Publicado hace 14 años por --136658-- a porantonomasia.wordpress.com

La flexibilidad salarial de los trabajadores, que tanto reivindica la patronal en tiempos de crísis parecen olvidarla cuando las cosas les van bien o cuando se trata de repartir lo suyo ¿por qué no toman ejemplo de los franceses donde una parte de los beneficios empresariales se reparte entre los trabajadores? Así tiempos de bonanza económica también los trabajadores se ven beneficiados.

Comentarios

c

La CEOE es una mafia que no cree en lo que predica.

"La CEOE indemniza a Jiménez Aguilar con 1,9 millones de euros":
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081023/53565503568.html
"El que fue secretario general de la CEOE durante veintitrés años, Juan Jiménez Aguilar, ha recibido una indemnización por despido de *1,9_ millones de _euros*."

D

#6 Lo que planteas que la obligación de tener una paga de reparto de beneficios es una buena idea, pero tal y como esta la cosa en este pais lo veo muy dificil.

Mi primer trabajo en radio, en la cadena COPE, tenia cuatro pagas al año (una cada tres meses) y una de ellas era el famoso reparto de beneficios, y era variable en funcion de los beneficios de la emisora.

Donde trabajo ahora lo tenemos como una parte de la nomina.

Intronauta

La paga de beneficios, esa gran desconocida. Como dice #12 quedan cuatro empresas como quién dice que la tienen en convenio y se utiliza para puestos de reponsabilidad mayormente.

Historicamente la paga de beneficios se ha utilizado como moneda de cambio para los momentos dificiles, siendo el primer concepto salarial a renegociar como primera medida para evitar despidos .
Al final despareció ya que no es lo mismo renunciar a algo que ganarlo.
El problema hoy no es que los sueldos sean inamovibles, ni que los horarios sean inflexibles o el despido sea caro y asfixien a la empresa. La congelación salarial no da viabilidad a una empresa. Excepto empresas que habitualmente son solventes y tienen proyectos de futuro, la gran mayoría, como en el sector de Metal en el que me muevo, no lo tienen. Por un lado podríamos pensar que se trata de "arrimar el hombro", "hacer lo que haga falta", "lo importante es el trabajo", ....pero la cruda realidad es que las empresas tienen un arma muy poderosa en sus manos. Reducir los gastos al mínimo a la vez que los resultados siguen negativos, gano menos que valgo y fuerzo el proceso concursal, 20 días por año empezando a cobrar como mínimo 8 meses después del cierre sin derecho al cobro de la prestación por desempleo hasta resolución. Los famosos EREs (temporales) que se imponen o negocian en el mejor de los casos, no hacen más que ahondar más en el problema reduciéndote el paro, por un lado sigues reduciendo salario por los días que regulas y consumes el paro, lo que te desprotege aun más.

Es muy duro ver como multitud de empresas hacen cola en la Dirección de trabajo para finiquitar una empresa implorando que se resuelva el pago a los trabajadores (son los últimos en cobrar en proceso concursal), cuando primero se bajaron el sueldo, horas extras que dejan de serlo, luego llegan los EREs que se suceden uno tras otro y finalmente llega el comunicado de cierre por quiebra. La empresa a esquivado su responsabilidad de mantener la empresa o incluso cerrándola "dignamente" y a cada uno lo que corresponda. en vez de eso tiran de dinerito público para salvar los trastos.

Al final el que más a perdido a sido el trabajador sin duda.

Si una empresa no es rentable y no hay proyecto de futuro, no hay que permitir llegar a esa situación.

me he ido del tema pero vengo calentito y tenía que decirlo lol

D

- Sueldo: 1600€/mes
- Seguridad Social: -600€/mes
- Beneficios: 2500€/mes
- Lugar de trabajo: -300€/mes
- Abogados para que no te empapelen: -200€/mes
- Crear un puesto de trabajo: -500€/mes
- Que no te embarguen hasta la camisa si la empresa va mal: -1500€/mes

TOTAL: súmese los que le gusten a cada uno, y menos cuento.

d

Nadie nos va a regalar nada. Mientras sigamos quejándonos en lugar de levantarnos y votando a unos para que no ganen otros, todo seguirá igual. Porque la sociedad está convenientemente anestesiada. Nada nos importa, es la triste realidad. Sólo cuando las cosas estén realmente jodidas saltaremos, momento que espero no tarde en llegar.

