Hace 14 años | Por gmaximo a adn.es
Publicado hace 14 años por gmaximo a adn.es

Finlandia se hundió en la peor recesión de la zona euro en el segundo trimestre, en el que según datos oficiales publicados este martes el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 9,4% respecto al mismo período de 2008. Es la peor recesión de la Eurozona en el segundo trimestre.

Comentarios

D

#5 Y el consuelo de tontos es el mal de muchos

jonolulu

#5 Otros dirán: Mal de muchos, culpa de Zapatero

Zade

#16 La que está liando Zapatero!

D

Cabe recordar que este país tiene la mayor tasa de suicidio de Europa, o era asi hace un par de años y #10 tiene toda la razón.

e

#15 Pero no por la economía, sino por otras cuestiones de índole medioambiental.

D

#19 en ningun momento he dicho que sea por la economia, solo he dicho que cabe recordarlo.

Catacroc

O sea, que ni haciendolo mal podemos liderar algo. Que panda de torpes.

gmaximo

#1 Hombre, si son ellos un ejemplo a seguir, tan perfectos y tan nórdicos, quizá estamos en el camino correcto. (solo no sé a donde nos llevará )

D

Muy típico de España, ver si el vecino está peor para consolarse.

l

Españoles, la economía ha muerto.

Catland

Nos llevan años de ventaja.

D

Eso pasa hasta en las mejores casas ¿o no?.

D

Por favor, aclaraos un poquito. Cuando a los nórdicos les va de maravilla, son la rehostia a la que hay que imitar. Cuando sus resultados no resultan dan resultantes, si lo decimos es que mal de muchos, consuelo de tontos. ¿No será que estamos diciendo que no hay que imitarlos tanto como nos estamos diciendo tanto? (lo de repetirme, obviamente deliberado).

V

Y ademas hace mucho frio...

mmpulido

También puede ser que Finlandia sí da datos reales, porque por otras zonas lo que si se sabes es maquillar bien las cifras de lo que no interesa. Si no se puede ir bien, que parezca que España va bien! Y sino ya me direis cuando entró el €uro en vigor... creeis que los precios solo subieron un poco? Pues eso.

D

"La principal causa de este retroceso fue el fuerte descenso de las exportaciones, que cayeron un 30,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2008."
lo que quiere decir que cuando el mundo despierte ellos despiertan...
sabéis algo del déficit comercial español?

D

#35 Ya dije que hay cosas que no me gustan y que en España se hacen mejor. No me extenderé en ellas, pero son varias. El problema es que tú (y muchos españoles, incluyendo nuestros políticos y sus propagandistas) no te fijas en lo bueno que tienen aquí, sino sólo en lo malo. Entonces si quieres no te compares con Finlandia, compárate con Marruecos y sal a la calle a celebrar el nivel de vida tan cojonudo que tienes que puedes incluso sacrificar un poquito de tus libertades y de tus derechos, puesto que como tienes tantos...

Y que haya bajado el PIB un 10% no significa que no estén preparados para salir de la crisis en un tiempo mínimo. Lee el comentario de #30, que lo explica resumidito en 3 líneas. Es así de simple. Ellos saldrán de la crisis vendiendonos teléfonos móviles y maderas para construir muebles de Ikea, además de haber participado en el desarrollo de todo tipo de equipamiento médico, software, electrónico...

¿Qué haremos los españoles para salir de la crisis? Ah, sí: subir los impuestos (más aún) a un país que debe cobrar algo así como la mitad de lo que cobran los finlandeses. Y no pasa nada, porque es una medida aplaudida por muchos. Posiblemente los mismos que ahora dirán: ¿veis? Finlandia va mal, igual que España, Zapatero no tiene la culpa de nada, es una crisis de todos. Pobres borregos.

Finvana

#30 "lo que quiere decir que cuando el mundo despierte ellos despiertan" siempre y cuando resistan el tiempo suficiente para despertar.

D

Lo que habrá que ver es cómo afectará a la población ese retroceso en el PIB. Nosotros tenemos un paro de la Biblia en verso sin semejante bajón.

M

Hay 3 cosas que siempre admiraré de Finlandia:

1. Tienen un módelo educativo ejemplar.
2. Tienen una clase política de lo menos corrupta que existe.
3. Han resistido a Suecia y a la URSS y han sobrevivido como país.

