Hace 15 años | Por sam2001 a adn.es
Publicado hace 15 años por sam2001 a adn.es

Un experto del Fondo Monetario Internacional en los mercados inmobiliarios calificó el actual nivel de precios como "insostenible" y auguró una contracción de entre un 15 y un 20% en términos reales -descontada la inflación-.

Comentarios

D

#1 y #3 a mi también me parece muy poco...

Ejemplo, vivienda de 80m2 en el sur de Madrid con más de 30 años, en el extrarradio, con 3 habitaciones y un baño... ahora están pidiendo 240.000€, yo lo compré hace casi 8 años por 14.5 millones de pesetas o algo más de 87.000€, a día de hoy, con los salarios actuales, las NO subidas de salarios (no olvidemos la moderación salarial) y demás, su precio lógico sería el de 120.000€... es decir, un 50% menos...

Y teniendo en cuenta el bajón demográfico, que viene una crisis y que el poder adquisitivo va para atrás, no descarteis que lleguemos a ver algo así...

K-M

Vaya por dios, y los expertos diciendo que los precios ya no ban a bajar más, y que van a volver a subir los pisos:
Lo que necesitas saber sobre la vivienda para afrontar la crisis

Hace 15 años | Por --66393-- a soitu.es

En seis meses volverá a subir el precio de los pisos
Hace 15 años | Por doyou a elcomerciodigital.com


Pero bueno, como dije en el primero, éstos "expertos" sólo intentan engañarnos, hacernos creer que es buen momento para comprar y que sigamos comprando, para no tener que bajar el precio. Menos mal que hay noticias como ésta que puedan recordar a la gente que no hay que hacer caso de los mayores interesados en que les compren las casas.

D

#11 Eso sería si la bajada fuera "nominal" y no "real".
Como dice #8 si realmente acaban bajando un 20% en algunos sitios bajará un 15% y en otros un 30%. Aunque a mi me sigue pareciendo muy poco en términos "reales" más bien me parece adecuado para una bajada "nominal" y real del 40%-50% en varios años.

mapanupu

españa es muuu grande,
abrá zonas donde acaben camniandolos por un cartón de tabaco, como en las tresmil viviendas (sevilla)

rataxuelle

¿El FMI no es ese sitio donde hacen corrección de los datos de crecimiento económico cada trimestre, más o menos?
¿El FMI, con todas sus predicciones y su capacidad para influir en otros (a través de sus "recetas económicas") no es el sitio ese donde conceden créditos con el índice de morosidad más alto de la tierra?
¿Ese tal Roberto Cardarelli con quién ha empatado en el conocimiento del sector inmobiliario español, siquiera del internacional?
En fin, tonterías se pueden llegar a oír...

D

#37 Y un ordenador de gama media ha bajado a un cuarto de su precio y la gasolina ha duplicado su precio...

Son graciosas estas teorías que tenéis algunos sobre los mercados, ¿qué más dará lo que valiera un bien hace diez años?. Oferta y demanda es lo que marca el precio.

Alvarete

y PMI que que sus yogures duran un 20 % más fuera del frigorífico

D

Hay papas, coca cola, pisitos... jajaja.

kovi

No se que deciros, conozco por mi trabajo a muchos, muchos constructores, y mis compañeros a muchos mas, y se estan acojonando, terminan promociones con mas del 60% por vender, en muchos casos, depende de la zona hasta un 80% y cada día que pasa, si no recuperan la inversión, están dejando de ganar dinero, tienen que despedir a plantilla, para no perder dinero. Y siempre, antes de perder dinero preferirán malvender. ya se verá, no pueden estar 3 o 4 años sin venderlo, por que nadie puede estar 4 o 5 años sin trabajar lol como pagan el crédito que tienen para la inversión. Solo un piso de unas 6 viviendas son 1millón de euros, como mínimo.

calopez

Ojo, porque dicen "en terminos reales" lo cual, con la inflación que hay, hablamos de casi un 25% en total (si la caida es en un año, más si es en varios).

pepelivingstone

La gracia no está en decir ahora que la vivienda caerá un 20% o un 30%, la gracia estaba en su día en poner los medios para no haber llegado a esta situación. Esta bajada la puede predecir hasta Aramís Fuster!!! Pero claro como ella no es parte del FMI...

alecto

¿Cuánto han subido en los últimos diez años? Hasta que baje toooodo eso (menos la inflación, venga) los precios seguirán por encima de lo que deberían...

andresrguez

No han dicho nada nuevo. Que los pisos están sobrevalorados, lo sabemos todos.

D

#3 A mi tb, quiero maaaaaas

D

Poco a poco, señores. Poco a poco...

Peka

#1, #3 Se refiere a la media nacional. En los sitios donde haya mas especulacion la caida sera mayor.

