Hace 15 años | Por --122973-- a pcpro.co.uk
Publicado hace 15 años por --122973-- a pcpro.co.uk

Mike Connor, jefe de desarrollo de Firefox, se ha mostrado reacio a la idea de que el navegador de Mozilla sea incluido por Microsoft en Windows 7. En declaraciones a PC Pro ha dicho que eso no le garantizaría un mayor uso. Y es que se viene apuntando como posibilidad el hecho de que Microsoft tome esa decisión como estratagema para evitar las acusaciones de monopolio de la UE. Recordemos que Microsoft ya ha sido advertida nuevamente tras incluir su navegador Internet Explorer en la versión beta de Windows 7 como parte del sistema operativo.

Comentarios

rafaelbolso

#2 Es una trampa para así alegar Micro$oft que no anula a la competencia. Hacen bien los de la Fundación Mozilla, Micro$oft que cumpla con lo que le ordena la Unión Europea, luego cada ciudadano que elija lo que crea más conveniente.

Nadie da duros por cuatro pesetas y Micro$oft menos.

devotee

#13, Firefox, Opera, Safari. El que sea, pero que quiten IE.

No-no-no, ese es el problema, que no puede ser "el que sea", tendrían que ser todos, no uno concreto. Al menos yo ese es el gran problema que veo, si Mozilla aceptase incluir Firefox en Windows 7 mientras se dejan fuera al resto de navegadores (Safari, Opera, Chrome, ...), ¿no le haría eso igual de malo que Microsoft? Es decir, aprovecharía esa ventaja, a costa de perjudicar al resto de navegadores (en vez de tener un monopolio, tendríamos dos. O uno compartido al 50%, como queráis verlo).

#12, ¿Por qué iban a desaprovechar una oportunidad tan buena?

Viendo los antecedentes, ¿tú te fiarías de Microsoft? Yo no.

woopi

Pero siendo Firefox licencia GPL, Microsoft podría emplearlo si lo desea. ¿No? Siempre que cumpla las condiciones, que no le obligan a abrir el resto del código de Windows...

jm22381

#14 Lo erróneo es que el titular se lo han inventado. Lo que Mike Connor dice es: "La elección [cuando se instala Windows] sería rara. No hay un buen UI [interfaz de usuario] para eso"
En otras palabras que no quiere que se tenga que elegir el navegador cuando estás instalando el sistema operativo.

D

Sencilamente me parece raro que microsoft tenga que pedir permiso a mozilla para meterlo en el 7, por la licencia puedo hacerlo perfectamente, pero debieron hablar de tocarlo.

Puedo sacar un SO e incluir el firefox sin pedir permiso, mientras siga cumpliendo la licencia, y mozilla no podría hacer nada, creo que se trata de algo distinto.

Es una opinión personal, hipótesis sin fuentes.

N

Pues a mi me encantaría que lo añadiesen en cualquier windows y que se dejase de tomar el IE como "el estándar en el que funcionan las páginas web". Sería un gran avance el dejar de perder tantísimo tiempo adaptando las hojas de estilo para el puto IE de los cojones.

Firefox, Opera, Safari. El que sea, pero que quiten IE.

freson

#9 ¿Pero dónde está la trampa? ¿En que incluyen otro navegador para dar la oportunidad al usuario de elegir? Estoy con #6 en que otra cosa necesaria es que se pueda desinstalar IE.

jm22381

no le garantizaría un mayor uso ≠ no quiere ser incluido

woopi

#29 Técnicamente es cierto que no es estrictamente GPL, la MPL plantea reutilización cerrada y otras cosas, pero el código es abierto y podría hacer un fork... Debian usó IceWeasel para evitar todos los problemas que le planteaba la fundación Mozilla.

S

Te dicen hace 4 años que esto va a pasar y no sabes por dónde cogerlo.

D

#1 Eso, no les culpo.

N

#52 Si solo funciona en IE es que esa página está mal hecha. No deberían haberle pagado a su programador, y el sitio no merece ser visitado. Que se molesten en hacerlo bien para la próxima.

D

microsoft no lo quiere por que les guste, sino que necesitan no dar esa imagen de monopolio que dan.
no creo que mucha gente usase firefox aunque lo tuvieran por defecto, para la gran mayoria internet es la e que hay en el escritorio.

y los que se interesan por utilizar algo que nosea ie no tienen muy dificil obtener firefox, en menos de 5 minutos lo tienen bajado y instalado.

