Publicado hace 16 años por Columpio_Asesino a fisicacf.blogspot.com

La noticia no va tanto de la curiosa y amena asignatura "Física de la Ciencia Ficción" impartida en la Universidad de Oviedo estos últimos años, va más sobre como los rancios "gerifaltes" de las universidades toman discutidas decisiones. Mientras los rectores no escuchen a sus alumnos, la universidad española seguirá a la cola de Europa... De paso, los que no conozcáis este blog, podéis descubrir como aprender física a través de la ciencia ficción ;-) ¡Ojalá yo tuviera una asignatura así en la carrera!

Comentarios

p

¿Pero no os dais cuenta de que el mundo académico debe ser una secuencia interminable de lectura de aburridos apuntes?

Así nos va. La mentalidad española.

phillipe

Por favor, no me friáis a negativos ante lo que voy a decir:
He estado estudiando en EEUU y en Alemania y en los dos países esta clase de asignaturas las da el profesor libremente sin ningún tipo de reconocimiento académico. Las propone en sus clases y luego el que está interesado va. Las clases se llenan.
Ahora, regresando a España, me pregunto: ¿Si no diesen créditos de libre elección, iría la gente?
Mucha gente sólo va porque es una forma fácil de conseguir esos créditos frente a otras asignaturas que son un coñazo, o hacen examen, o son muy difíciles. Luego mucha otra gente dejaría de ir por falta de tiempo, porque la universidad española consiste en memorizar y memorizar, y te pasas el día en casa o en la biblioteca metiéndote las cosas en la cabeza, y cuando tienes tiempo libre, lo dedicas a otras cosas...
Lo digo con experiencia, después de haber organizado varias charlas y congresos en la Universidad de Salamanca.

C

#3 Tienes un enlace en la misma entrada del blog:
http://directo.uniovi.es/catalogo/FichaAsignatura.ASP?asignatura=14478

Atención a temas como:

2.- La Física de los superhéroes:
Superman, Spiderman, Flash, Hulk, X-men
3.- Física en las novelas de Jules Verne:
De la Tierra a la Luna
Viajes al centro de la Tierra
Cazadores de meteoros, asteroides y otras piedras
7.- Cómo fabricar una máquina del tiempo:
Agujeros negros
Agujeros de gusano

Ha de ser genial, y el profesor parece un tipo realmente implicado en la enseñanza y en motivar a sus alumnos. Cuando se tiene a alguien así dando clase se nota, te dan ganas de estudiar más.

Mordisquitos

A medida que las carreras se hacen más cortas, reducen sus temarios, eliminan la especialización en el primer curso y "convergen con Europa", son asignaturas como ésta y sus entusiastas profesores los primeros en sufrir las consecuencias.

He visto el proyecto de Plan de Estudios de mi carrera para adaptarse a Bolonia... y francamente, nunca me he sentido más afortunado de haber nacido cuando lo hice y no más tarde. La carrera se queda en nada, sin asignaturas frikis, que profundicen, o que den una visión integradora, como parece ser que hacía FCF. Luego dicen que la educación en España anda mal... y se creen que así van a mejorarla.

Borg

El miedo de la vieja guardia es a quedarse atras y se lo curan impidiendo que las cosas avancen...

M

No mamá, no pierdo el tiempo viendo Stargate, Farscape, Battlestar Galactica, Star Trek o Heroes, estoy estudiando!

Mordisquitos

#21 San Google ha respondido a tus plegarias. Creo que el libro al que se refiere JoePerkins es "De King Kong a Einstein. La física en la ciencia ficción", de Jordi José Pont y Manuel Moreno Lupiáñez.

mciutti

Pues espero que al menos el blog siga. Porque me parece genial.

phillipe

Es una pena que quiten asignaturas como estas, pero es por una buena causa, quitar las asignaturas de libre elección, que lo único que hacen es hacer perder el tiempo. Reconozcamoslo: el 90% de las asignaturas de libre elección son un pestiño.

Mordisquitos

Que no se preocupe Sergio L. Palacios. Probablemente pueda conseguir un buen puesto en una Universidad que sepa apreciarle, como el MIT. Me gustaría saber cuánto hubiese durado en la Universidad de Oviedo una asignatura impartida al estilo de Walter Lewin... ( "Quiero morir en una clase"

Hace 16 años | Por hermione a publico.es
)

JoePerkins

Yo hice una optativa de astrofísica donde, por ejemplo, nos ponían una escena de Star Trek, luego comentábamos los fallos que se habían cometido, y era cojonudo. Creo que es muy evidente que los animales aprendemos jugando y desgraciadamente no se tiene en cuenta.
Por si a alguien le interesa, hay un par de profesores de la UPC que tratan estos temas, incluso sacaron un libro sobre fallos científicos en películas. Pero no recuerdo como se llaman.

Spade

Este hombre ha definido en el siguiente párrafo lo que considero que es la autentica esencia de la educación y el conocimiento:

"Durante estos cuatro cursos de existencia de la asignatura “Física en la Ciencia Ficción” han pasado por ella 128 estudiantes. A día de hoy estoy seguro que la gran mayoría de ellos son más felices de lo que lo habían sido hasta entonces. Su visión del mundo físico y de la ciencia ha cambiado para siempre. Se sienten poderosos, fuertes, críticos, con más personalidad para defender sus propios razonamientos y argumentos."

No le conozco, pero tras haberle leído tengo la sensación de que si desaparecen sus clases la pérdida será enorme no sólo para quienes dejen de asistir a ellas si no para el mundo de la cultura en general.

D

"Mientras los rectores no escuchen a sus alumnos, la universidad española seguirá a la cola de Europa" dice. Ya, por eso Oxford, Berkley, UCLA y MIT son Universidades de primera fila, porque los planes de estudios se montan contando con la opinión de los alumnos.

R

#22 Gracias (a tí y a San Google).

#23 Poca fe tienes en los estudiantes...¿No serás profesor?

R

Ojalá en la UJI tuvieramos alguna asignatura que como mínimo se le pareciera... Lástima que ahora en Oviedo tampoco la vayan a poder disfrutar ahora...

#12 Sí, iría, sin ningún asomo de duda.

#15 Si recuerdas el libro, háznoslo saber.

JoePerkins

#22 acierta, porque me suena que uno de los profesores fuese Manuel Moreno. El libro no lo he leído, vaya.

Yomolocantidubi

Mola el blog!!

Tonyo

#25 No. Soy ciudadano que espera recibir los beneficios causados por la educación recibida por los estudiantes. Si los alumnos decidiesen los planes de estudios, me imagino la asignatura más demandada: educación sexual (sin parte teórica, que es un rollo)

Tonyo

La asignatura sin duda será interesante e instructiva, pero no estoy de acuerdo con el comentario "Mientras los rectores no escuchen a sus alumnos, la universidad española seguirá a la cola de Europa..." Si los rectores hicieran caso a los alumnos ya sé a qué cola estaría la Universidad.

geloso

Joder... esta asignatura es la caña! Y encima la mayoría de los créditos son de prácticas...
Me imagino en el primer día de clase al profesor presentandose y empezando una charla del estilo "Bueno, si habéis elegido esta asignatura es porque sois unos auténticos frikis, así que para ahorrar tiempo daré por hecho que ya sabéis quienes son Zefram Cochrane o Charles Xavier..."

PDMA

En los cursos ATHENS de este año hay una asignatura similar
http://db.intersek.ntnu.no/athens/catalog/show/303

D

¿Alguien tiene el temario de la asignatura? lol

dinky

Vale, ya está, habéis conseguido hacerme adicto a otro blog...