Eli
442meneos

"El franquismo ha asentado las bases para una España con más orden" Manuel Fraga Iribarne, Ex-Ministro de Franco

"Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres. No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo. Personalmente no quiero adelantarme a lo que ocurrirá entonces, pero teniendo en cuenta lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas, [el franquismo] ha sentado las bases para una España con más orden." Entrevista a Fraga.

negativos: 3  usuarios: 215  anónimos: 227  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. por --3279-- el 30-12-2007 15:41 UTC
  2. votos: 15, karma: -125
    por ignacioalonsoc el 30-12-2007 15:44 UTC
  3. por --4114-- el 30-12-2007 15:45 UTC
  4. #104   Y cuántos piensan como este... Lo peor es que lo transmiten y sus hijos desde pequeños escuchando y "socializando".
    votos: 1, karma: 18
    por Franechano el 30-12-2007 15:46 UTC
  5. por --3279-- el 30-12-2007 15:53 UTC
  6. #106   garzonnnn quieres mas pruebas....?
    o estas de acuerdo con el comentario?
    votos: 1, karma: -6
    por kramos2963 el 30-12-2007 15:54 UTC
  7. por --60234-- el 30-12-2007 16:34 UTC
  8. por --66211-- el 30-12-2007 17:54 UTC
  9. por --44589-- el 30-12-2007 18:10 UTC
  10. por --66265-- el 30-12-2007 18:17 UTC
  11. por --44589-- el 30-12-2007 18:34 UTC
  12. #112   creo que apesta a franquistas por aqui
    votos: 2, karma: 29
    por ciego el 30-12-2007 18:46 UTC
  13. #113   #109 Oh... ¿debo entender eso como una suerte de respuesta a #97? ¿Condenas el castrismo? :-P
    votos: 2, karma: 40
    por cat el 30-12-2007 19:04 UTC
  14. #114   #111 Eso se lo explicas a mi familia, que nos faltan cerca de 17 personas gracias al patas cortas..
    votos: 8, karma: 98
    por frans el 30-12-2007 19:24 UTC
  15. #115   Creo que analizar si hubiera sido mejor o peor, es difícil, hubiera sido distinto, el echo de que no hubiera triunfado el alzamiento militar nos hubiera situado en 1942 en una posición difícil, con un Hitler con Francia ocupada y nosotros como único limite para la conquista del atlántico, la mayor parte de la 2º guerra mundial se hubiera llevado en suelo Español, debido a ser el lugar estratégico para la invasion tanto de África como de América, le desembarco de Normandía de haberse producido hubiera sido seguramente en la costa gallega o asturiana, nuestro pasado sería muy distinto y creo que estaríamos hablando ahora mismo bastantes menos, ¿Es el franquismo condenable? SÍ, ¿fue el menor de los males? No lo sabemos. ¿Fraga tiene parte de razón? pues seguramente en parte sí, lo cual no hace que sus palabras sean las correctas.

    Nadie puede tener la verdad sobre el pasado, ni tampoco puede cambiarlo. Solo podemos aceptarlo y perdonar.
    votos: 9, karma: -83
    por alexwing el 30-12-2007 19:42 UTC
  16. por --66265-- el 30-12-2007 20:20 UTC
  17. por --44589-- el 30-12-2007 20:32 UTC
  18. por --3464-- el 30-12-2007 20:57 UTC
  19. #119   Creo que en parte tiene razón, pero no justifica en absoluto todas las muertes ni la represión que hubo.
    votos: 5, karma: -31
    por rojillo86 el 30-12-2007 21:39 UTC
  20. por --55261-- el 30-12-2007 22:00 UTC
  21. #121   #118 tan horrible es olvidar, como manipular la historia a lo que te convenga, el problema viene cuando a está se la considera parte de algo aún vivo o solo se tiene una visión distorsionada de ella.

    Para formar una visión lo más real de unos hechos hay que tener en cuenta todos los puntos de vista, contexto y rigor histórico. De tus palabras solo puedo decir que te equivocas o bien por desconocimiento o por maldad, ni la España de la república era la sociedad perfecta, ni mucho menos su deriva llevaba hacia ello.

