Publicado hace 14 años por camachosoft a diariodelaltoaragon.es

Dos generaciones no están educadas en libertad, y eso no significa disciplina, sino la base de la educación, que es el espíritu crítico del conocimiento". La falta de información histórica sobre el siglo XX en las clases de bachillerato fue una muestra clara de ese vacío. "El franquismo dejó un déficit de cultura cívica profundo en una sociedad civil poco educada, poco respetuosa y dada a escuchar, donde la cultura parece un bien gratuito subvencionado".

Comentarios

D

#9 pero la guerra no la provocó la URSS, al querer convertir a España en una de sus republicas asociadas, mediante la manipulacion de votos,las revueltas obreras violentas, la quema de edificios etc? eso es lo que estudiamos en Rumanía sobre España

parece ser que Franco levantó a la mitad del pais que no quería que España se convirtiera en Rumania o Polonia, y ganó la guerra

Si franco fuera Rumano, tendría monumentos en todas las plazas principales como héroe nacional!!

ceroalaizquierda

#11 Exacto. Los españoles debemos estarles eternamente agradecidos a Franco.

D

#12 los españoles y nosotros,los extranjeros ,por poder ir a trabajar a vuestro próspero pais, desde el agradecimiento y en nombre de todos los inmigrantes ,gritamos

viva franco!!

ceroalaizquierda

#14 ¡Viva Franco! ¡Y viva España, coño!

D

#50 hombre, a lo mejor un poco de mano dura no os viene nada mal,no.

"la democracia es un privilegio de los pueblos que la merecen"

Está claro que una gran parte de América Latina no merece la democracia.Sus dirigentes corruptos y narcotraficantes,la policia podrida,el mismo pueblo lleno de miseria moral etc etc.

Una buena dictadura es mano de santo cuando no queda mas remedio que imponer el orden, pero claro ,hay que tener suerte con el dictador que toque y despues que se haga una transicion a la democracia en el momento adecuado,sin violencia,y delegando en personas responsables.

En España tuvimos suerte,dentro de lo que cabe.

p

#54 Si vamos a imponer el orden. ¡Ah! ¿Quién decide el Orden?. Somos felices por tener un individuo que nos salvó de la barbarie.

r

#53 Eso lo dices por que los españoles pierden derechos laborales a diario y dentro de poco al hambre. La política de Franco fue de lo que estos no serán capaces de igualar en 100 años supuestos de honradez. Y esto no lo digo yo lo dice Anguita en meneame esta la noticia, "en España no hay más que ladrillo y contratos basura".

Mira las empresas que se vendieron a partir de 1986 solo del INI y después del grupo Teneo. Muchas de ellas repartidas a amiguetes y compinches. Te pongo las de TENEO puedes buscar las del INI que estan en internet.

- Con participación superior al 50 por ciento:

ALMAGRERA, AUXINI, AVIACO, COFIVACASA, TRASATLÁNTICA, ADARO, ARTESPAÑA, ENDESA, INITEC, ENUSA, ENDIASA, ENSA, FÁBRICA SAN CARLOS, IBERIA, INFOLEASING, SODIAN, SODIAR, SODICAN, SODICAL y TGI (transferidas por el INI en el momento mismo de su constitución).

AUTOMOCIÓN 2000, BWE, CASA, ENCE, ELCANO, INISEL, INESPAL, INFOINVEST, POTASAS DEL LLOBREGAT, SODICAMAN, SODIEX, SODIGA y SURIA K (transferidas posteriormente y hasta el 31 de diciembre de 1992).

- Con participación inferior al 50 por ciento:

AGENCIA EFE, ACESA, ARESBANK, BANCO EXTERIOR, CABOEX, ENISA, ENRESA, HISPASAT Y REDESA (transferidas en el momento de su constitución).

ALUMINIO ESPAÑOL, FOCOEX, INI MEDIOAMBIENTE, PHOSBUCRAA Y EXHIBIT (transferidas posteriormente y hasta el 31 de diciembre de 1992).

Y estoy totalmente de acuerdo del esfuerzo de la dictadura de Primo de Rivera que impulso enormemente el avance de la obra Publica.

#50 Ya veras cuando te echen de casa te quiten de ver a los hijos, te bajen el sueldo y los derechos laborales, robe todo el mundo (esos son los honrados),te pongan unos impuestos europeos que se reparten a los amigos ..............etc. Ah que si eres de Argentina ya lo sabes. Veras tu como dices "coño aquí hay algo que a alguien se le olvido contarme". La memoria Histórica luego lo llaman, para que no te enteres de lo que paso que igual dices que les den, que estos a mi no me engañan mas.

llorencs

#62 La política del ladrillo la empezó tu queridísimo Franco.

D

#29 No, fue rita la cantaora que se llevó el oro y se hizo una dentadura nueva. lol lol lol.

Joer, professor, tú de rumano tienes poco pero has revolucionado al personal como se revolucionan los victorinos cuando le enseñan un trapo. lol lol lol Qué manera de embestir. No, si yo no me libraré. lol lol

#64, desde luego, con lo bien que se vivía en los chozos. lol

r

#64 Si y el Turismo, la construcción.

Gracias que esto se me había olvidado.

A

#62 "La política de Franco fue de lo que estos no serán capaces de igualar en 100 años supuestos de honradez. Y esto no lo digo yo lo dice Anguita"

¿Pero tú te lees? ¿Eres consciente que acabas de atribuir a Anguita algo que él no diría -ni nadie con algo de sentido común- en su vida?

Podría intentar argumentar contigo sobre la estrechez de miras de tu argumento, o tratar de convencerte de que es mejor vivir sin lujos que sin libertad, pero ya he aprendido que cuando a alguien le han comido el cerebro, no hay nada que hacer.

#59 Y supongo que si tienes que elegir entre dar todo tu dinero a Bin Laden o a mí, preferirás darmelo a mí, que soy espero el mal menor. Así que te voy a ir pasando mi número de cuenta... Ah, que no, que puedes optar por ni una ni otra...

r

#70 Lo que dice Anguita es: "en España no hay más que ladrillo y contratos basura".

Esto lo digo yo:

"La política de Franco fue de lo que estos no serán capaces de igualar en 100 años supuestos de honradez".

Conmigo puedes argumentar cuando quieras. Todavía tengo un rato,no mucho.

llorencs

#72 Y yo te digo, que la política del ladrillo se empezó con Franco en los años 60, y que sufrimos un retraso enorme gracias a él, porque los progresos de la república son incuestionables en muchos puntos.

Defender a un dictador me parece despreciable cuanto menos.

r

#74 Mira al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Tu cuando hablas de la II Republica no creo que sepas mas que lo que te cuentan en el telediario,sino no dirías eso. Es uno de los periodos posiblemente peores de la historia de España.

Asesinatos,levantamientos militares, mataron hasta el jefe de la oposicion dos dias antes de la comenzar la Guerra civil. Levantamientos armados en Asturias (mineros),casas viejas.....etc.

Si tienes mucho interés te lo busco pero esta en mis comentarios, mas que otra cosa por no repetir siempre lo mismo, entiende que luchar contra el telediario todos los días es complicado.

r

#74 Ya no sigo que despues es mas largo. Pero a que esto no lo cuentan los telediarios.