Hanxxs

Y más que bajarán. Sólo hay que ver la "oferta" que ha lanzado el Banco Santander para pillar las hipotecas contratadas hace más de 6 años, lo que quiere decir que el Sr. Botín (que de dinero creo que entiende un rato) considera que cualquier vivienda tasada con posterioridad al año 2001 se encuentra sobrevalorada.

glucoso

"Puede ocurrir lentamente, a través de la inflación", "Cardarelli dijo que cinco ejercicios con inflación al 5% en España, por ejemplo, y con los precios nominales estancados supondrían una bajada de los bienes raíces del 25% en términos reales."

¡¡Cagate lorito!!... inflacion a todo trapo y problema resuelto.

I

Pues entre un 20-30% en varios años y gracias a la inflación, es algo más que lógico. Muy en la línea con otros estudios. Eso sí, quien piense comprar para entonces, que vaya ahorrando como mínimo un 30% del nuevo valor de la vivienda, de lo contrario no obtendrá financiación y que piense que más que nunca, se exigirán ratios de endeudamiento inferiores al 35%. Tanto las subidas como las bajadas tienen un tope. En el caso de las subidas lo pone la imposibilidad de acceder a la compra, y en el caso de las bajadas es el dejar de ser una operación atractiva. Llega un momento que es más rentable alquilar una vivienda que venderla a según que precio, y tal y como pinta la situación estamos más cerca de una subida de alquileres y de un estrangulamiento crediticio que de una bajada real y palpable y beneficiosa para el ciudadano de apié. Ahora se están llevando a cabo muchas politicas para garantizar una perfecta simbiosis entre propietarios e inquilinos y eso hace que el alquiler sea una opción atractiva, lo que a su vez limita las caidas del precio.

#24 Tengo una opinión muy similar. Del año 2001-2002 en adelante, existe muchas sobrevaloración en vivienda. Pero no en todas las ciudades. Las grandes ciudades y areas metropolitanas de las mismas, quizá tengan uno o dos años más margen.

#11 jejejeje... espera... no lo dirás en serio?

D

por si preferís las cosas en version original:

http://www.imf.org/external/mmedia/view.asp?eventID=1105

entre los minutos 12 y 15.

ash2005

no creo que bajen menos de un 50% desde los máximos de finales de 2006-principios de 2007 a los mínimos de ¿2015?

s

#5 y con la inflacion que tendremos a este paso, vete a saber de cuanto será la caida jejeje

u

En mi opinión, se están quedando cortos. Tan sólo este año la caída va a ser mayor. Y el año que viene ya ni te cuento.

sam2001

Como diría Goyo Jiménez (



"Para los de la LOGSE, contracción = reducción"

sauco82

El FSM va a regalar viviendas, RAMÉN!

D

A mí lo que me asombra es que una subida del 70% ni se menciona, pero una bajada del 3% ya empieza a inquietarles. Después un 10% también les mosque. Y ahora el 20%.
Pues os digo que eso es poco. Tienen que bajar un 50% mínimo.

Liths

No puede ser que una casa de 15k en 10 años valga 60k. Si miramos los precios de los coches estan a un nivel muy parecido que hace 10 años.

P

asi que "los pisos nunca bajan" eh? sera que el fmi no tiene ni guarra de esto...

pues venga... los especuladores a vender rapidito antes de que empiece la caida en picado, y suerte tendreis si solo baja un 20%

kovi

Y muchos piensan, bueno que se jodan los promotores, pero si los promotores no venden, no pagan a los electricistas, carpinteros, pintores, yeseros, fontaneros, paletas, encofradores, empresas suministradoras de material, y de hormigon, ladrillo y estos a su vez, tampoco pueden pagar a los suministradores, ni los coches, ni los alquileres de las naves y almacenes, ni a las gestorias, que hay menos faena y despiden empleados... No solo afectará a la construcción, afectara a muchisima gente.

Y los que ya tiene piso, y no pueden pagarlo...

D

¿El FMI no es Fuerza de Misión Imposible? lol

samsaga2

¿Y eso como lo calculan tirando los dados? Es que a mi me sale que bajaran 5 puntos de fuerza y suerte aún que el hechizo protector ha hecho efecto.

La única forma de calcular algo que no ha ocurrido nunca antes es inventándose los valores.

s

Lo que pasa es que probablemente los precios de los pisos se congelen, no crezcan durante los próximos 4 o 5 años y mientras si vaya subiendo el IPC (y por tanto los salarios). A eso lo llaman reducción.

k

Poco???? echemos cuentas, un piso de 40 milloncetes (de pesetas claro) le quitamos la quinta parte y nos ahorramos 8 milloncetes (repito de pesetas) que tirando de la Lego Sueca (digo ikea) y de algun apañico mas amueblaremos la casa y todavía si me apurais me da para un dieselito para ir a currar.

No se vosotros pero mientras bajen los pisos a mi me parece bien, la cuestion es que NO SUBAN!!!

D

#14 Claro que sí! puestos a pedir, barra libre nacional los fines de semana!