N

#22 Rectifico. El que sea mientras cumpla los estándares y esté al día con las recomendaciones de la W3c. Lo de que estén todos por eso de la igualdad y de no dejar fuera a otros me da completamente igual. Cada uno es mayorcito para instalarse el que le de la gana en caso de tener preferencias por alguno. Pero joder, que no se pase por el forro los estándares. Eso es lo importante de verdad en este asunto.

D

#15 No estoy de acuerdo.

D

#56 "Dicho esto: los hombres de verdad hacemos como Richard Stallman, tenemos un demonio que envia las paginas a una direccion de correo que luego visitamos, por supuesto todo en modo texto"
Cuando en su día leí eso de Richard Stallman no me lo podía creer. Eso sí que es un hombre!!!

Y como dices el problema es que IE viene dentro del SO Windows. Yo me pregunto que si siguen así e incluyen otro navegador no se le ¿seguirá considerando monopolio? Porque lo que hace Microsoft es que el IE funcione mejor que cualquier otro navegador que se le pueda instalar al estar las librerías dentro del núcleo, con el consiguiente gasto de recursos, etc. Así que la gente tiene la percepción errónea de IE es el mejor de todos.

#46 "También hay que tomar en cuenta que en estos momentos hay un acuerdo económico entre Google y Mozilla, ergo, si se quisiera incluir a Win7 el producto que se financia con el dinero del socio G y este tiene un pequeño lío con MS, ¿Quién tiraría de patadas...? "
Buena observación. Quizás las palabras de Connor sean para quedar bien ante sus socios y sus fanáticos evangelizadores, pero en el fondo quieren estar dentro de Windows por la gran oportunidad que ello supone.
Es una posibilidad, porque no olvidemos que Firefox es el navegador de mucha gente fanática que usa Linux o BSD, y esa gente ha sido muy importante en el éxito de Firefox. Si la gente piensa Mozilla=Microsoft entonces empezarán a tener muy mala publicidad. Pero haciendo estas declaraciones se curan en salud.

faelomx

Y que pretende hacer Firefox en ese "sistema operativo"??

D

El navegador deberia cumplir los estandares y no añadir extensiones propias, si eso se aplicara entonces me da lo mismo el navegador que pongan.

#27 Firefox usa MPL que como la BSD pueden cerrar el codigo, asi que bien podria utilizar el codigo y cerrarlo. Ademas como comentas en #36, mozilla es celoso de su marca y si se niegan a su distribucion en Windows 7, Microsoft tendria que cambiar el nombre (al estilo IceWeasel).

#35 La posible posicion dominante de google esta en la publicidad en linea, no en todos los paises google es el buscador mas usado.

Que por cierto me parece curioso que firefox que siempre ha tenido un trato preferencial con windows se las de ahora de muy digno.

D

Recordemos que Microsoft no se ha pronunciado sobre este asunto. Solo son rumores de que se podría incluir otro navegador para hacer la trampa.

Yo estoy de acuerdo con #9. Que Microsoft cumpla la ley de la UE y se deje de historias. Es tan fácil como sacar IE del SO.

Pero también es verdad que las declaraciones de Connor son un poco extrañas. ¿A qué vienen? ¿Por qué iban a desaprovechar una oportunidad tan buena?

D

#7 Somos así de molones, tiooo...

M

Pues no entiendo esas reglas anti-monopolio. Microsoft vende al publico su sistema operativo con una serie de programas instalados por defecto, como su navegador.¿porque no puede incluirlo?¿no incluyen los macs safari? Y que conste que yo no uso windows...

alexwing

#29 se le cambia de nombre y de icono y listo, eso paso con KDE creo y alguna distribución de linux, se puede hacer perfectamente.

mko2

#27 firefox no es GPL, tienen su propia licencia libre, y quiza se reserven el derecho ante practicas como esta que puedan perjudicarles

erlik

#22 ¿A qué te refieres con todos? ¿A todos los que tú conoces o a todos los que realmente existen? (¿veremos Lynx en Windows? no sé si caerá esa breva )

Si Microsoft quiere añadir más navegadores en Windows, no creo que a Google le moleste lo más mínimo que incluyan Chrome. Eso es lo que buscan, que todo el mundo use productos Google para todo lo relacionado con Internet: buscar, correo (GMail), blogs (blogger), vídeos (youtube), fotos (picasa), mapas... y ahora hasta la propia navegación en sí.