Si hasta que respondieron y entonces todavía lloráis por las esquinas. No levantes vientos y no recojeras tempestades.

llorencs

A ver, no justifiques lo injustificable, en ese periodo los tiempos eran muy convulsos lol y el periodo de los años 20 aún fue muchisimo más violento que la república, y con Franco la represión duró hasta finales de los 50, y en los 60 y 70 aún continuó algo. No me cuentes historias, y no me intentes justificar que con Franco se estaba mejor que en la república.

Además orgulloso estoy de lo que hicieron los anarquistas que mataron muchos fascistas, pum, pum

Viva la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores.

Viva la CNT.

#83 No has contado nada nuevo, que no se supiera Eso se estudia en historia

starwars_attacks

#11 te voto positivo porque levantes un buen debate. Realmente Franco era tan dictador como el que tú padecistes, lo que pasa es que por lo que cuentas, los libros de historia te han contado una srta de mentiras. Aquí te podemos hablar en primera persona, o segunda, al ser hijos de ciudadanos del franquismo. Lo primero, un golpista nunca puede ser un héroe, no te confundas. Hacer el bien para alguien sin contar con ese alguien se llama despotismo, y va contra la libertad. No ha excusas.

D

#18 segun lo que me cuentan los españoles, como mi patrón o el sacerdote, Franco fué un héroe nacional que nombró como sucesor a Su Majestad El Rey, que es una persona muy justa e incluso permitió que haya un partido comunista en España,despues de todo el daño que le han hecho al pais.

Es un rey magnánimo y noble,que siempre se acuerda de nosotros los inmigrantes en el mensaje navideño, me encanta vivir en España.

D

#21 ¿Tienes manteles con la bandera de España?

ceroalaizquierda

#21 A ver, todo eso está muy bien, pero no se dice "España", se dice "España, coño".

D

#9 Una cosa es la ideología y otra la realidad historica. La historia que escribe la ideologia no suele ser del todo cierta. Me parece que a tí te pasa un poco eso. POorque vamos, que decir que la segunda república era una democracia tal y como la entendemos ahora es un hecho inexacto. Y decir que del 36 al 39 hubo algo parecido a democracia en la zona roja es ya para echarse a reir.

D

#9 No diré nada a favor de Franco (un enorme genocida), pero tampoco demos a entender que la II república era un estado de rositas... Porqué aquello no se sostenía demasiado.

D

#20 Yo también apoyo al Movimiento de Liberacion Nacional Vasco ,tranquilo, no solo a Franco. Me gustan los movimientos justos por la libertad de los pueblos

D

#23 Gracias, confirmaste mis sospechas!

D

#25 Por cierto el_gurtelazo ¿se puede llamar genocidio el atentado indiscriminado contra españoles por ser españoles? ¿que opinas?

Hari

#26 No crees que... si franco fuera rumano (francoRumano), y se vienese a visitar a españa con francoFranco mandando, terminaba extraditado o encarcelado por emigrante?

D

#28 amiga, Yo creo que se produciría una paradoja espacio-temporal que haria que se destruyese el universo. En época de franco, era muy facil entrar en España coo inmigrante ,de hecho estaba llena de marroquies y del sahara, estaban muy bien considerados incluso Franco los tenia en su guardia personal

#29 te aseguro que no hay ningun estudio científico que lo apoye, pero si tiramos de archivos y hemerotecas...

Genko

#30 para ser rumano te veo muy bien documentado lol

D

#6 pero entre un hijo de puta que levanta al pais,y otro que lo arruina la eleccion está clara no?

Al menos Franco mantuvo a tu pais libre del comunismo,que mi familia y yo sufrimos

D

Una pregunta, es que llevo poco en el pais: ¿el franquismo no terminó hace 40 años?

D

#4 pero entonces Franco no era tan malo ¿no? porque a España le ha ido fantástico desde que ganó la guerra en el 39

Yo es que vengo de Rumania y alli padecimos el regimen comunista hasta hace nada ,y estamos en la miseria

llorencs

#52 Professor es de donde más le conviene

s

#55 lo mismo es de Bilbao , que nacen donde les dá la gana.

D

#4

Si la mayoría de los españoles votase a favor de la monarquía de Juan Carlos I ¿ tu estarias ya feliz ?

Creo que a ti te da igual que Franco designase al rey como sucesor, porque a mi me da que a ti te la pela la voluntad del pueblo español.
Vamos, que sólo ves bien tu propósito ( muy lícito, por cierto ), sin importante demasiado la voluntad popular

D

#89 esto lo diras tu, pero la realidad de la republica era otra muy distinta, y ya esta bien de hablar de Franco que los socialistas para disimular vuestra inutilidad lo unico que sabeis hacer es hablar del pasado, por cierto la noticia penosa, sobre todo cuando dice eso de educacion en libertad, pues vaya libertad que hay en la educacion de ciertas comunidades autonomas, venga ya que solo veis lo del pasado y no lo que importa que es lo del presente

f

#89 No quiero entrar en una discusión sobre quienes son los más malos porque hay datos para dar y tomar... pero de ahí a afirmar que "los únicos que mataron fueron los fascistas..."
Recuerda a un tal Calvo Sotelo (el Rajoy de ahora) lo amenazó una tal Pasionaria en el parlamento y a los pocos días asesinado, en el 34 ya se inició una revolución en Asturias y también murió mucha gente,
y sobretodo recuerda NO JUSTIFICO A NINGUNO DE LOS BANDOS

D

#29

En los documentos del Comisariado Popular de Defensa de la URSS, la ayuda militar Rusa fue denominada con el nombre en clave "Operación X" (Yurii Rybalkin). La decisión parece que fue tomada en la reunión del Politburó del Partido Comunista de la URSS el 29 de septiembre de 1936, sin embargo esta mas que demostrado que respecto a las cuestiones técnicas el acuerdo sobre la ayuda fue alcanzado mucho antes. Puede demostrarse esta afirmación por el hecho que la llegada del embajador Rosemberg a Madrid coincide con la llegada de un numero importante de asesores y especialistas militares cuya función fue la de evaluar técnicamente el material existente así como los medios con que contaba la República Española y que muchos de estos hombres tuvieron una actuación importante y directa a partir de octubre de 1936.

Las principales directrices de la ayuda militar de la URSS a la España republicana fueron marcadas como asistencia técnica y militar; es decir: envío de asesores y especialistas militares para la organización de las fuerzas Aéreas de la República; preparativos de operaciones bélicas del Ejercito Popular y la Armada; preparación del personal del Ejercito Popular y participación directa en acciones bélicas de voluntarios soviéticos.
No cabe duda que el material enviado por Rusia, en el campo aeronáutico correspondía a la ultima generación de Cazas y Bombarderos Soviéticos, eran superiores a todos los que se habían empleados en España desde el comienzo de la Guerra Civil.

jabravo

Rectifico mi comentario #29. Efectivamente, la URSS puso a disposición de la República medios técnicos y militares, quería que sacárais el tema, y sobre todo quiero agradecer a #33 que sacara a colación a Rybalkin para desmentir a cesarín Vidal, cuando utilizó de mala manera el libro de Rybalkin para apoyar sustesis (como es habitual en él, manipular y tergiversar sus fuentes bibliográficas)
En una rueda de prensa dada en noviembre de 2007 por Rybalkin para la presentación de su libro "Stalin y España", se dice lo siguiente (http://www.estacionmir.com/Historia/eventos/Rybalkin_referencia.html):

