Hace 14 años | Por --144086-- a scientificamerican.com
Publicado hace 14 años por --144086-- a scientificamerican.com

Dado que se tiende a las 40 horas laborales semanales, se podrían concentrar dichas horas en 4 días, quedando 3 para el fin de semana. En el estado de Utah se llevó a cabo esta experiencia con 17000 de sus trabajadores, obteniéndose un ahorro de 1.8 millones de dólares en electricidad sin observarse un descenso en la productividad. Una semana laboral de 4 días representaría también un enorme beneficio para el medio ambiente, pues disminuirían los desplazamientos. Por no hablar del beneficio para la salud del trabajador,...

Comentarios

D

Trabajo para vivir, no vivo para trabajar.

Stash

Por fin un estudio serio en Internet...

ColaKO

#16 Y maximizar el tiempo de ocio repercutiría en un mayor consumo a su vez

a

¿10 horas diarias mejorarían la salud del trabajador? x'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Vendría Antonio Orozco a los que trabajamos delante de un PC y nos diría... "DEVUÉLVEME LA ESPAAAAAAAAALDAAAAAAAAAA!!!"

D

Es una idea muy interesante.
Obviamente, no se podría llavar a cabo en todos los sectores (por ejemplo, los maestros currarían los viernes) pero en aquellos en los que se pueda implementar creo que repercutiría de forma positiva, por el simple hecho de poder concentrar el trabajo en el menor número de días posible y maximizar el tiempo de ocio....

flekyboy

Bueno, pues parece que voy a ser el primero que va a decir que le gusta la idea. Total, de lunes a jueves no hago gran cosa, entre las reuniones a primera hora que me hacen 'no acostarme muy tarde el dia anterior' y las reuniones a ultima hora que me hacen salir a las mil...

prefiero un dia extra cada fin de semana, que ese tiempo si que lo disfruto de veras. Ademas, es un tema que venia pensando recientemente al ver lo que me cunden los fines de semana de 3 dias.

Ademas, en mi caso seria trabajar de 9 a 7, que es lo que trabajaba cuando estaba en España, no encontraria mucha diferencia

Demerzel

10 al día programando!! wua!!! se me olvida el castellano fijo y seguro que empiezo a hablar en visual basic y a preguntar en sql

D

#16 hombre, depende.

cada uno invierte su tiempo de ocio en diferentes cosas. hay quien los sábados se queda en casa, duerme más, ve pelis, sale a pasear o estudia un idioma y quien se levanta a primera hora para ir al centro comercial y fundir la tarjeta.
Eso ya es cosa de cada uno. Pero el hecho de tener más tiempo de ocio siempre me parece una buena idea.

D

Quedarme en casa todo el día y que me ingresen el sobre en el banco sobre el 25: ¿Por qué no?
Oye, yo es por continuar el brainstorming.

D

Ya que nos ponemos abolimos directamente el trabajo. Será que no llevo yo años pregonándolo.

neo22s

yo estuve 2 años trabajando de lunes a jueves.

Sin lugar a duda mi mejor época en mi vida. Podía irme cada jueves al apartamento de mis padres, relajarme hacer las compras, ir a hacer papeleos los viernes si tenía, hacer una escapada a UK holanda alemania....joder como lo hecho de menos!!! era lo mejor de verdad!

D

que manía tiene mucha gente de ver lo de las 40 horas a la semana y 8 al dia como una especie de constante universal como la velocidad de la luz o la gravedad...

shinjikari

Innovar?!? Jamás!
-Empresario español.

dreierfahrer

#14 Pues vale, hacemos una reunion de vecinos y cambiamos la duracion de las semanas...

No creo que nadie ponga pegas... total es algo inocuo que no influye a nadie... y que se instauro hace 2 dias....

D

Yo apuesto por los fines de semana de 7 días. ¿Alguien se apunta?

KALIMA3500

Yo sueño con esa semana laboral desde hace años.

Además si ya estas 10 horas, las horas extras no pagadas serán mínimas (tendras que dirte a dormir alguna vez)

m

#1 mi padre trabaja 10 horas al día 5 días a la semana, no todos tenemos la suerte de tener trabajos con jornadas de 7-8 horas. Algunos incluso las tienen seguidas como bien sabrás, pero mi viejo se va a las 7 de la mañana y vuelve bien pasadas las 7 de la tarde. Seguramente diría que encantado no va el viernes a currar.

