Hace 12 años | Por --282661-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --282661-- a politica.elpais.com

Las distancias políticas, emocionales, y culturales hacen que los vientos del desatado optimismo vasco español sobre el final de ETA lleguen a Francia tan amortiguados que no cabe hablar de euforia antiterrorista y sí de recelo y desconfianza sobre el discurrir del proceso. Fuentes judiciales y policiales del país vecino no descartan una escisión interna de ETA en el futuro.

Comentarios

pitercio

#8 Estos descerebrados no ven cine bueno. Pero imagina que al final de la cosa esa se quitan las capuchas, se levantan y dejan las pistolas encima de la mesa mientras la música sube de volumen. Les acababan dando el Goya al mejor corto 2011.

D

#11 Tendrían que irse a cámara lenta mientras suena David Bowie. Esto es así.

D

#11 Pues el corto duraba ya mas de 50 años, asi que mas que corto, era largo.

p

#8 Y por cierto, ver a un encapuchado hablando de hacer gestos de valentía, me descojona de risa

Hay una diferencia entre valiente y gilipollas. Y con ello no quiero decir que este tío sea valiente ni que no sea gilipollas ni todo lo contrario, solo digo que si no llevara capucha no sería valiente, sino gilipollas.

D

#8 Arriesgarse a pasar 20 años en la cárcel requiere cierta valentía. Hacerlo a cara descubierta es ser idiota. ¿También quieres que hagan el terrorismo a ostias? En plan Chuck Norris.

D

¿ Solo Francia ?

M

#5 Es que si no llevan capuchas, ¿cómo sabes que son realmente miembros de ETA?

u

#5 A cara descubierta? ETA está legalizada?

j

#5#7#8 En 1982 cuando se disolvió ETA-PM salieron a cara descubierta y en rueda de prensa http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/30/paisvasco/1285840831.html

D

#32 He visto tu articulo... No tiene nada que ver, habra sido coincidencia...

He venido diciendo estos dias que ETA iba a hacer mas de lo mismo. Y de hecho parece mas de lo mismo.

Me acabo de dar cuenta de que me he equivocado.

Este es el final. ETA ha terminado.

Ahora lo veo claro.

Reconozco que la estrategia de ZP, a pesar de ser repugnante, ha sido eficaz. A veces hay derrotas que parecen vitorias y otras veces hay victorias que parecen derrotas. Este es el final, estoy convencido y quienes me lean habitualmente sabran que no es facil convencerme.

lameiro

#5 Es que si se quitan la capucha se ve que son Usun Yoon y Wyoming .

D

#2 Si, pero si empezamos con "que se rindan", "a la carcel todos"... es decir, si somos tontos del culo, lo entonces si hay una escisión lo único conseguiremos es el efecto contrario. Pero parece ser que aquí hay gente que tiene cosas más importantes que parar definitivamente esto y no entienden que el remate, el que pierdan el apoyo social, no lo puede conseguir la policía, sino que tiene que ser la política.
Se ha ganado por el palo y la zanahoria. Si solo hubiera habido palo, no se hubiera ganado.

hispar

#18 Si no van a la cárcel el mensaje que quedará es que si matas lo bastante no tendrás que pagar por ello.

Si alguien decide tomarse la justicia por su mano y empezar a cazar etarras indultados nos podemos encontrar en peor situación que ahora con mucha facilidad.

Así que mi opinión es que "A la cárcel todos" y cuando cumplan la pena que corresponde a los delitos que han cometido entonces serán libres, y no me considero "tonto del culo" por desear que se cumpla lo normal en un estado de derecho, lo que me extraña es que apliquemos leyes en versión "light" con la excusa de que si no se enfadan.

D

#18 Te parece mal que un asesino vaya a la carcel?

yagoSeis

#53 a mi si, deberían ir a la horca.

D

#2

Pues a mi el Pio Moa y sus colegas me dan bastante sustito.

D

#7 Yo creo que los tres encapuchados son Rubal, Rajo y Juancar.

fisico

¿Pero alguien ha hablado de disolucion? como estoy fuera de españa lo mismo es que no me entero

Endor_Fino

#3 Lee los periódicos de hoy, especialmente a Felipe González y Rajoy. Por sus palabras parece que todos los de ETA se hubieran entregado y pedido perdón, cuando la realidad es que hoy sigue todo exactamente igual que ayer.

Scooby

De lo que no nos va a librar nadie es de pirados tipo ETA auténtico, ETA de continuidad, ETA 100% Rh negativo, ETA descremado, ETA bajo en cafeína... (Chiste negro copiado de un humorista irlandés, que lo hacía con el IRA, claro).

Aunque ETA se vaya, tendremos todavía alguno de estos de vez en cuando.

B

#20 yo creo que si se lleva bien la negociación del final de ETA puede evitarse eso.

Pero si empezamos con que para que me parezca bien todo tienen que aparecer vestidas de sevillanas y cantando a la pata coja y luego de rodillas pidiendo perdon...

Yo creo que hay que ser práctico y hacerlo bien.