    El alzamiento fue algo horrible, pero lo más horrible es que se llegará a esa división entre hermanos, primos y amigos a consta de las ideas políticas, que lucharán gente qu...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 0
    por alexwing el 30-12-2007 22:05 UTC
  22. #122   #111 ¿¡*!? Esto no te lo suelta ni un nazi confeso alemán.
    #109 Es posible que en Cuba hubieras salido igual de facha, pero sin duda no tan analfabeto.
    votos: 7, karma: 70
    por ikusiarte el 30-12-2007 22:49 UTC
  23. por --3464-- el 30-12-2007 23:01 UTC
  24. #124   #120 Creo que tienes de científico como el Doctor Bacterio de la TIA. También está "científicamente" probado, siguiendo tu enfoque histórico, que Hitler ayudó a crecer y crecer a Alemania desde el 33, en paz y en concordia. Lástima que tanto creció que tuvo que ensancharse por toda la geografía europea. Lo del "ciudadano" Juan Carlos es también prueba irrefutable de tus observaciones científicas. Raro que no lo consideres por su nombre científico: "Homo Campechanus".

    #123 No hay regímenes perfectos. La II República tuvo que lidiar con una situación social y económica del país durísima, amén de un contexto europeo que, progresivamente, iban cayendo las democra...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 70
    por xbelanch el 30-12-2007 23:44 UTC
  25. #125   #111 A ver si lees un poco, majete. La anarquía se produjo como CONSECUENCIA del golpe militar, no como CAUSA.

    #115 Ya que vamos a jugar a inventar la historia, te propongo el siguiente final: la II República gana la guerra civil, lo que permite al ejercito francés poderse replegar hacia el sur y fijar sus límites en los Pirineos con estrecha colaboración con la República Española, situación improbable con Franco con el patio trasero cerrado. La República Española sirve de puente de acceso por el sur de las tropas francesas instaladas en África, contiene el poder marítimo de Italia y se evita un desembarco en el 44, ya que la invasión del ejército Aliado puede producirse por tierras espa...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 60
    por xbelanch el 30-12-2007 23:58 UTC
  26. por --3464-- el 31-12-2007 00:42 UTC
  27. #127   #126 Completamente de acuerdo :-) He usado el término anarquía en su acepción peyorativa. Lo que se produjo, como bien dices, fue un completo caos social y el derrumbamiento del sistema de derecho. También impresiona que el gobierno pudiera, en medio de semejante desorden, recuperar progresivamente el control de la situación e interrumpir en la medida que fue posible las detenciones y ejecuciones ilegales practicadas en la retaguardia.
    votos: 2, karma: 32
    por xbelanch el 31-12-2007 09:00 UTC
  28. por --55261-- el 31-12-2007 12:24 UTC
  29. por --4337-- el 31-12-2007 12:26 UTC
  30. #130   #124, ley de Godwin: VonBraun gana la discusión (ay, Dios mío).
    votos: 3, karma: 28
    por DetectiveLibrero el 31-12-2007 12:27 UTC
  31. por --55261-- el 31-12-2007 12:59 UTC
  32. #132   #130 Tocado y hundido. Desconocía la ley de Godwin y no me queda más remedio que no seguir este hilo.

    #128 VonBraun: Impresionante tu proyecto de plotter de graffitis (me quito el sombrero), pero lamentable tu manera de zanjar un discusión. Se te da mejor la electrónica subversiva que no el protocolo ;-)
    votos: 0, karma: 5
    por xbelanch el 31-12-2007 15:02 UTC
  33. #133   Fraga quiere que Gallardón mande en el PP, se lleva a palos con la COPE (en concreto con Losantos) y es uno de los poquísimos miembros del PP elogiados por Carrillo. Por cierto, si piden a Gallardón que condene tajantamente, de arriba a abajo, la dictadura franquista no espereis una respuesta afirmativa. Dónde estaba y con quién el alcaldísimo hace 30 años?
    votos: 0, karma: 6
    por xaviqaz el 31-12-2007 15:44 UTC
  34. #134   #100: Con las perlitas que has soltado por aquí es mas que suficiente. No es nada personal, sino una simple conclusión objetiva a la vista de tu actitud.

    Ah, y cuando meto la pata rectifico y punto, no digo que "era una broma". No me avergüenza equivocarme. He aprendido mucho de mis própios errores y probablemente me quede aún mucho por aprender. Si hubiera eludido el bulto cada vez, ahora probablemente mis argumentaciones se parecerían a las tuyas. Y en gran parte son por eso los adjetivos de los que te quejas.

    Y sí, te compadezco. Me es inevitable hacerlo al toparme con alguien tan antisocial como tú. No estoy cabreado, sino más bién triste por ver la clase de gentuza...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 30
    por joanmi el 01-01-2008 20:29 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame