Hace 14 años | Por holiveira a migui.com
Publicado hace 14 años por holiveira a migui.com

Sin que sirva de precedente voy a hacer un post donde las imágenes son las protagonistas. En concreto, este es sobre algunos fenómenos físicos en acción. El efecto Casimir, la Radiación de Cherenkov, el Efecto Meissner y la Dispersión de Rayleigh.

Comentarios

D

¡Yuhuuu, física!

D

Me habéis creado un trauma. El post más escaso en contenido que hago en media hora, sube a portada como la espuma. En cambio otros que llevan horas y mucho más trabajados no pasan de 10 meneos.

Hos odio.

D

#29: Lo importante de un blog no es triunfar en Meneame, sino triunfar entre tus lectores fieles.

Ah, y esa H sobra.

D

#30 claro que va con h, es que ya no pongo ironic @0

P

Impresionantes imágenes. No conocía el nombre del efecto del cielo azul (efecto Rayleigh). Estas cosas me dejan impresionado

D

Ala, ya la he vuelto a levantar.

eduardomo

Otra de dispersión de Rayleigh cosecha propia.

http://www.flickr.com/photos/eduardomo/3367658785/

j
Yonseca

A mi me encanta lo de la radiación de Cerenkov, aunque no lo he entendido mucho.

¿Qué es, como pasar la barrera del sonido, pero con luz? ¿Y qué apsa para que sea azul esa luz?

D

#5 Algo así. Cuando una partícula viaja por un medio a una velocidad superior a la de la luz en ese medio produce emisión de luz. Eso es la radiación de Cerenkov. Ahora el porqué es azul así de pronto no lo se, intantaré averiguarlo.

D

#11 creo que era porque conforme más cantidad de fotones se emiten (mayor intensidad) entonces la longitud de onda es menor (inversamente proporcional), por tanto a mayor cantidad de fotones emitidos, más tenderá a la franja del ultravioleta cercano.

Estaba buscando en Google la densidad de energía y encontré esto que recuerdo haber visto alguna vez, dado que nunca estudié el efecto Cherenkov más que como anécdota de radiación de frenado.

Es la Fórmula de Frank-Tamm http://en.wikipedia.org/wiki/Frank-Tamm_formula donde se ve que efectivamente la energía depende inversamente de la frecuencia, tanto explícitamente como a través del índice de refracción del medio dispersivo.

#13 curioso, casi siempre aguanta bien. Estará estresado de la vuelta de vacaciones

Neomalthusiano

#32 Gracias por la explicación. Muy clara.

w

Otra cosa no, pero el Dispersión de Rayleigh me pone !!! toma voto !

D

El efecto Rayleigh no está mal pero donde se ponga el efecto Meneamé... sitio caido.

Rikki

Wow el efecto Casimir es brutal!!!!

D

El scattering de Rayleigh (que no dispersión aunque frecuentemente se traduzca por esta forma errónea, ya que este fenómeno es únicamente la dependencia del índice de refracción con la longitud de onda, no equiparable al scattering o, si se quiere una traducción, esparcimiento) no es la única causa de scattering en la atmósfera. En realidad para explicar su característico color azulado es necesario incluir el producido por las microvariaciones de densidad del aire. Según http://en.wikipedia.org/wiki/Rayleigh_scattering "Another source of scattering is from microscopic density fluctuations, resulting from the random motion of the air molecules. A region of higher or lower density has a slightly different refractive index than the surrounding medium, and therefore it acts like a short-lived particle that can scatter light.". Aunque la explicación de que el azul se esparce más sigue siendo correcta, hay que introducir las dos causas.

D

Un seg, ya mismo la levanto de nuevo

zaladquiel

Es curioso esto del efecto meneame. Tumba webs pero nadie se queja. Pero si es como un ciberataque a los servidores... meneame apunta y todos disparan.

D

¡DDOSSWNED!

#22: Gracias. Aunque muchos ya les conocía (menos el efecto Casimir), siempre es curioso volverlos a ver, ya que impresionan.

HaScHi

Yo sólo veo otra maravilla de la física; el efecto Menéame roll

jacarepagua

El efecto menéame es parte de la mecánica cuántica, en tanto y cuanto nunca se puede saber con certeza cuándo ocurrirá si no sólo que hay una probabilidad de que se produzca.

martascopio

ala, me encanta el efecto Rayleigh

Imag0

Molaría que estuviera un poco más explicado

D

Pues yo estoy padeciendo el efecto menéame porque la página no carga.

c

El envio es una verdadera chapuza, esto no interesa a nadie.

kikuyo

#8 En estos momentos, 1 negativo frente a 98 positivos. Creo que estás equivocado.

chechin

#10 Creo que #8 lo único que le importa es negativizar todos los envíos #0 de forma sistemática... penoso, pero ya se cansará...

@canali

light

#14 ¿Y se puede saber qué le ha hecho #0 a #8 ? Lo digo por hablar de algo ya que no podemos ver las fotos

D

#8 Eres un troll de 3 al cuarto. Deberías currarte un poco más tus provocaciones.

pastafarian

#8 trolea y sin karma te quedarás!

Nirgal

#8 No te preocupes, a los que sí nos interesa lo votamos positivo. 284 a 2.

D

#8 No interesa porque no todo el mundo lo entiende, pero la gente se siente mejor votando esta noticia que la de un partido de futbol. Ya no importa lo que te gusta, importe tener Karma y ser "un tío importante".
Eso si, en cuanto se cierra esta web, uno se va con los amigos a tomar una cerveza y leer el marca. O quiza me equivoque y la gente se vaya a leer el Mahan.