Hace 14 años | Por kukurutxo a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por kukurutxo a lavanguardia.es

La decisión de la operadora francesa se produce en medio de la controversia por la ola de suicidios que afecta a la compañía desde febrero de 2008 y que la semana pasada se cobró la vigesimoquinta víctima tras el suicidio de un ingeniero de 48 años. Los representantes de los trabajadores habían advertido de que los planes de reestructuración y ahorro de costes de la multinacional empeoraban considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores.

Comentarios

Shagrath92

#6 ahi deberías ir a un urólogo, sufres de eyaculación precoz

Torosentado

Mártires del proletariado.

grantorino

#10 si supone morirte de hambre no es tan raro. Pensemos trabajadores de más de 50 sin posibilidad de otro empleo.

D

#13 En Francia no te mueres de hambre al quedarte en paro.

purideta

#13 En realidad no se quedan sin trabajo, France Télécom está interesada en las prejubilaciones y las "estimula" con cambios constantes de residencia y de tarea de los trabajadores de un día para otro, lo que ha provocado un enorme estrés y todos estos suicidios.

j

#9 los 25 suicidios de trabajadores de la Télecom es una cifra muy preocupante.

A mí me gustaría saber dos cosas:
1.- ¿Qué tasa de suicidios tenía la empresa antes de la crisis?
2.- ¿Qué tasa de suicidios es la normal?

Porque France Telecom tiene una plantilla de más de 200.000 trabajadores, estaríamos hablando de unos 12 suicidios por cada 100.000 trabajadores.

Según mis fuentes (http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_suicidio_per_capita), 12 suicidios de 100.000 es un índice más bajo que la tasa de suicidios que tiene Francia en su conjunto, por lo que no sé de dónde vendría tanto bombo a la noticia.

Neomalthusiano

#22 Los trabajadores en activos no suelen ser el subsector de la población total más propenso al suicidio. En la población en general el grueso de suicidios lo "aportan" personas mayores, o con dolores crónicos, etc.

Que en una empresa, sus trabajadores tengan casi la misma tasa de suicidios que la población en general es un indicador de que la presión allí es extrema.

e

#14 Comentario miserable referido a un comentario mas miserable todavía y que rebaten con logica #26 y #30.

Me alegro de que algunos de los usuarios de meneame no trabajen en puesto de responsabilidad. Porque pueden justificar cualquier cosa. Odian a los trabajadores. Qué buenos vigilantes de campos de concentración nazis malogrados!

Neomalthusiano

#31 No creo que #14 odie a los trabajadores, me parece que solo ignora lo que es sufrir el mobbing en carne propia.

Me parece más errado el comentario #22 (y sí que me da asco el #23 ).

jm22381

#31 ¿Por qué es miserable dar un dato objetivo? Estas noticias me parecen amarillistas porque hacen parecer que el índice de suicidios de France Telecom es más alto de lo normal cuando según la tasa de suicidios francesas todavía está por debajo de la media. Los suicidios en esta empresa son anecdóticos, lo que me preocupa es el nivel general de suicidios en Francia y otros países occidentales porque no se le pueden achacar a una única causa. A veces nos olvidamos que estas megacorporaciones tienen más empleados que algunos países pequeños. Seguro que si cogiéramos las listas de suicidios de cualquier otra empresa con miles de trabajadores nos llevaríamos una sorpresa...

j

#26 Si, eso puede ser verdad, por eso digo que me gustaría ver datos. Es lo que espero de una noticia de un profesional del periodismo, algo más allá del amarillismo, que investigue y pueda ver datos rigurosos.

Porque si no, decir que se han suicidado 25 personas es lo mismo que no decir nada, porque no puedes saber si son muchos o pocos.

j

#26 He visto en otra noticia que han sido 25 en 19 meses, por lo que saldrían 7,9 al año por cada 100.000 trabajadores, frente a los > 13 por cada 100.000 habitantes que tiene Francia al año.

jm22381

Me quedo con este comentario que indica que los suicidios de France Telecom están dentro de lo normal teniendo en cuenta el indice de suicidios de Francia -> suicidio-tercera-causa-muerte-francia/0003

Hace 14 años | Por tobi a abc.es

j

Un estrés o ambiente competitivo en el trabajo, es lo que se puede suponer por lo que se suiciden antes de dejar el trabajo.

Estas causas deberían estar dentro de la patología del trabajo, y ser considerados y analizados como la misma consecuencia que otros accidentes de trabajo.

D

Lo que se van a ahorrar en Cestas de Navidad este año

xennia87

Puede que esté dentro de la media de suicidios, pero lo alarmante ahí es que se suicidan alegando motivos laborales. Si en una mediana empresa se suicidaran por el trabajo dos personas, todos nos preocuparíamos, ¿No?

D

Al final, habeis subido otra noticia de FT a portada lol

Bueno, pues aquì teneis la despedida de un trabajador de FT antes de irse al trabajo:

Natxo-Pistatxo

Tarde

P

#32 Si tienes hijos que celebran con fiestas sus despidos, puede que llegues a pensar que no vale la pena seguir luchando por ellos...