MycroftHolmes

El problema no ha sido nunca que IE pueda venga o no de serie, el problema surgió porque NO HABIA CRISTO QUE LO QUITARA, es decir, te lo tenías que comer si o si. (Podias usar otro, pero siempre tendrías IE en el ordenador). Dicho esto, lo que W7 tiene que hacer es incluir IE con posibilidad de desinstalación. Si incluyese FF en los mismos terminos que el XP incluia IE6, estaría de igual manera rompiendo las leyes antimonopolio, pues no dejaría al resto de competidores sin posibilidad real de competir con un navegador INCRUSTADO en Windows, fuera FF, IE, Opera, Safari, Chrome o whatever...

Dicho esto: los hombres de verdad hacemos como Richard Stallman, tenemos un demonio que envia las paginas a una direccion de correo que luego visitamos, por supuesto todo en modo texto

vicious

FIREFOX NO SE VENDE...

D

Hola Ferk. Tampoco me las quiero dar de sabelotodo, yo tampoco tengo muchas más información de que tú puedes encontrar en Internet.
Lo que tú me citas en #63 es un artículo. Habría que buscar la fuente original de la UE para saber qué dice exactamente. Y recuerdo que esto lleva 10 años... durante todo este tiempo la UE la ha dicho mil cosas a Microsoft y esta ha respondido a veces con largas, a veces con juicios, etc.

Y en #61 tienes toda la razón. Yo usé la palabra desinstalar, pero es falso tal como yo lo dije. En realidad no es que no deje desinstalarlo, sino que algunas librerías están dentro del núcleo y, como tú dices, cuando el usuario decide desinstalar pues inevitablemente jode parte del SO. Recuerdo que durante el primer jucio sobre este tema le preguntaron a Microsoft por qué hacía eso, y Microsoft no fue capaz de dar una respuesta convincente (hablo de 7 u 8 años atrás).

A ver si me explico, la UE le pide primero explicaciones a Microsoft de por qué incluye su navegador dentro del SO. Microsoft no responde adecuadamente y entonces la UE le pide a Microsoft que separa IE de Windows. Para mí ese es el problema. Microsoft puede poner IE en Windows de serie, y todo lo que ellos quieran, pero tienen que ir por separado.

Stash

Con dos cojones. Con dignidad.

D

#59 Estás totalmente equivocado. Ya lo han comentado arriba. El tema es que Microsoft no deja que se desinstale IE, y aunque se pudiera desinstalar no serviría de mucho porque IE está incrustado en el SO sin que haya una razón técnica para ello. La UE le ha pedido que lo explique y Microsoft ha sido incapaz da de dar una razón convincente, a lo cual la UE le pide que quite IE de dentro del SO (no que no lo traiga por defecto), a lo cual Microsoft se ha negado dando largas y demás. Así pues, toma multa!!!! Y si sigues así, más multa!!! La ley antimonopolio es clara e igual para todos, y Microsoft es la única que no la cumple.

#60 ¿Quién ha dicho que no va a venir ningún navegador con el SO? De hecho, la noticia habla de que Windows podría tener no uno, sino dos navegadores por defecto.

Ferk

#56 Lo que ocurre es que lo que Europa les ha exigido no es que sea desinstalable, sino que por lo que tengo entendido es precisamente que no lo incluyan de serie lo que se pide. Y eso, como bien dices no me parece que sea la solución.

Realmente lo que da la impresión es que a la comisión europea le preocupa más ganar dinero a base de las multas que les pague Microsoft que solucionar realmente el tema del monopolio...

Ferk

#9 #12 No puede ser que excluyan el IE por defecto... sino como te conectarías a internet en Windows? por telnet?

Tienen que incluir algún navegador por defecto. Y si lo hacen, pues mejor que sea dando a elegir al menos entre 2 alternativas. Firefox (o sino Icecat) me parece una alternativa excelente, siendo software libre. Si se tratase de un navegador privativo de otra compañía (como Opera) sí que aparecería el problema del estar ante dos monopolios. En el caso de Firefox no existe monopolio ya que su código pertenece a todos, incluso Microsoft podría modificalo para adaptarlo mejor al nuevo sistema, siempre que liberase el código de las modificaciones (me sorprendería que fuesen cambios a mejor...).

Claro que eso tiene que venir acompañado con la posibilidad de desinstalar tanto IE como Firefox (o la alternativa que haya) y que ambos navegadores presenten igualdad de condiciones. Sino no tendría sentido.

