Hace 14 años | Por alehopio a energyrisk.com
Publicado hace 14 años por alehopio a energyrisk.com

Francia se ha visto obligada a importar electricidad del Reino Unido, debido a la bajada de actividad de sus centrales nucleares, a causa de la ola de calor sumado a las huelgas que han tenido y a reparaciones en los reactores nucleares. Ello también ha supuesto un peligro para el equilibrio entre generación y demanda en el Reino Unido, que sólo ha podido ser solventado por la baja demanda debido a la crisis económica.

Comentarios

alehopio

#13 Mentiras, no, gracias. Propaganda, no, gracias.

El sol produce ya este verano entre un 5 y un 7% de la demanda eléctrica diaria
El sol produce ya este verano entre un 5 y un 7% de la demanda eléctrica diaria

Hace 14 años | Por nando58 a energias-renovables.com

hellodolly
cyberdemon

Donde estan ahora todos los pro energía nuclear, esos que decían que Francia era el ejemplo a seguir??
Las centrales eólicas y solares no tienen estos problemas...

D

#39 creo que lo he explicado unas 2000 veces. Existe un tipo de energía solar que se llama energía termoeléctrica, que puede funcionar durante las 24 horas del día, otra cosa es que ni lo querais escuchar porque os jode. Además existen sistemas de generación para casos de emergencia que funcionan a biogas y garantizan al 100% el funcionamiento de este tipo de centrales, más que una nuclear, ya que hablamos de un sistema totalmente descentralizado.

Hay centrales termoeléctricas que pueden generar 50MW continuamente las 24 horas del día gracias a sistemas de acumulación de calor. Con un buen mix de renovables se ha demostrado que se puede cubrir la demanda siempre, y si a eso le unimos eficiencia energetica no debería haber más problema que la propia voluntad política o los límites de nuestra cabezonería.

D

#11 en un modelo basado en renovables es algo más complicado que esto pase. Además de no tener un sistema tan centralizado y que depende de tan pocas empresas y un mix muy variado, tienes varios sectores produciendo electricidad en miles de empresas distintas y de diferentes tamaños, con lo cual ya es más complicado que se de una huelga de estas características.

andresin

#25 "cuando paras una central, no se genera, sea del tipo que sea."
Pero si tu planificación has sido inteligente para no depender tanto de un número pequeño de centrales la incidencia es mucho menor o incluso nula.

D

#35 importación != dependencia

Que se importe energía no quiere decir que se dependa de ella. los intercambios se realizan por motivos de distancia y eficiencia.

edmont

#41, el precio de producción de la electricidad lleva cayendo en picado muchos meses, y eso no se ha traducido a las facturas, al contrario. Sólo tines que darte una vuelta por aquí http://www.estafaluz.com/ para comprobar cómo el oligopolio de la electricidad, con el beneplácito del Gobierno, lleva décadas sangrando a los consumidores porque no les queda otra opción.

Últimamente muchos nos hemos dado cuenta de que es posible una generación y distribución de la electricidad mucho más justa y equitativa, además de respetuosa con el medio ambiente. Y las centrales nucleares no forman parte de esta nueva visión. El problema es que los que llevan chupando del bote tantos años no van a dejar que el cambio se produzca tan alegremente.

A lo que iba, es que el coste de la electricidad hoy en día está mucho más condicionado por motivos políticos e intereses económicos que por la realidad técnica.

Para que veas la diferencia, el precio de la electricidad en el pool eléctrico hoy en día ronda los 35 €/MWh, mientras que los consumidores residenciales la estamos pagando por encima de los 120 €/MWh.

edmont

#35, mi argumento no cambia porque en determinadas ocasiones la importación se produzca en horas punta. La única razón es el precio de la electricidad en el pool.

La realidad es que en España hay potencia instalada suficiente como para cubrir el 140 % del pico de consumo histórico, y eso sin contar fuentes variables como las renovables (en ese caso se está por encima del 200 %). Muy pocos países pueden permitirse eso.

jubileta

nucelar, se dice nucelar.

nando58

#45 tenía entendido que esa conexión entre España y Francia era para poder vender nuestra electricidad sobrante a Europa.

D

#52 curiosamente están diseñadas para aguantar también un día nublado, y en el caso de coincidir más tiempo, cosa rara en los lugares que se colocan, tienen generadores auxiliares de biogas en la misma planta.

DeFeLuiS

No es debido a las reparaciones, es debido a la huelga de los trabajadores de ciertas plantas en contra de la externalizacion de servicios.

andresin

#30 ¿De dónde te sacas que está todo el sector nuclear francés en Huelga? La noticia no dice eso y en una búsqueda rápida en Google no encuentro nada...

