Hace 17 años | Por carballet a genciencia.com
Publicado hace 17 años por carballet a genciencia.com

El pasado mes de febrero hablábamos sobre la polémica generada por el freno a la investigación que realizaba Almudena Ramón en la curación de lesiones medulares. Según la investigadora, había obtenido muy buenos resultados en sus estudios, probando en primates una nueva terapia para curar determinadas lesiones medulares. Fue despedida,... ¿Tendrá algo que ver que la aplicación clínica tendría un mínimo coste y no serían necesarios medicamentos?

Comentarios

ElBrujo

Todavía hay mucho defensor de la farmacracia que piensa que las farmacéuticas son ángeles de la guarda. Pero si tu negocio es la salud, el chollo son los enfermos crónicos, y eso es lo que intentan conseguir: personas dependientes de sus drogas registradas.

Lo que le han hecho a esta investigadora no tiene justificación posible.

Moussenger

Realmente los que se 'creen' los movedores del mundo son los que tienen la riqueza económica pero... ¿Cuantos conocimientos de farmacia tiene un presidente de una empresa farmacéutica comparada con la de sus investigadores? ¿Y la de una empresa de software comparada con sus analistas programadores? ¿Y el de una clínica privada comparada con la de sus especialistas?...

Solo digo una cosa: Fundar asociaciones anónimas subvencionadas por el Estado que agrupen a los mejores de su arte o ciencia para investigación... ¿Quien mueve el mundo si los que se paralizan son los que curran?

sauco82

#1 No se, yo no me creo que las farmacias sean precisamente angelitos y sé que van a lucrarse lo máximo posible, por mismo no me creo que despidan a una científica que ha dado con una cura milagrosa, ya que aunque sea bajo el margen de beneficio, este es existente, y si realmente es factible lo que dice la científica, ella misma (con bastante esfuerzo, eso sí) sería capaz de terminar el estudio, patentarlo y ponerlo a la venta, convirtiéndose a su vez millonaria, aunque no tanto como la farmacéutica

D

#9 No confundas farmacias con empresas farmacéuticas. Estas últimas "compran" a los médicos para receten sus productos, los otros solo realizan la transacción. El farmacéutico no tiene relación directa con la industria farmacéutica y menos con las investigaciones científicas.

Catacroc

Investigar un medicamento nuevo es carisimo, la farmaceutica como cualquier empresa solo invierte si ve que va a poder sacar beneficio. No son entidades sin animo de lucro. No son ni mejore ni peores que otras empresas.

BTO

Segun el testimonio que escuché de un ex-compañero de Almudena Ramón en el programa Gomaespuma, esta mujer era bastante poco ética con los primates con los que trabajaba.

Tora

Te he puesto bien el título (decía econimicamente) y la he pasado de ciencia a medicina

v

Gran parte del problema se solucionaria si acabaramos con las leyes de propiedad intelectual y patentes.

franco58

Como medico aclaro:
La investigacion de un farmaco requiere estudios hasta fase IV para poder ser aplicado al humano.
Las investigaciones son dramaticas porque solo se investigan aquellas sustancias que puedan tener rentabilidad.
Las enfermedades corrientes y comunes como iarrea,fiebre,parasitosis en paises de bajos recursos no han cambiado en los ultimos 20 años.
Las enfermedades cronicas incluyendo tuberculosis parecen no generar a los centros de investigacion farmaceuticos para producir respuestas.
Las sustancias disponibles para los tratamientos con la modificacion de utilizar genericos han mostrado poco estimulo por que no generan la rentabilidad de los productos de marca.
Brazil y Sur africa tuvieron que hacer genericos los retrovirales para detener la catastrofe del sida ante los costos comerciales de los mismos y de la indiferencia de las trasnacionales farmaceuticas en su afan economico.
Se disemina nuevamente la tuberculosis resistente desde Rusia y China por la carencia de nuevos medicamentos.

D

Con este caso ha habido mucho bombo. Lo cierto es que el éxito en una de sus pruebas con un simio no es un éxito del proyecto (para esto, debe repetirse muchas veces ese éxito). Otros simios desarrollaron tumores y otras patologías varias. Quería ir más allá cuando obviamente el éxito era más bien poco.

Tema éste aparte, no es desconocido el hecho de que las enfermedades raras no tienen cura porque no les sale rentable a las farmacéuticas. Cosa que me parece bastante penosa, dicho sea de paso.

saludos

carballet

#10
[Ironia ON]
¿Con los que le raptaron antes de acabar la investigacion o con los que le mataron cuando fue cancelada? Con cuales era poco etica?
[Ironia OFF]

D

Si las multinacionales farmacéuticas se benefician con nuestra enfermedad, la única solución es nacionalizar dichas multinacionales, formando parte de la Seguridad Social, así nuestra enfermedad generará gastos al Estado, y éste hará todo lo posible para que no enfermemos. Lógico ¿no?.
¿Cuando reconocerán los políticos que no tienen el poder, que ellos también son esclavos?... ya lo dijo Saramago, Federico Mayor Zaragoza...

sauco82

#13 me refería en todo el artículo a las farmaceúticas y a sus científicos, pero se me ha ido la pinza al escribir farmacias al principio, no es que las haya confundido

D

#16 Por favor.

carballet

uiba! gracias! he mirado por encima lo de ciencia/medicina y la primera que he visto lol

carballet

Por supuesto que es retorica,... eso es lo que da pena. Que antes de acabar de leer la pregunta ya sabes la respuesta.

D

Creo que la mejor manera de paliar esto son los genéricos de la competencia, así tendrían que investigar por narices para diferenciarse y sacar nuevos productos.

Ya está bien de vivir vendiendo ibuprofeno con sabor a plátano. (esta observación también es un poco geek)

v

#19 Por cierto, ¿que culpa tiene el mono?

Variable

Esto sí que que es una conspiración, y lo demás son tonterías.