Hace 15 años | Por --87710-- a magisnet.com
Publicado hace 15 años por --87710-- a magisnet.com

MAGISTERIO publica por primera vez en España el fracaso escolar de la Logse por provincias. Y los resultados, en este paraíso de la equidad llamado España, no dejan de ser sorprendentes: cuarenta puntos separan a Guipúzcoa, la provincia con mejores resultados, de Ceuta, la que los tiene peores. Limitándonos al ámbito peninsular, las diferencias entre Alicante y Guipúzcoa son de 32 puntos.

Comentarios

c

Mmmmmm. Creo que eso de tener que estudiar un idioma propio pues resulta muy perjudicial.....¡oh wait!

eboke

Y eso que es más fácil que años atrás...

H

Yo no digo que sea la única causa, pero en los últimos años se ha dado algo que puede tener mucho que ver con ello. Aparte del turismo que decían por ahí arriba hemos asistido al triunfo de "pistoleros" que, sin saber hacer la "o" con un canuto, se han convertido de la noche a la mañana en "constructores" forrados por la inercia de la bonanza ladrillil, a eso se ha sumado que a mucha gente le ha ido bien con la construcción (lo que curiosamente no ha hecho tampoco que aparezca una nueva generación de gente eficiente en un oficio, más bien al contrario). Se ha generalizado el "yo no he estudiado y estoy aquí", muchos padres que de niños tenían como enemigo al maestro se han visto con mucho dinero y ahora se ponen de parte de su ninio en contra de los que enseñan. La desconfianza respecto del que sabe ha ido en aumento y ahora ser un gañán es socialmente aceptable, incluso se premia. Los "pringaos" son los que ganan una mierda como becarios o los que a los 18 no se pueden comprar un BMW porque están estudiando. Yo he trabajado con estos hoygan, y si hay que hacer una huelga en apoyo de sus compañeros y para obtener mejoras, no la hacen "porque con lo que gano ese día me voy de copas el finde (literal)".
La dichosa costumbre de usar la educación como arma política influye, evidentemente, pero me parece que, con lo que hemos vivido, echarle la culpa de todo solo a la LOGSE es cuando menos simplificar. Ésta es la generación del Gran Hermano, y lo peor es que ni siquiera saben a qué se hace referencia en el título del programa de marras.

juvenal

#3 eso es una tontería, se ve que entre las regiones con mejores resultados están galicia, país vasco y navarra. Yo voy mas por lo de #4, que la causa principal es el clima, que el calorcito y buen tiempo durante casi todo el año es contraproducente para el estudio (ver como ejemplo los resultados de Soria)

juvenal
andresrguez

El titular me parece amarillo ya que el fracaso escolar está más en la mitad sur, aunque meneo ya que el informe es bastante interesante

Claro que ninguna provincia española tiene un fracaso por debajo del 10%, una cifra que en la Unión Europea se considera el límite aceptable. Tan sólo sorianas (7,1%), guipuzcoanas (8,7) y asturianas (9,9%) tienen tasas de fracaso con un solo guarismo. Sólo mujeres. Los hombres ni se acercan, pues la mejor cifra de fracaso –Guipúzcoa de nuevo– es del 15,1%.

Quizás lo más preocupante es que tenemos nada menos que 13 provincias –una cuarta parte– por encima del 35% de fracaso escolar, todas ellas radicadas en la mitad sur _peninsular,_ los archipiélagos y las ciudades autónomas.

D

Curioso que exista una frontera continua que diferencia 2 españas, mas al sur mas fracaso ¿Sera el buen y el mal tiempo?

ColaKO

#7 Creo que tienes razón. Además hay que sumar el impacto de los hijos de inmigrantes que vienen con muy bajo nivel y poco interés por el estudio, tanto de ellos como de las familias. Como ejemplo, las dos provincias de Andalucía con mayor fracaso escolar son Almería y Huelva, las que más inmigrantes laborales (Málaga es otra historia) tienen de la comunidad.

Las datos del sur son curiosos porque mejoran ligeramente en estos años mientras cae la debacle en el nordeste

D

Terrible.

El mapa hasta parece una invasión. De lerdos, supongo.

pandereto

Además me llama la atención la diferencia entre hombres mujeres tan grande. Porque no creo que los hombres seamos más lerdos que las mujeres ¿o sí?