D

#25 Con la mecanización se suponía que el hombre se iba a liberar y tendría más tiempo para sí. Yo propongo que el objetivo del hombre debería ser tener cada vez más tiempo libre, en lugar de cada vez más dinero. (con permiso de los empresarios)

Ya ves pues las empresas del automovil lo bien tecnificadas que están, hacen coches por miles y disponen de la máxima tecnología, aún así el mercado hace que la empresa se tenga que tecnicficar una y otra vez para poder ser competitiva, resumiendo más tecnología pero seguimos currando las mismas horas. ¿Progreso mercantilista?

dreierfahrer

Que estupidez...

Yo -durante el año- me tiro de 9 horas y media en el curro a diario.... Pq claro, comes en tu casa -o donde te de tiempo a llegar-, lo llamo jornada discontinua, y asi no te tengo que pagar mientras comes.... de modo que si esto se llevara a cabo me pasaria 11 horas y media en el curro al dia... No se como expresar mi opinion.....

TU-PUTA-MADRE

Ni los empresarios lo querrian, aparte de por lo reacios que son a innovar -cambios? quita! quita!- pq bajaria horriblemente la productividad (o acaso veis que se trabaje igual cuando llevas 10 horas en el curro que cuando llevas 3?)

CIB3R

¿Y trabajar mínimo 10 horas al día y no tener vida social de lunes a jueves? NO, GRACIAS

D

Yo empresario. Yo querer trabajador en silla todo día. Yo también querer que trabajador de otro comprar a todas horas. Pero no poder porque trabajador de otro también tener jefe ignorante que tener todo dia culo en silla. Yo no entender por que no más consumo. Mi no entender por que productivida baja. Mi ser imbecil. Mi pedir despido gratis.

D

#11, evidentemente se trata de trabajar en contínuo, como en Europa vaya, donde no se malgastan 1 o 2 horas para el almuerzo y otra hora para el desayuno. Se van haciendo paradas pero más cortas. A algunos les gustará más que a otros, pero no hace falta insultar a nadie. Ah, y esto es menéame, NO-ES-LA-REALIDAD, no te estoy obligando a cambiar tu vida ni estoy abusando de ti por detrás, chaval. Relájate un poquito.

#15 Por supuesto, veo que alguien lo entiende, no se trataría de extrapolarlo a todos los trabajos. Los hay que no podrán hacer algo así, como dice #6. En mi caso tampoco serviría de nada y continuaría currando como hasta ahora. Pero qué le vamos a hacer, cada curro es un mundo.

trollinator

#14 si alguna vez cambia la duración de las semanas me quito de informático. ¡La cantidad de código que habría que rehacer, dios mío!

dreierfahrer

Por cierto:

Bajo la linea el chiste facil de funcionarios que se me esta ocurriendo y que supongo se le habra ocurrido a todo el mundo excepto a los funcionarios que se super-enojaran y me votaran negativo:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FranJ91

aguantaría el hígado de los estudiantes?
la fiesta gorda pasaría del jueves al miércoles?
el jueves será día de salir to dios, y el viernes, y el sábado, salir...el domingo muertos (como ahora, pero más...)
roll

j

Cada vez que leo un noticia de esta no se si reir o llorar. Reir por que se que se estan riendo de nosotros, ó llorar por que si algún día llegara a cumplirse en mi empresa se la pasarian por el forro, al igual que hacen con la jornada intensiva de verano. Ojú!! que caló.

m

quilmes ya se lo invento y se llama Osvaldo ^_^

ajripa

Teniendo en cuenta que curro de 8 a 14 y de 16 a 18, y que en las dos horas de la comida no me da tiempo a ir a casa y que me como mi tupper encima de la mesa (así está el teclado)... pues cojonudo, ya hago las 10 horas, así que si me dan un día más libre...

dreierfahrer

#20 NO TRATABA DE INSULTAR A NADIE con mi cometario en #11, si te has sentido ofendido perdona, lo usabacomo una expresion simplemente.

