Hace 14 años | Por --133507-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --133507-- a elmundo.es

La asociación de equipos de Fórmula Uno (FOTA) ha anunciado que no acepta las condiciones impuestas por la FIA para el Mundial de 2010 y que pretende crear una competición paralela, tras una reunión en Silversone. Está previsto que hoy se anuncie la lista definitiva de equipos inscritos para el próximo campeonato.

Comentarios

rielo

#11 Mejor sería que los derechos los comprara A3 y vieramos a Lobato saltando a A3. Por... "probar cosas nuevas" lol

Variable

Ferrari: "Pues yo voy ha hacer mi propia competición... y habrá furcias, y casinos!"

Stash

Solo se me ocurre una exclamación:

Agaaagggggg

D

"Esta nueva competición tendrá un sistema de gobierno transparente, un único tipo de normas, fomentará los nuevos participantes y escuchará aún más los deseos de los fans, lo que incluye precios más bajos para los espectadores en todo el mundo, para los socios y los accionistas importantes"

#10 La FIA será la que arbitre las normas que imponga la FOTA, por eso no hay problema.

#16 Es cierto, los circuitos firman exclusividad con la F1 menos Mónaco que es propiedad de la familia Real, pero bueno, todos los contratos se pueden romper...

Esto se anima, estoy ilusionado, están hablando de desempolvar los coches del 2008 vitaminados, con slicks, ayudas electrónicas y sin limitación en los motores, los coches ya están hechos y sería más barato.

Por los circuitos no hay ningún problema, hay de sobra y la mayoría están hasta los huevos de pagarle tanta pasta a Bernie, si faltan escuderías podrán inscribir 3 coches cada una y eso si que acerca a Alonso a Ferrari enooooormemente lol

En fin, este finde se presenta movidito, a falta de emoción en la pista...

-pasillo-

FÓRMULA OwNEd!

D

Sin las escuderías principales, la FIA pasará a llamarse la FEA.

yende

La ACB tambien es un campeonato gobernado por los propios clubs (Asociación de Clubs de Baloncesto), se separa de las competiciones FEB a principios de los 80 y desde entonces el Basket no ha echo mas que mejorar. Se realizan asambleas de los clubs pertenecientes a la Asociación para decidir que normas y cambios realizar.

Por el tema de los circuitos no hay problema solo hay que mirar la cantidad de circuitos que existen en Motociclismo y SBK en los que no se corre la F1.

Y respecto al tema de dos grandes campeonatos, creo que el mejor campeonato es donde estan los mejores.

deabru

#23 es fácil: donde esté ferrari es donde está la verdadera competición.

f

#12 Un detalle que se le suele pasar a muchisima gente.....aunque no lo se al 100%

En Europa por lo que he escuchado en algun sitio, creo que la ley antimonopolio impediria que la FOAM (Bernie and cia, vamos los que llevan ahora los derechos de la F1) fuera la unica que pudiera correr en algunos circuitos, por lo que la exclusividad para que solo corra la F1 no es del todo tan correcta como se suele indicar por ahi adelante

SalsaDeTomate

#24 no sé muy bien que tiene que ver la ley antimonopolio con los contratos de exclusividad, la verdad.

En principio la nueva competición sólo podría correr en Mónaco de los circuitos de este año. Lo bueno es que como la Fia desprecia los circuitos clásicos podrían correr en Silvestone, Indianapolis, Magny Cours, etc. Y que Mosley se quede sus circuitos árabes y todos los churros de Tilke.

La FOTA le ha echado un par.

m

#81 Y si no usa batería... ¿cómo arranca, con manivela?

"...sino que usa el sistema para el alternador..."

rohirr

La FIA se ha tragado su propio farol.

Kirulo

Todo empezó en Silverstone un 13 de mayo de 1950, en 2009 estaba prevista la ultima carrera de F1 en este circuito y curiosamente la F1 es la que se acaba en Silverstone y el circuito podrá alberga la nueva categoría, seria bueno que fuera también hay la primera carrera de la nueva categoría

D
D

juas Bernie Ecclestone y su socio bajo cuerda Spanky Mosley van a dejar de ganar cientos de millones de € cada año que pena

i

Espero que en esta nueva categoría vuelvan los circuitos clásicos, como Zolder, Suzuka, Nuburgring, Imola, Silverstone (ya no se correrá ahí en F1), y que vuelvan los adelantamientos!

OnekO

#15, ese no es problema de la FOTA, que presionen los circuitos a la FIA para que les lleve los mejores equipos. Y si no lo logran y el contrato no se puede romper... me temo que los responsables de todo son los ciudadanos que han votado a politicos incompetentes.