¿De esto no dice Bibiana?

m

No sé como será en el resto de España, pero al menos en vizcaya y supongo también que en guipuzkoa y alava, a los chavales que van mal en la E.S.O o han repetido varias veces se les da la posibilidad de ir a algunos centros especiales, donde no estudian lo que el resto de gente que sigue en el colegio, conozco el caso de un chaval que aprendió cosas básicas para trabajar en un taller de reparación de vehículos, una vez terminado el curso le dieron el graduado escolar.A mi me parece una buena alternativa que a la gente que no tiene ningún interés en aprender matemáticas, historia, bilogía o lo que sea, le ofrezcan una alternativa para que pueda estudiar algo que si le guste. Sin embargo también me parece una buena forma del gobierno vasco para tapar en parte el fracaso escolar

D

Tambien es curioso de que de las 11 provincias en comunidades gobernadas por los malvados nacionalistas en 2006 con esas peligrosas teorias educativas de respeto a otras lenguas solo una (Tarragona) este por debajo de la media española, y que la mejor posicionada sea una de esas provincias.

anxosan

Si a los políticos les interesase que la educación mejorase, invertirían en ella al menos tanto dinero como el que se gastan en rescatar bancos y ayudar a inmobiliarias.

llorencs

#6 Hey que #3 era irónico, no vistes el oh wait otra forma de decir que estas siendo irónico.

#7 Vivo en las Islas Baleares, y una de las razones por las que había bastante fracaso es debido a eso, construcción y turismo, tenias trabajo siempre. Así que para que matarme a estudiar, si podía ganar dinero y de manera rápida(es lo que muchos piensan).

Mountains

así nos vá

D

Dos cosas:
1. La inmigración entra por el sur. Abandonar los estudios es propio de inmigrantes poco adaptados.
2. Está claro que los del Sur somos tontos y los del Norte muy listos. Así que todos los zotes del Norte se pueden sentir muy orgullosos del bonito mapa de colores.

A

#31, luego eso se soluciona al entrar al mercado laboral, cuando te miran fijamente en la entrevista de trabajo y te preguntan: "¿y tienes pensado tener hijos?"

kolme

Y no solo eso, es todavía más grave: Para medir el fracaso escolar utilizan las notas, pero ahora los profesores son mas "benévolos" evaluando y los contenidos son más flojos. Así que el mapa debería estar, en realidad, todo rojito.

E

El panorama que dibuja el estudio es muy poco halagüeño. "Modernizar la economía", esa muletilla que llena la boca de los políticos ultimamente, va a ser imposible con unas tasas de fracaso escolar así.

D

Este es nuestro futuro.

s
D

Ese titular ("se expande") me suena a algo...: "En el día de hoy, cautiva y desarmada la educación, ha alcanzado el fracaso escolar sus últimos objetivos militares. La LOGSE ha terminado"

D

Esto es como la Reconquista, pero al revés. Ah, Pelayo, Pelayo...

D

#40 Los niveles de cataluñá no son precisamente para tirar cohetes eh?

En cuanto al de euskadi, me creo más lo que dice #52
¿alguien ha visto the wire? el guionista fué profesor (además de policía) ya que el nivel de vocación era tan bajo que todo el que quisiera podía dar clase en los colegios públicos marginales

"Nota a los profesores hay elecciones y prueba de nivel así que TODAS las asignaturas incluida educación fisica se dedicarán exclusiva a aprenderse de memoria las preguntas del examen para subir el nivel escolar y que el alcalde pueda presumir de sistema educativo"

D

#70 plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas .

D

#7 Yo soy de tu opinión.
En Alicante la gente termina la ESO o no y enseguida se salía a currar de encofrador, pintor etc, por la sencilla razón de que de enconfrador-albañil se ganaba hace 2-3 años 2000€ entre dinero A+B

arzurzeclar

Vergüenza nacional

D

Al #18, pues Cataluña es el Norte y muy nacionalista y va a peor, de hecho Tarragona está entre las peores.

No mezcles churras con merinas.