D

#4 no has probado Firefox en Windows? Funciona como 1000 veces mejor que en Linux, asi que ... lol lol lol

Osea, que se queja de como Microsoft desfavorece a la competencia... pero no quiere que integren Firefox para poder seguir criticándoles... jajaja

A todo esto, que pasa si Microsoft hace un fork de Firefox llamado Winfox que es el Firefox con una skin del IE... respetando su licencia y tal?

Ferk

#61 "la UE le pide que quite IE de dentro del SO (no que no lo traiga por defecto)"

Es que no encuentro donde la UE dice que quieran que incluyan IE por defecto. No dicen nada de que lo pidan desinstalable.. solo dicen que lo incluye y no da por defecto otras opciones.

"
Microsoft has violated European competition law by including Internet Explorer with Windows, according to the European Commission.

The Commission said other browsers are prevented from competing with IE because Windows includes Microsoft's own browser.

Furthermore, the remedies put in place under the US government's landmark 2002 antitrust settlement does not make IE's inclusion with Windows lawful under European law.

Under that ruling, Microsoft agreed to separate IE from Windows and allow users to de-select IE as their chosen browser. The idea was that users didn't get IE as a default from start up.

http://www.theregister.co.uk/2009/01/17/microsoft_ie_commission_law_breaker/

Ferk

#61 De hecho.. al menos en Wndows XP (que es el que yo conozco) el IE no está realmente tan integrado. Puedes eliminar los archivos y las librerias manualmente si sabes cuales son y como borrarlas.

Algún que otro programa de Microsoft no funcionará del todo sin el IE (Windows Update, principalmente). Aunque existiendo otras alternativas a los programas de Microsoft, es perfectamente viable.

El problema es que no hay una opcion a nivel de usuario para eliminar esas librerías y ese ejecutable automáticamente. Pero no encuentro que en la UE hablen de desinstalación, sino de inclusión en el sistema, tras instalarlo.

D

#33 ey... pero si Google pone en su Chrome su buscador por defecto... no es lo mismo que lo que hace Microsoft?

Ferk

#65 Hola
No se... pudiera ser que la información de la prensa fuese ambigua y llevases razón, pero de todas formas yo no confiaría mucho en la UE. Ninguna de las medidas que ha tomado al respecto ha conseguido otra cosa que no sea dinero de parte de Microsoft.

Algo parecido pasó con Windows Media Player en el Windows XP, que finalmente Microsoft sacó en Europa dos versiones, una que no incluía el Media Player de serie y otra que sí lo incluía.. con eso no se consiguió nada más que tener una versión de Windows menos funcional que nadie compró y que mucha gente ni siquiera sabe que existe.

D

Pongan cual pongan lo usaré para bajarme el Chrome lol

bage

Pues fácil, que el disco de instalación de Windows 7 te de como opción activar la instalación de IE, FF, Opera, etc. como ha ocurrido siempre.

ordago

Al menos no aumentaría en mercado por las personas que buscan la E azul para abrir internet.

theMaker

#15 el problema creo que no está en que te lo ofrezcan de seria, radica en que viene integrado con SO, no puede desinstalarse completamente y eso en cierto modo es monopolio, pues obligas a un usuario de tu SO a usar determinado programa -o por lo menos tener que aguantar que este siempre residente en el SO-.

Puede haber persona interesadas en usar W7 pero no IE, por lo tanto me parece bien que lo ofrezcan dentro del paquete pero debería de ser totalmente similar a cualquier programa, y poder desistalarse del SO sin problema alguno.

Aunque... cada uno que haga lo que quiera pero, si no se es amante de los videojuegos de PC no sé que hace la gente usando un SO de microsoft habiendo mejores alternativas totalmente gratuitas...

mko2

#47 yo opino lo mismo, el problema no es lo que venga con windows, es su sistema, le ponen lo que quieren y tu ya eres libre de comprarlo (o mejor dicho alquilar una licencia) o no, el problema viene cuando no existe la posibilidad de no comprarlo, por ejemplo con un pc nuevo te meten el impuesto revolucionario windows si o si, ESO SON PRACTICAS MONOPOLISTAS y contra eso es contra lo que deberia luchar la UE, no tontadas de si el paint o la calculadora es desinstalable o no.

neopablinho

Solo digo que alguno han de incluir, si no a ver cómo descargas el que mas te guste. Lo optimo (segun mi humilde opinion) seria que IE viniera por defecto pero que pudiera ser desistalado. Así todo el mundo contento. Además, se deberia poner en ese caso algun tipo de control para que no puedas quedarte sin navegador, si no otra vez el mismo problema que digo arriba.