#16, es asi, aunque no tenga ninguna fuente oficial para enseñarte. Y de contraproducente nada... o tienes F1 o no eres nadie, automovilisticamente hablando.

a

"La FIA no puede permitir una carrera financiera en el campeonato ni que la FOTA dicte las normas de la Fórmula 1"

De toda la vida mandan los que tienen más pasta. Morder la mano que te da de comer es una estupidez. La FIA ha dicho aquí mando yo, y se ve que eso no es exactamente cierto.

rielo

se ha liao parda

jospint

Repetición de la rotura IRL/Champ Car en EEUU hace algo más de 10 años. Y no favoreció a nadie

Severo

La mejor noticia que lei el día de hoy, de lejos...

rielo

#12 Eso esta muy bien, pero hay circuitos que se han hecho SOLO por la F1 como Valencia, Shanghai, Dubai... ¿sabes la inversión que tiene eso para un solo año de carreras? Es un desastre!
Alguna cláusula debe haber por la que si pasa algo como lo sucedido se rompa el contrato, seguro!

S

#39 Los v10 eran mierda tb, mejor los v12 jejejeje.

DexterMorgan

#72

No veo el problema de que por una vez los grandes no monopolicen la carrera.
Yo creo que han hecho bien en acabar con tanta ayuda tecnológica y tal. Cuanta mas responsabilidad le devuelvan a los pilotos, mas competicion.

En lo demás si estoy de acuerdo.

S

Esto acerca a Alonso a muchos comentarios en menéame lol

Battoshin

Esto acerca a Alonso a la GP2.

y

Si de resultas de todo esto Mosley y Ecclestone se van a tomar por el culo, ya se ha avanzado un montón. A dónde van estos dos pardillos sin Ferrari... El enano y el masoca nazi... En fin...

Giova

Es una lástima de todas formas porque al haber dos competiciones de lo mismo, se pierden las referencias y nunca sabremos quien es el mejor, a menos que al final haya realmente diferencias brutales.

Sigo pensando que ésto no está sentenciado y alguien acabará pasando por el aro... aunque me alegraría muchisimo si en todo este proceso cae la cabeza de Mosley (como está solicitando la FOTA)

editado:
Se me olvidaba comentar que ojalá los Equipos rebeldes no encuentren muchas dificultades para su Formula FOTA, porque a parte de la millonada que acabará costando, la FIA les intentará joder con exclusivas, patentes y contratos a base de bien.

Osho8

Los cambios de medidas de mosley eran un desmadre autentico, y la sensación que daba era que un mono del zoologico la estaba dirigiendo. Vease campeonato por medallas, del cual seria ya autentico campeón Button. O el desvario de los difusores que ha dejado a los grandes en el dique seco incapaz de vencer a brawn Gp.

si todos van a una, y no hay fulleria, y podemos ver mas o menos quien es el mejor de verdad, pues la gente verá eso.

porque por ejemplo el tour de france es visto, porque van los mejores, no porque los franceses hagan buena tortilla. lol

Nihilis

Para mi una gran noticia, ya estaba bien de las tonterias de Ecclestone. La F1 estaba perdiendo su esencia con las absurdas normas y demas recortes.

rhayat

Por fin podremos olvidarnos de los caprichos de 2 ancianos q manejaban esta formula 1 a su capricho, leyendo las normas como les viniera en gana y beneficiando/perjudicando a quien les apeteciera en cada momento. Max y Berni, jubilación obligada. Por fin volveremos a ver la formula 1 (como quieran llamarla) de nuevo como competición pura

Razz

No os preocupeis, la vida sigue sin la Formula 1

m

#73 Ya hay coches de calle que utilizan un sistema parecido al KERS. En concreto BMW con sus "Efficient Dynamics" que aprovechan las frenadas para recuperar energía que recarga la batería si necesidad de usar el alternador.

#77 ¬_¬ mae mia, sal y tómate algo fresco.

ChanVader

Con lo fácil que hubiera sido que Max Mosley se hubiera ido a tomar por culo hace tiempo...

S

Porfin se podran volver a ver los v10 y los coches a la última generación, adios cosechadoras con v8 capaos Taparos los oidoss que viene un v10!! lol

Magankie

Lo que me pregunto yo ahora es... quien hará de árbitro? estos últimos años han habido muchos casos en los que ha tenido que tomar parte la FIA (con más o menos objetividad), pero ahora... quien lo hará?