La noticia dice: "A heat wave that would put the system under stress could be manageable, but if you add strikes and unexpected closure of plants*,as* happened in France,"

No hablamos de que un cúmulo de casualidades haya creado el problema. El verano constituye el 25% del año y alguna central parada por el motivo que sea (cosa también muy habitual). Si una(s) huelga(s) a pequeña escala dejan el sistema eléctrico de un país temblando es que el sistema no ha sido correctamente diseñado.

guguso

Nucleares, NO GRACIAS!!!!

andresin

#28 Diversificación ya existe suficiente: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidroeléctrica, (espero que pronto) centrales térmicas de hidrógeno y seguro que hay otras que no conozco.

andresin

#23 Lo que todo el mundo está diciendo es que debido a la dispersión de plantas y empresas del modelo renovable (muchas centrales y relativamente poco potentes) es altísimamente improbable que tantas empresas/centrales diferentes se pongan de acuerdo para hacer huelga.

Con un modelo nuclear (pocas centrales y muy potentes) basta que una o dos centrales tengan una averia/huelga/loquesea para que te falle una parte importante del suministro. España cuenta con 7 centrales (Garoña incluída). Si dos centrales se encontraran paradas simultáneamente España se quedaría de golpe sin más de un 6% de la producción eléctrica TOTAL.

Wilder

¿Meneo contra las nucleares? Derecho a portada.

a

#13 Francia sera lo que quieras, pero si los españoles cerramos el grifo renovables, las nuclearcitas se las van a tener que meter por donde les quepan porque ahora mismo no dan ni para velas lol

thirdman

#21 estas diciendo que los trabajadores de las solares y eólica no se pondrán nunca en huelga

alehopio

#21 Pero en España el debate ahora está centrado no tanto en las nuevas centrales nucleares sino en ¿qué hacer con los residuos?

Almacén Temporal Centralizado en España, el cementerio de los 1.500 millones de euros
Almacén Temporal Centralizado en España, el cementerio de los 1.500 millones de euros

Hace 14 años | Por alehopio a abc.es

alehopio

#50 Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaambulancia... para el faltón.

Se notan tus argumentos y calidad humana cuando tienes que usar a los discapacitados intelectuales para ponerlos como ejemplo de algo que quieres decir y no encuentras mejor forma que faltando el respeto a terceras personas. Lo dicho:

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaambulancia... para el faltón.

D

#62 sigo sin entender porque estás jodido en caso de 2 días nublado, aunque esté nublado hay una producción mínima, y todo depende de la cantidad de biogas de la que dispongas. Se supone que en un desierto se nubla cada muchísimo tiempo. El biogás es un seguro, que además es renovable.

Además, no solo hablamos de generar con termosolar, hablamos de combinarla con eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, geotermica, maremotriz, eólica marina etc... es muy muy complicado que eso todo te falle. Y para cuando sea así tienes los seguros de la hidro, la biomasa y el biogas, además de uqe mareas siempre hay.

equisdx

¿Qué es eso?¿es mi voz? No, es el orgasmo de más de uno al leer el titular... lol

rondamon

Cuanta cantidad de agua se necesita para la refrigeración?

alehopio
Irrelevanterrimo

Cómo chupa la Bruni...

D

#43 "Hay centrales termoeléctricas que pueden generar 50MW continuamente las 24 horas del día gracias a sistemas de acumulación de calor."

Si no está nublado...

D

OK, pero biogas ya no es termosolar. Y en tu comentario das la impresión de que con una termosolar puedes producir 50 MW las 24 horas del día con energía procedente del sol, cuando no es así.

Yo soy pro-renovables eh? pero lo que no es, no es

D

Yo no le veo mucho sentido a la noticia: tienen problemas de suministro porque sus centrales han parado....LÓGICO.

Ya sea nuclear, hidroeléctrica, térmica, eólica, lo que sea, si por el motivo que sea tienes que parar las centrales, tendrás ese problema.

Esta noticia trata de vender a las nucleares como incapaces de generar electricidad continuamente, y esto no es así.

#21 Cierto, la eólica funciona continuamente, aunque no haya viento o éste sea demasiado grande, y la solar también, hasta de noche. Además, no necesitan de mantenimiento y como dice #23, sus trabajadores no irán bajo ningún concepto a la huelga.....anda ya.