He asistido esta tarde (22-Nov’07 ; 19:30) a la presentación del libro de Yuri Rybalkin “Stalin y España. La ayuda militar soviética a la República” en la librería-editorial Marcial Pons de Madrid, presentado por Ángel Viñas y Javier Pradera, y con la presencia del embajador ruso, y varios miembros de su equipo diplomático.
Para mí ha sido una presentación apreciable, sobre todo porque el libro parece muy prometedor acerca de un tema interesantísimo. A pesar de ello, el local resultaba incómodo por la gran cantidad de asistentes, la abundancia de presentadores favorecía la dispersión de ideas, y el hecho de que el autor necesitase comunicarse con el público mediante intérprete, restaba solidez y frescura a la transmisión los contenidos. Aún así creo que no ha sido tiempo perdido sino todo lo contrario.
El representante de la editorial nos puso en antecedentes de que el autor publicó el libro originalmente en Rusia en el año 2000 con el nombre de “Operación X” que era el nombre clave con el que se denominó la intervención soviética en la GCE. En el transcurso de sus investigaciones, Viñas se encontró con la referencia de este libro y finalmente dio con el libro y con el autor, apadrinándole en el proceso de edición en España.
Seguidamente fue a tomar la palabra Ángel Viñas, y en ese momento comenzó a sonar accidentalmente el himno de Riego en forma de tono de llamada en un móvil, lo que dio lugar a alguna broma. Por cierto que a lo largo de la hora de duración del acto sonaron unos 10 móviles distintos. Viñas contó que su respaldo a la publicación del texto en España se debía no solo a razones objetivas de calidad académica, sino que en su peripecia personal en Moscu le costó bastante hasta dar con el libro y el autor, que algunos autores citaban, y otros, como Beevor, directamente plagiaban sin citarle. El valor académico del texto se fundamenta en dos puntos: la descripción y análisis de la participación militar soviética en la GCE, y las enseñanzas que los soviéticos obtuvieron de dicha participación. Soviéticos y sobre todo alemanes fueron quienes más conclusiones de carácter militar sacaron de la GCE, a diferencia de UK que fue la potencia que conoció mejor lo que sucedía, y la que peor lo entendió. Viñas también incidió en que Rybalkin es un autor “sans parti pris”, que cuando escribió su libro en 2000 carecía de cualquier vinculación con España, y que lo hizo con la actitud de los verdaderos historiadores, sin preconizar ni interpretar en función de lo que hoy sabemos que ocurrió después, esto es, sin leer la historia hacia adelante, por lo que su aportación es perfectamente científica. Dicha aportación supone la apertura de nuevos caminos que facilitarán la “crossfertilization” historiográfica sobre el asunto en cuestión.
Javier Pradera se sorprendió de que la GCE aún siga dando tanto juego editorial, considerándola como un “pozo insondable”, y refirió algunos datos que le habían llamado la atención del libro como el cómputo de que la URSS a lo largo de su historia ha dejado de percibir en torno a 142 mil Millones de dólares por ayuda a terceros países no reembolsada. Otro dato que aporta el texto es que la GCE resultó ser el antecedente de la represión estalinista sobre la flor y nata del ejército soviético en Junio’37, estimada entre 10 a 40 mil oficiales, en parte debida a la “paranoia de traición” respecto de los combatientes soviéticos en España. También otras paranoias semejantes, y las limitaciones del propio Voroschilov, “que no era precisamente Kutuzov”, indujeron a los soviéticos a sacar menos y más tardías conclusiones militares sobre la GCE, respecto de los alemanes que fueron quienes más se aprovecharon en este sentido. Según Pradera, si hubiese habido más confianza en su propio ejército, los efectos sobre la URSS de la invasión de Junio’41 no hubiesen sido tan devastadores. Finalmente hizo una mención al origen durante la GCE de la denominación española de “cóctel Molotov” como medio rudimentario de lucha antitanque, en honor del dirigente apellidado así. Según él, este es un libro que “se lee con pasión”.
La intervención del autor, Yuri Rybalkin, resultó muy heterogénea y un poco sincopada, tanto por la necesidad de traductor, como probablemente porque el autor desconociese el perfil de la audiencia que había acudido a escucharle. Comenzó mencionando los sentimientos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos español y soviético a raíz de la intervención en la GCE. El traductor dijo literalmente “voluntarios” soviéticos, lo que creo se trate de un error. Se refirió a los 204 militares enterrados en el cementerio de Fuencarral. Hizo una alegación muy confusa a que el ínclito César Vidal en su libro sobre las Brigadas Internacionales se había apoyado en un artículo de Rybalkin, publicado en una revista para amas de casa en 1996, para afirmar que la intervención soviética en España estuvo determinada por Stalin para hacerse con el oro. Mencionó que en su rastreo de documentos tuvo que descifrar denominaciones en clave ( X era España, misioneros eran los asesores, blancos eran los franquistas etc…). Afirmó sin dudas que Stalin fue el director de la operación de intervención en España y que todos los aspectos de este asunto se consultaban con él y los decidía él. A pesar del juicio negativo de la historia sobre Stalin, puede considerarse que tuvo un papel progresista (“progresivo” según el traductor) en la GCE a diferencia de las potencias occidentales. Finalmente incidió en citar uno de los informes reproducidos en el apéndice de su libro, en el cual un teniente soviético se refiere a las relaciones de estos militares con el pueblo español.
El embajador ruso comenzó hablando de que en su primera visita a España a principios de los años ochenta las librerías estaban llenas de títulos sobre la GCE, y que ahora hay incluso más. Citó una frase de Ronald Reagan acerca de que los brigadistas de la Lincoln “were on the wrong side of the history”. Contradiciendo este sentido, el embajador insistió en que la misión soviética en defensa de la España republicana estuvo en el lado correcto (“right”) de la historia, del lado del pueblo español, y en contra del fascismo internacional, y que los militares soviéticos no tuvieron que ver con los excesos y los horrores de la guerra.
Hubo después un turno de preguntas en el que se suscitaron unas pocas cuestiones de gran interés:
- La supuesta sobrevaloración de algunos materiales soviéticos: Viñas respondió con que esa, que es la tesis de Howson, no se aviene con la práctica de la URSS en el comercio internacional de aquella época de emplear tipos de cambio múltiples, y que si existió sobrevaloración, no se conocen, ni probablemente existan documentos que la prueben. En todo caso, sobrevalorada o no, aquella era la única ayuda material disponible, y fue así aceptada y deseada por la República.
- Rybalkyn también intervino para afirmar que la intervención soviética no estaba predeterminada, y por tanto no pudo estar planificada de antemano. Según él para Stalin la cuestión de España se limitaba básicamente al cuando y al cuanto, pero no tanto al que.
- Angel Viñas se refirió a que en Occidente hay una nueva tendencia historiográfica en el sentido de efectuar un “reassesment” de la figura de Stalin en su dimensión de estratega de política exterior, en la cual comienzan a atisbarse algunos indicios de cierta solidez.
- Alguien preguntó sobre eventuales planes de Stalin sobre España en caso de una victoria de la República, y otro sobre la postura de Stalin sobre la España franquista en las conferencias de Teherán y Yalta. Viñas se atuvo al único documento existente sobre los planes de Stalin para España que es la minuta del embajador Marcelino Pascua sobre su reunión con Stalin en Feb’37 en el sentido del mantenimiento de la república democrática.
- Más adelante nuestro colega Pedro G. Bilbao, se refirió a ese mismo argumento tratado hace más de 30 años en el programa La Clave entre Líster y Blas Piñar (Pedro, no fue Blas Piñar, sino Serrano Suñer) en el que el primero dijo que no era posible saber que hubiese ocurrido de haber vencido la República, pero si se puede saber lo que no hubiese ocurrido, la dictadura franquista, a

D

#29 "Y como alguien diga que a la República la ayudó la URSS ya le digo por anticipado "mentiroso" porque no hay ningún documento histórico-científico que apoye eso".
Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de la Guerra Civil sabe que la la República recibió apoyo de la URSS. Abre cualquier libro de la Guerra Civil, el que quieras que te lo va a decir.

p

Pues yo tengo la impresión de que el civismo de los españoles de más de 60 años no es menor al de los menores de 25.

starwars_attacks

a ver si hacemos llegar esto a los que viven aún babeando por franco, quizás alguno razone y pueda cuestionarse algo alguna vez.

c

don't feed the troll...

