Publicado hace 15 años por eneko3 a landa-larrazabal.blogspot.com

Algunos medios han iniciado los rumores (megafonia-especial-contra-silbidos-himno-espanol) de que la Federación Española va a subir el volumen del himno español en la final de Copa de este año, y es que en 1984 las mismas aficiones (Barça y Athletic de Bilbao) se encargaron de que el "chundatachunda" no se pudiese oir, y solamente se escuchase un solo grito de "Gora Euskadi i Visca Catalunya", que incluso se trasladó a la Puerta del Sol de Madrid.

Comentarios

D

#9 Creia, no se, que la constitución se discutió bastante antes de su texto final...

Pero oye... no pasa na, desconocer la historia no te exime de opinar

D

Volviendo al tema, aquí el problema es que los de siempre están mezclando churras con merinas. Esto es fútbol, no política, y el que lo vea de otra manera (me da igual nacionalista español, que vasco, que catalán) debería hacérselo mirar...

Por cierto que este debate, por lo menos aquí en Bilbao, no se ha iniciado hasta que alguien ha soltado lo del volumen de la megafonía... Yo pienso ir a Valencia o a donde sea con o sin entrada, dispuesto a animar a mi Athletic, no a pitar himnos ni a abuchear a monarcas. Cada cosa en su momento y ahora no toca eso.

ikipol

¿¿¿HOYGAN HES EKI ONDE NOS ACEMOH UNA PAJILLA CON LAH BANDEROLA Y LO IMNOS???

eneko3

#6: Mmmm... en 1978 estaban las cosas como para ir eligiendo.

La Constitución de 1978 es un "pack completo": sistema de libertades + Jefe del Estado propuesto por el dictador pronazi

O lo cogías o lo dejabas.

¿Por qué no hacemos ahora un referéndum para elegir si queremos Monarquía o República?

Lo dicho, una vergüenza.

D

#8

Todo el que era mayor de 18 años, como siempre. Que cosas ¿no?

D

#21, Esto es fútbol, no política

Si es fútbol y no política, ¿a santo de qué suena el himno nacional? y, ¿qué pinta el Jefe del Estado en primera línea? Se quiera o no, estos dos hechos introducen una componente política, y los aficionados que pagan su entrada tienen, cómo no, toda la libertad del mundo para mostrar su desconformidad. Faltaría plus.

eneko3

#11: "Busca a alguien que tenga los cojones de modificar la CE en este Titulo"

http://www.tercerarepublica.org
http://www.ezkerbatua-berdeak.org
http://www.izquierda-unida.es
http://www.esquerra.cat
http://www.bng-galiza.org
http://www.ciu.info
http://www.eaj-pnv.eu
http://www.euskoalkartasuna.org

De todas maneras, me parece muy acertado lo de "tener cojones de modificar la CE" cuando, es verdad, hay que enfrentarse precisamente a un Jefe de Estado propuesto por una dictadura pronazi, con los riesgos que eso conlleva.

D

#9

¿Por qué no hacemos ahora un referéndum para elegir si queremos Monarquía o República?

Busca a alguien que tenga los cojones de modificar la CE en este Titulo. No lo hay. Pero tampoco es cierto decir que es impuesto porque se votó si se aceptaba la monarquia parlamentaria o no. Y voto todo el mundo que podía (aunque el usuario #8 no lo crea)

D

#10

Euskadi no es toda España. Te guste o no. Y la CE es para toda España. Te guste o no.

La CE obtuvo una amplia mayoria y una gran participación.

JBM00

Si sirve para algo, que sepais que como Cule no silvare ningun himno. Yo si quiero rehivindicarme contra el rey, votaria a IU que en su programa lleva el referendum sobre la monarquia http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=3628 , lo demas, a titulo personal, creo que es una falta de respeto

mcrc

#32 Algunos, estais empeñados con pelearse con la realidad, en vez de transformarla, si no eres capaz de reconocer que la figura de este hombre existe como tal y que tiene privilegios es que tienes problemas para comprender la realidad. Pero vamos, que como la mayoria (#30) os aseguro que pocos hay con verdadera motivación para atreverse a trasnformarla

jaz1

#2 y aqui tambien lo es....pero no se puede decir

y se......... volvera a apagar!!!!! (por eso lo hacen en mestalla entra menos gente)

D

#22 Se trata de un acto deportivo, no político, al que asiste el jefe del estado (nos guste o no) y por tanto, debe sonar el himno (esto lo dice la ley). Pero esto no lo convierte en un acto político "per se". Por tanto, considero (yo) que no deberíamos mezclar estas cosas. Ahora, que cada uno haga lo que quiera, pero el momento de protestar ciertas cosas no es este.

