Hace 17 años | Por gorgonsola a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 17 años por gorgonsola a fogonazos.blogspot.com

Impresionante entrada en Fogonazos.blogspot.com que recoje algunas fotos que no se ven comúnmente sobre los efectos de la bomba atómica. No se debe olvidar nunca lo que sucedió allí. Fotos muy duras.

Comentarios

makanaka

Este blog no deja de sorprenderme

D

#6 Hay algo en la política de EEUU que la hace diferenciarse negativamente de otros países: han sido los únicos en hacer un ataque de este tipo contra población civil de forma indiscriminada. Precisamente los que quieren "librarnos de los paises con armas nucleares", son los únicos que las han usado para hacer este tipo de matanzas.

gorgonsola

Yo creo que todo tiene su momento #3. Tan importante es saber que ocurre y ha ocurrido en el mundo como aprender a pensar y expresarse. Ya te digo, todo tiene su momento.

jorginius

#21 En la inscripción del cenotafio, en el memorial de Hiroshima, está escrito en japonés (esta creo que es una traducción más acertada que la de la wikipedia): "no os preocupéis, nunca permitiremos que vuelva a ocurrir"

Ojala que sigue vigente.

#15 Sobre la justificación de la bomba, en la wikipedia (en inglés) están enumerados tanto los argumentos a favor tanto como los que están en contra. Hubo razones para usarla –ninguna de tipo de moral– y las hubo para no hacerlo, y de entre las últimas me quedo con la paradoja que plantea Szilard a Truman:

"Supongamos que los nazis hubieran conseguido un par de bombas al final de la guerra y las hubieran usado en Buffalo y en Rochester. Supongamos que, ya sin más bombas, hubieran perdido la guerra. ¿Alguien duda de que habrían sido crímenes de guerra y de que los hubiéramos sentenciado a la horca en Nuremberg?"

Desde el punto de vista legal, los yankees siempre se agarran a que, según las disposiciones de la convención de la Haya, nunca estuvo claro (convenciones que se cambiaron despues de la IIGM, por Hiroshima pero tambien por otros bombardeos como Dresde). El caso se juzgó en 1963 en la corte de Tokyo (caso de Shimoda et al. Contra EE.UU.) y se dictaminó que el uso de esas armas, según la legislación del 1907, era crimen de guerra reinterpretando la definición de ciudad abierta. Por desgracia ese tribunal no tiene jurisdicción sobre EE.UU. ni sobre ninguna nación nuclear pero fue una pequeña compensación para los supervivientes y al menos una parte de los culpables (el militarismo japonés) reconoció su parte.

hum

#11 Y los romanos... oh wait!

goldaracena

Independientemente del pasado, lo terrible es pensar que cada vez hay más pirados con poder en el mundo de muy diversa ideologia y con juguetitos más potentes que estos

Mariele

Estoy contigo #15, ojalá nos enseñaran una visión mas crítica de la Historia en vez de enaltecer no se sabe con qué propósito, figuras que cometieron toda clase de atrocidades. La Historia fue cruel y debe mostrarse como tal para que no se vuelva a repetir.

Lo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki es quizás el acto mas sádico que se ha cometido, no sé de nada que haya matado tanta gente de golpe y con un mecanismo tan simple como darle a un botón. Ojalá no se repita jamás.

Reflexión gratis: entre los judíos muertos en el holocausto, los rusos muertos en los campos de Stalin, los muertos en Hiroshima y esa larga etcétera de gente amasacrada a miles durante el siglo XX, ¿podemos considerarnos mas civilizados hoy que en tiempos de Isabel la Católica?

Findeton

Estos, los americanos, son los que se creen moralmente capacitados para decidir "qué hacer" con el resto del mundo.

V

A mí me han impactado más aquellas en las que se deja entrever lo que pasó que las que son más explícitas. Las "sombras nucleares" sugieren algo tan macabro, tan horrendo y tan terrible...

d

Yo no he podido verlas todas..

p

El problema de Hiroshima y Nagasaki, fue que en Japón fueron los "vencidos" los que murieron. Tras la rendición, el gobierno americano tomó el control de los medios de comunicación japoneses, a los enfermos se les aisló, y todo el drama de los "supervivientes nucleares" quedó silenciado... hasta que los yankis no pudieron callarlo más, se vieron desbordados de enfermos que no sabían o no podían tratar, y empezaron a llevarse a japoneses a los USA para tratarles "mejor" (me puedo imaginar las instalaciones hospitalarias en Japón, arrasado por los bombardeos).