AitorD

Yo diría que ese problema ya venía de mucho antes, pero bueno...

D

¿Pero ésto qué es? ¿Hasta donde se está degradando éste sitio?

D

#68 Si los comunistas españoles fueran eso, ESPAÑOLES, podrían tolerarse.
En ti y en otros que pululan por aqui a ciertas horas, tenemos la demostracion de quienes simpatizan con el partido comunista de España: Venezolanos.

cágate lorito.

Cada vez creo mas posible una cosa que alguien que sabe mucho me dijo en una ocasion,y que no creí: los atentandos del 11m vinieron por encargo del otro lado del charco con la connivencia de elementos "patrios" , como represalia de cierta intentona golpista en cierto pais.

r

#71 Professor:

Yo creo que el atentado fue pagado por Españoles,que posiblemente no se consideran tales y realizado por extranjeros y organizado por ex-inteligencia de algún país no árabe, ni sudamericano.

Pero como comprenderá lo que yo crea es cosa mía.

D

#73 yo siempre me pregunto porqué los Antiespaña no se van de España ,a un paraiso comunista ya creado como Venezuela o Corea del Norte por ejm ,pero naaada siguen aqui dando el coñazo e intentando patéticamente que votemos a Izquierda Unida ,esperando el guillotinamiento del Borbón, el resurgimiento del la URSS, y la anexion de la Republica Socialista Sovietica de España.

naftalina, mucha naftalina y caspa

J

Comparar a Franco con Hitler o Mussolini es un grave error. Franco era un militar nacionalista espanol, mientras Hitler y Mussolini tenian una ideologia detras y un plan para implementar su sociedad ideal. Franco era religioso, o al menos uso habilmente a la Iglesia, mientras Hitler nunca trago al Papa, y Mussolini, que despues de todo era italiano, se llevaba mas o menos bien con el Vaticano, pero nada mas. La cuestion ideologica era fundamental en la Alemania nazi, donde el partido tenia hasta ejercito propio, las Waffen SS, que no respondian ante el mando militar, mientras Franco evito esto desde el principio, y los militares mandaron siempre por encima de los falangistas y requetes. Baste decir que los oficiales de la Division Azul eran todos militares de carrera, no falangistas. Cada quien lo ve a su manera, pero creo que en los meses anteriores al 18 de Julio del 1936 habia en Espana ganas de guerra, y no solo en el bando "nacional". Ni el teniente Castillo ni Calvo Sotelo murieron de la gripe A sino que fueron asesinados por grupos armados, organizados y patrocinados por grupos politicos con nombre y apellido, uno en cada bando.
No digo que haya que aplaudir a Franco por ganar la guerra, pues gane quien gane una guerra es una desgracia, pero quiza si se pueda apreciar en el un sentido practico que ni Hitler ni Mussolini, llevados por sus delirios ideologicos, tuvieron jamas, y para el pueblo espanol este sentido practico, ese ser nazi durante la guerra y pro-USA despues, le permitieron ir tirando. Es bastante mas de lo que los jerarcas comunistas, como el tal Ceaucescu, hicieron pues condenaron a sus paises a la miseria mas horrenda hasta el fin y mas alla.
Algunos salen ahora con que la Espana de antes de la guerra era la hostia y que Franco hizo poco menos que reconstruir lo que antes se habia cargado. Creo que esta version no resiste el analisis mas somero de los datos economicos pero si a algunos les vale de consuelo o coartada, pues vale.
No puedo dejar de observar que cualquier mensaje de este hilo en el que se critique a los comunistas es puntuado con todos los negativos del mundo. El lamentable y demuestra una falta absoluta de conocimiento ya no del pasado lejano, el de la Guerra Civil, sino del pasado reciente, seguir con esta murga.

D

#43 muy bien expresado JordiS, no puedo votarte positivo porque me han dejado sin karma pero la intencion es lo que cuenta

F

#43 Vamos, estuvimos fuera del plan Marshall, pero mira lo que duró el racionamiento en Europa Occidental y en España. La política económica de Franco fue desastrosa, el tío no tenía ni idea. Hasta que no pudo pillar dolares americanos (interesados en asegurar el estrecho de Gibraltar y la ruta a Europa) y no fue presionado a poner a los tecnócratas del Opus como López Rodó España no empezó a recuperarse. Y se pude decir que fue gracias a él tanto como a pesar de él, que dio cobijo a una vieja guardia falangista (¿cuanto duró Girón en el ministerio de Trabajo?), y a otras "familias". Su política económica quedó muy influida también por la asociación a las grandes familias de la oligarquía (veáse March: que pasó con el Grand Rapide y qué con la Canadiense). Lo de los pantanos e infraestructuras está muy sobrevalorado: el gran esfuerzo fue de la dictadura de Primo de Rivera, anterior a Franco, que se paralizó en la República porque no había dinero. El franquismo, a lo largo de treinta años, reunió dinero para hacer parte de lo que quedaba. Pero puedes preguntar por el Tunel de la Engaña y el Santander-Mediterráneo, el ferrocarril por Alcañiz, los trasvases que se hicieron en democracia... también se cerraban líneas e infraestructuras con Franco.

A

A ver he leído en algunos comentarios que los comunistas no saben que es ser español, bien yo no soy comunista y no tengo claro que importe demasiado. Desde luego valoro mucho más otras características de las personas antes que que sean o no españoles. Más que nada porque el nacer español o nigeriano es una cuestión de puro azar, así que de entrada prefiero valorar a las personas por lo que valen.

En cuanto a la figura de Franco, y si levantó o arruinó el país, bueno en mi opinión hizo muchísimo daño al progreso de este país, eso sí hizo unos pantanos monísimos. Pero es mi opinión, cada uno tiene la suya. Lo que no se puede discutir es que era un dictador, que por definición es una persona que impone sus ideas a los demás, por no decír que no respeto un gobierno democráticamente constituido. Sinceramente alguien que no respeta la libertad de decisión de los demás no me merece el más mínimo respeto. Si tan convencido estaba de que sus ideas eran las correctas para el país haberlas expuesto y defendido para que el resto las considerarán. Pero no lo hizo ¿verdad? a lo mejor es que le interesaba algo más que la buena o mala marcha del país y de lo que se trataba era de tener poder.

El hecho de que le saliera bien, creo que ha dejado una profunda huella en la conciencia ciudadana española, véase al final imponerse por la fuerza es un buen camino para lograr lo que quieres. Y no importa demasiado lo que haga como ciudadano, al final los poderosos ganan la partida. En Francia y otros países también hay algo de eso pero la gente se moviliza más.

g

Volviendo al tema del meneo, creo que es equivocada, lease el lazarillo de tormes, que es muy anterior a Franco

Los españoles somos así desde hace mucho mucho

D

Franco dijo lo siguiente en su discurso de La Victoria. El trabajo será el mas ineludible de los deberes y el único exponente de la voluntad popular.
Al hijo de la gran puta éste le falto añadir: A partir de ahora vuestro deber principal sera este: TENER HIJOS Y MIEDO, MUCHO MIEDO.

jubileta

Pues yo creo que es una gilipollez. Yo me he criado en democracia y la mitad de mi familia se ha criado en el franquismo. Somos gente cívica.
El que quiere salir un hijoputa, sale así, tenga la educación que tenga. La culpa es de las familias, que no enseñan respeto por los demás, no del sistema educativo o del régimen que haya.

D

Es hablar de Franco y salen honorables personas de derechas a defenderlo hasta debajo de las piedras.

baiken

y todavia hay gente aca que le contesta a professor?, ignorenlo y ya està
dios... solo vean su prontuario... er... perdon quise decir perfil...
troll es troll, professor solo tiene mierda por cerebro...

D

#47 por tu acento supongo que eres venezolano, bien, no te culpo ya que vivés en un Matrix Comunista enfermizo.

Yo tengo mierda por cerebro, pero tú procura no estornudar que a lo mejor te sale todo por la nariz, licuado...

R

Señores, no alimenten al troll, por favor. Límitense a coserlo a negativos.

D

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.”

Frase de 1953. William L. Patty

D

alguien se cree que professor sea rumano?? jaja, hoy está orgulloso de ser el troll del día

D

Sí, la incultura cívica de los canis y las jessis es por culpa de Franco

f

Sí sí, antes éramos tan cívicos todos que desembocamos en una guerra civil por lo educados y respetuosos que éramos con los queno pensaban igual que nosotros

coñoooooo

Como hoy tenemos un invitado Rumano,le explicare algunas simiilitudes entre Franco y Ceaucescu y una gran diferencia:
1-Franco elimino sin miramientos a sus queridos compatriotas por pensar distinto,Ceaucescu tambien
2-Franco robo el dinero de sus compatriotas a manos llenas para enriquecer para los restos a toda su descendencia,Ceaucescu tambien.
3-Franco apoyo la legitimidad de su regimen en el miedo al Comunismo,cosa que los americanos le compraron sin rechistar,Ceaucescu apoyo su regimen en el miedo al capitalismo-fascismo y fue apoyado en ello por la URSS.
Por ultimo enunciare la gran diferencia entre Franco y Ceaucescu,Franco murio en la cama como jefe de estado y con todo el mundo tiritando de miedo a su alrededor,a Ceaucescu lo juzgo y ajusticio su propio pueblo en un acto por el que yo,como español,siento admiracion y envidia por la forma que el pueblo Rumano soluciono sus cuentas con el dictador.Esperando que aclare tu vision de las cosas me despido con admiracion y respeto de todo el pueblo Rumano.

pablicius

#95 Yo no me tomaría muy en serio lo de rumano, ni ninguna otra cosa que diga. Sobre todo, es un troll.

pablicius

#97 No. Precisamente por eso he añadido la postdata. ¿Leyendo los comentarios a medias?

Por cierto lo mismo se puede decir de las dictaduras fascistas: o se mueren, o las matan, pero nunca renuncian.

Johan

¿Y lo útil que es saberse la lista de los reyes Godos?

D

Edito, entendí lo contrario.

enmafa

pues a mi generación y aunque os parezca una incongruencia, en el franquismo teniamos unas ganas de cultura inmensas, deseando comprar libros prohibidos, deseando ver peliculas prohibidas, salimos de la dictadura buscando escritores que no podiamos haber leido, peliculas que no podiamos haber visto, y la lucha politica y sindical en la clandestinidad nos daba un motivo para seguir luchando...llegó la democracia, sí, podiamos tener de todo, pero en la vida a veces el placer está en luchar por conseguir algo, no por tenerlo..recuerdo algo que decia contra la dictadura vivíamos mejor..sé que nunca cambiaria la democracia por una dictadura por supuesto, me refiero a los años pasados que me dan algo de nostalgia., habia algo por lo que luchar todos los dias que ahora no lo veo ..quizás los años te hacen perder algo de pasión...

r

Sigue la memoria historica.

Declaran la abolición del dinero También asaltan algunas casas y el mercado.

En Puzol (Valencia) los anarquistas provocan el descarrilamiento del tren rápido Barcelona-Sevilla que se despeña entre las estaciones de El Puig y Puzol, con un total de 18 muertos y más de cien heridos.

Villanueva de la Serena (Badajoz), siguiendo a un sargento de infantería revolucionario, varias personas asesinan a un guardia civil y hieren a otro. El capitán del puesto junto con varias personas consiguen reducir a los rebeldes, no sin que haya muerto el sargento de la guardia civil leal a la legitimidad.

26.- Asesinado en Villanueva de la Reina (Jaén) Tomás Polo Gallego, que iba cantando villancicos navideños por la calle por marxistas que no le dejaban hacer cánticos católicos navideños. Fue apuñalado por la espalda.