D

#0 Eso se llama reparto de beneficios y existe en la mayoria de las empresas.

D

La paga de beneficios, que suele ser la de marzo, según convenios "ha de ser como mínimo igual al salario base mensual". Como mínimo. A mi nunca me han pagado más en esa paga. ME han dado lo que les exigía la ley, ni un céntimo más. ¿Y ahora que las vacas vienen flacas tengo que aceptar reducciones de salario?¿Y cuando estaban ganando a espuertas a mi que me han dado más que lo mínimo que marca la ley?¿Tengo yo ahora que devolver algo si lo que me han dado me lo he ganado con mi trabajo?¿Tengo yo que pagar la puta crisis que no he provocado?
Pues joder, resulta que sí. Pa mear y no echar gota, vamos.
Y por cierto, no se si lo comenta alguien pero lo de la tan llevada productividad... joder yo siempre he trabajao como un cabrón. Nunca he dejado mi trabajo sin hacer, siempre al día (siempre he trabajado en almacenes, como mozo y encargado): todo colocado, todos los pedidos hechos, todo enviado... y el dueño ganando a espuertas. Y ahora ¿tengo que aceptar rebajas? Y UNA MIERDA.

p

Que abaraten el despido de los directivos, que esos tienen todos contrato blindado, y prefieren echar a cien curritos antes que a un directivo porque es mas barato, y si estamos en esta crisis, y las empresas tienen que echar gente, es porque esas personas que tantas responsabilidades tienen y por eso ganan tanto no han hecho bien su trabajo.

U

#3, el contrato de alta dirección sólo da derecho a 7 días de sueldo por año trabajado. Si eres consejero delegado o similar, tu relación con la empresa se lleva a cabo mediante contrato mercantil, por lo que te vas a la calle sin un duro.

d

#1 Pues qué mala suerte he tenido hasta ahora.

candymanbad

Lo de ceoe, ugt, cc.oo y demas es de chiste, el mundo laboral se derrumba a su alrededor y ellos haciendo el avestruz... procurando que su cartera este bine surtida, y sin proponer nada para paliar la situacion (por que portestar, esta claro que no lo van a hacer).

D

#1 Eso lo hacen las que quieren, en Francia les obliga la ley, no tiene nada ver. Tu hablas de incentivos en forma de pagas.

bewog

Ese es el minimo, pero precisamente porque es tan bajo se negocian compensaciones aparte del minimo legal, es como los tan cacareados contratos de deportistas, con clausulas de rescision y blindajes varios por ambas partes.

D

#2 No hace falta que justifiques tu envio, si es valio yo lo voto ...

... espera ...

¡Votado!

P

#27 para 1 empleado no hay beneficios, para muchos si siempre y cuando la empresa venda su producto. Muchas de las cifras son preventivas, nadie te obliga a pagarlas.

Yo creo ademas que todos hablas no de Pymes si no de empresas con grandes beneficios que conviene hacer la distinción y también convendría hacer leyes ajustadas a cada tipo de empresa.

thelematico

Los empresarios ya tienen el despido libre...de hecho si la empresa quiebra tienen que responder con todo su capital. Los empleados ya tienen parte del beneficio, de hecho, normalmente de los márgenes del beneficio, los costes laborales suelen corresponder del 30 al 70% del margen, dependiendo del sector y lo intensivo que sea en mano de obra.

La fórmula del reparto por otra parte no tiene por otra parte ningún sentido económico.