Y ahora, A PETICION DE #37, chiste:

Pobres funcionarios! ahora en vez de no trabajar 5 dias a la semana solo podran no trabajar 4 dias!

Y ahora cojo el paraguas de negativos, que cuando tocas estos temas llueven....

D

#81 Lo que es peor muchas empresas se escudan en la crisis para expandirse a esos países que dices, mientras despiden a trabajadores aquí.

Pasará que para entonces España tendrá un 80% de paro, y los ciudadanos tendrán que tragar con lo que sea para poder sobrevivir y en el gobierno estaría el nieto del presidente de la CEOE.

En Zengeist dice: Para mantener el capitalismo, hay que crear escasez.
http://blog.chento.org/2008/05/02/capitalismo-y-escasez-hambre-en-el-mundo/
Las trasnacionales se interesan en generar productos y en venderlos solamente donde se pueda adquirirlos. Esto quiere decir que las regiones ricas se harán cada vez más ricas y las pobres, empobrecerán. Los programas de beneficio social no interesan a los inversionistas internacionales. La justicia social no se cotiza en las Bolsas de Valores

D

#37 Pues por ejemplo ese que dice que los funcionarios son ateos porque no creen que haya una vida mejor. lol

D

#24 Es que aún hay muchos cenutrios que piensan que cuanto más tiempo se trabaja, más se produce. Algún día se darán cuenta de que no es así.

Stash

#39 Pues no eres el único. Un taller mecánico a los que doy servicio modificó el horario de trabajo y ahora abren a las 7:30 y a las 5 todo el mundo a casa, con descanso para comida reglamentario.
Los clientes que tienen horarios de trabajo lo agradecen porque como no cierran al mediodia pueden dejar o recoger el coche o por la mañana temprano o a mediodia o a la tarde.
Los mecánicos han vuelto a descubrir lo que significa poder jugar con sus hijos en el parque.

Y la verdad por lo que he visto y me han comentado ellos estan todos contentos.

maximoarmijo

Si eso se aplicara, el dia que no se deveria trabajar seria el MIERCOLES

El sueño de mi vida es dormir hasta las 12 pm los miercoles.

D

¿Y dos horas tres días a la semana?

¿ #12 qué chiste?

j

#26 pues tengo a uno muy gordo a menos de 3 metros, solo tiene una idea en la cabeza, "nueve horas diarias y si no hay trabajo limpias las teclas del ordenador".

UnMatiz

#66 El tal Ford se dio cuenta de que si sus obreros no podían comprar sus coches, se acaba el negocio. Subió salarios, pero no restó horas. Ahora con la globalización es peor. Es un poco "tonto el último". Las fábricas se van a Asia y fabrican más barato. Hasta que ya no nos puedan vender nada porque seremos más pobres que en Asia. Entonces se irán a fabricar a África para venderles a los chinos. ¿Qué pasará cuando el mapa del mundo esté completo ? Me parece que esto parecerá un erial.

#39 Muy bien, al mundo hemos venido para pasarlo bien, no para ganar dinero.

#42 Nos ha gustado tu cuento. Lástima que sólo sea un cuento. Al menos en Occidente.

Fedelo

comentario eliminado

edmont

Es realizable que nadie trabaje más de 5 horas al día, lo que pasa es que no queréis:

Explicación de cómo es posible que nadie trabaje más de 5 horas al día

Hace 15 años | Por edmont a geocities.com

SHION

Hay crisis, hay que salvar la industria y las empresas, señor gobernante propongo fin de semanas de un día y 10 horas diarias de trabajo ¡¡es por el bien del país y la economía panda de vagos!! recuerde que yo soy uno de los que financian sus campañas electorales...

Giova

En España para que pase eso tendrían que alargar las semanas de 7 a 8 días roll

g

Guau. Los funcionarios podrán concentrar todo su trabajo semanal en media mañana!!

dientecillos

Yo prefiero que triunfe la semana de 35 horas, o a lo sumo semana de 40 horas pero intensiva. Al menos podría hacer algo al salir de trabajar distinto de acostarme para volver a ir a trabajar.

more99

#52 si, es como la medida de unidad cuadrada universal, que es el campo de futbol.
y la unidad monetaria, el ronaldo.