1934
Enero.- Día 1.- Herido muy grave Nemesio García en la carretera de Valderas (León) al que le hicieron veinticinco disparos, de los que cinco le dieron en el cuerpo.
11.- Es asesinado por socialistas el estudiante Francisco de Paula Sampol (18 años) sólo por haber comprado una nueva publicación falangista (FE) en la calle de Alcalá de Madrid.
Atentado contra el arquitecto falangista José Luis de Arrese con una bomba en la casa que estaba construyendo en la Calle Goya de Madrid.
13- Herido en Eibar (Guipúzcoa) el falangista José de Oyarbide.
18.- Herido gravemente el estudiante Manuel Baselga de Yarza en Zaragoza por un pistolero a sueldo. Los izquierdistas vendedores de Mundo Obrero y Solidaridad en la Puerta del Sol (Madrid) intentan apuñalar José Antonio Primo de Rivera por vender el semanario FE de la Falange Española. Se produjo para evitarlo una pelea.
27.- En la calle del Clavel de Madrid es asesinado Vicente Pérez Rodríguez, capataz de venta de F.E., pese a que no era falangista.
Febrero.- Herido en la Gran Vía de Madrid el estudiante Felipe Pérez Alonso por el disparo de un socialista.
2.- Afiliados a la CNT (sindicato anarquista) y a la socialista UGT sabotean una asamblea del derechista diputado Gil Robles no sirviendo comidas, no haciendo pan, cortando la luz y electricidad, haciendo amenazas.
3.- Dos vendedores del semanario FE son heridos de bala en la Gran Vía de Madrid.
5.- Asesinado en Madrid el jefe de sección de Almacenes Martínez, don Luis de Dios.
9- Matías Montero, estudiante, es asesinado por un socialista en la calle de Mendizábal de Madrid, cuando volvía a su domicilio tras vender F.E.
Marzo. Día 1- Gravemente herido por 24 disparos Nemesio García Pérez, capellán castrense e impulsor de la Falange en Valderas (León) en una emboscada.
4.- Tras un mitin de fusión de FE y JONS en Valladolid, grupos de socialistas y comunistas acuden y hacen disparos. Se produce decenas de tiroteos y peleas, provocadas por grupos formados por más de cincuenta miembros cada uno que buscaban los asistentes al acto que iban aislados o en pequeños grupos, todo ello, con resultado de vario heridos. El asalto de izquierdas se produjo bajo muchos gritos de "Muera España". La agresión la dirigía el diputado socialista Remigio Cabello desde el cabaret Katiuska, situado frente a teatro Calderón, en el que se celebraba el mitin. Decenas de heridos. Como Emilio García (20 años) con herida de bala en el brazo y pecho (muy grave), Angel Abella (18 años) con conmoción cerebral y otras heridas provocadas por golpes con una barra de hierro (muy grave) que le llevaron a la muerte varios días después; Ramón Moyano (obrero de 19 años) , José Vidal (estudiante de 20 años), etc.
Fueron agredidos aun cuando por ejemplo Angel Abella no pertenecía a ningún grupo político, que ni siquiera había asistido al mitin falangista, sino que sólo iba por una calle, pero fue agredido por llevar corbata. Otras muchas personas que fueron agredidas ni sabían que había un mitin falangista.
7.- Herido en Gijón Fernando Cienfuegos.
8.- Asesinado por un grupo comunista el obrero de JONS Angel Montesinos en la calle Fuencarral de Madrid.
27.- Asesinado por un anarquista el estudiante de 15 años Jesús Hernández. El asesino es García Guerra que tampoco fue condenado ante la presencia de numerosos anarquistas en la sala del juicio.
Abril- Día 10.- Tras el juicio por el asesinado de Angel Montesinos se produce un atentado con bomba y pistolas contra José Antonio Primo de Rivera al pasar en coche por la Calle Princesa, de Madrid.
Para evitar un acto de Acción Popular (derechas) que iba a celebrar en El Escorial (Madrid) milicias de izquierda vuelcan en Aranjuez camionetas que llevaban afiliados de Valencia y Murcia, tirotean en Ciempozuelos un tren especial de congresistas hiriendo a dos viajeros muy graves, en Avila estalla una bomba en la vía férrea, en Madrid se convoca un paro y se dispara contra algunos coches que se dirigen a El Escorial, hiriendo a cuatro japistas (miembros de las Juventudes de Acción Popular, JAP).

Mayo.El paro alcanza ya a 700.000 personas.
Zaragoza.- Convocada huelga para protestar por detención de dos anarquistas que pusieron una bomba que mató a una mujer y una niña. Hubo tiroteos y ataques e incendios de cafés, comercios y talleres que no secundaban la huelga.
4.- Cerca de la estación de Cariñena ha un muerto y un herido y, además, estallan varias bombas.
10.- Un niño muerto en enfrentamientos en el Centro de Segunda Enseñanza Lope de Vega, de Madrid. Los culpables fueron dos comunistas que fueron inicialmente detenidos. El incidente había sido provocado por la FUE. El gobierno cierra las sedes de FUE y de Falange, por lo que la asociación estudiantil comunista FUE convoca una huelga el día 12, que no secundan estudiantes falangistas ni tradicionalistas por lo que se producen numerosos enfrentamientos, resultando herido un guardia y un transeúnte. Ante la protesta el Gobierno autoriza la reapertura de los centros de la FUE y la Universidad da por terminado el curso.
Junio Día 6.- Asesinado el pequeño propietario agrícola de Torreperejil (Jaén) José Hurtado García cuando ayudaba a la Guardia Civil y sacaba a una niña de un incendio provocado por huelguistas. Ante un tiroteo cuando salía con la niña, por no abandonarla fue asesinado.
Se encuentra en Cuatro Caminos (un solar de la Calle de San Enrique) un depósito con 616 pistolas y 80.000 cartuchos que habían dejado miembros socialistas de la casa del Pueblo, que confesaron la existencia de otro depósito en una casa de la Avenida de la Plaza de Toros (domicilio del diputado socialista por Jaén, Juan Lozano Ruiz). Tras un registro se encuentra en esta casa un depósito con más de 50 pistolas, 2700 cartuchos y propaganda para una huelga de campesinos.

1934
10.- Asesinado el joven estudiante de 18 años Juan Cuellar por unos marxistas que estaban cantando "La Internacional" que lo asesinaron bárbaramente (golpes, arrancaron el pelo, le pegaron con un cántaro de vino, patadas por no querer él cantar la Internacional, a golpes, llegando incluso la comunista Juanita Rico a orinar sobre su cuerpo moribundo. También bailaron alrededor de su cuerpo. La guardia civil no detuvo a los asesinos, sino a un grupo de falangistas que fue a recuperar el cadáver y a defender a un compañero escondido junto a los comunistas.
El mismo día y en una acción de contraataque, al cruzar Madrid el grupo asesino, en el que también iba Juanita Rico, un grupo falangista hizo disparo sobre ellos, asesinando a Juanita y dos hermanos más. El gobierno obliga a enterrar en secreto a Cuellar, pero permite desfiles puño en alto en el de su asesina.

11.- Como represalia por la muerte de Juanita Rico, un coche pasa veloz ante la sede de Falange de Madrid (calle Marqués de Riscal) y dispara sobre un grupo de falangistas que tomaban un refresco en la puerta y en el jardín que rodea el local, resultando gravemente heridos los falangistas Francisco Trapero y José Arranz.

Julio.- Día 7.- Acto paramilitar socialista en San Martín de la Vega, con mil jóvenes uniformados y en formación militar.
10.- La policía ocupa la sede de FE y detiene a decenas de afiliados presentes.
Agosto.- Día 7 son agredidos vendedores de FE en Cuatro Caminos (Madrid) resultando gravemente heridos Santos Aranda, Benito Escolano y Mariano Armenta.

Incidentes contra la celebración de una Asamblea Agrícola en que intervendrían en el uso de la palabra Gil Robles y Melquíades Alvarez (asesinado en 1936). Los taxistas no les cogían en la estación de Atocha, con lo que deben hacer el trayecto a pie con las maletas. A los coches que van llegando a Madrid se les apedrea si llevan el distintivo de la Asamblea y tratan de incendiarios (esto lo impidió la Guardia Civil). El día 8 se le añade huelga de tranvías y de pan y comercios, en una huelga sin convocatoria, sino impuesta sindicalmente a la fuerza. El ejército suple a los huelguistas izquierdistas, que frente a la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias asesinan a un guardia de seguridad que auxiliaba al conductor de un carro que intentaban volcar los huelguistas. Grandes tiroteos por todo Madrid (Puerta del Sol, Quevedo, Preciados, Alcalá, Bravo Murillo, Carabanchel, ....). Se intentan asaltos e incendios de comercios y se dispara sobre coches que circulan. Hay tres muertos en la calle de Santa Isabel, otro y dos heridos en Bravo Murillo, uno en la Plaza del Angel, otro en Preciados, otro en Carabanchel,.... Por la noche deja de funcionar la radio, falta energía eléctrica, ... Pese a todo la Asamblea Agraria se celebra en el Monumental Cinema, pero bajo insultos, pedradas y disparos.

9.- Asesinado el jefe local de Falange Española de San Sebastián, Manuel Carrión, tras haber repartido panfletos.

