Hace 14 años | Por --158819-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a diariodesevilla.es

Artistas como el cantante Kiko Veneno, actores como Josep María Pou, Ramón Fontseré y Xavier Boada, los directores de cine Mario Gas y Jordi Grau; intelectuales relevantes, como el dramaturgo Albert Boadella, el poeta Pere Gimferrer y el filósofo Víctor Gómez Pin; periodistas como Mercedes Milá, Concha García Campoy, Arcadi Espada, Jordi Estadella y Jordi Évole, El Follonero, muestran su rechazo tajante a una posible prohibición de los toros en Cataluña.

Comentarios

francisco

#3 see #8...

#4, a mi el debate me parece que está siendo ya serio y reflexivo, llevan meses hablando del tema y se lleva al parlamento.

clowneado

#3 Jordi Évole, el follonero, es aficionado a los toros. Supongo que por eso ha firmado.

D

#32 Completamente de acuerdo. Emplean la palabra "libertad" para acojonar a la gente. Están muy equivocados. Cuando hablamos de tortura y sufrimiento, la libertad queda en entredicho.

D

#32, estoy de acuerdo.

Me importa un carajo que la Milà y el Kiko Veneno esté a favor de las corridas de toros. ¿Acaso su palabra es divina o qué? ¿Qué pasa, que porque ellos estén a favor ha de ser representativo de algo?

ElCuraMerino

¡¡¡Qué pandilla de fascistas, por Dios, son partidarios del asesinato!!!!

[MODO fanático antitaurino off]

#15: ¿Pero cómo vas a comparar quemar cristianos con una corrida de toros? Es que estás fuera de la realidad, tío.

#1: siguen siendo minoría porque tú lo digas.

Daedra

#17 Son una minoría.

#23 Y catalán supongo. Si no lo eres tu comentario vale cero.

El tema no está en el toreo. Está en la tortura y la muerte agonizante de un animal.

Maki_

Pues vale, pero siguen siendo minoría.

andresrguez

#1 Una minoría igual que los del manifiesto de internet

Maki_

#6 Y ahí queda el caso que les han hecho a los firmantes del manifiesto.

keren

#1 Si fueran una minoría los partidos ya se habrían cargado las corridas de toros. Pero no es una minoria tan pequeña. A no ser que pienses que democracia es que el 51% imponga su pensamiento y costumbres al 49% restante.

Fafa

#34 Son una minoría, pero una minoría que mueve mucho dinero.

J

#1 Minoría seria si se hiciese una encuesta seria o un referéndum.
Que muchos y su grupo de amigos se creen el ombligo del mundo.
No por mucho moverse se es mas numeroso (ni menos).

alexwing

#21 vamos que a ti te da igual los toros, lo que realmente te molesta es el concepto de España de algunos. Además relacionas cosas que no tienen por que estarlo, pero claro es más fácil ordenar todos tus demonios en un solo ente ¿no?

e

#36 Go to #22

D

Intelectuales relevantes? garrulos con estudios a lo sumo... juntos son una banda de garrulos sanguinarios.

Tan difícil es entender que MALTRATAR animales hasta la muerte esta mal?

r

"es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos."

Cierto, se pierde algo de libertad a cambio de ganar en la dignidad de saber que la tortura no es una forma de entretenimiento.

¿A caso el mundo de la industria del espectáculo no tiene límites para conservar sus beneficios?
La pregunta es retórica.

Stilgarin

#94 Bravo por tu comentario.

#100 Go to #85

#102 Y yo apoyo que te regalen a un toro, como mascota, para que "te cuide" y "te saque a pasear".

D

Contramanifiesto ¡YA!. Somos mas y defender la dignidad de un ser vivo esta mas que justificado.

e

Es correcto y deseable que los partidarios de las corridas de toros se expresen. El hecho de que la mayoría de los firmantes se caracterice por sus querencia "a lo español" no quita su derecho. Ahora nos queda a los que creemos que esta barbarie se ha de acabar, la de matar y torturar a animales, tenemos que demostrar que somos más que ellos. Como dice muy bien #13.

outravacanomainzo

#33 nunca he estado en los sanfermines y no puedo decir como es, pero sí lo que me parece. Una megafiesta del vino.

