Publicado hace 15 años por --103594-- a garciamado.blogspot.com

Texto de Juan Antonio García Amado, catedrático de la Universidad de León. La mejor sociedad y la más justa no es aquella en que todo el que quiera logre ser ingeniero, sino la que tenga buenos ingenieros haciendo bien su trabajo. Que nadie por su situación económica o social se vea privado de la posibilidad de estudiar una carrera, pero que la culminen quienes lo merecen.

Comentarios

ondas

No estaria mejor hablar de "Fracaso Educativo"?

D

Me parece que más las carreras universitarias más duras son las de las universidades españolas. Lo sé por comparaciñón con los alumnos extrajenros. Por lo menos en el sentido de lo difícil que es aprobar y la soberbia de muchos profesores a la hora de tratar a los alumnos. Otra cosa muy diferente es que luego aprendan cosas que les sirva realmente de algo en su vida profesional. Siempre se ha dicho que en España los alumnos se convierten en profesionales de aprobar exámenes, pero no prfesionales en el otro sentido.

escalibrur

A los gobiernos que hemos tenido solo les importaba y le importa que mucha gente acabase la ESO y que sigan estudiando, pero luego se hacen examenes para ver el nivel que tienen los estudiantes y da vergüenza, creo que sera mejor, por poner un ejemplo, que solo el 20% de los estudiantes hagan bachillerato, pero que mas del 80% sepa lo basico en lengua, matematicas y no me meto ya en historia, fisica, musica y todas las demas que son tan necesarias aunque la gente no lo crea; a que lo que pasa actualmente que un alto porcentaje se saca la ESO pero ni la mitad sabe una mierda, es muy triste pero a mi en la universidad en un examen nos prohibieron usar la calculadora, para cuentas tipo 137/31, y la gente se puso histerica, algunos compañeros en vez de estudiar la asignatura estuvieron haciendo cuentas en la biblioteca y estudio para ingeniero tecnico, que si te metes en letras no les hagas ni sumar (ya se que estoy generalizando, pero creo que es verdad)
En fin, muy triste

edgard72

Uséase, el problema de la titulitis.

D

#17 Estoy de acuerdo.

Cada alumno es un caso totalmente diferente. Para mí tiene más valor aquel que pese a suspender varias veces ha seguido insistiendo, ha progresado.

También hay quien saca el título en 3-5 años por ser un "aprobador profesional de exámenes" o pasa más horas en despachos y tutorías de profesores que estudiando o preparando un examen.

D

#5, publica tú la noticia y te freirán a negativos...

"... todo ese dinero que se gasta en "cuidar" de estos asquerosos y dañinos bichejos..."

Tu suerte es que estos "bichejos" no son gatos... lol lol lol

s

Discrepo con #29,no creo que el problema de la educación española sean los porfesores, aunque está claro que hay de todo.
El problema pienso que viene del propio diseño del sistema educativo, que se ha hecho desde una perspectiva demagógica por la que todos deben pasar de curso aunque no sepan hacer la o con un canuto, no vaya a ser que se traumaticen; y que se ha bajado tanto el nivel, que luego al llegar a la universidad carecemos de la base necesaria. (Hablo por propia experiencia, que me tiré el 1º año de universidad poniéndome al día de cosas que ya debería saber si hubiera hecho BUP, pero que en la ESO ni vimos)

Por otro lado, a los profesores se les ha quitado toda autoridad, los alumnos por lo general no respetan, es un milagro cuando hay silencio en clase, y en ese panorama es muy complicado enseñar a alguien. (Supongo que estoy generalizando mucho, pero en muchísimos casos esto es asi)

Lo que falla es la educación en casa, ahora los padres no les dicen que no a nada a los hijos, asi que si los padres no pueden con ellos, como va a poder un profesor frente a 20.

D

#11 creo que se trata de una noticia interesante para leer, despues de leerla entendi los negativos de #5

yerena

#15 Al margen de lo dicho en otros comentarios, con lo que también estoy de acuerdo, tú también acabas de dar en el clavo.