D

El problema es que, sin un organismo regulador, si el mundial de formúla uno es gestionado por las propias escuderias, la cosa puede terminar a hostia limpia.

amsterdamer

Aquí el comunicado oficial de la FOTA:
http://www.f1aldia.com/4654/la-fota-rompe-con-la-formula-1.html

Greg

A mi me da igual: mientras me sigan dando los resultados de la primitiva durante las carreras...

carcadiz

#75 No hay problema es que los grandes no monopolicen, el problema es que no hay campeonato. Hay un equipo y luego esta el resto, y este mundial esta siendo todavia peor que alguno que gano Schuemacher.

D

Si se diera lo de la exclusividad, en Valencia pueden correr en Cheste,por ejemplo, y en Barcelona rehacer el circuito urbano de montjuich. Sólo pensarlo me pongo palote. Los f1 bajando por la recta de la fira, entrando en gran via a fondo....

D

Me parece bien

S

#70 Entonces estamso en las mismas, por mí, libertad total.Simplemente limitación en la cilindrada, así veriamos coches como le tyrrel de 6 ruedas, y cosas interesantes y que algú ndía poder exportar a los coches de producción, no como la mierda del KERS.

D

¿Y qué opina Lela?

polemica

Por cierto, FOTA como denominación no me suena nada bien.

S

#79 El efficience dynamics no usa ninguna batería, sino que usa el sistema para el alternador y un sistema de start/stop para bajar el consumo en ciudad.

f

#7 esos posibles, no tienen por que serlo
1º Valencia, singapur y varios circuitos mas tienen contrato de exclusividad con la F1. Pero es temporal, asi que no se renovaran, y en un par de años podran competir en el nuevo F1.

2º LaSexta es la que menos problema tiene, ya que el contrato especifica que deben de pagar X Millones cada año, pagara el año presente, y el año que viene no lo pagara, o llegara un acuerdo con la FIA, para renegociar el contrato.

3ª A campos no creo que le afecte demasiado, solo que ahora sera mas competitivos, iba a ser ultimo de todas maneras, ahora sus rivales seran menos competitivos. Habria que analizar que es mas rentable, ser primero de segunda division o ultimo de la primera.

Saludos!

f

#39 y #41 Pues yo lo haria justo al reves, motores justitos, pero libertad casi total en la aerodinamica, con unas medidas y parametros conjunto para garantizar una cierta homogeneidad de los coches y la seguridad.

D

Cuando una puerta se cierra, se suelen abrir otras.

D

Esto acerca a Marc Gené, Pedro de la Rosa o Javi Villa a ganar un Campeonato de F1 con CamposGP.

eldelshell

#53: "mejor olvida los coches y olvida los casinos"

¿alguien podría grabar la llamada que le van a hacer los abogados de La Sexta a Mosley? Va a ser desternillante.

Esto acerca a Alonso a Ferrari.

(No podía faltar)

Falc

#12, yo no tengo tan claro que los circuitos firmen acuerdos de exclusividad con distintas competiciones. Sería contraproducente para ellos.

D

Hacen lo que sea para que se hable de ellos, es un sistema se publicidad que les sale gratis.

D

a mi lo que me basta para el campeonato paralelo sea de mi completo agrado, es que entrase algun equipo pequeño privado, y que Williams consiguiese librarse de su contrato con la Ecclestone y la FIA y pudiese participar tambien en el nuevo campeonato.
Por lo demas, aunque me da un poco de miedo que pueda pasar como con la IRL/champ cart, estoy deseando que manden a la mierda definitivamente al chupasangre de Ecclestone y su mano derecha, el viejo nazi.

Falc

#18, tiene tela, la web ha estado un rato caída, y desde luego a partir de mañana (por hoy, viernes) comienza un GP de Silverstone bastante movidito... y lo que queda aún de campeonato.

1

a alguien en la sexta le deben estar temblando las rodillas....

pedropac

Por cierto el pie de foto de la noticia es bastante WTF!

f

#23 No creo que se de el caso, más bien habrá una formula 1 de primera y de segunda, lo mismo que en motociclismo hay varias categorías, pero no todas tienen el mismo prestigio.

Nuborz

Se veia venir, con los dictadores Bernie y Max... hacian lo que querian los viejetes estos.

cyberdemon

Pobrecito Lobato... a ver que hace ahora la sexta con una competición sin interés. Sin acritud, es que es una soberana putada lol

D

http://www.km77.com/marcas/bmw/2005/prototipos/efficientdynamics/t01.asp

este usa condensadores y es un hibrido en el que el propio motor electrico hace las veces de alternador aunque es un prototipo del 2005 ,no se como sera la version comercial

m

#83 A ver que nos liamos...