Estuve este verano en Hiroshima, viendo la zona cero (ahora un parque), la cúpula, los monumentos a las víctimas y el museo, donde están todas estas fotos (y muchas más) y muchos de los objetos que habéis visto en el blog (relojes, estructuras de hierro, ropas...) En fin, de esos días que no se olvidan. Creo que debería ser visita obligada para todos (niños y mayores), y en especial para los que "defienden" el uso de armas nucleares (aunque sea en modo disuasorio o como pisapapeles). Para quitaros luego el mal rollo tenéis muy cerquita Miyajima, uno de los sitios mas bonitos del país.

Por cierto, releyendo http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki hay una frase que me gustaría destacar: "...durante los meses siguientes (marzo 1945) se continuaron los bombardeos sobre Japón con el resultado de casi un MILLÓN de víctimas mortales. Varias ciudades de supuesto valor estratégico que fueron "reservadas" para el lanzamiento de la primera bomba atómica no fueron objeto de estos bombardeos (Hiroshima, Nagasaki, Kokura y Niigata entre otras)". Sin comentarios. Que sí, que era una guerra... pero no aprendemos ni a la de tres.

Y a mi por qué no me enseñaron esto los curas en vez de tanto catecismo y aleluya aleluya de los huevos?

chupetina

y a saddam le ahorcaron. ¿a quién habría que ahorcar ahora? ¿por qué siguen insistiendo las naciones en poseer armas nucleares?
no estaría mal, que nos mataran a todos, y se quedaran solitos ellos, los mandamases, 15 personas desperdigadas en todo el mundo, a ver qué hacían.

D

No es "recojer", es "recoger".

akiv

Bufff... Qué mal cuerpo te deja.

D

Fotos impactantes, sin duda.

D

#16 Yo creo que veremos alguna que otra en cuanto se empiece a acabar el petroleo y no hayamos encontrado un sustituto a tiempo.

conmimeknismo

Ha sido el mayor ataque con armas de destrucción masiva contra la población civil que ha habido hasta la fecha. Impresionante el testimonio.

Aladaris

Y lo más preocupante es que no sabemos si va a ocurrir en algún otro sitio aun a día de hoy.

D

#15 No creo que el #6 justifique nada. Solo dice que que no se pueden hacer comentarios hablando de EEUU como si fuera una única persona.

D

Esas fotos y ese punto de la historia tienen que servir para hacernos recordad que nadie gana nada en ningún tipo de pelea ni de guerra aunque aparentemente parezca que si.

n0p

lo que no tiene justificación es que a dia de hoy se sigan almacenando este tipo de bombas con propositos militares

celkon

nuse he visto las fotos aora y me he deprimido un poco es una lastima q pasen cosas asi y menos a pobre gente que no lo merece y nosolo ha sufrido ellos sino q tmb han sufrido sus hijos, nietos,,,etc.. debido a las mutaciones geneticas.. mi pregunta es.. que podemos hacer para que esto no ocurra? alguien sabe la respuesta? nose pero espero q el tiempo ponga a la gente donde se merece ojala puedieran saber lo que sufre la gente que ve estas fotos y sabe lo que paso .... que lastima :(

D

#2

El problema es que Japón tampoco fue muy indulgente con los chinos.
Y China no fue muy indulgente con los nepaleses.

Conclusión: ninguna nación del mundo puede convertirse en aquella moralmente más capacitada para hacer cosas. Por tanto, y como leva haciéndose desde siempre, los países tratan de ser superiores a sus enemigos.
Ninguna cultura ha basado su historia en la paz.

D

Pero a videl le encantaría lanzarsela a los que no piensan como él, es una lástima, te falta madurar.
Conoce a la gente antes de insultarla.

chupetina

al #6: sí, los cretenses basaron su cultura en la paz, y se los cargaron. los mayas basaron su cultura en la paz y el comercio, y se los cargaron también.