Hace 14 años | Por --120326-- a nikoclick.com
Publicado hace 14 años por --120326-- a nikoclick.com

Fotografía panorámica interactiva de la Diada de Sant Felix 2009. En ella se ven cuatro castells a la vez.

Comentarios

D

#17 Mira que venir a decir cosas sensatas mientras la gente solo hace que trollear.

alfonsovng

Pequeña corrección a #43. Los Minyons de Terrassa hacen un 5 de 8 (si te fijas, se ven dos parejas de "dosos") y la Colla Vella hace una "torre (dos) de nou amb folre i manilles" (fíjate en el acotxador).

Apuntar también que los castells no se hacen a la vez, va por turnos, es decir, son cuatro "momentos" de la diada.

Preciosa la foto!

Ciri4n

#47 Tienes razon

jaskdlfjas

#16 http://tinyurl.com/ye5gg39 (sin rencores :P)

Gotnov

Ohh, esa foto está tomada en mi pueblo (Vilafranca del Penedès), durante la fiesta mayor

Que ilusión verla en menéame!

PsYmOn

#54 el sobrino de un amigo mío tiene dos años y pico y ya entiende catalán y marroquí con bastante solvencia, tambien tengo el ejemplo de que hablando con su tio hemos llegado a hablar en más de una ocasión de las diferencias dialectales entre el catalán de las tierras del interior, de Barcelona y de la Comunitat Valenciana... esto va según las personas que como en todos sitios saben hablar mejor o peor un idioma, así que no generalices por favor...

Y tema castells, que decir, tenéis que formar parte de una colla para daros cuenta de todo lo que signfica. Llevar una camisa y una faja y formar parte de una de estas estructuras que se descarga exitosamente con el esfuerzo de todos es de las mejores sensaciones que he vivido en mi vida...
No debemos olvidar que para hacer un castell hace falta mucha gente y que por tanto cada persona puede tener una ideología diferente a la otra... creo que no hace falta decir que el mundo casteller es bastante pluricultural y multiétnico de por sí solo y relacionarlo con politiqueos o publicidad de buenrollismo cosmopolita está de más...

D

#55 TVE, algo del estilo "España directo", pero no te lo aseguro al 100%
#58 #56
Bueno, me estoy abriendo demasiados frentes y no tengo apoyo, paso de que me fundais mas el karma lol
Solo deciros que en ningún momento he dicho nada en contra de los castells, me encanta y me parece una tradición que además de mérito físico, es preciosa. Solo he dicho que no me parece cierto que esté exento de política el "mundo" que lo rodéa. ciri4n te iba a dar las gracias antes por no haberme puesto un negativo por pensar diferente(no lo hice por que se me acabó el tiempo de edición), pero ahora no puedo hacerlo lol.

No entiendo por que estáis tan a a defensiva, podeis amar vuestra tierra y vuestras costumbres viendo la realidad al mismo tiempo.

PsYmOn

#60 yo no te he votado negativo en ninguna de tus opiniones (que recuerde, pero diría que no lol)

D

#67 no ^^ de hecho en tu anterior comentario cargas bastante razón.

Igualtat

¡Vaya comentarios!

Anticatalanes españoles y fomentadores del anticatalanismo trabajando juntos como un buen equipo.

Por eso digo que es tan necesario un NO-NACIONALISMO español y catalán.

Wir0s

#29 Incluso siendo yo catalanista, toda la razón, el espectáculo de los primeros comments no viene a cuento.

Sera que no tenemos noticias todos los días para montar el flame, que hay que joder una sobre castells.

D

Se está hablando mucho como himno para la inminente República Bolivariana de Catalunya de este hermoso cántico popular que refleja la actitud luchadora del proletariado de nuestra nación:

La resposta contra el feixisme
és brutalitat popular
la resposta contra el nazisme
és la revolució

Qui creu encara que s'ha de posar
l'altre galta?
és molt millor la justícia
del meu kalashnikov...
és molt millor la justícia
del meu kalashnikov... comunista
Qui creu encara que s'ha de posar
l'altre galta?

L'odi del poble assenyala
el meu kalashnikov passa llista
l'odi del poble assenyala
un futur ben roig.

Qui creu encara que s'ha de posar
l'altre galta?
és molt millor la justícia
del meu kalashnikov...
comunista.

D

#14, esa canción me la pone dura...

L'odi del poble assenyala
el meu kalashnikov passa llista
l'odi del poble assenyala
un futur ben roig.