El "Efficient Dynamics" de BMW es un KERS porque recupera energía de las frenadas que al fin y al cabo es lo que significa KERS (Kinetic Energy Recovery System). Lo que pasa es que hay varios tipos de KERS, es decir varias formas de recuperar esa energía cinética, en el caso de la F1 creo que lo que se usa es un volane de inercia para acumular esa energía mientras que en el "Efficient Dynamics" lo que se hace básicamente es acoplar el alternador al motor únicamente cuando se suelta el acelerador o se pisa el freno. Además se han sustituido otros elementos que habitualmete son movidos por el motor por sistemas eléctricos, como por ejemplo la bomba de agua.

A lo que dices de "usa condensadores en vez de acumuladores de plomo", no estoy seguro pero dudo mucho que use condensadores porque en ese aspecto la tecnología creo que aun anda un poco verde... y aunque sea posible no creo que sea económicamente viable.

D

#81 creo que a lo que se refiere #79 es que el no usa la batería, pero eso no quiere decir que el coche no tenga batería. usa condensadores en vez de acumuladores de plomo pero es una batería igual aunque con mas capacidad de lo normal.

ese sistema lo que no usa es alternador para cargar la bateria sino lo que lleva es un motor termico y otro eléctrico que se alimenta de la bateria. La bateria se carga con el propio motor electríco cuando el coche es movido por el motor térmico.

La gracia del asunto es que al soltar el acelerador o frenar el motor termico se desembraga automaticamente y no retiene nada el coche , es decir desaparece el freno motor, pero encambio el motor electrico empieza a funcionar como generador y a cargar la bateria y va fenando el coche ,ya que el efecto de freno motor es deseable. Asi se ahorra energía y se consigue el freno motor igual.

no creo que tenga mucho que ver con el kers

Extress

Es que con tanta subjetividad y cambio de normas, es una competición que no se entiende y se hace aburrida. Por favor, pónganse de acuerdo y háganselo fácil a los espectadores.

BladeKing

Yo todavía no me lo creo....seguro que al final recula una de las dos partes. De todas formas, si llegase a pasar...creo que NO vería la Fórmula 1. Siempre pensé que la Fórmula 1 eran...la élite vamos a decirlo, y quieras que no, para estar en la élite, hay que gastarse muchísimo dinero en investigación y desarrollo, que es lo que hacen las actuales escuderías. Si les cortas las alas en esos aspectos...pues ya no sería la élite (a mi parecer). Además, ¿cuántos "inventos" inicialmente desarrollados para la Fórmula 1 han acabado en nuestros utilitarios?. Dejar, dejar que investiguen y desarrollen, que al final esos avances acabarán en nuestros coches

e

Pues yo creo que la F1 cederá en lo que haga falta (se bajará los pantalones) y no llegará a crearse esa nueva competición. Si no es por las buenas ya se encargará Lobato por las malas, jeje.

kanelone

Ya pueden ir dandole duro al señor Ecclestone y al señor Mosley. La formula uno son sus equipos y sus pilotos y sin ellos poco podrán hacer. Personalmente, me apunto al nuevo campeonato, por fin podremos ver competición de alto nivel sin tanta regla estúpida como este año.

j

Esto acerca a Alonso al paro.

c

Jarama! Seria muy grande! Jajaja!

D

#61 Na tranquilo, los contratos son renovables cada año y estoy seguro que la nueva categoría tratará muy bien a las cadenas que están gastando una pasta en la F1.

#56 Lo seguirá haciendo la FIA, también pondrá los comisarios, eso no le importa a Mosley, en la nueva categoría pueden ponerlas normas que quieran pero no en la F1, ahí manda el. Ya lo se, no se entiende mucho pero que se puede esperar de un tío como Mosley...

Imaginaros un circuito urbano en Nueva York, ya se está hablando así que tenemos un futuro esperanzador por delante

g

Si cumplen esto:

"Esta serie tendrá un gobierno transparente, un solo reglamento, alentará que haya más participantes y escuchará los deseos de los fans, incluidos precios más bajos, de los socios (patrocinadores) y otros importantes grupos de interés"

La nueva competición tiene mucha mejor pinta la actual y descafeinadísima F1.

b

Pues yo creo que los unos sin los otros no son nada, esto será como la IRL y la Champ Car, los mejores pilotos querían irse a la F1, ahora ya ni eso.
Veremos como acaba, espero que la cosa se acabe arreglando, ya pasó otra vez y entraron los dos "iluminados" que tenemos ahora en la FIA: Bernie Eclestone y Max Mosley, que formaban parte de la FOTA de la época: http://en.wikipedia.org/wiki/FISA-FOCA_war

D

Zas!! en to el morraco!!!