D

Franco sería un hijo de puta, pero el comunismo es un cáncer. Vamos que si tengo que elegir entre que me corten un brazo o la cabeza, pues a la mierda el brazo que le vamos a hacer.

r

#76 Te lo he buscado que estaba un poco complicado de encontrar incluso a mi me ha costado.

1931
Mayo.- 1.- Barcelona: 1 guardia muerto y 15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios.
Julio.- 20.- En Sevilla unos huelguistas de izquierdas atacan a la fuerza pública y asesinan a un guardia y hieren a dos, tras el tiroteo, los revolucionarios se refugian en el barrio de la Macarena, al cual hubo de acordonarse militarmente.
23.- Sevilla. Los cabecillas izquierdistas se reunían en el bar Casa de Cornelio e incluso servía para distribución de armas y se disparaba desde él a la Guardia Civil y tropa. El Ministro de la Gobernación ordenó traer artillería y se dio 4 horas al bar para rendirse, tras las cuales se inició el fuego contra el local. Siguieron los combates y asaltos revolucionarios contra la Guardia Civil por toda la ciudad (en el cuartel de la Plaza del Sacrificio mataron a un capitán de la Guardia Civil que vigilaba en la azotea).
Septiembre- El día 6 el alcalde de Doña Mencía encabeza el asalto al puesto de la Guardia Civil. El mismo día en Toledo y pueblos de la provincia hay seis muertos y cuarenta heridos al tomarlos los comunistas. Día 26 en Salamanca hay dos muertos y cuatro heridos. En Manresa, durante una huelga estallan 16 bombas.
Diciembre.- En Sevilla, Gijón, Barcelona y Zaragoza los izquierdistas asesinan a varios obreros por no sumarse a una huelga.
31- Castilblanco (Badajoz) contaba con unos tres mil habitantes y se encontraba en una zona de latifundio dominada políticamente por el socialismo. Cuando la Guardia Civil intentaba disolver una manifestación formada en una huelga promovida por la socialista F.N.T.T, y en una trampa urdida con el alcalde, se atacó por sorpresa a los agentes, que fueron literalmente masacrados a golpes, hoces y cuchilladas, y después terriblemente mutilados.

1932
Enero.- 5.- En Arnedo (Logroño) los izquierdistas en huelga atacaron a la Guardia Civil que protegía el Ayuntamiento, y ya rodeados dispararon contra los atacantes, hiriendo y matando a algunos, la mayoría mujeres que habían puesto delante como escudo humano en su ataque.
19.- Revuelta en la cuenca del Llobregat en la que se proclama el comunismo libertario durante un par de días, hasta que se aplastó la revuelta, sin que hubiera resistencia.
Abril - Julio.- Revueltas y huelgas violentas con varios muertos. En julio estallan en Villa de don Fadrique (Toledo) un motín de signo comunista con incendios, combates y varios muertos, entre ellos, un patrono asesinado.
Agosto. El gobierno, tras el intento de golpe de estado del general Sanjurjo, suspende 114 periódicos de Madrid, aunque nada tuvieron que ver en la sanjurjada, entre ellos el ABC, El Debate, La Nación, Informaciones, El Siglo Futuro, Acción Española y Blanco y Negro. Se detuvieron millares de personas por toda España, aunque nada tuvieran que ver tampoco con el golpe.
Octubre. Se ataca a numerosos puestos de la guardia civil, a la que se le causa muertos y heridos. También hay choques entre socialistas y nacionalistas vascos el día 16 (San Salvador del Valle, Vizcaya) con un socialista muerto y dos nacionalistas heridos. Entre radicales y socialistas en Aldeanueva del Camino (Cáceres) con diez heridos (día 17).
Noviembre.- Día 6 en Navalvillar (Badajoz), unos 300 campesinos desarman a tres guaridas civiles y los pasean en son de burla por el pueblo.
12.- Es asesinado un pagador de unas obras y un guarda que le acompaña.
Diciembre.- Numerosas huelgas. Cuatro muertos y numerosos heridos en una colisión en Castellar (Ciudad Real) el día 12, en el que también se producen un muerto y 8 heridos en un motín en Mula (Murcia).
15.- Enfrentamiento entre patronos y obreros en Macotera en el que resulta un muerto y tres heridos graves. Innumerables agresiones a alcaldes, secretarios judiciales y municipales y otras autoridades municipales.

1933
Enero.-
1.- La Felguera (Asturias), la CNT hace estallar 59 bombas de gran potencia.
8.- Revuelta anarquista por toda España, con numerosos muertos, heridos y destrucciones. En Gestalgar (Valencia) estallan varias bombas en serie. En Bugarra (Valencia) hay un verdadero combate para someter a los anarquistas que se habían adueñado del pueblo, con un resultado de cinco guardias muertos y varios heridos.
8.- Revuelta anarquista (FAI)en el cinturón industrial de Barcelona que provoca 37 muertos y 300 heridos.
11.- Casas Viejas (Cádiz).- En esta aldea próxima a Medinasidonia, zona latifundista castigada por el paro, los anarquistas locales tratan de repetir la matanza de Castilblanco, pero sin éxito. Declaran el comunismo libertario y asaltan al cuartel de la Guardia Civil (el sargento de puesto les dijo que prefería morir defendiendo la República que entregarse y con sus tres guardias se dispuso a la defensa). Son heridos todos los guardias e incluso muerto el guardia Romano. Los Guardias de Asalto y Civiles liberan a los Guardias Civiles refugiados y cercan al grupo del anarquista Seisdedos (que había herido mortalmente al guardia de asalto Martín Díaz y lo habían arrastrado al interior de la choza; también hirieron a otros guardias como el Sr. Madrás), que mueren abrasados vivos en su choza, con un rehén, al que no permitieron escapar. Casares Quiroga ordenó que "arrasen la casa, que se haga un escarmiento". Tras el asalto a la casa se hizo una razzia sobre el pueblo y tras detener a varios resultaron muertos extrañamente, todo ello en un régimen republicano y supuestamente democrático. El capitán Rojas (Guardia de Asalto) declaró que por indicación del propio Azaña (Izquierda Republicana) , presidente de la República, y por mediación del Director General de Seguridad (Arturo Menéndez), se ordeno reprimir sin prisioneros, sino con "Tiros a la barriga". El Director General de Seguridad, Arturo Menéndez, intentó sobornar a los capitanes de las guardias de asalto y civil que participaron para que guardasen silencio y no participasen a nadie de las instrucciones recibidas del Gobierno para que no hubiese ni prisioneros ni heridos y que se disparase a la barriga, los cuales dieron cuenta a la autoridad de ese intento, que provocó la detención de Menéndez así como la de los capitanes que no aceptaron un vil soborno.

Julio.- Con la excusa de un complot contra la república nada menos que por una alianza de las JONS, los anarquistas de la FAI y los fascistas (no un partido sino en general) se producen en España más de 3000 detenciones de derechistas entre el 19 y el 22 de julio. El motivo fue un asalto realizado por jonsistas a la asociación de "Amigos de la Unión Soviética", a los que tras detención o incluso cárcel se les hubo de dar la libertad tiempo después.