Qué fuerza moral imprimen estas líneas a la lucha del pueblo catalán.

D

#14 #15 una vez proclamada la independencia vais a proponer reinstaurar el gulag?

D

#16, la reeducación de los elementos contrarios a la revolución sería una parte imprescindible del sistema de la República Bolivariana de Catalunya, sí, como garante de la libertad y la democracia del proletariado.

Tendrías un juicio justo, por supuesto.

Ciri4n

#54 Basicamente se presentan y dicen que "castells" han conseguido realizar con la misma estructura de escritura. La lengua de ese sitio web es el catalán, y yo lo interpreto como que el redactor ha querido dar un punto de vista más agradable y cercano a la descripción de los niños poniendola en primera persona. El problema son las visiones politizadas, como la tuya, en ningún caso la "colla" está haciendo ninguna publicidad de multiculturalidad ni que sus componentes hablen un catalán fluido, simplemente está presentando a sus miembros, y esos son los niños que después hacen los "castells", no son ni modelos, ni nada parecido...

rixuls

Es realment preciós.

B

La última maravilla de los Castellers de Vilafranca: Cinc de vuit amb l'agulla (estructura de 5 personas de 8 pisos, con un pilar (una persona encima de otra) de 6 en el interior.

Wir0s

#45 Pues a la de San Isidro, he dicho la de Abril por elegir algo muy español

#50 Tu has sido el que ha "supuesto" que si vas con ella te pegarían, asi que deduzco que si crees eso es pq tu mismo lo consideras una provocación.

Luego me linkas una foto con una pancarta (la de siempre) entre 20.000 personas... Tan grave es? Representa a toda la plaza?

Pq entonces seria licito decir que el Bernabeu es un bastión de fascistas y nazis dado que los animalicos de los ultrasur cuelgan ese tipo de banderas, no?

A parte de la pancarta, en la foto no se ve ni una estelada, ni una pancarta de grupos tipo maulets etc... Vamos, que es buscarle los tres pies al gato.

Que el mundo dels castells es próximo al catalanismo esta claro, para algo es una de nuestras tradiciones mas arraigadas, pero de ahí a querer pintarlo como un caldero de radicales, hay mucho.

D

#64 ¿Quien coño ha dicho que es un caldero de radicales? Yo no.
En el Bernabeu hay fachas, y otros que no los son, pero no lo niego, que es por lo que estáis friendome a negativos. Pero sois vosotros los primeros que os gusta decir que Madrid está lleno de fachas, no hacéis más que repetirlo. Supongo que a los señores modernos y cosmopolitas solo les llega el fascismo madrileño, pero no el del resto de europa(si, ese sitio al que quieren pertenecer los independentistas cuando se independicen).

Wir0s

#66

"Por que me apuesto el cuello a que si llevo una bandera española(constitucional) salga a golpes de allí. He visto en muchas fiestas de castells, en fotografías consignas políticas gigantescas y canticos de autenticos hooligans contra el estado español..."

Si esto no es ponerlos de panda de radicales...

Ademas de remarcar la cantidad de senyeras como algo negativo: "donde esta la diversidad de la que hablan"

Aquí por ejemplo: http://www.directe.cat/article/els-immigrants-vinculats-a-colles-castelleres-sintegren-amb-mes-facilitat-369

Y si te he votado negativo, a sido pq básicamente casi todo lo que decías era falso.

Hay senyeras (como si fuera algo negativo), si claro, es una de nuestras fiestas. Se corean consignas, he ido cientos de veces a ver castells y estuve apunto de unirme a una colla hace años y no he visto nada de eso, pancartas... UNA, la de siempre, y en un día muy señalado (la foto deduzco que seria un 11S o similar, pq para llenar una plaza hasta la bandera hace falta mucha gente) etc...

Para muestra un botón, cuantas esteladas, pancartas, etc... Encuentras:

D

#69 Cuando a mi me dicen que hay ultrassur en el campo del madrid no lo entiendo como: "Todos los madrileños sois unos fachas". Lo entiendo como una verdad, punto.
Ahí es donde me refiero en que andáis a la defensiva, es imposible decir algo evidente sin que lo estén viendo como un ataque a su cultura o pueblo.

¿Puedes decirme donde digo que la senyera me parece algo malo? No quiero decir nada mas allá de lo que he dicho exactamente:
"donde esta la diversidad de la que hablan"
Solo estoy poniendo en tela de juicio esa diversidad tan utópica que no se corresponde con la realidad.