No te voy a negar que todas las imágenes que salen en la tele son de calles abarrotadas, y la verdad estoy en contra del toreo y el maltrato animal, y los encierros en principio no me parece tan chungo. No sé si les causará algún trauma, ni si llegan a hacerse daño, pero desde luego no me parece comparable al circo de la plaza de toros, la gente no grita de admiración al ver la sangre.

Pero sigo pensando que mucha gente va a los sanfermines por la fiesta(desbarrar todo y más) y no por los encierros.

andresrguez

La demostración de que se necesita un debate serio y no las verdades innegables tanto de los taurinos como de los antitaurinos.

D

A mí me parece que el punto medio está claro como el agua: sí al toreo pero sin torturas.

takamura

#25 Exacto, ¿por qué no se ha hecho como en Portugal? (Pregunto, porque no he seguido de cerca el debate.)

D

#25 de todas formas depues matarian al toro y van a seguir quejandose

bueno quizas la gente no sabe que los zapatos son de piel, y cuando se tienen que sacrificar ganado por enfermedad o edad no hay miramientos ni matanza etica, eso si cuantos son vegetarianos?, por que no se alarman cuando a las diez de la noche la policia escolta a los camiones del mercadona para que puedan tirar la comida (carne incluida) que aun estando buena tienen que ir al basurero por que no la han vendido?

urbanitas, menos turismo rural y mas comprender lo que es el ambiente rural

que asi igual se dan cuenta de que las corridas de toros dan muchos puestos de trabajo y son sostenibles y mas que contaminar mantienen campos libres y al final en recuento mueren menos animales y se destrozan menos entornos, que con otras aficiones mas aceptadas...
ahora votarme negativo

z

#42 Argumento rimbombante donde los haya. ¡Las corridas de toros dan trabajo! También la droga, no te jode.

beardedWarrior

#42 no te voy a votar negativo porque en parte tienes razon. Pero no estoy de acuerdo con tu ultima frase, si las corridas dan trabajo, podriamos legalizar las peleas de perros, gallos, etc y asi tendriamos todos trabajo.

g

#42, bien dicho

nothingham

#42 Una cosa es matar animales por consumo. Otra es golpearse el pecho cual gorila mientras aullas ánimos a un supuesto valiente que tortura hasta la muerte durante una hora a un animal drogado y mermado en varios sentidos.

Y lo más importante de todo, es que si tan imperativo es que exista esta "nuestra fiesta", yo no quiero que se ponga ni un centimo de las arcas públicas a ello. En todo caso, que las pague al que le guste, o que se marque una casilla en tus declaraciones si quieres pagar un extra por ello.

D

#57 en lo de drogar es un bulo, nadie se pone delante de un toro drogado es como cruzar un paso de peatones sabiendo que vienen conductores borrachos...

razon no te falta en que a veces parece de cachondeo por los gestos de los toreros valientes cunado el toro esta mas muerto que vivo, pero mi mensaje pretende decir que lo del consumo humano no es tan bonito, sino que mas bien es un oficio, si se consume o va a acabar en el contenedor o se matan simplemente por que te sobran animales no tienes dinero para ampliar, pues se hace de igual manera, y ahi no hay ningun consumo simplemente animales que estan sobrando, pero ser ganadero o trabajar en un matedero es un oficio que no sale por la tele.....

solo pretendo decir que las cosas no son ni blancas ni negras...

nothingham

#66 No seré yo el que niegue que los animales se usan como mercancías, pero una cosa es quitarte de encima tu mercancía sobrante, y otra es torturar a un animal, porque a mi que me explique qué es eso, si no es tortura. Y los que son "taurinos", espero que al menos se dignen a reconocer que lo que les "pone" es ver como se tortura a un animal.

polvos.magicos

Pues nada, a todos estos cafres que le metan en una plaza, que les den cuatro capotazos y les claven tres pares de banderillas en todo lo alto, a ver si después de eso siguen pensando igual.

D

Mercedes Milá... la activista por los derechos.... humanos. Cuando son animales se la suda. Vaya jeta!!!

Lambda

Yo alucino... estan en contra de los toros porque antenta contra la libertad! Que despenalicen tambien el assesinato de paso, porque va en contra de mi libertad de asesinarlos a ellos...