Y por otra parte, lo que dice debajo el artículo es lo que se pretende con la reforma laboral, algo que algunos no véis o no queréis ver, que los ajustes de salarios y rentas en España se hagan más en cuantía del salario y ajustarlos a productividad y beneficios de la empresa que no en gente trabajando (es decir paro) que es lo que precisamente hacen los convenios rígidos y el sistema dual de despido gratis por parte de los temporales y contratos prácticamente blindados de trabajadores con antigüedad.

impalah

#1 Eso existía durante el franquismo en la mayoría de las empresas y se llamaba "paga por beneficios". Desde los 80 se eliminó y ahora o se especifica en el convenio o en cierto tipo de contratos pero quien tiene esa "paga" es minoría... y aún así racanean para dártela.

Y no quiero decir con ésto que la dictadura fuese una bonita cosa (que no), solo constato un hecho de la [deprimente] historia laboral de este país.

Y de acuerdo con #11, que lo de la ceoe y los sindicatos mayoritarios es de chiste. Más que "paz social" lo que hay es "borreguismo laboral".

D

También podeis poner vuestros comentarios en el blog...ejemmmmmmmmmmmm

r

si el PROPIETARIO de la empresa le sale por los cojines regalar a los ejecutivos millones ,que puta mania de imponer a los demas (que en su lejitimo derecho a gestionar su empresa como le salga de los cojines) lo que nosotros no hariamos, porque cuando un trabajador tiene que trabajar para otro se vuelve un tirano igual que lo que critica en los demas

D

#30 Sí, en empresas grandes los gastos suelen estar más optimizados y así los beneficios son mayores... pero ahí ya entra cosa de oferta-demanda: si la alternativa es montarte una pyme, la empresa grande te está ofreciendo un sueldo a "precio competitivo"... con lo cual, en situación normal, todos deberían salir ganando.

f

Yo tampoco considero que esto sea la panacea... lo digo porque yo el proximo año recibire un % de beneficios por un lado y por otro no.

Me explico: Esto trabajando para otra empresa que este año han tenido el detalle de pagarnos por conseguir los objetivos (Cuando no fuimos capaces de llegar al 100%, pero se portaron y mucho)
Pero la empresa que realmente nos da el salario, nos manda mensajes corporativos diciendo que han tenido un beneficio de la hostia, que van a firmar un negocio cojonudisimo.... y luego veremos el proximo año.
Posiblemente nos digan "Ah, como estais trabajando para otra empresa.....os jodeis y no cobrais los beneficios....." lo estoy viendo venir

P

Es una buena medida, aunque la mejor sin duda serian horarios flexibles para poder conciliar la vida laboral con la familiar, cosa que en España no se puede.

Algunos dicen que es que en España no somos productivos, y es cierto, pero es que después de comer se baja el rendimiento notablemente y esto las empresas a nivel europeo lo saben. Es imposible rendir 8 horas diarias, muy difícil...

La medida sin duda sería buena... si producimos todos, lo suyo es que todos nos llevemos un pequeño % por la producción. Algunos dicen que es inviable, pues si nos llevamos un % por ser buena la producción también nos lo tendrían que quitar por mala... yo estaría de acuerdo, pero habría en este ultimo casos de muchas cuentas raras (Spain is different) para dejar los beneficios en niveles bajos.

En conclusion, primero reforma laboral para trabajar numero de horas como en Europa (trabajan menos horas y cobran mucho mas encima) y luego la reforma esta.

Saludos.

X

Yo abogo por el abaratamiento del despido... también para la patronal

D

Eso es lo justo. Porque el trabajador sin empresario no tiene trabajo, pero el empresario sin trabajadores no tiene beneficios.

ozay

No meneo, falta el [Humor]

D

Porque el gobierno lo facilita?

SHION

Me sigue pareciendo curiosa esa forma de pensar de la patronal que parece como si pensaran que les debemos algo cuando ellos viven los lujos de nuestro trabajo.