Magec

Mientras los políticos estén en los balcones y no formen parte del folre, no caerán.

garuse

El que no ha estado en plaza, no sabe lo que es ver como suben y como es la tension de los que unicamente hemos ido a disfrutar.

Como lentamente se va levantando, se mueve, trastabilla y sigue subiendo. Cuanto mas dificil parece, mayor es la alegría que nos llevamos y asi rugimos las plazas para entonces.

Ciri4n

Mirar la "canalla"(niños) de la colla Joves del Xiquets de Valls, i después evaluad si los "castells" són una actividad integradora o no.
http://www.collajoves.org/index.asp?carpeta=canalla&web=canalla&tipus=asp

D

#40 Evidentemente, lo de los "canticos" no lo escuché en una foto, no creía que hiciesen falta explicaciones.
Cuando hablaba de canticos no hablo de "himnos" ni nada por el estilo, hablo de simplemente gente gritando como si fuese una manifestación.

¿Crees que pancartas como estas benefician a los castells? http://www.totmataro.cat/portal/images/stories/albums/Castells/Concurs_de_castells.jpg - al menos, no podrás negar, que la política existe

Lo que no entiendo es por que es una provocación ir con una bandera española. Yo no veo una provocación que un asturiano lleve la bandera de asturias a los circuitos de formula 1, o que un catalán lleve la senyera a los sanfermines(cambie catalán por cualquier otra nacionalidad, como australiana o americana y senyera por su respectiva bandera).

También decirte qu eno entiendo tu negativo por poner mi opinión sin ofender a nadie. Quizá lo que te ofende es que on sea igual que tu... Eso tiene un nombre.

#49 venga ya, eso es publicidad y exaltamiento en estado puro, mas vueltas el rollito "cosmopolita" catalán.

Ciri4n

#50 Donde ves la exaltación o publicidad. Ahí solo te presentan a los niños, y yo lo decia porqué la colla la componen niños de diferentes razas y procedencias. El primer chaval es "l'anxaneta" titular...

D

#53 No entiendo el catalán lo suficiente como para leerlo rapido y darte una respuesta en función de lo que dicen, sorry.
Pero vamos, me parece que los textos de las personas están escritos en primera persona, ¿no es así?
Es curioso como se interesan en mostrar su "multiculturalidad"(algo parecido, aunque mas exagerado, hizo madrid en los videos promocionales de la candidatura a las olimpiadas. Madrid es abierta y cosmopolita, pero no es NY, como mostraron en los videos). Niños chinos que apenas saben escribir en español o su propio idioma(debido a su edad) escribiendo en catalán, por ejemplo, da un poco de risa. Además, este caso lo ví hace uno o 2 dias en la televisión. Mientras los catalanes respondían en catalán, los extrangeros respondían en un español bastante pobre... De lo que deduzco que tampoco hablan catalán fluido...

eboke

#54, "este caso lo ví hace uno o 2 dias en la televisión"

¿En cuál? lol

D

#54 ¿Madrid ciudad abierta y cosmopolita? Veamos que piensan en NY del tema: http://travel.nytimes.com/2007/01/28/travel/28hours.html

D

#59 Venga, enrrollate y hazme un resumen lol
Aún así, espero que no intentes colarme la opinión de SARAH WILDMAN como la de todos los neoyorkinos. Por cierto, lo de que soy de NY, de mi geolocalización, es en parte cierto ;).
Tengo mucho contacto con gente de NY, pero mas aún de gente de la moderna LA, y te puedo asegurar que la opinión de los madrileños y madrid es que es cosmopolita, moderna y con encanto.

D

#59 Casualmente, acabo de encontrarme con esto:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/provinciana/elpepuespmad/20070203elpmad_13/Tes

Me acordé de lo que intentaste colarme el otro día... you fail

D

#72 Anda y lee algo de prensa extranjera, cómo por ejemplo el último artículo dedicado al 11M en Time (no está integro en la red). Verás lo que dicen de Madrid...
Pero bueno, allá tu y tu cruzada por oponerte a la opinión del resto del mundo.

D

#73 Leo prensa extranjera a diario y debo decirte que pasan tan desapercibidos como Barcelona.
Además, tengo mucho contacto con el extranjero y curiosamente la opinión sobre Madrid es muy contraria a lo que piensan en el resto de España. Además, en el mismo NYT hay varios reportajes parecidos a los que me pusiste, de índole muy diferente. Pero debes ser uno de esos cuya única manera de resaltar las virtudes de su ciudad es pisotear a las demás, aunque tengan que hacer mención a uno de los episodios mas tristes y recientes de Madrid como arma arrojadiza, donde prácticamente todos los madrileños perdimos a alguien conocido. Pero bueno, allá tu y tu racismo visceral

Suerte y viaja un poco, que falta te hace.