Por suerte, a veces el destino hace justícia y nos deja imágenes como esta:

http://inapcache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/2009_2_12_15/911_21444897.jpg

D

Jaume Sisa... Dios mío, Jaume Sisa... de "Qualsevol nit pot sortir el sol" a esto...

eboke

#58, me olvidaba en #64 de los turistas que van engañados:

nothingham

Se puede saber mucho de una persona por el trato que le da a los animales.

eboke

#58, hablamos de los residentes en Catalunya, no de la legión de autobuses que vienen de fuera para llenarla.

payola

Lo justo sería prohibir las corridas de toros y acusar a los toreros de maltrato animal; así como a todos los del negociete como colaboradores. Pero claro, no caerá esa breva...

eboke

Que recojan 180.000 firmas y hablamos, lol lol

Espera: "intelectuales relevantes, como el dramaturgo Albert Boadella,"

Si eso es contradicción, lol lol lol

Kerensky

#38 Solo la Monumental de Barcelona tiene 20.000 localidades que se agotan habitualmente, y por las que la gente paga una cantidad importante de dinero. No creo que tuviesen muchos problemas en encontrar 180.000 firmas.

liso815

Y luego algunos de estos iran de progres, cuando defienden la más rancia (y brutal) de las tradiciones españolas.

k

A ellos hay que sumar el manifiesto firmado por diputados, alcaldes y demás politicos ffranceses pidiendo que no se tome esa decisión.

D

#78 Diablos, ¿Quien te nombro portavoz de la "sociedad catalana"? por cierto,¿Me defines que es la "sociedad catalana"?

Este tipo de gente que solo sabe generalizar son la ostia,hay que ser retrasado mental cuando menos para pensar en englobar a un numero de personas en una sola entidad.No existe sociedad catalana,como no existe sociedad andaluza ni existe sociedad murciana,hay catalanes de derecha,de izquierda,pro-toro,anti-taurinos,del Barca del Espanñol,a los que les gusta el color azul,a los que les mola mas el verde,ecologistas,negacionistas,catolicos,ateos,islamicos etc....

Me refiero a la catalanes por que viene al caso,pero podría ser a los holandeses,texanos o tokiotas.Pero que coño es eso de que en pleno siglo XXI se siga usando ese estúpido lenguaje que no hace mas que generalizar y crear falsas imagenes de otras regiones.En fin una pena.

Gelfacial

yo protesto sobre su propuesta y les digo que cuiden al toro sin hacerle sufrir para su divertimento.

m

Hay una realidad, los toros sufren de manera gratuita. Compararlo con otros sufrimientos esta bien, pero no lo modifica. Añadirle argumentos nacionalistas esta bien, pero el echo sigue igual. Apelar a opiniones diversas, cada cual es libre, pero el toro sigue siendo torturado, y eso no esta bien.

Dejaos de historias, nacionalismos etc, eso solo lo sacan a colacion los que quieren distorsionar la realidad. Los firmantes no son independentistas, o almenos no es lo que han firmado, y por tanto no se puede poner eso en su catalogo de ideas de manera tan alegre como algunos haceis, tanto como critica como para alabar.

Sobre si son minoria o no, el 80% segun estadisticas en Catalunya esta en contra del toreo. No creo que haga falta decir nada mas. Seguramente el porcentaje no es tan elevado fuera, es algo que os invito a contradecir con una iniciativa como la que hemos llevado a cabo aqui. Si el parlamento catalan no aprueba la iniciativa sera solo por el poder factico de ese otro 20%, ya que democraticamente es incontestable.

D

Lo que me temo es que acaben haciendo caso al lobby de presión que son los actores. Espero equivocarme, y que 300 famosos no ganen a 180.000 firmas ciudadanas.

D

Yo apoyo que se legalicen las peleas entre gallos, perros y en general animales domésticos y/o salvajes.

Eso sí, a quien no le guste no tiene porqué venir a verlo...

PythonMan8

#99 Y yo apoyo que te regalen un toro bravo de 500 Kilos como mascota y lo cuides y lo saques a pasear.

M

No me gustan los toros, no soy vaca.

¡La tortura de animales no puede ser legal!

