Hace 14 años | Por --86633-- a twitpic.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a twitpic.com

Auténtico periodismo ciudadano. Una imagen del secuestro de Burgos, en Twitter. Vía: http://twitter.com/gentedeinternet

Comentarios

D

#7 Yo apuesto lo que quieras a que más de un medio lo publico sin permiso y, si cita la fuente, pondrá "fuente: internet".

D

#7: De eso en telainco no saben.

D

#7 Exactamente tal y como había dicho en el comentario #10
http://www.20minutos.es/noticia/578544/0/atraco/rehenes/burgos/

Campos

#40 me parece un poco "Spoiler" para futuros secuestros lo de "los policias si hicieron pasar por periodistas"

Ala, ya se les jodió la táctica...

D

#40 si, es cierto, pero citan la fuente y ponen enlace.

facso

¿Periodismo ciudadano?

Tomar una foto así y decir que es periodismo ciudadadano es como llamar desarrollador web a quien personaliza su fondo de tuenti con código HTML que ve por ahí.

LadyMarian

#14 ¿A ellos que, personalmente han tenido la culpa de que suba el interés/comience la crisis/y otras cuarenta cosas más?
Qué poco pensáis en esas personas que trabajan en los bancos igual que cualquier currito. Que son BANCARIOS, NO BANQUEROS y que ellos no deciden nada, son los que dan la cara para que se la rompan y/o se la corten como esta pobre.

Seguro, segurísimo que ha sido ella personalmente la que ha hecho llegar a este hombre a ese punto de desesperación.

leandropem

Hola, es una foto impresionante. Estoy escribiendo un post donde contaré cómo la he colgado.

D

Viendo #9 me reafirmo totalmente en lo que he dicho en #1.

D

#14 ¿Pero tú ves lo que me estás contando? aquí cada uno cuenta su vida....

Fotoperfecta

#15 Te estaba poniendo un ejemplo, sin más.
De hecho te estaba dando la razón en tu comentario #1 ......ese que te están negativizando.
Quizás no me he expresado bien.
Solo estaba imaginándome las razones de ese hombre para hacer lo que ha hecho.
Me ponía en su lugar, y he usado la empatía.
¿Hay que estar como una cabra para hacer algo así?. Si.
¿Sabemos las razones que le han impulsado a ello?. Aún no.
Justo dándote la razón en la inmediatez de colocar noticias o imágenes, sin tener la totalidad de la información.

D

#17 Sí, te he entendido, pero lo del banco y el euribor me ha dejado a cuadros...

#18 Pero si me parece cojonudo, pero la noticia ha pasado de: "Hay un secuestro" a "Tengo un iphone desde donde envío fotos a internet"... (dramatización, puede que no ocurriera)

leandropem

#15 Podría haber colgado un post didáctico sobre el periodismo ciudadano, de una manera impersonal. He preferido contar, en primera persona, cómo me ha llegado y la he subido. Me ha pasado a mí pero puede pasarle y le pasa a cualquiera: ahora mientras tomas un café puedes enviar a Twitter, a un blog, cualquier imágenes y textos antes que los medios convencionales y contribuir a que la gente esté informada.

D

No se puede votar negativo algo así como: "Morbo gratuito, no quiero esto en menéame".

Jack-Bauer

pues yo de periodismo ciudadano no veo nada, eh????
A una tia la secuestran, la encañonan y a uno se le ocurre hacer una foto (debe tener mucho interés ver como un "loco" amenaza a una mujer) y otra persona le pide la foto para mandarsela a otro que al final es el que la publica (vamos, que ni siquiera ha sido él)... y la pública para... ahhh, si!!!! para luego decir todo orgulloso que los medios le están pidiendo permiso para poder sacar la foto!!!
¿Eso es periodismo? Y una mierda, eso es un tio que ha colgado una foto que ni siquiera ha hecho él (con lo cual el mérito es nulo) y que no tiene ningún interés porque la foto a parte de que no se ve bien no aporta nada de nada... lo dicho, antes la gente por salir por la tele hacía lo que fuera... ahora sustituye tele por internet y tienes lo mismo.

tanttaka

coincido con #25 en lo de que la foto no la ha hecho el, entonces ¿a santo de que da o deja de dar permiso para que la publiquen? porque en la entrada en la que explica la "historia" de la foto ni si quiera cuenta si el que realmente ha hecho la foto ha salido bien ni si se ha puesto en contacto con el (al menos para darle las gracias por mandarle la foto.

Fotoperfecta

#27 Si que me refería a #17
Has puesto tu comentario mientras le respondía a él.
Y sigo pensando lo mismo.......
Una cosa es justificar y otra empatizar.
Lo que pasa es que la gente suele confundir ambos términos.
Ponerse en el lugar de otra persona para entender sus actos, no son justificarlos.
A mi jamás se me ocurriría hacer lo que ha hecho este hombre, pero me pongo en el lugar de una persona desesperada y puedo entender que lo haga (eso no es justificarlo).
Que a mi me dieran ganas de entrar con una escopeta el día que prácticamente me intentarón timar en el banco (el director con su oferta), no significa que ni tan siquiera me lo planteara. Otra cosa es que te den ganas de hacerlo al ver como se aprovechan de la desesperación de la gente.