PD: No me digas lo que opina NY, ya he dicho por ahí arriba que mi relación con esa ciudad es muy extensa. He vivido tiempo en ella, además de la cantidad de amigos que conservo... No os engañéis, la opinión extranjera es lo contrario de la vuestra(tuya).

D

#74 Jajajaja. Mi bisabuelo dio la vuelta al mundo. ¿Sigo?
Por lo demás ya no hay discusión posible, haz recurrido al insulto. Te has descalificado. Como has dicho antes, recurriendo a una forma de tan torpe "infantil": tu pierdes, yo gano.

D

#5 Si, y que si sopla un poco de viento se cae por su propio peso, porque sus bases son débiles y con malos cimientos y su estructura está constuida con materiales orgánicos, humanos, que no resisten ni un pequeño empujón.

del_dan

los catellers nada que ver con la política.

m

Joder, cada día me gusta más este tipo de formato para las fotografías. Lo de la panorámica 360º es aconante.

s

por cierto, la foto tiene un poco de trampa, puede parecer que los 4 "castells" subieron a la vez y no es así, subieron y bajaron por separado y ahí se han juntado las imágenes.

hace unos días salió en menéame un "tres nou amb l'agulla" de los de Vilafranca, que se intentó ese día, no se pudo hacer y sí salió el día siguiente.

P

#10 Solo veo el fútbol para ver a futbolistas, así que prefiero la selección italiana, no sé si me entiendes lol
Ea...infeliç. Sal de casa y búscate una novia.

rcorp

#12 .... Don't feed the troll ....

ParanoidMarvin

Preciosas fotos

fusta

Qué guapa la foto! Y perdón por la ignorancia, pero donde es?

Y qué PESAETS que son la mayoría de los que han comentado! Iros a cagar hombre, que la foto no da para tanto comentario absurdo...hay un montón de foros en los que discutir, incluso podéis crear uno en internet si queréis, es gratis!

fusta

#35 No se porqué pero pensaba que era en Reus...ai, ignorancia la mia... Merci! Por cierto de Vilafranca recuerdo haber ido al "Mvsev del Vi" allá por el 1992..jeje..aún corren por casa de mis padres unos vasos de chupito de recuerdo...jejejej

L

Uy! Si es la "colla" de mi ahijada de mates :-P, hacía mucho que no la veía ^_^

Toranks

Jo, yo pensaba que la foto estaría entre los cuatro castells, no a 1 kilómetro. Para eso, una sola foto hubiera bastado.

tabardillo

Me abstengo de votar.Lo respeto pero no le veo la gracia.

D

#74 "Mi bisabuelo dio la vuelta al mundo. ¿Sigo?" WTF?!

"haz recurrido al insulto" ¿Donde se supone que está el insulto? Llevo un rato buscándolo y no lo encuentro.

¿Que has ganado por encontrar un articulo donde dice "algo malo" de madrid?(en el articulo del pais que te he pasado, se hace una entrevista a la periodista en relación con lo que escribió, pero veo que no lo has leido)

Por cada articulo que encuentres poniendo a parir a Madrid, yo puedo encontrar 1000 que hacen lo contrario, así que desiste.

PD: Estaría bien que cuando hables de un articulo, como el de Time, me pases el enlace, ya que no voy a hacerte el trabajo sucio, como comprenderás.(Quizá seas de una familia de origen burgués catalana y estés acostumbrado a tener criadas...)

D

#12 omg que declaracions tan inesperadas.

VV_ECO

Ya sea español, catalán, cartagenero, texano o padano, cualquier nacionalismo no deja de ser un comportamiento paleto.

Wir0s

#41 Por?

VV_ECO

#42 Más o menos todos estamos orgullosos de nuestra tierra, del pueblo en el que crecimos y me parece normal que lo digamos honradamente y en su caso lo defendamos de “agresiones” de cualquier tipo, pero creo que el nacionalismo debería quedarse ahí, porque tal y como está enfocado actualmente, no deja de ser una historia de etiquetar a las personas, de segregarlas por determinados motivos y de enfrentarlas. Para muestra la gente de menéame que monta cada flame impresionante cada vez que se toca el tema aunque sea de manera muy tangencial (como en esto de los castells).