Goddamn_Fabio

No entiendo como aun puede haber gente que pague par ver un espectáculo aburrido y que encima matan al pobre animal al final de todo.
Cada vez que un toro coge a un torero me alegro.
LA TORTURA NO ES CULTURA!!!!!!

D

Hola. Me gustan los toros.

Sólo lo digo para que no parezca que todo al que le gustan los toros está fuera de menéame. No, no somos un grupo de gente tan especial.

e

#23 Matarlos o protegerlos?

D

#24 Me gusta el arte del toreo. Nunca me he dedicado a matar ni a proteger toros. He llevado a pastar las vacas de mi abuela docenas de veces, eso sí.

D

#78 Perdon.cuando he azuzado yo al odio? Mira chaval. Esto lo has escrito TU :

Una vez más la caverna imperialista castellana se une para imponer sus costumbres al pueblo catalán. Estamos ante otra ofensiva de la brunete mediática española.

A lo que yo te he venido a decir que dejes de manipular a tu antojo este tema de forma politica y dejes de meter a todo el mundo en el mismo saco (españolistas, anticatalanistas y demas...). ¿Podrias explicarme cuando he dicho yo que intente dividir a nadie? ¿Tienes cierta carencia de comprension lectora? Eres tu quien ha dicho que son los españolistas malvados y castellanos. Yo soy castellano y no me siento identificado por esta "tradicion cultural" ni me gusta que maltraten animales y apoyo esta prohibicion y no me importa si son o no independentistas. Y a ti te jode esto, que tengamos algo en comun, que ya no parezca algo "catalanista". Y a mi me jode que uses esto como tu instrumento politico para demonizar a todo el mundo que no comulga con lo que pasa por tu cabeza. Es TU problema amigo, no el mio. Y si realmente lo unico que veis aqui vosotros es un instrumento politico, iros al carajo, a mi me importan mas los animales.

Y cuando alguien te dice a la cara esto, tu lo unico que haces es patalear como un niño : "pues tu feo". Anda chaval, madura un poco.

D

#80 Te informo de que #78 te está troleando. También te informo de que ese movimiento antitaurino no tiene nada que ver con el independentismo ni está organizado por independentistas sino simplemente por antitaurinos. Seguremante empiezan por Catalunya porque es donde hay más gente en contra de los toros pero se supone que también intentarán o ya están intentando que las corridas sean prohibidas en las demás comunidades. Tiempo al tiempo.

beardedWarrior

pof, el Follonero parece culto en la TV.

sbm

por qué no un referendum, consulta o lo que sea... como gustan tanto últimamente... oh, espera, que a lo mejor este tema no interesa.

fusta

#68 te sorprenderías del resultado si se hiciera...no lo harán por miedo, como tampoco harán jamás uno como los que hacen en Quebec...por puro miedo

por cierto la he meneado...cosas de los touchpad...lástima que no se pueda desmenear!

D

#68 Cuando quieras. Ganamos los taurinos por goleada, ya te aviso.

M

A mi me da vergüenza salir al extranjero y que cuando diga que soy español, lo primero que les viene a la cabeza son los toreros.

Luego a ver como hay que convencerles de que no soy un sádico que disfruta viendo como agonizan los animales.

Desde luego, si esto se aprueba, cuando salga al extranjero diré que soy catalán.

D

#72 me he equivocado, perdona.

D

#73 pedazo de comentario que tristemente no viene a decir nada. Imagino que tu opinion acerca de la cruzada anticatalanista es super-relevante. Realmente te importan un huevo los toros, loque tu buscas no es mas que provocacion y resaltar el odio hacia el resto de la gente. Me das pena.

Consiglieri

#75 Tú eres el que te dedicas a azuzar el odio en lugares donde no te incumbre, tratando de dividir a la sociedad catalana, etc...

D

a mi me importa un huevo que sean nacionalistas (que parece que quieren decir en la noticia..uuuuh que son nacionalistaas) quienes reivindiquen su prohibicion y que lo vean como un simbolo españolista. Es mas, me jode que sea visto como un "simbolo españolista" como si a todos los españoles debieran gustarle los toros menos a los independentistas catalanes. Es que simplemente estoy en contra de las corridas de toros.

r

#73 "Tu opinión es absolutamente irrelevante. Dedícate a arreglar el subdesarrollo de algunas comarcas mesetarias."