D

¿Qué secuestro?

Rubenix

#31 Burgos!! eso fué lo que entendí con el título, ¡¡secuestraron Burgos!!

C

Visto en el blog:

Actualización 18:00: todos los medios, no sólo los digitales, hemos encontrado en Twitter una excelente fuente de información. Sigo personalizando: media hora después de colgar el post además me han pedido permiso de Público, ABC y Antena 3.

J

Me parece lamentable enorgullecerse de este "hito"... esta claro que el morbo vende en España, y mucho, por encima de la información y los escrúpulos.
Lo que se hace por ganar un poco de tráfico y un mucho de "protagonismo"

D

¿Y donde están los que decían que había que bombardear y matar a los piratas somalíes? ¿A este le hacemos lo mismo? ¿O por que es blanco y de aquí es diferente la cosa?

harryhausen

#32 Veeeenga va, ya lo diré yo...

"Y si se pone tonto se le larga un cañonazo y punto..."

StuartMcNight

#32 A este lo defendemos a capa y espada(como estan haciendo algun que otro usuario por aqui) porque esta en un banco.

D

#32 Si por mí fuera, ni negociador ni ostias. Ponía delante suyo a 3 arlequines bailando y jugando con bolas de colores, mazas de fuego y diábolos para distraerlo mientras apostaba un par de francotiradores para que hicieran su trabajo.

¿Contento?

D

#35 Me he acordado de este anuncio:

lol

N

#32 Por desgracia en España no creo, en otros paises como USA o China, cuando alguien retiene a otra persona amenazandola con un arma, el equipo de rescate tiene permiso para utilizar fuerza letal contra el. Normalmente un disparo a la cabeza.
A mi si me parece lo más acertado. Asegurar el rehén es muchísimo más prioritario que salvar la vida al secuestrador. En el caso de que se tenga a los rehenes en un cuarto por ejemplo y el secuertrador no suponga una amenaza inmediata a su vida veo mejor el uso de armamento no letal o disparar a zonas no vitales del cuerpo.

D

¿Por qué un mensaje de un foro es microblogging y un mensaje en twitter no lo es?

Gelfacial

#14 y eso le justifica verdad? anda que... alguien que hace eso se merece que lo metan en la carcel una buena temporada, asi para la proxima si le jode las cosas que las solucione diciendo por favor y gracias no jodiendo la vida a una pobre cajera.

Fotoperfecta

#19 ¿Quién lo está justificando?.
Tú comprensión lectora deja bastante que desear.
Estoy diciendo que no sabemos qué ha pasado, y también he dicho que hay que estar como una cabra para hacer algo así.
Luego he puesto un ejemplo en primera persona de las artimañas de los bancos y he dicho que es para ir a pegarles un susto, no que esté justificando que este hombre haya secuestrado con un cuchillo a otra persona.

LadyMarian

#24 Creo que te refieres a mí,y no a #17 .
Yo no digo que lo justifiques, pero tu frase de: "Dime a mi si no es para entrar con una escopeta a pegar un susto a esos estafadores/timadores/usureros " no va muy lejos de esa justificación ¿no crees?

juvenal

Votar aquí microblogging es hasta obligado.

D

A esto estamos llegando, nos impresiona la inmediatez de las cosas, lo que mola que alguien cuelgue super rápido algo así en su twitter, pero nos importa una mierda que una persona esté siendo encañonada en un secuestro.

Total, es como ver una peli, ya no impacta

D

#3 Aceptamos barco...

marlenne

#1 Que no impacta esta foto?¿!!! Si la realidad supera la ficción.... además me ha conmovido esa imagen... pobre mujer, que miedo, que impotencia... joder como no va a impactar.

D

#5 y #6 Entonces hace falta recalcar antes que nada lo de "Auténtico periodismo ciudadano" como si esa fuese la noticia... y que en el titular de la foto de un secuestro salga la palabra Twitter también es casualidad...

Fotoperfecta

#1 Precisamente esa inmediatez es la que ha hecho que se linchara al chico de Tenerife.
Nadie contrasta noticias y aquí es una carrera por ver quien pone primero la noticia, aunque esté llena de inexactitudes.
Como información, la fotografía es valiosísima, pero seguro que los diarios la usarán de forma amarillista como siempre.
Hasta ahora pocos se han preocupado en buscar las razones para que este hombre haya hecho esto. Se limitan a decir que acudió a solucionar problemas económicos personales.
No sabemos si el banco le hizo llegar a este estado de desesperación.
A mi hace poco pretendieron modificarme las condiciones de la hipoteca (a muchísimo peor) simpelemente por una coyuntura económica negativa.
De pagar euribor más 0,6 querían que hiciera una hipoteca con "suelos". Mínimo a pagar 3% (estuviera como estuviera el euribor) y máximo un 8%.
Dime a mi si no es para entrar con una escopeta a pegar un susto a esos estafadores/timadores/usureros