Que hay personas (catalanes o no) que desean la independencia de Cataluña y viceversa, no lo dudo. Tienen herramientas democráticas para luchar por su causa, como las tienen otros colectivos (agricultores, gays, jóvenes...). Si por estas vías (referéndum, supongo) crean una nación aparte, estupendo (para algunos). A mi me daría igual, entiendo perfectamente que el concepto de país es muy variable a lo largo del tiempo y que juntarse y segregarse se lleva haciendo toda la vida, en todos lados.

Ahora bien, quién decide quien vota? Qué es ser catalán? Un mallorquín es catalán? Un tío de Viladecans que viva en Getxo por motivos laborales vota? Y todos los emigrantes extremeños que viven en Barcelona votan?

Y aún consiguiendo la independencia, que me exime de no exigir ser tratado de manera diferente dependiendo de donde viva en Cataluña. Por qué parte de mis impuestos deben ir destinados a hacer funcionar los colegios de l´Empordá si yo soy del Baix Ebre? Y si soy de L´ Aldea por qué he de aguantar que los tiranos de Deltebre monopolicen todos los fondos de la comarca? Desde luego que exigiría un nuevo referéndum de independencia para que la riqueza que creo en mi barrio se quede aquí y no vaya a sufragar las necesidades de los del barrio bajo... y así hasta el infinito, o hasta que no te fías ni de tu sombra.

A mi cualquier nacionalismo me parece paleto por esto.

D

La foto es espectacular, la verdad.

Aunque sería genial que fuese cierto eso de que los castells no tienen nada que ver con la política... Mira la cantidad de banderas catalanas(aunque en este foto no es ta notable)... ¿Donde está esa diversidad de la que hablan? Por que me apuesto el cuello a que si llevo una bandera española(constitucional) salga a golpes de allí. He visto en muchas fiestas de castells, en fotografías consignas políticas gigantescas y canticos de autenticos hooligans contra el estado español...

phillipe

#40 Yo en la feria de abril he visto senyeras en casetas y nunca he visto ningún disturbio.

phillipe

#40 Ah, y en Villalar también

D

Cuánto gilipollas y qué pocas balas.

L

#26 Amén!

d

#26 Matar un cerebro lobotomizado ¿es asesinato? lol

Con cada comentario de estos se me reafirma mas la vena antipatriota.

D

cuatro castillos, cuatro torres fuertes sobre las que con paso firme y seguro constuiremos la libertad de esta nuestra gran Nación, que no es otra que Catalunya.
Viva Catalunya!!!

D

#3 Los castells son una preciosa y perfecta metáfora de lo que nuestra Nación representa: una sólida pinya, fuerte y compactada vamos construyendo el edificio de la libertad, que cual fruta madura caera del arbol y alli estaremos todos para saborearla. Catalunya es la Nación donde los sueños estan permitidos, es un pueblo avanzado hacia su libertad. Somos catalanes y queremos las estrellas y nadie nos podrá impedir conseguirlas. Viva Catalunya Libre!!!!!!!!

D

#8 saco el tema político cuando me da la real gana. Tu seguro que eres de los que predica que no hay que mezclar política y deporte y dp se eres de los que sacaron la rojigualda a la calle cuando la seleccion española ganó no sé que competición...

D

#2, visca Catalunya marxista-leninista!

D

#6 que me acuses de simpatizar con esa ideología criminal y equivocada en todo que es el comunismo me parece un insulto brutal.
Además, me puedes decir que relación hay entre defender la libertad de mi Nación con una ideología totalitaria que ni siquiera sabe el significado de la palabra LIBERTAD???

D

#9, no es por nada, pero #6 y yo mismo, como catalanes que somos, estamos a favor de una Catalunya roja e independiente.

El soberanismo catalán es y será de izquierdas. No en vano el marxismo-leninismo postuló el derecho de autodeterminación.

Sin marxismo no hay independencia. Yo acuso.

D

#12 francamente, espero que cuando Catalunya alcance la libertad, que será pronto, lo haga abrazada a la libertad y destierre para siempre la atroz lacra del comunismo, ideología criminal y equivocada en todo.
Tenemos que avanzar hacia la libertad de la mano de América, guía del mundo libre.

B

#12 El indepentismo catalan funciona por el egoismo de 4 fanaiticos y de un sistema electoral injusto por el cual 4 votos de 4 fanáticos valen mas que 20 de gente mas solidaria

D

#2, Catalunya serà roja o no serà.

D

Todos los catalufos , a menear a la de YA