Muy educado y culto, tu mensaje, haciendo alarde de lo que significa el menosprecio de una opinión, pues sinceramente tan relevante o tan poco relevante como la tuya.

Vamos a jugar un juego de quien esta frase

"Tú eres el que te dedicas a azuzar el odio en lugares donde no te incumbre, tratando de dividir a la sociedad catalana, etc..." respuesta nº #78 #73

"Tú eres el que te dedicas a azuzar el odio en lugares donde no te incumbre, tratando de dividir a la sociedad española, etc..." respuesta cualquier miembro de Falange

D

#90 Welcome to notengoargumentosasiqueusolatanmanidapalabritademagogia

r

#91 si llamas argumento a la sandez que acabas de escribir , para ti la perra gorda, llevas toda la razón , atónito me encuentro gracias a ti , gracias por hacerme ver la luz

D

¿Y no se podria llegar a un acuerdo y torear al toro sin matarlo o meterle banderillas? Vamos, ni pa ti ni pa mi.

D

Propongo no abolir las corridas de toros a cambio de una cosa: afeitar menos a los toros y no pasarlos por el picador para que la palme un torero por cada cuatro toros (ya sé que sigue siendo injusto para los toros, pero poco a poco la proporción sería 1/1).

Los toreros, como son tan valientes, seguro que aceptan, y el público que va a esto, como es tan sicópata, vería más sangre, que es con lo que disfruta.

D

Creo que tendríamos que hacer una lista.

deepster

Algún usuario catalán de por aquí se va a cortar las venas cuando vea los que firman el manifiesto.

D

#62 que dices tio, si ya hay quien ha dicho que en realidad son los malvados castellanos (todos, no falta ni uno oye..) los que han lanzado esta ofensiva contra "los catalanes", como si solamente los que han firmado el manifiesto de prohibicion fuesen catalanes...el resto realmente no lo son... (y mira que es que a mi me da igual que sean independentistas los que soliciten esto pero es que para algunos no es mas que un instrumento politico en vez de una reivindicacion justa para con los animales..que triste...)

Consiglieri

#65 Tu opinión es absolutamente irrelevante. Dedícate a arreglar el subdesarrollo de algunas comarcas mesetarias.

D

Lo que parece una hipocresía es tratar de defender (legislación mediante) del maltrato a los animales de compañía tales como perros y gatos, y luego que se defienda la tortura de toros. El toreo puede seguir siendo una fiesta y espectáculo, siempre y cuando a los animales se les de un trato adecuado durante toda su vida, incluido su final. Tampoco hay que ser un fanboy y quejarse de que el toro se estresa y sufre cuando es toreado (que no picado, abanderillado o estocado), porque el toro bravo es agresivo por naturaleza si invades su espacio, igual que un perro salvaje.

Creo que no se perderían prácticamente trabajos si eliminamos ciertas partes del espectáculo, e incluso los ganaderos saldrían más beneficiados ya que podrían reutilizar los mismos toros (imagino que el toro ganará experiencia de combate lol) en distintas corridas, haciéndolas más emocionantes si cabe.

Una propuesta: ¿por qué no sustituir las armas convencionales por armas que produzcan efectos especiales? Quiero decir, ya que la gracia es ver banderillas clavadas y sangre chorreando, ¿no crearía el mismo efecto visual revestir al toro de alguna forma para que simule el sangrado al picarlo, o que las banderillas se claven sin herirlo? Ya sé que no es lo mismo, y que la propuesta es un poco ingenua, pero podría seguir siendo bastante realista si se aplican técnicas modernas de efectos especiales.

F

Ojalá terminen ya con esa atrocidad...así podríamos decir que estamos algo mas cerca de ser personas civilizadas.

Cuando veo una bandera española con una silueta de un toro en el centro, la vergüenza no me deja más salida que agachar la cabeza y lamentar cualquier relación con esos bárbaros.

PythonMan8

El movimiento antitaurino es la simbología máxima de la hipócresía, el cinismo y la intolerancia.