Como ex-alumna de la ULE y sufrida estudiante que fui, sé bastante de la soberbia de los profesores y de exámenes imposibles. Recuerdo una asignatura en la que la nota mínima para aprobar era el 8 y aquello te daba únicamente el suficiente En mi facultad, Veterinaria, había una lista de espera de tres años para que te concedieran el traslado a otra universidad. TRES AÑOS, no nos dejaban huir ni a tiros, la gente prefería irse de Erasmus a Polonia sin idea de polaco que quedarse en esa facultad. En otras facultades pasaba más o menos lo mismo, en Derecho (con exámenes orales y sin parciales, con lo que se metían fácilmente en temarios de 700-800 folios) un año se les piraron (a otras facultades o a la UNED) cerca de 1.200 personas y entraron en primero sólo 75 pipiolos. Curiosamente, eso hizo que reconsideraran su actitud y los métodos de exámenes y evaluación se volvieron más racionales. Ojo que digo racionales, y no que empezaran a regalar aprobados.

Gandia

Lo mismo para los magisterianos, que se reparten los titulos como churros y luego pasa lo que pasa.

Eversmann

En mi casa siempre han dicho que no es lo mismo dar oportunidades a todos que que todos pasen.

D

Una sociedad justa no no tendría esa disparidad de salarios de tan alto a tan bajo y todos en la sociedad son necesarios desde el camarero hasta el biólogo .

Katipunero

"la selección de los mejores, de los más esforzados y competentes"(...)"los esmerados y capaces". Los exámenes, universitarios o no, miden respuestas acertadas, no cuánto te has esforzado ni cuánto te has esmerado. Este señor confunde sus deseos con la realidad.

pichorro

#11 Lo has clavado. Falta cultura de esfuerzo.

d

Sería interesante no confundir el concepto fracaso escolar, con el hecho de que todo el mundo tiene el derecho y la obligación de recibir una formación mínima. Esta formación mínima es la Educación Primaria y, también, la Secundaria. Aquí no se puede hablar de fracaso escolar, todo el mundo debería tener las dos realizadas. Aprobar estas dos no da vía libre a nadie para la Universidad, pero te deja en un punto donde sí se puede elegir el camino: seguir estudiando o trabajar. Por eso es tan preocupante lo del fracaso escolar. Porque alguien que no ha acabado sus estudios de Primaria o Secundaria no tiene ni tan siquiera la posibilidad de elegir. Por este motivo no me parece acertado el artículo. Da por hecho que todo el que acabe la Secundaria se va a la Universidad cuando no es así.

Don_Gato

Tambien es un fracaso que los que hayan estudiado sus estudios les ofrezcan contratos leoninos, precarios y que hasta les paguen más trabajando en un supermercado o, como conozco un caso, vendiendo y comprando por Ebay.

D

#7 Divisiones creo que todavía me acuerdo, pero una raiz cuadrada ni flores. Pero sí que haría una aproximación mediante newton o mclaurin roll

d

Todo esto más o menos lo tenemos claro. Ahora lo que hay que hacer es explicárselo a los que votan a Esperanza Aguirre, que cuando tiene que recortar, de donde primero recorta es del presupuesto para la Universidad.

D

"La mejor sociedad y la más justa no es aquella en que todo el que quiera logre ser ingeniero, sino la que tenga buenos ingenieros haciendo bien su trabajo. Que nadie por su situación económica o social se vea privado de la posibilidad de estudiar una carrera, pero que la culminen quienes lo merecen. Eso es justicia social y eso es Estado social. Lo otro, demagogia y engaño, irresponsabilidad, fracaso colectivo."

Totalmente de acuerdo. Aunque claro, si en España no existe casi I+D y luego tenemos miles de ingenieros (carrera jodida donde las haya) haciendo curritos que son más bien de técnicos (los de FP (Grado superior)) pues nos quedamos en las mismas. Hay que generar demanda y dar oferta y por supuesto valorar cada titulación acorde a su dificultad para conseguirla. Para mi un ingeniero es de las personas que mas retribución y reconocimiento deberían tener en el mercado laboral, y en cambio, la realidad es bien diferente como todos sabemos.

b

Habría que definir lo que se entiende por fracaso escolar, pues como bien se dice en el texto, este puede ser del alumno o de las instituciones.

A lo que voy es que cuando una ingente cantidad de alumnos cada año acaban la ingeniería con 27, 28, 29 años el fracaso aquí es claramente de las instituciones.

El conseguir hacer fácil lo difícil, es decir, el enseñar materias de ingeniería y hacerlo de forma que los alumnos no solo sean capaces de aprobar, sino también de aprender, eso es lo de verdad difícil, ese el objetivo a cumplir. Y de eso en España poquito.