Agosto.- 7.- Daily Telegraph (Londres), publica: "España deriva a la anarquía. Se ha batido un récord de opresiones y atrocidades policíacas. Solamente a un partido político se le ha prohibido celebrar 172 mítines". Igualmente el diario "Daily Mail" dice que "el terrorismo se ha hecho tan cotidiano en el pueblo, que ya la dinamita y las bombas no asustan a los españoles. Bandas de atracadores intiman y roban a las gentes con el más puro estilo gángster. El estado de España es caótico por la confusión política, social y económica, efecto de los años de desorden"

Octubre.- Día 1. En la apertura del curso en la Universidad Central de Madrid, estudiantes de la FUE (asociación izquierdista de estudiantes) interrumpe antidemocráticamente un acto de entrega de premios con gritos que exigían depuración del profesorado por ideología política, intentan desplegar una bandera comunista y silban a catedráticos (incluido los socialistas Jiménez de Asúa y Fernando de los Ríos), silban al himno de la República, y en su lugar gritan fuertemente el himno de izquierdas "La Internacional" .

22.- Ante el presidente del gobierno catalán (Maciá) desfilan 10.000 jóvenes escamots de Esquerra (Izquierda) con uniformes paramilitares (camisa verde claro) a los que precede una sección motorizada.

Noviembre.- Día 2.- Asesinado el joven José Ruiz de la Hermosa, estudiante perteneciente a las JONS de Daimiel (Ciudad Real) por el motivo de haber contrariado a un socialista en un mitin celebrado e su pueblo el mismo día.
9.- Oradores socialistas en mitin celebrado en Sotrondio (Asturias) prometen "tomar, como sea, el poder". "Aspiramos, dicen, a que la bandera roja ondee en todos los edificios de España". Largo Caballero (socialista) dicen en un mitin de Murcia que "si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos"
19.- Día de elecciones. Asesinado un apoderado de derechas en Amate (Sevilla). En un enfrentamiento entre radicales (del Partido Radical) y socialistas muere una persona y siete heridos (Aljucén, Badajoz). Un interventor derechista es asesinado y un afiliado a su partido herido gravísimo en Torrente (Valencia). Veintiún heridos en Bilbao. Una bomba en Ceuta. Asaltado con bombas un colegio electoral en Carballo (La Coruña). Dos muertos y un herido en Paradela (Lugo). Un joven de la derechista Acción Popular asesinado en Ponferrada. .
Diciembre.-Día 4.- Asesinado en Zalamea de la Serena (Badajoz) Juan Jara Hidalgo, obrero panadero militante de Falange Española por pegar unos pasquines.
8.- Tiroteos en la carretera de Sarriá (Barcelona) con un guardia civil herido. En Prat de Llobregat (Barcelona) asesinado un guardia civil y herido otro. Tiroteos por toda Barcelona (especialmente en las calles de Ausías March, Marina y Etna, y las barriadas de San Martín y Santa Eulalia). Estallan varias bombas. En Hospitalet (Barcelona) los revolucionarios toman la ciudad e incendian fábricas y toman los centros oficiales al grito de Viva el Comunismo Libertario. Se incautan de los comercios y de las tierras

D

nadie tiene nada que alegar o justificar a lo que se dice en #80 ?

vaya!!

Despues de todo eso, la sublevacion militar vino como agua de mayo,vamos yo mismo, a pesar de que soy comunista, me uniría a los sublevados y me pondría a las órdenes del Caudillo para salvar a España.

Porque la guerra civil no fue mas que eso, la salvación de España joder,al final el cabron de Franco va a tener razón y todo.

Y hasta un mindundi como yo le descerrajaría un tiro en la cabeza a un anarquista si lo cojo violando a una monja indefensa.

llorencs

#84 Sí, tu eres anarquista, comunista y fascista según te convenga, lo que eres, es el mayor troll de menéame, que por cierto mola Pero eres un troll lol

D

#84 lol lol lol lol lol lol

amoebius

Volviendo al hilo de la noticia, lo que dice este hombre es una tontería. Por muy inhumana que sea una dictadura, y quizás debido a ella, el nivel de civismo que se observa es ejemplar comparado con lo que tenemos ahora.
En nuestro caso, con Franco, se impuso un clasismo delirante y sin ambages, pero se practicaba el mismo respeto hacia los demás que ahora envidiamos en algunos inmigrantes latinoamericanos.

s

Es alucinante , te inflan a negativos pero nadie te argumenta el porque, o piensas como nosotros o te baneamos, bonita democracia la vuestra.

D

#99 La censura del meneame es la censura mas nefasta de cuantas existen, puesto que se disfraza de democratica. Los que no piensan como la mayoría dominante les condenan al ostracismo a base de negativos que les impide votar y a veces ni siquiera opinar. Las opiniones afines a Ferraz y al comunismo casposo son valoradas con positivos y positivos por la gente que puede votar (solo ellos) y los contarios a ellas solo pueden opinar , mientras están en uso de un exiguo y estúpido Karma.

Es cierto, en el meneame se observa muy bien la doble vara de medir que tiene la izquierda de este pais.

D

Tienes razón y eres muy sutil. A la Republica no le auydó la URSS, la URSS solo ayudo y trabajo para los intereses del partido comunista. De hecho Negrín tenía pactado con Stalin convertir españa en una republica sovietica. Negrín, el socialista que fue el presidente más nefasto de toda la historia de España.

s

Lo de Franco NO fue un genocidio, fue una guerra, un genocidio fue el nacionalsocialismo de Hitler.

D

Los comunistas han sido y serán muy peligrosos para España.

Y no es por ellos mismos, es por EL USO que de ellos hizo la antigua URSS para intentar apoderarse del pais, y que de hecho sigue haciendo los servicios secretos rusos, que tienen a España como objetivo permanente (es publico y se ha declarado desde el CNI que topos españoles han pasado informacion muy sensible a Rusia)

Si los comunistas españoles fueran eso, ESPAÑOLES, podrían tolerarse. Pero su obsesion antiespaña y colaboracionista con el imperialismo soviético los hace elementos completamente vigilables.

D

#34

¿ Pero de qué época has salido tu ?

D

#34 El caso es que tienes razón. De todas formas te va a ser difícil aquí en el meneame convencer a la numerosísima tropa de izquierdas para los que los comunistas, agarraté, son democratas!

pablicius

#38 El ser comunista ni te hace demócrata ni lo contrario. Ser demócrata significa aceptar que aunque tengas el poder, si la mayoría no está de acuerdo contigo te tienes que ir. Y eso lo hacen, o no, los regímenes según la moral de aquellos que lo forman, sean comunistas, de derechas, o lo que sean.

PD: los antiguos países del este NO eran democráticos.

J

Dice #93 que "El ser comunista ni te hace demócrata ni lo contrario. Ser demócrata significa aceptar que aunque tengas el poder, si la mayoría no está de acuerdo contigo te tienes que ir."

Puede usted aportar un ejemplo de un partido comunista en el poder que se haya apeado del mismo siguiendo la voluntad popular?

coñoooooo

#34 En fin lo estabas buscando y lo has conseguido ,tu padeces el efecto llamado en España "empanadilla de Mostoles",se suele producir cuando se pretende argumentar tanto que al final metes la pata una y otra vez y no puedes parar,es disculpable porque desconozco si ese sindrome se da en Rumania,pero acepta el consejo y vete un rato al Bar ,alli los efectos del sindrome"empanadilla de Mostoles" se diluyen y nadie los nota.

D

#34 are you from the past?

1 2