D

Por mi estupendo, todo lo que sea poder dedicar más tiempo a la familia y los amigos siempre será bienvenido. ¡Que quiten los lunes!

Eso si, aclaraos de una vez, por un lado piden jornada intensiva, y reducir la jornada laboral, y por otro lado, incrementarla para así poder disfrutar de un día más de descanso semanal.

D

Primero pongamos en marcha la jornada intensiva de 8 a 3 ó de 9 a 2 que hacen algunos y luego ya hablamos.

D

hay que decrecer
todos tenemos que trabajar menos horas y que trabaje mas gente
tambien hay que bajar los precios inmobiliarios que aquí en este pais están por las nubes
tanto los alquileres como las hipotecas

yo podría trabajar media jornada si mi alquiler fuera la mitad, que es lo que de verdad debería de ser si lo comparamos con ciudades similares en otros paises

zaladquiel

#39 Te he votado positivo pero ahora me pregunto si es de verdad tu historia o sólo es un cruel chiste...

Bijarne_Strustus

Jeje, recuerdo cuando mi ex-jefe me decía:

"A mi lo que me gustaría es que si hay mucho trabajo pendiente la gente se viniera un sábado por la mañana a echar unas horas para sacar esto para adelante"

s

si, si ... y yo voy, y me lo creo.

Los funcionarios acabarán trabajando de lunes a jueves de 9 a 2... como si lo viera. Y nosotros los curritos en vez de 9 ó 10 horas, acabaremos trabajando 12 horitas diarias...

D

#45 Oído cocina. Es que a veces no está de más cuidar cómo se usan ciertas expresiones. Pero bueno, ya está.

discoverer

Quita quita, ¿10 horas de trabajo diario?, ni hablar, ahora mismo estoy bien como estoy.

Burke

10 horas al dia lo veo mucho aunque luego haya de recompensa 1 dia mas libre a la semana.

Griton_de_Dolares

Tu cuentale al tipico empresario español de la CEOE cualquier cosa que intente mejorar la vida de los trabajadores y te llamaran rompedor de dialogo social.

A

#81 Por eso pone eso de "AÑOS DE VENTAJA" al final, porque los indios del cuento si supieron ver como usar las herramientas pero aqui la hemos cagado a base de bien y hemos entrado en la dinamica de correr hacia la pared del suicidio lo mas rapido posible.

D

#27 jajaja, pues mi cenutrio se ha largado hoy de vacaciones, y cuando vuelva me voy yo jejeje

DeepBlue

#19 Si ahora se sale los jueves por la noche, habría que salir también los lunes (pues el martes sería viernes "virtual").

Pufff... el cuerpo no me aguantaría salir lunes, martes, jueves, viernes y sábado lol

YoSeQuienSoy

#13 para nuestro higado los fines de semana, empiezan los jueves. Asi que todo seguiria igual... lol

L

no lo veo tan mal para los trabajos que puedan, para la mayoría de los trabajos hace falta estar 5-6 días a la semana e incluso los 7 días, y en muchos casos no son 40 si no unas pocas más...

Lo que tienen que hacer es en muchos trabajos reducir el horario para que haya trabajo para todo el mundo...

Laslo

A nadie le amarga un dulce,pero seamos realistas,en el hipotético caso de que se redujesen las jornadas laborales a 35 horas,o que se ganara 1 día libre más a la semana,¿creeis sinceramente que cobrariais lo mismo?,españa tiene aún demasiados problemas sin solucionar,uno de ellos y sin duda el más importante,el tema de la vivienda,si ahora hay gente que no puede ni pagar la hipoteca currando 40 horas por que su sueldo es una porquería y por que los precios del ladrillo están por las nubes,¿creeis que trabajando menos horas se podrán pagar mejor las hipotecas y/o gastos mensuales?.

Primero habría que ir solucionando la ingente cantidad de problemas que asolan este país,sueldos míseros,precios absurdos,vivienda digna,educación gratuita,pero gratuita de verdad como en otros países que no tienes que pagar el material escolar...,desde luego habría que se gilipollas para no querer una reducción de jornada laboral,sobre todo esas personas que desgraciadamente trabajan 10-12 horas diarias,pero reducción de horas viene acompañada de reducción de sueldo,claro que al agraciado que cobra 3000 euros al mes no le importaría demasiado ganar 300-400 euros menos(a unos pocos seguro que si les importaría)mensuales,pero que pasa con los mileuristas,¿estarían dispuestos a cobrar 750-850 euros en vez de 1000 euros al mes por trabajar 1 dia menos?,si ya es dificil pasar el mes con un sueldo de 1500 euros el infierno que debe ser pasarlo con 750-850 euros...