D

#30 ¿Qué parte del "ahora soy feliz" no has entendido? y gracias por dejarme vivir, ser superior (me tengo que ir a beber un carton de don simon y a rebuscar unos cuantos contenedores)

D

Está claro que no se puede culpar a los profesores del fracaso escolar, pero si son EN PARTE responsables.

Yo recuerdo que de 4 profesores de Gallego que tuve aprobaba con 3 (EGB y ESO) a muy duras penas y odiaba la asignatura a muerte, pero justo con el último (y aquí era ya nivel de bachillerato) no bajaba del notable y sus clases no hacían que me doliese la cabeza y se me cerrasen los parpados.

Además que era mi tutor y tras verme un primer trimestre desastroso en general (faltas de asistencia y suspensos) el tio se preocupó y mucho en lograr que me centrase y preocupase por aprobar el curso (cosa que logré y con bastante buenas notas).

Puedo decir que de todos los profesores que he tenido desde EGB hasta el ciclo de Informática, solo 6 (y sin pensarlo puedo doblar esa cantidad en inútiles) se han preocupado realmente por mi desarrollo académico y mental. Y a todos ellos les estoy muy agradecido porque sin su apoyo, esfuerzo y, a veces, mala hostia; no creo que hubiese llegado a completar estudios de ningún tipo.

ColaKO

Hay mucho prejuicio a los del sur por aquí, es que nuestros genes son claramente inferiores, solo os falta decir eso, o que somos el tercer mundo, no sé, ¿os habéis planteado bajar de la Rioja a hacer turismo?

m

#7 Pues no estoy deacuerdo, Catalunya es la zona con mas turismo de España, y no hablemos de la construccion....

l

Por este motivo, en la universidad no queda más remedio que bajar y bajar y bajar el nivel. Una de las pocas consecuencias positivas que espero que traiga la crisis es que los alumnos se interesen más por la educación, que es lo único que puede hacer que el nivel suba, porque el sistema hace tiempo que lo di por perdido.

j

como Zp que me llamo esto se soluciona con talante y to palante.. en unos años cuando Obama cuaje vereis como todo está solucionao.. es facil , pero si está chupaooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡si hay que aprobarlos a tosssss.. se aprueban .. pero estos resultados no pueden ser tan malossssssss joder..¡¡¡

m

#34 Entonces ya esta solucionado y equilibrado? nos dejamos de ministerios de igualdad y manifestaciones?

r

Oye pues yo estoy a favor de bolonia.

z

Destacar que entre las 6 primeras 3 son de la Comunidad Autonoma Vasca, asi que tan mal no lo estamos haciendo por aqui como se nos quiere hacer pensar.

D

Podría ser también que el sistema educativo está bien adaptado a las culturas del norte de España pero no a las del sur...

sleep_timer

Tranquilos, hamijos, ahora que la construcción se ha ido a la mierda, veréis que risas con los "canis" salidos prematuramente del cole para meterse a Albañiles que ahora en el paro andan buscando curre de ¿?.
Ahora es cuando nos toca reír a nosotros... Ellos se reían de ti cuando cogías un libro.

Hala, a vender el Leon Tuneao, palurdos.

Haber "estudiao".

D

vamos a morir todos!!! ahhhhhhh!

Z

Tanto que se critica a las leyes educativas (como la LOGSE), ¿cuántos de los que las mencionáis os habéis leído alguna ley educativa? Yo me leí la LOE en la carrera y si la leyerais probablemente no veríais ningún disparate ni nada que vaya en contra de la buena formación del alumnado. Nadie en mi clase le vio ninguno. Yo la pega que le vi es que estaba redactada de una forma general que no dice quién ha de hacer o garantizar lo que se expresa en la ley. No he leido la LOGSE, pero supongo que será similar, sin embargo es común ver cómo la gente la critica por inercia.

rob3ro

Hay que tener en cuenta que los datos están maquillados, con varios suspensos pueden obtener el título, con el programa de diversificación (para chicos que les cuesta un poco más) titula gente que antes no podría.