Por favor, dejémonos de simplificaciones absurdas y me remito a lo dicho antes: cuando paras una central, no se genera, sea del tipo que sea.

cyberdemon

#43 Ignorante que es uno, no me jode, me alegra. En definitiva, que se coman sus centrales nucleares junto con su desarrollo energético de sobraos...

alehopio

#45 >

Pero todavía no está construida y no tenemos ningún problema, es más, seguimos exportando electricidad a nuestros vecinos.

Así que la construcción de dichas líneas es por mejora, no por necesidad.

>

Falacia "ad stultitia" que como su propio nombre indica consiste en mantener algo tan sumamente estúpido que contra ello no hay respuesta posible; ya que cualquier razonamiento que se le contraponga, aunque sea correcto, está en otro plano argumentativo diferente que el de la falacia a la que se opone y por ello no resulta evidente que sea una respuesta ya que la argumentación de dicha respuesta debe basarse en premisas aceptadas por el interlocutor que incurre en la falacia ad stultitia, pero ese deja claro en su formulación que no acepta ninguna premisa. Por lo tanto cierra la puerta a toda respuesta a la vez de deja manifiesta su estúpida intención al respecto.

Una muestra más de la ley de oro de la estupidez:
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Cipolla.htm#estupidez

nac34

#31 Tus propios datos te desmienten y acreditan que lo que dices es falso

Vete a la página de ree, a la estructura de generación histórica y verás el pico de importación en blanco en determinadas épocas del año...ahí está a la vista de todos ...y no siempre es en horas valle también en horas punta...

Ya es triste que tus propias fuentes te desmientan...

nac34

#26 Tú argumento me sirve para estar en contra de los que proponen la total erradicación de la energía nuclear....eso va en contra de la diversificación

nac34

#38 Una vez más desprecias el factor económico sin más...como si no nos hiciera falta minimizar costes..yo quiero energía al mejor precio posible

Una vez más no tienes en cuenta los problemas de nuestra red de distribución que limitan mucho las cosas aunque haya otras centrales paradas.

Ya hemos hablado de esto una potencia del 140 instalada no es ni mucho menos excesiva

Gry

¿Alguien sabe si en España se realiza algún control similar de la temperatura del agua de los ríos cerca de las centrales térmicas y nucleares?

Porque en Francia todos los veranos tienen problemas con eso mientras que en España jamás he escuchado que una central tuviera que parar para evitar cocer a todos los peces del río.

nac34

#42 Por supuesto para ti el factor precio no existe...prima más la ideología

Por supuesto desprecias los problemas de red sobre todo del nor este

¿Así que podríamos desconectarnos de Francia? Lástima que la realidad te desmienta: se va a construir una línea de muy alta tensión entre Francia y España...que cosas tiene la realidad...

nac34

#44 ¿Por qué siempre ofreces una visión parcial, que casualmente coincide con lo que tú defiendes?

El precio de la electricidad ha bajado en los últimos meses por una caída brutal de la demanda por la crisis

En cuanto a los chanchullos de las eléctricas y el Gobierno...pues te doy la razón, pero tambíen hay presiones políticas para manipular al alza o a la baja la prima eólica en el futuro

RespuestasVeganas.Org

Aviador Dro - Nuclear Si (1983)

(de concierto)

(del disco. La canción está mejor)

L

Creo a #31 la presa de aquí al lado está hasta los topes, la de más arriba está bastante llena, y por demás zonas no parece que les falte energia...

cyberdemon

#25 #21 Cierto, la eólica funciona continuamente, aunque no haya viento o éste sea demasiado grande, y la solar también, hasta de noche. Además, no necesitan de mantenimiento y como dice #23, sus trabajadores no irán bajo ningún concepto a la huelga.....anda ya.

Hijomido el funcionamiento de las placas solares y molinos es así, es como su horario de trabajo. En cambio cuando una central nuclear se para, se paró y no hay producción alguna.
Por otro lado, que yo sepa, los campos de placas solares y molinos no necesitan trabajadores que las admiren durante toda la jornada laboral, solo revisiones periódicas para mantener su buen funcionamiento... el suministro de la electricidad producida a la red eléctrica es automático y no requiere supervisión humana.

D

#27 Según pone la noticia, estan en huelga los trabajadores del sector nuclear. Es decir todo un sector, no una central.

Si se ponen en huelga los trabajadores del sector eólico (no solo de un parque eólico), pasaría lo mismo. Si sólo hubiesen parado los trabajadores de 1 sola central tampoco pasaría nada.

D

#64 Pues estás jodido porque estás produciendo 0 MW con energía solar y las calderas están limitadas por ley a unos 15 MW. Por otro lado no entiendo esa limitación de 50 MW por ley para una termosolar, deberían permitir construirlas mayores.