Ad+ se me viene a la mente otro problema. Todas esas páginas que sólo son visibles con IE... una persona que no sepa que existe mas de un "intenné" ¿cómo va a saber que tiene q cambiarse de navegador (o instalar ie-tab) para ver la pagina correctamente? La opcion de desistalarlo es suficiente.

D

A ver si al final van a quitar el IE y no va a haber manera de bajarse el firefox lol

A

¡No me extraña lo más mínimo!

shellshok

Pues que incluyan todos los navegadores conocidos. Por qué solo firefox? Pero que dejen la opcion de no instalar IE.

D

Pues que mal, luego pondrán otro en lugar de Firefox en Windows 7 y perderá montones de usuarios que podría haber ganado.

D

Pues que pongan Opera 10, así incluyen un cliente de correo además del navegador

o

#5 Los auténticos informáticos se lo bajan por ftp via linea de comandos lol

Lightwave

No es que no quiera ser incluido, es que no quiere salvar el pellejo de Microsoft.

DrMex

Mucho comentan algunos la idea de tener la opción de desinstalar IE pero... y cuando te encuentras con alguna de esas maravillosas páginas que sólo funcionan con IE?? y no, no me vale la opción de un plug-in para firefox.

La idea de que el windows traiga 2 navegadores web puede ayudar a que la gente se de cuenta de que existe más de una forma de navegar. Y una vez probados IE y Firefox digan... ¿existen más?

Endor_Fino

#2 El querer llegar cada vez a más público no es motivo para juntarse con la chusma.

"Dime con quien andas ..."

D

#47 Pues porque las reglas para los monopolios son distintas, Apple no tiene el 90% del mercado (o más), Microsoft sí. Cosas de tener la mayoría del mercado, está prohibido aprovecharse de tu dominio en un mercado para ganar ventaja en otro, que es lo que hace una empresa cuando domina el mercado de los SOs y te mete con calzador su navegador web quieras o no.

NeV3rKilL

#15 El paint también es utilizado por más del 75% de los diseñadores, no?

Además, ¿Qué interes puede tener firefox en venir como segunda opcion en windows? La gente que utiliza IE es por desconocimiento, no por que les guste más qué. Es por pura ignoráncia. A estos usuarios, que son a los que hay que captar, ponerles un iconito que se llame Firefox en la barra de inicio equivale a tener un icono que diga "administracion de fluzo". Nunca lo tocarán!!

M

#5 ¿Y para que querrías invertirle tiempo a la descarga de un producto que ya podrías difrutar de antemano?

No creo que Firefox se vaya a perder de una "gran oportunidad" ya que solito se ha ido ganando un mercado que desde el fiasco de IE6 ha ido en paulatino detrimento.

Lo que me molesta de Redmond es que adopte posiciones chocantes en cuanto al manejo del código que se maneja en las páginas, como por ejemplo gestionar una transparencia en PNG que no sale en IE pero si lo hace en FF o los demás.

También hay que tomar en cuenta que en estos momentos hay un acuerdo económico entre Google y Mozilla, ergo, si se quisiera incluir a Win7 el producto que se financia con el dinero del socio G y este tiene un pequeño lío con MS, ¿Quién tiraría de patadas...?

J

De nada serviría si también viene incluído Internet Explorer, la gente seguirá usando lo que está acostumbrada.

D

De todas maneras el mundo del software libre es muy superior y tenemos el Konqueror o el Epiphany que no tienen nada que envidiarle... además, el año que viene (2010) Google cierra el chorro de la financiación a Mozilla Foundation y el Firefox se irá a tomar por c**o, porque sólo están interesados en el Chrome.

S

Si Microsoft quisiera hacer las cosas bien (Seguro que alguna vez ocurre, aunque sea por la paradoja del reloj estropeado) ofrecería instalar IE, Firefox y Ópera (y quizá Chrome); y que fuera el usuario el que escogiera.

Para otra generación, incluso podría soñarse con que Firefox fuera el predeterminado.

R

Si no viene ningun navegador con el sistema operativo, alguien me puede decir como se supone que nos descargamos uno?