Si se estableciera la misma exigencia que antes de la Logse los resultados serian aterradores, para mí una de las medidas que más daño causo de la Logse fue la promoción automática (ya desaparecida) que bajó el nivel de exigencia a cero y eso es muy difícil de volver a recuperar.

m

Una de las sorprendentes tesis de este artículo es que la LOGSE es muy mala porque no deja que los alumnos que suspenden la ESO puedan continuar estudiando en el Bachiller y, seguramente, también en la Universidad. Además, el Estado es muy muy malo porque no deja que los suspensos en la ESO puedan presentarse a las oposiciones al Estado. Todo esto es la mayor estupidez que he leído en mucho tiempo. La LOGSE es una mierda, pero uno de los principales motivos es precisamente porque permite que los inútiles que no quieren estudiar sigan en los institutos hasta que les salen canas en los huevos.

"[...] la Logse prácticamente prohibió a los que no obtuvieran el título de la ESO continuar con los estudios reglados; de cara a encontrar trabajo, porque –añadidas las dificultades habituales en cualquier país de Europa por la baja cualificación– a nuestros políticos no se les ha ocurrido otra cosa que impedir el acceso a la función pública a todos aquellos que carezcan del graduado en ESO, excluyendo así a un tercio de la población."

D

Y seguirá creciendo y creciendo y creciendo........

heffeque

#36 He de ahí que muchos protesten sobre el hecho de que no haya una selectividad nacional.

Un 8 en Canarias no es lo mismo que un 7.9 en Gipuzcoa, que es más complicado que un 8 en Canarias (por poner un ejemplo), y sin embargo ahí tienes que, si ambos intentan entrar en la uni de Salamanca, el de Canarias entrará antes que al de Gipuzcoa.

D

¿Esto es un mapa de la invasión de killos por España?

f

7 Cómo decía la cita: Hay mentiras, sucias mentiras y estadísticas.

Cómo muchos de vosotros sabreís todo depende del baremo que uses, las preguntas que hagas y como "ordenes" los datos,pero aún así los datos de educación son mas que preocupantes, para muestra un botón de un alumno que tengo:
P: Jesusito, separame log(2x) (la respuesta sería log2 + logx)
J: ¿ehh?
P: Separa el logaritmo
J: ahhh
Respuesta final: l o g 2 x

Vamos un desastre,esto ocurre en Andalucía edit

f

Cómo decía la cita: Hay mentiras, sucias mentiras y estadísticas.

Cómo muchos de vosotros sabreís todo depende del baremo que uses, las preguntas que hagas y como "ordenes" los datos,pero aún así los datos de educación son mas que preocupantes, para muestra un botón de un alumno que tengo:
P: Jesusito, separame log(2x) (la respuesta sería log2 + logx)
J: ¿ehh?
P: Separa el logaritmo
J: ahhh
Respuesta final: l o g 2 x

Vamos un desastre,esto ocurre en Andalucía

D

#63 ¿Qué hacemos?¿Ponemos sevillanas y tauromaquia como asignaturas troncales? lol

En realidad creo que el problema está en las culturas del sur, que no valoran a la gente que estudia.

Yo he tenido que aguantar a gente restregándome que tal compañero mío que no terminó 3º de ESO ya trabajaba como un hombre y yo no o ver desde mi ventana a todos disfrutando y yo matándome a estudiar. Incluso le han llegado a decir a mi madre que no era normal

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que he tenido que realizar, estoy muy orgulloso de ello y me encanta todo lo que estoy aprendiendo en mi carrera.

D

Primero la LOGSE... Y ahora lo de Bolonia...

¿Por qué tengo que ser víctima de todo esto? T_T

Fdo.: joven valenciano de 16 años

D

Spain is different.

Burke

Los vascos son listos la verdad... y lo q me llama la atencion es que en Teruel haya aumentado un 11% el fracaso escolar en 4 años. Que ha pasado por alli??

s

a consecuencia de esto se tiene que bajar el nivel de las universidades que es lo que pasará con bolonia

H

Me hacen mucha gracia unos cuantos comentarios que hay más arriba,supongo y espero que en clave de humor sobre el sur viviendo del norte,el sur es un lastre,invasión de killos,etc,etc

Es esta la opinión mayoritaria de España,esto se piensa de esas provincias?

