Hace 16 años | Por tollendo a javarm.blogalia.com
Publicado hace 16 años por tollendo a javarm.blogalia.com

Armentia nos cuenta en "Por la boca muere el pez" que la presión contra la pseudomedicina homeopática está creciendo en el Reino Unido, y la financiación por parte del sistema público de salud ha desaparecido en algunos hospitales homeopáticos británicos. El último capítulo de esta toma de postura a favor de la ciencia y denunciando la pseudociencia, ha sido la próxima celebración el 1 de diciembre de un congreso sobre el papel de la homeopatía en el tratamiento del SIDA, organizado por la Sociedad de Homeópatas.

Comentarios

t

#7 ¿Qué vale un remedio homeopático? Seguro que mucho más que una pastilla de azúcar creada específicamente por Sanidad. Si se quiere fomentar el efecto placebo, que los mismos médicos receten caramelos diciendo al paciente que es un pedazo de medicamento, pero que no les hagan el juego a las empresas que venden agua a precio de oro.

.hF

#4 ¿Sabes como se producen los productos homeopáticos? Dilución, agitación, más dilución, más agitación,... así hasta 500 (o incluso mil veces).
Esto quiere decir que la sustancia inicial se ha disuelto en una proporción (del orden de 10^3000) mucho (pero muchísimo) mayor que el número de Avogadro (6.022x10^22), lo que se traduce en que en la inmensa mayoría de las pastillas no hay ni una sola molécula de la sustancia original.

Entiéndase inmensa mayoría como que de cada (más o menos) 10^(2977) pastillas, solo una contiene una molécula de la sustancia original.

.hF

#4 Por cierto... sí que he probado la homeopatía en mis propias carnes con bastante poca efectividad (se ve que la falta de fe reduce el efecto placebo al asunto).

.hF

#1 Pues este artículo me parece de lo más razonable. La verdad, aún no entiendo como aún demostrando -Avogadro mediante- que las pastillas homeopáticas no son más que agua con azucar, se siga dando crédito a dicha pseudociencia.

.hF

#8 Efectivamente, tienes toda la razón. Al final un homeópata es como un curandero, que te va a cobrar a precio de oro un remedio que no haga nada. Y aunque el curandero y su caldo de pata de cabra tengan un efecto placebo, no quita para que el primero sea un charlatán que se aprovecha de la desesperación ajena para sacarle los cuartos al personal.

Por cierto, que ningún homeópata reconoce que el efecto de su "medicina" es solo efecto placebo.

Gresteh

#6 la falta de fe destruye el efecto placebo del todo... El efecto placebo es util para ayudar a las recuperaciones, ciertamente no es tan efectivo como una medicina de verdad pero funcionar funciona. La homeopatia es poco más que puro efecto placebo, pero siempre está bien financiarla, no por su efecto terapeutico directo, sino por la curación que puede generar siempre que se use como un complemento a la terapia tradicional... no te va a curar el cancer, pero podría ayudarte a recuperarte mas rapido que alguien que no la use.... aunque tambien lo haría un caramelo si te dicen que sirve para curarte.

En cualquier caso, no podemos desechar esas cosas tan alegremente, tienen sus utilidades, no debemos usarlas como unico metodo de curación al ser poco más que placebos, pero como complemento ayudan y toda ayuda es bien recibida.

Gresteh

#8 Considero el propio Homeopata como parte del efecto placebo, es buscar un remedio extra "fuera" de la medicina tradicional, el propio Medico Homeopata (en teoría deberian ser todos medicos colegiados) sería parte del tratamiento y no solo la pastillita.

t

#9 Aún así, creo que habría maneras de montar un tinglado similar para aprovechar el efecto placebo, pero sin jetas que se llenen los bolsillos a costa de los incautos.

D

No lo meneo porque estoy hasta las muelas de que la gente de su opinión basandose solo en especulaciones y sin saber ni haber probado la homeopatia en sus própias carnes, para hablar, hay que hacerlo con propiedad y antes haber probado de lo que se habla, las especulaciones no me sirven.
#2 Avogadro no ha demostrado nada que tenga que ver con la homeopatia.

Gresteh

No me meto en que la homeopatía es o no verdad(más bien me parece a mi un simple placebo y como tal es util como metodo adicional para ayudar a la curación siempre que no se dependa de ella). El tema es que es Armentia...

Gresteh

QUE NO ENLACEIS EL BLOG DE ARMENTIA HOSTIAS. Que además de ser un payaso, trabajo como "esceptico" en el reality mas esperpentico de la historia de la televisión, ese gran hermano para brujos y adivinas...