Y he de dicir, que salvo honrosas excepciones, muy pocos profesores en este país lo logran, y eso también repercute en que la única forma de mejorar las estadísticas sea facilitando el camino de la manera más chapucera.

s

Coincido con #22, Eso viene desde arriba

J

La universidad pública (al menos en la que estudio actualmente) es una pantomima. Aunque te lleve el doble de lo estipulado acabas obteniendo el título. Se repiten exámenes año a año, los profesores están puestos a dedo, se imparte materia para ser posteriormente examinados y no con el objetivo de enseñar.

Quiero pensar que al final no pesen tanto los enchufes como las capacidades personales. Si fuese empresario y mi hijo fuese un inepto intentaría meterle de funcionario, no en mi empresa, o al menos no como ingeniero/contable/etc.

D

Para mí, el título del texto tiende a confundir. Yo pensaba que era un texto que hablaba del fracaso escolar. De los niños que van a la escuela y que no saben leer ni escribir correctamente. Pero luego mete no se qué de la universidad y que los profesores deben putear a los alumnos para que se vayan acostumbrando a la vida real. Por qué mezcla dos temas diferentes?

D

#17 Entre más esfuerces y te esmeres, más respuestas acertadas y más nota.

Lo creas o no, hay una relación de causalidad de proporcionalidad directa entre esfuerzo dedicado a una asignatura y calificación de la misma.

Que sí, que hay gente muy lista que casi no estudia y aprueba, estos luego se la pegan en la vida real porque no están acostumbrados a esforzarse.

A

eso funciona en una sociedad idilica...cuando tienes a profesores corruptos y una mierda de enseñanza...nada vale nada

nospotfer

Todos debemos recibir la mejor educación posible, sin distinción de sexo, edad, condición física, estatus social o que ya haya muchos.
También es importante que las personas puedan elegir qué quieren estudiar.
Si luego me quiero montar un bar que se llame "Los Ingenieros" y adornarlo con mis másters/doctorados/títulos etc colgados de una pared eso es asunto mío.
La cuestión es que seguro que podré llevar ese bar mejor que alguien que, por la razón que sea, no haya podido tener acceso a una educación.

F

Si tuviera me quitaría el sombrero ante Juan Antonio García muy Amado.

D

Y después de acabar la carrera ¿nos dará un trabajo decente?

D

Como dice #22 , el fracaso nunca es de quien aprende, sino de quien enseña. Así que antes que la expresión "Fracaso Escolar", que es una forma de echar la culpa a los jóvenes que están aprendiendo, hay que usar la expresión "Fracaso Docente", y, como dice #22, "Fracaso del Sistema Educativo", con más generalidad. En el asunto de la Educación, es aberrante no entender que las únicas víctimas que hay, son quienes están siendo educados y enseñados, los jóvenes alumnos. Es aberrante sostener que las víctimas sean los profesores (en cuanto a la materia estrictamente formativa y de adecuada transmisión del conocimiento) y el sistema educativo en general. Es una aberración propia de un Sistema Docente por sí mismo incualificado. Nos estamos cargando a nuestros hijos, con la pésima calidad de la enseñanza en España.

Tenemos un sistema docente tan incualificado, que ni siquiera es capaz de producir estudios pedagógicos, psicológicos y didácticos acerca de su propia incualificación (la docencia pedagógica inglesa sí maneja un amplio campo técnico de especificaciones analíticas referentes a la valoración de deficiencias de la propia docencia: por ejemplo, véase "Rote Learning" o "Rote Teaching": http://en.wikipedia.org/wiki/Rote_learning ).

Antes de criticar a los alumnos, que aprendan los profesores a enseñar mejor y a conocer mejor lo que enseñan.

k

AYUDA POR FAVOR
siento mucho irrumpir en una noticia que nada tiene que ver con lo que voy a decir, pero nunca he mandado una noticia a meneame, y (llamadme cortito de luces si quereis) he sido incapaz de hacerlo por ahora.
aun asi, creo que esta noticia debe ser vista, asi que, os pido (a quien sea) que la suba, porque desde luego, me parece que debe ser conocida. gracias por adelantado.
comunidad.terra.es/forums/thread/11331640.aspx ese es el enlace