Personalmente jamás me he planteado el suicidio (claro que tampoco me he visto, afortunadamente, en esas circunstancias). Pero he conocido algún caso muy similar a estos de France Telecom (persona con cincuentaitantos, toda su vida en una ciudad pequeña, a quien la empresa le anunció que se le tenía que trasladar a Barcelona, sí o sí). Es un cambio radical en tu vida (ir a vivir a una ciudad que quizá no te gusta, en cualquier caso abandonar aquella en la que llevas toda tu vida... o abandonar el empleo con probabilidades casi nulas de encontrar otro). Esto con 20 añitos es hasta excitante, estás empezando a vivir, tienes toda la vida por delante; con 50 puede ser un problema insuperable.

La persona de la que hablo se suicidó...

D

Desde luego esto esta llegando a unos limites que yo nunca había conocido ¡¡Nunca había visto nada similar en mi vida¡¡.

filipo

Estan locos estos Galos ...wait!

kumo

Anda que se han dado prisa los pollos.... Hasta que no llevaban 25 o más no se lo han planteado...

shem

Si te suicidas por tu trabajo estás tarado, antes deja la empresa si no te gusta y punto. Pero suicidarte... France Telecom tendrá la culpa de ser una empresa explotadora y todo lo que quieras, pero en ningún caso de que un puñado de sus trabajadores sea tan idiota que no haya sabido apreciar el valor de su vida.
Si no hubiera sido por France Telecom habría sido por sus inversiones en bolsa, por que les dejo la pareja, porque perdió su equipo de futbol... el mundo esta demasiado lleno de ejemplos de gente que lucha y que mira de frente a la vida cuando esta le golpea como para preocuparse por unos cuentos que se quitaron la vida por no saber vivir.

P

#23 y #28 ¿Qué edad tenéis? No hace falta que respondáis, sólo quiero hacer notar que es muy diferente que te quedes sin trabajo cuando tienes veintitantos (y probablemente el "colchón" de tus padres) que cuando tienes cincuentaitantos (y a lo mejor hijos de veintitantos no emancipados a los que mantener porque están sin trabajo...).

g

#30 pues si tienes hijos y debes cuidar de ellos porque no encuentran trabajo lo último en lo que pensaría sería suicidarme. Creo que el suicidio es la última opción. Cuando todo lo demás se ha perdido. Antes de suicidarte deja el trabajo, tira de ahorros y busca trabajo. Pide ayuda a amigos y familiares, agota todas las posibilidades y si al final te ves en la calle sin nada entonces vería lógico el quitarte la vida.
Si te suicidas por el trabajo se acabó todo mientras que si lo dejas puedes encontrar otro o no pero te da tiempo y el tiempo siempre es bueno.

#28 pues que quieres que te diga, a mi cuando me han despedido(una por fin de contrato y otra despido) no me he alegrado nada. Ahora mismo estoy sin trabajo y la verdad es que no mola nada. No mola enviar curriculums a las empresas que ni tan siquiera te llaman para entrevistas. Si lo hicieran es un empuje de moral pero al ver que pasan de ti te hace sentir bastante mal.

shinjikari

Es que si no muere gente, no merece la pena...

Irrelevanterrimo

Aquí lo que haríamos sería esperar a que nos suicidaran o mejor aún suicidar al jefe y echarle la culpa a los políticos...

Neomalthusiano

El mobbing dentro de las empresas es fomentado (disimuladamente) por directivos y jefes de personal.

Se fomenta el linchamiento de los "estorbos".

D

Tengo curiosidad por saber en qué consistía el estrés laboral al que estaban sometidos los que se suicidaron. No estamos hablando de compañías explotadoras fabricantes de zapatillas deportivas en países del tercer mundo, como Vietnam o Laos, con una nómina de 10$ al mes y sin vacaciones. No, estamos hablando de Francia. Trabajadores de una empresa de telecomunicaciones. Qué está fallando ahí?

hellc2

¿Eso no se llama "alargar la agonía"?

D

Aún quedan unos cuantos para llegar a la media francesa

Jiraiya

Pues para detener las malas condiciones de Telefónica harían falta medio París ahí suicidados en el edifico central de Telefónica en Madrid.

D

''No los echaremos a la puta calle ahora, esperaremos a que haya menos suicidios y dejen de salir tanto en los periódicos y luego ya los largaremos'' ¿no?

D

25 muertos antes de reconocer que igual no estan haciendo algo bien..

Kase.D

Como para ponerse a reducir plantilla ahora...

D

La verdad es que no lo entiendo. A mí, siempre que me han despedido, he montado una fiesta por todo lo alto. Qué lástima que ya no me despidan. Cómo recuerdo aquellos tiempos en los que el Jefe te miraba con cara de ejecutor y te decía:

- Lo sentimos Cequiel, pero no podremos continuar el contrato. Estás despedido!

Y justo en ese instante me entraba un escalofrío que me subía por la espalda y estallaba como si fueran fuegos artificiales en la nuca. Ahaahaaahhaa....

Es que no lo entiendo. Con lo que mola no ir a trabajar.