Defiende a capa y espada la prohibición del toreo basados en los sufridos 5 *últimos minutos* de vida del animal al tiempo que callan, ocultan, censuran e ignoran el resto de sus *muchos años* de vida donde vivió *en la más absoluta libertad*, muy al contrario p.ej, que la ternera que vivió encerrada y murió joven para el deleite del paladar durante unos breves instantes.

Los antitaurinos desprestigian el movimiento ecologista con sus insensateces y desargumentos dignos del manicomio.

Stilgarin

#77 Cansinos... A ver si sabemos diferenciar entre matar un animal solo para comértelo, o torturarlo en público durante una hora, hacer una fiesta de ello mientras la gente se regocija de verlo sangrar, nunca es la lucha de igual a igual, y a demás ver morir al toro durante unos minutos hasta que su cuerpo no puede más con una espada del copón atravesada desde la nuca hasta el estómago... Los que decís este tipo de comentarios donde habéis estudiado?

#84 Si está justificado matar un animal de esa manera y hacer la fiesta de ello y su tortura, solamente por ver de la manera tan "guay" que ha vivido, el manicomio debe ser desde donde escribes. Lo de la ternera es otro tema del que también hay que quejarse, de su modo de vida, pero no por ello hay que dejar de quejarse del maltrato del toreo, pide las pastillas que se les habrá olvidado a los celadores.

PythonMan8

#85 La gente se regocija viendo al torero torear y al toro embestir.

Si tienes pruebas de lo contrario, de que el público que va a los toros son psicópatas sanguinarios que sólo van a los toros a ver cómo sufren y sangran, entonces exponlas y denuncialo. Si no, deja de desvariar y decir las tipicas gilipolleces que soltaís los antitaurinos ante la falta de argumentos.

p

#85 Aquí lo que se compara es torturar un animal durante TODA su vida para que enferme, se le ponga el hígado varias veces más grande, y luego matarlo para producir un alimento que es completamente innecesario, con torturar un animal durante sus últimos 15 minutos de vida, con la posibilidad de cargarse a su asesino.

Yo, la verdad, si la única diferencia es que una cosa es un público y a otra no, pues no veo tanta diferencia.

De lo de los estudios mejor no hablamos ...

D

#84 Totalmente de acuerdo,deberíamos resucitar viejas costumbres,por ejemplo una maya o era azteca,no se,no recuerdo muy bien su origen,era aquella de elegir a un varón,al que no le falte alimento,mujeres o hombres y todo tipo de lujos,para así al alcanzar este la edad de pongamos 30 años sacrificarlo a nuestro dios.Que si,que nos lo cargamos,pero que no se queje,que vivió a cuerpo de rey 30 años....

A un momento,que la vida animal y humana no vale lo mismo,pero espera ¿Eso quien lo decide? a ya,pues lo decidimos los humanos...hmm....no parece muy imparcial ¿No?.Bueno,perdón se me olvido que los humanos somos el centro de la creación...

r

#88 welcome to demagogia country!!!!

Comandante007

#84... por esa regla de 3 y siguiendo esa lógica tan aplastante que gastas, deberíamos volver a legalizar las peleas de gladiadores con presos. Total, esa gente la mantenemos en la cárcel viviendo como reyes, porque sufran 5 minutos no pasa nada, (además van a ser sus últimos minutos y no se van a acordar...)... de todos modos hay muchísimas personas fuera de las cárceles que sufren mucho mas y nadie se ocupa de ellos, indigentes, pobres, enfermos...

D

#84 Que demagogia y que manera de etiquetar más zafia. Soy antitaurino y me gustan los toros: fritos, asados y con patatas. Esto no es por los toros, es por nosotros como civilización, no se trata del sufrimiento de un animal, se trata de que no se puede hacer arte y espectáculo matando y torturando.

Andreamtez

Lo que me hace gracia es que luego gente como #84 o #97 luego tienen perro, o gato, y les tienen cariño.