K

#20 Es lo que decían en el documental de Salvados, que ETA va a desaparecer, pero el sentimiento etarra tardará un par de generaciones en disolverse

D

Es que en ningún momento han dicho que se disuelvan. Y de todas formas, teniendo en cuenta los antecedentes, y el hecho de que la palabra de un terrorista no valga una mierda, el escepticismo como mínimo me parece la respuesta más prudente y racional.

b

no es bonito, pero copio y pego un comentario mío de otro hilo, porque viene al pelo:

[quote] leísteis el comunicado?

en mi opinión, se trata de una declaración de intenciones que permite avanzar a calzón quitado siguiendo una ruta concreta; los ingredientes a los que hace referencia son los recogidos en la conferencia de Aiete, es decir:
"1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
Donostia 17 de Octubre de 2011"

decir cualquier cosa sobre un comunicado de ETA que centra su posición en esta hoja de ruta olvidandose de la propia hoja, es mear fuera del tiesto. [/quote]

w

... de la disolución de ETA

esa palabrita se la inventó alguien... no sale en el comunicado...

D

Tanto en las conclusiones de la conferencia como en el comunicado de esta tarde se dice lo de hablar con los Estados Francés y Español.

Y parece que esto los franceses lo ven como "¿que yo qué? ¿hablar de qué?". Porque a fin de cuentas la repercusión de ETA en Francia nunca ha sido muy grande y me parece del todo normal que no lo vivan como nosotros.

v

#0
¿Toda Francia? ¿Han llamado a todos uno por uno?

D

#25

A lo mejor sólo han cesado la actividad armada los 3 etarras que leyeron el comunicado ¿no? El resto no sabemos si también ¿no?

D

"Lo teníamos, pero cuando fuimos a la casa a detenerle, resultó que el tipo la había abandonado pocas horas antes. Alguien debió avisarle y no hemos sido nosotros. No le diré más"

Si ésto que han dicho es verdad....me parece inaceptable.

D

¿¿En que momento han dicho que se hallan disuelto??

¿¿Es mas, en que momento dijo el IRA que se disolvía??

Lo que han dicho es que dejan de actuar.

Ahora es cuestión de cada uno creérselo o no, por que pruebas de sus palabras no va a haber ninguna.

felpeyu2

PAra empezar, en Francia no es ETA, sino el grupo separatista vasco (leido en prensa). A partir de ahí...

Cide

Francia recela, pero realmente le importa poco. En las portadas francesas no hay ninguna referencia.
http://kiosko.net/fr/general.html

taranganas

Todos recelamos de ETA, pero no hay otra cosa. Por ahora no ha habido atentados y eso si es verdad.

D

Qué envidia

d

iran encapuchados.. pero sin distorsionar la voz aparentemente... si fuera en hollywood.. ya habrían hecho un reconocimiento de voz para identificar al que habla.

D

Nos llevan siglos de ventaja...

D

Titular incompleta, noticia sensacionalista.

D

Después de tantas treguas-trampa es que no es para menos.

D

Creo que les están esperando en "intervención de armas" para que pasen la revisión las pistolas y los rifles, y como pillen a un etarra sin permiso de armas ya veremos el multazo que le cae....

Si decretan el alto el fuego permanente ¿para que se guardan las armas? ¿no quedaría mucho mejor, en el fondo sería lo mismo y taparían muchas bocas que a la vez que decretan ese alto el fuego entregaran las armas?

yagoSeis

Pero si aquí nadie se lo ha creído salvo los medios...
Edito: A partir de ahora deberían empezar a decir "Los medios franceses" dicen que "los medios españoles" para ser un poco más fieles a la realidad. Ah vale perdón que estamos hablando de medios.

E

Politicos: Joder otros que se rajan, al final se va a dar cuenta la gente que se nos ve el plumero.

P

Esto no es el final de ETA, solo está haciendo un ERE.
Tiempo al tempo.

malespuces

Apadrine un etarra

D

Ya anteriormente se han producido cismas en ETA. No veo porque no pasaría hoy.

miscod

y yo tb

a

De estos me fio la mitad que de los políticos: nada.

T

Y ahora que?

Si es el final de ETA,a ver que ponen ahora de excusa para ilegalizar.
Ojala tengan la opcion de elegir su futuro,a mi me parece justo que los vascos decidan,tienen derecho,deben poder elegir sino no es democracia.
Es curioso que quienes mas se llenan la boca con la palabra democracia luego no sean capaces de dejarles QUE VOTEN en referendum si quieren o no seguir formando parte de España,si tan democrata eres,cual es el problema? de que tienes miedo? por mi que hagan el referendum mañana mismo,que deciden ser españoles? perfecto.que deciden ser vascos? perfecto tambien,eso si,que unos y otros respeten la decision de la mayoria y dejen de dar la brasa o de considerar que su idea es mejor que la del otro y por lo tanto puede quitarle la vida...

a

La única disolución aceptable debería de ser en ácido

miliki28

Esa posible escisión dependerá de cómo gestione la disolución de la banda el próximo Gobierno Central. Veremos si de verdad existe eso que llaman "responsabilidad política".