D

#30 Totalmente de acuerdo...

D

#26 te lo repito... Que cada uno haga lo que quiera, pero no es el momento. Ahora, si eres de esos para los que hasta el pregón de fiestas de su pueblo es un acto político, allá tú...

eneko3

#10: En Euskadi la mayoría de la población se abstuvo porque estaba a favor de la parte "Sistema de Libertades" de la Constitución, pero estaba en contra de parte "Jefe del Estado elegido por el dicador pronazi" o "Enviamos al Ejército para garantizar la unidad de España".

No creo que sea tan difícil entenderlo.

D

#19
No somos tan distintos. Veras:

Yo me creo el mas sexy del mundo, pero cuando salgo a la calle no hago el amor con todas con las que me lo propongo. Y bin que quisiera.

Tu piensas que que sois incependientes y que hay conciencia para convertirnos en republica. Luego sales a la calle y a la gente le importa muy poco el Rey y su nombramiento. Pero es mas, si viajas por Europa tu DNI es español. Y si vas fuera de Europa tu pasaporte lo expide España.

Todo está en nuestras cabezas.

Saludos.

Lee esto:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t10.html

Comprenderas porque no sirve de absolutamente nada lo que me dijiste.

D

#2

En otros países sería un escándalo que un dictador fascista y pronazi hubiese nombrado a un sucesor, y 30 años después siguiese en el poder.

Quizas ayude a que se mantenga el hecho de haber sido refrendado en un papelajo que se llama Constitución y que todo el mundo votó.

No se, es una teoría. Ya tu me comentas.

D

#29, Oye, ¿pero no es el final de la copa del rey? ¿no está "hecha" o "dedicada" en su honor? ergo, ¿no será normal que asista?

¿Y no es normal que, en un país democrático, los individuos hagan uso de su libertad de expresión y muestren su disconformidad con aquello que no les gusta, por ejemplo, un Jefe de Estado que no es elegido por los ciudadanos?

D

#6 ¿todo el mundo votó? roll

eneko3

#18: Pero vamos a ver. Pregunto: ¿te quieres reir de mi haciéndote pasar por tonto? (Pregunto, en serio, no es por insultar)

Si tú me preguntas "Busca a alguien que tenga los cojones de modificar la CE en este Titulo", y yo te doy ejemplos de varios partidos políticos, ¿por qué ahora me dices que no valen?

Fin de la discusión. Antes dices que yo he dicho algo que no he dicho. No sé si te estás quedando conmigo o qué, pero paso de seguirte ese rollo.

mcrc

#35 Es absurdo, es que NO, es decir, pero ¿como quieres que te tomen en serio si lo unico que vas a hacer es ir con la pataleta a un partido de futbol?

¿Quieres cambiar las cosas o es que solo quieres lloriquear y quejarte?, de verdad que no lo entiendo, para eso te buscas una asociación politica que busque cambiar el modelo de estado o que aspire a lo que tu, ¿pero limitarte a lloriquear en cualquier sitio? eso no da nada, solo hace que el resto de la sociedad te vea como alguien que no sabe lo que quiere

D

#15

tercerarepublica pinta mas bien poco.
ezkerbatua para el resto de España (el Rey es de España, no de Euskadi) es irrelevante.
esquerra se aplica lo mismo que lo referenciado anteriormente.
bnggalicia igual que antes
ciu igual que antes
pnv merece un capitulo aparte. Le interesan los pactos en los que son participes, los demas sin golpes de estado.
euskoalkartasuna mas de lo mismo. Irrelevante.

Busca consenso en todo el territorio nacional, no en CCAA concretas.

Edito: #17 te contesto a ti porque precisamente no entiendes que Euskadi es una CCAA mas de España. Y hay 17 en total (si mal no recuerdo). Una mas.