¿Por qué no me dejas a tu perro (o cualquiera de tu familia) y me dejas torturarlo clavándole espadas que le atraviesan los órganos?
NOTA: Como siempre usáis el mismo argumento, recuerdo que en este caso lo de "la vida humana vale más que la del animal" no es válido.

dr_zoidberg

#84 Te recomiendo este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Empatía

tocameroque

En lugar de educar y convencer lo más fácil es prohibir. Y lo peor es que no se hace por ecología sino por considerar española la fiesta de la lidia, como si en Cardona no se celebraran este año los 500 años de fiestas, les da igual el arraigo taurino de las Tierras del Ebro, les da igual que en Barcelona hubieran a la vez hasta 3 plazas de toros, les da igual que hasta un lugar tan catalán como Olot haya tenido una tradicion taurina arraigada, etc...la cuestión es prohibir, no por ecologismo, lo que "sepa" a español. Que triste. Algunos aprovecharán en el bando contrario para echar tierra a todo lo que huela a barretina...la que está liando Zapatero, sólo por despistar, oiga.

e

#20 Este comentario qué aporta? Que si la barbarie española, o catalana, está legitimida! Menudo vicio.

NenPetit

#20 Ahora solo hay 1 plaza en Barcelona, y mas del 50% de los espectadores son guiris!!!

p

Pues si prohibimos los toros, prohibamos el paté:



y si seguimos ...

D

A mi los toros realmente me la traen al fresco, no lo veo, lo que no quiere decir que en un momento dado pueda surgir la típica feria de pueblo en la que acabas metido en la plaza portatil.

En esta ocasión los que quieren prohibir son los mismos que en otros casos están en contra de otras prohibiciones ludico-festivas, por que igual es mi impresión, pero casi siempre que ves a un antitaurino estas viendo (o imaginandote) a un tipico fumapetas, lo mismo que siempre que ves a un defensor de la "fiesta" te imaginas a un fachuzo repeinao.

Bueno, hoy le toca un poco de tralla a los fumapetas, esos que dicen que el toreo es maltratar a los animales (tortura por eso de las espadas y las banderillas y la lanza grande desde el caballo), pero (y volviendo a la imagen creada del antitaurino). Señor antitaurino supuesto y fumapetas tambien supuesto, ¿la yerba que te fumas es de cosecha natural o de esas de armario con ciclos artificiales de luz? Por que eso también es tortura, vegetal pero tortura, por que le cambias los ciclos vitales a la planta. ¿O es que nadie piensa en las plantas?

w

#79 La tortura es verse obligado a tener las pobres plantas en un armario por miedo a que te las roben o a que te multen (y te las roben), en lugar de poder tenerlas en un jardincito creciendo libres y sacando esquejes.

E

#84 ¡¡¡ EXCELENTE !!!

o

¿Pero no veis que los toros a esta gente les importa un pito? Es una escusa barata para meterse con una fiesta española. Los toros bravos llevan una vida que ya quisieran muchos humanos, salvo en el momento que les toca salir a la plaza. Si empezamos a tener miramientos cuando nos comemos animales y sólo podemos comerlos los que han disfrutado de una vida sana y feliz nos tendremos que hacer todos vegetarianos. ¿es que no se tortura a las ratas con las que experimentan los científicos? ¿y las gallinas ponedoras que viven en una jaula con escasos centímetros? etcétera.

m

#100 Porque mezclas el nacionalismo con esto? En el manifiesto que yo firme no se habla sobre Catalunya o España. Que otros animales sufran modifica en algo la discusion que tenemos? Hay noticias relativas a todos ellos, puedes presentar tus comentarios en ellas.

#102 Seguramente el toro que van a matar tambien lo apoya.

Consiglieri

Josep María Pou, Ramón Fontseré, Xavier Boada, Jordi Grau, Pere Gimferrer, Mercedes Milá, Jordi Évole, Mario Gas, Albert Boadella, Concha García Campoy, Arcadi Espada...

Una vez más la caverna imperialista castellana se une para imponer sus costumbres al pueblo catalán. Estamos ante otra ofensiva de la brunete mediática española.

D

#54 pero vamos a ver. Hay muchos castellanos, andaluces, aragoneses, madrileños, etc..que estamos a favor de prohibir esto (como yo por ejemplo) y me da igual si son independentistas o lo que sea quien lo reivindica.. ¿PODRIAIS VOSOTROS DEJAR DE METER A TODO EL MUNDO EN EL SACO? es que coño, ya cansais con el victimismo de "los malos castellanos que nos quieren mangonear a los catalanes", joder que pesados de verdad...

m

#56 Tu el tema de la ironía no lo captas muy bien, ¿no?

1 2