No sé lo que se nubla el desierto, lo que sí sé es lo que se nubla en España (donde se están haciendo las termosolares).

En cuanto a combinar diversos tipos de energía estoy de acuerdo. El inconveniente que tienes es que tienes un exceso de potencia instalada frente a la instantánea, pero es lo que hay.

keren

Es por las huelgas básicamente, no porque las centrales vayan mal.

D

#53 Una cosa es unas nubecillas, pero cuando está el día nublado las termosolares no funcionan, no son como las fotovoltaicas.

Da igual que lo pongas en negrita o que utilices la palabra "diseñado".

D

#54 lees cuando escribo que el diseño incluye generación mediante biogas usando la misma turbina para cubrir esas carencias? De todas formas son casos aislados, ya que en un desierto muy pocas veces está nubleado

D

#61 soy muy consciente de los riesgos que entraña la biomasa, por eso creo que solo debe ser usada en circunstancias de extrema necesidad, ya que es de las pocas formas en las que se puede acumular energía. El biogás por ejemplo se produce a partir de basura orgánica en muchos casos. Pero es eso, muy eficiente para cubrir deficiencias, para lo demás tienes otros sistemas.

Algo que tengo muy claro es que hay que luchar contra la especulación entorno a las renovables, porque ya se vió lo que pasa de unos años para aquí con el biodiesel.

lloseta

Si tienen Andorra a un paso

D

#57 la emisión total del biogas en CO2 es nula si sumas el C02 que elimina la biomasa durante el crecimiento, con lo cual es una planta totalmente renovable. El tema es que es mejor ahorrar el biogas para casos de carencia.

D

#57 y si, porcierto, la generación durante las 24 horas se realiza por acumulacion de calor, si no hay nubes no habría que usar gas en ni un solo momento de la noche.

La acumulación de calor se realiza en tanques de sales, que mantiene la temperatura durante todo este tiempo.

Cómo producir energía solar de noche

Hace 14 años | Por --55119-- a soitu.es

D

#59 Eso es cierto. Pero cuidado con la biomasa, puede ser un arma de doble filo ya que en vez de ser cosechada en terrenos baldíos está destruyendo la poca selva que nos queda Por otro lado según cual sea el cultivo también puede provocar subida de precio de alimentos básicos, con lo que, aunque sea ecológicamente sostenible, no lo es socialmente.

D

#60 Eso también es cierto, pero con que te vengan un par de días nublados ya estás jodido. Es lo malo de la corriente, que hay que producir a la vez que se consume.

La manera de paliar estas debilidades en la disponibilidad de las renovables es diversificar.

a

#62 Es verdad que es un fastidio el que la electricidad no se almacene sino que tiene que suministrar de una forma completamente exacta con la demanda, pero existen sistemas con bastantes buenos resultados, como las centrales hidroeléctricas de bombeo, o la producción de hidrógeno y su uso después en pilas, (rendimiento total del 60% más o menos) así que yo creo que ese será un problema fácilmente superable

D

Evidentemente si hay huelga y no producen tienen que comprar, pero lo mismo pasaria si hubiera huelga en algún otro tipo de energía, no?

D

#12 En eso tienes razón, es más dificil poner de acuerdo 15 parques para que hagan huelga

a

#54 para algo existen los estudios de viabilidad, no se coloca un parque eólico si no se sabe que va a tener buen viento y continuo, a veces también podemos pensar que los demás tambien son ingeniosos, no somos los únicos a los que se nos puede ocurrir que valla a cubrirse un día o dos...

nac34

#10 ¿Otra vez mintiendo sobre el tema? Eres pertinaz como la sequía franquista.....

España es exportador neto, pero en momentos puntuales y ocasionales el suministro de Francia es imprescindible, la ocasionalidad y lo previsible hace que no haya cortesss

Las centrales se pueden refrigerar con agua salada si se construyen junto al mar.

Y por último nadie está exento de una huelga

nac34

#48 Vaya veo que pasas al insulto sin más

No me extraña, tu argumento sobre la linea de MAT es propio de un subnormal (para seguir tu argumento)...

¿Es preciso que te ponga un enlace de algún subnormal como tú o te bastas tu solito para buscarte un punto de comparación?

BESITOS

D

#10 España sera lo que quieras, pero si los franceses nos cierran el grifo nuclear, los molinillos y los paneletes solares nos los vamos a tener que meter por donde nos quepan porque no dan ni para velas.