lucra con la esclavitud y explota la pobreza de países tercermundistas. Con razón dice Ignacio Ramonet que es la excusa perfecta para mercantilizar la mano de obra y de paso dejarnos los salarios por los suelos, y es que, claro, hay que "ser competitivos"... roll

komarr

#37 La izquierda catalana(PSC+ICV+Esquerra) ha implantado el software libre en la generalitat y "el Departament d'Educació" fomenta que las escuelas colaboren con la wikipedia. Los Socialdemócratas alemanes subvencionan algunas cosas de software libre y creo que todos los programas de la administración pública están basados en linux.

asturdany

El dia que se acabe el capitalismo... yo me hago comunista! lol

o

Beto Almeida, periodista brasileño



o

Ser antiimperialista o no ser, vosotros veréis

o
c

#41 Va a ser que no. Te pongo este viejo relato popular:

" Un comunista convencido(C) hablando con otra persona(P) que simplemente cuestiona:
P: Si tuvieras dos casas ¿que harías con ellas?
C: Las pondría a disposición del partido para que el pueblo las pudiese usar
P: ¿Y si tuvieras dos coches?
C: Tal vez haría lo mismo.
P: Y..¿si tuvieras tierras para cultivar?
C: Cedería mi fruto para que el partido hiciera con el lo que creyera oportuno, o cedería las tierras para cultivo.
P: ¿Y si tuvieras dos bicicleta?
C: Las tengo, y son mias. Esas no se las doy a nadie que mucho esfuerzo me han costado"

Lo importante de esta historia es la moraleja, y creo, #41, que con ella respondo a tu pregunta.

r

De todas formas la mayoría de los países occidentales no tienen economías capitalistas en forma estricta sino una suerte de economía mixta a medio camino entre el capitalismo y el socialismo.

p

#7 eso diselo a los europeos del este, sobre todo de los paises ex-comunistas...