El problema es gravísimo y no lo van a remediar políticos con sistemas de educación nuevos,estas cosas se mejoran en la educación y entorno familiar que no favorece o fomenta que el niño en cuestión tenga una educación media más que básica,con la excusa de "es que Josito,siendo albañil está ganando 2000 euros con 19 años sin haber estudiado".
Si además pasamos con tener una FP que la mayoría desconoce y en que la gente no cree encontrar solución pues apaga y vamonos.
El tema universitario aquí me parece ya mucho menos recurrente,cierto que el nivel ha bajado,pero desde luego,ya el hecho de pasar Bachillerato me parecen unos mínimos estudios más que decentes para lo que estamos viendo en España.

El problema es el chaval o chavala ESO,que con 16 años deja de estudiar,o que con esos años todavía "estudia" en 2ºESO hasta que le echen del Instituto porque no puede repetir más veces.

Dejen de achacarle todo al modelo escolar porque el primero que debe presionar para estudiar es la persona y el entorno,si tu pasas o tus padres han pasado del estudio, lo más normal es que acabes pasando.

d

Los chavales de hoy en dia estan muy mal educados....

T

Tranquilos, ahora que se ha paralizado la construcción en el sur y la costa levantina se irá expandiendo a lo largo del resto de España (;p)

Preferiría pensar que no, que volveremos hacía algo más razonable, pero la verdad es que esta Logse ha demostrado ayudar muy poquito al respecto. Así que para mi hay un cúmulo de causas.

Draakun

Creo que debe haber más fracaso escolar del que reflejan estas cifras. En varios centros por los que pasé había toda una serie de chanchullos para falsear los datos y que al menos la mitad de los alumnos aprobasen cuando ni una cuarta parte alcanzaba unos mínimos ridículos.

Alguien ha visto la película "Idiocracia" ?

kosako

#30 Yo el fracaso escolar lo veo mas desde el punto que no enseñan unas bases adecuadas, y luego en estudios superiores vas dando tumbos y llevandote ostias por que te piden una formacion anterior que no tienes. (A mi me paso eso con la carrera de quimica, en temas de fisica y matematica). Aparte de que al menos para mi gusto hay una gran cantidad de profesores que no se molestan en enseñar, solo en "putear" (no de coger mania) al alumno con incansables deberes que no llevan a nada, trabajitos y demas, sin profundizar como se debe en que el alumno aprenda de que va. Y eso lo estoy viendo con mis hermanos, tanto cuando estaban en el colegio como ahora en el instituto. Hay cosas que yo aprendia en la EGB que ellos no llegaron a tocar hasta llegar al instituto.

Incluso en la universidad esta asi la cosa. He padecido muchos profesores que mas que enseñarte su materia, solo te enseñaban a aprobar el examen de la asignatura. Y luego puerta.. Como se ha dicho siempre (al menos en mi entorno). En la universidad te sacas el titulo, pero aprender, no aprendes hasta que no estas trabajando y te enseñan alli (que a ellos si les conviene)

miau

Propongo la independencia forzosa del sur de España.

D

por cierto también sucede al contrario, en mi instituto había un "iluminado" que suspendía por que decía que no bastaba con estudiar que si no eras capaz de amar y comprender la literatura clásica no merecías pasar el examen, de 35 alunos aprobaban exactamente 3 todo el que le tenía de profeor acaba estudiando en el opus donde te "aprovaban" en septiembre para que pudieras pasar curso

D

¿Sería mucho pedir que toda la comunidad hispano-hablante mundial abandone la expresión "fracaso escolar" y utilice en su lugar la expresión "fracaso docente" (o "fracaso educativo", si "fracaso docente" os parece demasiado restrictivo)?

e

Somos carne de emigración con esos datos, y a España vendrán a trabajar los mejores preparados de otros países.

Fracaso escolar = estudiar cualquier mierda menos Matemáticas y Ciencias, justo las materias que te hacen pensar. Nada es casualidad.

El sur siempre viviendo del norte, es que no falla.

D

Me parto con el mapa, parece la expansión del "virus del comunismo-judeo-masónico" , el fracaso escolar es el fracaso de los educadores. yo fracasé escolarmente y ahora soy feliz.
Los fracasados son los profesores.

i

Muy interesante, gracias.
Eso, para los que critican al nacionalismo vasco. Lo cierto en que en Euskadi educan ciudadanos.
Al final, el nivel intelectual en este país se mantiene gracias al Norte.
Que lo vayan pensando por el Sur.