(No hablo de las finlandesas porque no viene a cuento, pero sino serían 4)

Y sí, están en recesión pero yo les cambiaba las cartas sin pensármelo mucho.

marcma99

Yo vivo en Finlandia, y almenos aquí cerca de Helsinki la cosa no se nota. Encontré trabajo relativamente rápido y hoy voy a una entrevista para otro mejor

Eso sí, en las zonas más rurales se nota, pero allí hace 2 años ya no había trabajo ^^

kob

Pues anda que no, con los países del norte de Europa y tal y cual... si es que cuando se ponen a ello, los primeros en todo, oigan...

m

Cuando cayó la URSS, que era su principal mercado, y colapsó el sistema bancario sueco el paro en Filandia superó el 25%. Ni los países en teoría más virtuosos se salvan.

ElCuraMerino

Y todavía habrá algunos que esgrimirán el mito de la pretendida superioridad de las economías nórdicas... Qué desastre.

D

Si la economía está conectada a nivel mundial, y la primera ficha de dominó cae, es previsible saber que le pasará a la última.

marcoschus

y los españoles contentos porque no somos los unicos que no vamos tan mal....

D

El problema es que ellos saldrán mucho más rápido de la crisis que nosotros, y entonces seremos el vagón de cola de la UE.

sabbut

Y luego está el caso de Islandia, en quiebra y con inflación galopante. Y aquí poníamos el grito en el cielo cuando teníamos una inflación del 5%.

#22: Fuimos de los últimos en entrar en crisis (no hablo de los sinónimos que estuvo largando ZP durante meses, sino de la crisis en sí), y es de esperar que también salgamos después. Lo que importa es si la crisis dura más o menos y si nos ha afectado más o menos que a otros países. Y no hablo sólo del desempleo, aunque, por supuesto, es un factor importante.

D

#29 No lo podría haber explicado mejor. Es incomparable la situación española con la finlandesa. Y ni qué decir acerca de las chicas finlandesas

r

#29 Desciende el PIB casi un 10% pero nada, a seguir diciendo lo buenos que son.
Respecto a Islandia, todavía recuerdo un artículo de EL PAÍS que lo titulaban "el país más feliz del mundo" o algo así, unos meses antes de su debacle. Jamás oí tantos piropos a una nación, lo listos, solidarios, etc que eran todos sus habitantes. Lo que me llamó la atención, fue un comentario de un español que había vivido allí, un refrán local: "nunca una historia es suficientemente falsa como para no ser contada".

Países nórdicos, lo hagan bien o mal, son una maravilla para todos.

K-M

#24 realmente la crisis que padecemos nosotros poco tiene que ver con la que sufre el resto del mundo. Gracias a las regulaciones del Banco de España los bancos españoles apenas se vieron afectados por las "subprimes" y compañía, que es la causa de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras.
Nuestra crisis particular es el resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha arrastrado a bancos y empresas de manera similar al resto del mundo, pero con un origen completamente distinto. Y mientras el resto del mundo va saliendo de una crisis causada por factores externos nosotros seguimos sin solucionar el problema que nos ha causado la nuestra, por lo que salir va a ser bastante más complicado.

Un profesor mío economista comentó que cuando empezó a estallar la burbuja el gobierno podría haberlo solucionado, pero se empecinó primero en que no tenñiamos crisis y después (y todavía) en hacernos creer que la crisis que tenemos es la misma que el resto del mundo e intentando aplicar medidas similares, en lugar de mirar para dentro y solucionar nuestro propio problema. Y así estamos ahora, según él, en un punto sin solución agradable.

En pocas palabras: vamos a estar muy jodidos un buen tiempo...

D

Esto acerca a España a ser primera potencia mundial.

D

Y encima van a echar a Raikkonen de Ferrari... qué desastre...

J

Me alegro.
Ya estoy hasta los web de que se nos caiga la baba con todo lo extranjero, que si ganan mas, que si trabajan menos, si mas altos, que si hablan una lengua extranjera...

D

#28 ¿Te alegras de que a otros les vaya mal? Qué pueril eres. Pues te informo de que el hecho de que en Finlandia no haya una buena situación económica ahora mismo no te hace mejor a ti ni sirve para mejorar tu vida ni tu situación.

Tú dedicate a cachondearte de los demás y a alegrarte de sus desgracias, que ellos ya se dedicarán a TRABAJAR para salir del lodazal. Cuando tú quieres agarrarte a algún sitio para intentar no ahogarte ellos ya estarán a kilómetros, con su culo bien a salvo y otra vez en la cresta de la ola. Y todo ello sin haber pasado por situaciones de precariedad y de desempleo como las nuestras.

Hace falta ser imbécil. Así le va a España.

D

Es que este Zapatero es un inutil... ah, no, que es Finlandia.