D

Estooooo....bah "pa que"

D

#24, te lo repito, se celebran competiciones deportivas, miles cada día, a las que el rey no acude. Su mera presencia es política, y más si suena el himno. Si no le gusta oír a sus súbditos forzosos mostrando disconformidad, puede abdicar.

mcrc

#19 Por cierto, este link a mi si que me parece nacionalista y sectareo
http://www.tercerarepublica.org/

yo prefiero este otro: http://diariorc.com/

mcrc

#26 Oye, ¿pero no es el final de la copa del rey? ¿no está "hecha" o "dedicada" en su honor? ergo, ¿no será normal que asista?

mcrc

#19 En este sentido ya se pronunciaron algunos dirigentes de la conocida como "platajunta", pero oye, los partidos se limitaron a aceptar las condiciones de Fraga y el viejo regimen para hacer la transición. Una de las propuestas de la "platajunta" fué la del referedum sobre la forma de estado, no se llego a hacer...pero estos partidos tienen ya un cierto electorado, incluso el PCE en la epoca era bastante relevante, pero en su momento lo aceptaron y leugo todos esos que mencionas al participar del sistema(lo legitiman) ¿pueden rectificar?, claro, pero para ello se tienen que desvincular de la constitución, hacer caer el sistema electoral actual y sobretodo establecer algo (como en su epoca fue la extinta "platajunta") para llevar a algun sitio un nuevo proyecto de constitucion, forma de estado, etc...

Pero creo que no, para mi no tienen mucha credibilidad dado que lo que dicen no pasa del discurso. Particularmente veo como al movimiento por la republica constitucional, como el unico que busca la democracia real y propone algo serio. Todos esos partidos que participan del sistema sin insistir en el cambio y sin movilizar en realidad a la gente, para mi venden humo.

eneko3

#14: Mmmm... pues no, majo, algunos puntos no se discutieron precisamente porque había un Monarca designado por el dictador que estaba muy pendiente de que nadie le echase del poder.

Infórmate un poco antes de opinar, que el inculto igual eres tú. También repasa las posiciones políticas de los partidos en Euskadi aquellos años, de los debates que hubo acerca de la postura ante el Referéndum de diciembre de 1978, de los resultados en la CAPV, ...

eneko3

#15: ¿Por qué te contestas a ti mismo? No lo entiendo

De todas maneras, ¿quién ha dicho que Euskadi es toda España? ¿Tan tontos somos que no sabemos llevar un debate sin poner en boca de los demás cosas que no ha dicho?

Simplemente te estoy recordando que en 1978 se ofreció el "pack completo" de Consitución: sistema de libertades + trague usted con un Monarca designado por el dictador. Y que en Euskadi la gente se abstuvo porque estaba a favor de lo primero, pero en contra de lo segundo. Y que con lo movido que estaba el Ejército no estaba el horno como para estar diciendo que no a la Constitución.

Así ha comenzado el debate. Tú has dicho que la gente votó a favor del Monarca porque votó la Consitución, y yo te digo que no es así, porque en aquellos años las cosas no estaban como para elegir.

El resto está en tu cabezita.

X

#29 Que se llame la copa del rey no es mas que una mala costumbre... "los que mandan" directamente se la apropian y ya está (Copa el Generalissimo, Presidente de la Republica..), el nombre oficial según la Wikipedia

Wikipedia
-------------
La Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol (oficialmente Campeonato de España de Fútbol), comúnmente conocida como Copa del Rey o simplemente la Copa

El rey, si quiere ir, que vaya como un aficionado mas y lo coloquen en el palco...pero de honores nada...

X

#20¿ Acaso nos lo puede expedir otro organismo? Es, o te lo expide España o no te quedas sin... y en el caso del DNi, ha partir de los ... ¿14? es obligatorio
Vamos, que los que dicen "Y en tu DNI que pone, ¿que eres catalan/vasco?NO, eres es-pa-ñol!"
, me entran ganas de reirme

Lo dicho, cuando dejen elegir el DNI, tu argumento sera válido...al menos para mi

D

Yo creo que el F.C. Barcelona deberia ser mas consistente con su publico y su presidente y pasar de jugar la liga Española y la Copa del Rey.
Eso hubiera tenido una ventaja, no hubieramos oido al Oleguer tapar su carencia futbolistica con su palabreria Catalanista.

Ahora os dejo que me voy a ver futbol de verdad.