En fín,no creo que los empresarios adopten esta medida a corto-medio plazo,aún hay mucho empresario que vive engañado y cree que + horas de trabajo = + rendimiento y productividad,se nota que los que realmente mandan en las empresas no pasan nunca por los puestos de trabajo de sus curritos para darse cuenta de lo engañados que están.

C

sería genial, pero creo q en los paises del tercer mundo, aún creen q trabajar 6 días a la semana, teniendo horarios extra laborales es normal, contando con un sólo día a la semana para poder realizar actividades personales.

sukh

Pues mira, como que no.
Porque trabajo y cobro por horas.
Aunque resulte increíble me interesa echar muuuchas horas, porque además tengo un contrato temporal por obra y servicio y cuando llega el mes de Agosto me quedo sin trabajo hasta Octubre-Noviembre, depende. Si, luego me vuelven a contratar, siempre ha sido así.
Esos meses que estoy en el paro, me pagan una misma mierda, al tener los contratos a media jornada, he llegado a juntar tres contratos de media jornada.
Es lógico que debo tener ahorros para pasar esos meses, puesto que la prestación se me queda en nada. Para ellos las medias no valen, solo las dos últimas nóminas y como no sean muy buenas no veas la risa que me da.

d

Por fin una idea inteligente. En vez de hacernos trabajar sin aire acondicionado, o imprimir a doble cara, o con menos tóner, o tonterías de esas que no hacen más que dificultar nuestro trabajo con la excusa de ahorrar energía o de parar el calentamiento global, este tipo de medidas son las que realmente funcionarían.

m

Me encanta la autoreferencia de #16

"me llaman bucle"

k

#25 El dinero debe utilizarse para comprar tiempo

t

Al ritmo que vamos... los curritos vamos a tener la semana laboral de 0 dias

j

En Utah aumentará la productividad, en España estoy seguro de que no.

b

Yo solo tengo un dia libre, pero no paso de las 40 horas semanales en un turno continuado. No me quejo.

D

En España puede parecer transgresor y utópico, pero eso mismo es muy común aquí en Holanda, hay mucha gente que se toman Miercoles o Viernes libres, haciendo mas horas el resto de días, o reduciendote 1/5 tu salario mensual. La diferencia es que aquí se puede vivir holgadamente con 4/5 de un sueldo.

CIB3R

#2 Quita quita, con las horas actuales de lunes a viernes suficiente.

m

Todos los que estamos posteando incluido yo...seguro que podemos trabajar 20 horas a la semana y encima siendo supercompetitivos

del_dan

yo estoy con hacer horario reducidos, menos horas a las semanas, si fuese así, ahora mismo no estaría en el meneame, y estaría currando. porque habría descansado bien.

a

yo, cuando trabajaba, me despidieron en marzo. Las 40 horas las cumpliamos terminado el miercoles, trabajabamos para ONO en ciudad real (y trabajan) la empresa se llama Comunicaciones Mencia, es de Murcia. Ah, y seguiamos trabajando el resto de la semana, si te tocaba guardia, hasta sabados y domingos, claro.

Fedelo

Yo sabía que a la larga el día Osvaldo sería una realidad...

D

#39 Me alegro de que tu empresa funcione y vaya bien así. Yo he currado en publicidad para TV, y teniamos turnos rotativos, una semana de mañana, la siguiente de tarde, y el de tarde entraba despues de comer y digamos que no tenía hora de salida fija (he llegado a ver amanecer mas de una vez y currar mas de 18 horas algun finde incluso), y conozco varias empresas del sector que tienen los mismos turnos, asi que solo me queda decirte...¿me das trabajo en tu empresa?

D

Vale, pues yo me marco semana de 37.5 horas a 12.5 horas al dia y findes de 4 dias.

A quien no le gusta?

CIB3R

#5 Mas a mi favor.