Hace 14 años | Por k0ro a windows7sins.org
Publicado hace 14 años por k0ro a windows7sins.org

La FSF (Free Software Foundation) ha lanzado hoy la campaña Windows7Sins (Windows 7 Pecados), con el objetivo de informar a los usuarios de los peligros inherentes al uso de los productos producidos por la multinacional Microsoft, y del software privativo en general.

Comentarios

YoSeQuienSoy

#10 Microsoft te brinda un servicio, Canonical otro. Analizando las prestaciones que te brindan cada uno vos decidis que es lo que se adapta mejor a tus necesidades y tomas una decisión sobre cual usar. Ahí esta tu libertad de elección.

En el ejemplo que puse del monopolio, quise mostrar que no por ser codigo cerrado es monopolio. Tal vez no era el ejemplo mas correcto, pero fue el que se me vino a la cabeza.

Ferk

#11 Monopolio significa aprovecharse de las ventas que tienes en un mercado para tener una clara ventaja en otros mercados posibles. El software privativo SIEMPRE es un monopolio (incluso si fuese minoritario), porque se aprovechan de que su software se vende para ser los únicos capaces de dar soporte a ese software, introducirle mejoras, adaptarlo o ampliarlo a cualquier otro posible mercado. Cualquier otra empresa que quiera dar soporte a Windows/Mac está en clara desventaja frente a Microsoft/Apple, y en algunos casos hasta es ilegal directamente. No se puede competir contra ellos en su terreno.

#13 A la inversa nunca habría problemas si es software libre. El formato será por fuerza abierto y cualquier programador al que quieras pagar te podrá hacer la conversión de un formato a otro, o añadirle un exportador al otro programa.

Si no es libre y el desarrollador no quiere dar soporte a un formato y quiere que su formato sea secreto estás atrapado con ese software, ni pagando, y no puedes usar tu vieja información en otro software ni aunqe la empresa propietaria entre en quiebra y quede obsoleto. Con el software libre nunca tendrías ese problema.

k

Curioso, dedican más esfuerzos a decir lo que según ellos tiene de malo Microsoft que los que dedican a decir lo que tiene de bueno Linux. ¿Será porque Linux no tiene tantas cosas buenas?

#2 A ver, ve por partes porque:

si con lo de "comparte información con Microsoft de las actividades que se hacen en el pc" te refieres a que windows media envía lo que escuchas para obtener los datos de la canción (artista, nombre del álbum, etc), eso lo hacen todos los reproductores y se puede desactivar.

Y si con "instala software sin el consentimiento del usuario" te refieres a las actualizaciones automáticas, eso lo hacen todos los S.O. y se puede desactivar.

Así que explícate porque yo jamás, en mis 11 años con windows he visto tal cosa.

#7 "puedes hacer una auditoría", sí, puedes pero ¿ quien la hace? o ¿a quien le interesa?, en el mundo real eso le interesa al 1% de la gente, justo la gente que usa linux.

¿Cómo se puede saber si aplicaciones envían datos confidenciales?, muy fácil, monitorizando las comunicaciones, harto fácil de hacer.

"saber lo que está ejecutando tu máquina", mientras funcione como quiero ¿qué más te dá como lo haga si está funcionando bien?.

#17 Windows update instala cosas "sin permiso" si lo tienes en modo automático, prueba a pasarlo a manual. Eso de que envía informes suena inventado.

#18 Si envía información cifrada verás que ahí hay una información cifrada que no debería estar así que da lo mismo.

#21 ¿monopolio incluso si fuese minoritario?, manzana es aquella fruta aunque sea pera.

Mejor redefine tu definición de monopolio por una que aceptemos todos: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=monopolio

D

#22 http://news.softpedia.com/news/Forget-about-the-WGA-20-Windows-Vista-Features-and-Services-Harvest-User-Data-for-Microsoft-58752.shtml
Leete esto, mas de 20 aplicaciones de windows envian información sin consentimiento
http://www.microsoft.com/windowsvista/privacy/vistartm_full.mspx
O la declaración de privacidad de windows vista donde aceptas que Microsoft y sus socios recolecten información personal de tu ordenador.

Aparte que windows update si instala cosas sin tu consentimiento incluso si has desactivado las actualizaciones automaticas.
Por otra parte yo prefiero que me aparezca desglosado que paquetes y que versiones se me van a instalar tal y como aparece en todos los linux a como en windows que aparace "actualizacion de seguridad xvc24528vsa"

k

#23 "un conjunto de servicios basados en Internet": ¿Cuales? google docs también "recopila" información cuando guarda tus documentos o gmail cuando guarda tus emails.

Al final nos enteramos de que se trata de las plantillas "on line" del word, de las imágenes prediseñadas "on line", etc, o de la función del office que es como un google docs pero unido al office. Coño, si no lo quieres no lo uses.

"Microsoft tendrá su "dirección de protocolo de Internet, el tipo de sistema operativo, navegador y el nombre y versión del software que está usando, y el código de idioma del dispositivo donde ha instalado el software".Pero todo lo que realmente necesita es su dirección IP."

¿a eso le llamas recopilar información?, cuando entras en el buscador de google, cuando entras en menéame o cuando entras en cualquier página que guarde estadísticas, esas páginas ya tienen todo eso de ti.

"Windows Update, Web Content, Digital Certificates, Auto Root Update, Windows Media Digital Rights Management, Windows Media Player, Malicious Software Removal/Clean On Upgrade, Network Connectivity Status Icon, Windows Time Service, and the IPv6 Network Address Translation (NAT) Traversal service (Teredo) son las características y servicios que recoger y entregan los datos a Microsoft de Windows Vista."

Vamos, no me j*das, ¿de verdad tengo que rebatir todas y cada una de esas funcionalidades o te das cuenta por ti mismo que todas ellas hacen lo mismo sea cual sea su dueño?, un "servidor de hora" claro que se tiene que conectar a Internet para tomar la hora de... Internet, porque es su función, y, en efecto, por defecto se conecta a Microsoft pero eso se puede cambiar con tres clics, mi "servidor de hora" se conecta al servidor de la Marina Española.

"Microsoft afirma que los usuarios tienen la posibilidad de desactivarlas o no", vamos, que el propio artículo te dice que todo eso es opcional. Pero esgrime que de todas formas es algo malo malísimo porque "desactivar las actualizaciones no es realmente una opción", tócate los webs, como en cualquier S.O..

Mira, hazme un resumen porque paso de leerme todo eso para que me diga estupideces del calibre "tal aplicación manda información para obtener cosas que a huevos tiene que mandar información si quiere funcionar (como lo que te avisa de que hay nuevos drivers para tu hardware o lo que te dice el tiempo que va a hacer) pero es opcional, puedes desactivarlo, aun así nosotros decimos que es malo."

Yo digo que gmail es malo porque en él está casi toda tu vida guardada en emails perfectamente clasificados, con tu ip y todo, oye. Así que hazme un resumen.

k

#23 Por cierto, con respecto al otro link, el de Microsoft. Básicamente:

Collection and use of your personal information: viene a ser la información de facturación que obviamente guardan como todas las empresas y, si quieres, información opcional como cuando te subscribes a algo de ellos como un servicio de noticias o una cuenta de hotmail, etc. Lo mismo que hacen todos.

Collection and use of information about your computer: viene a ser la información que se recauda mediante servicios webs como qué navegador usas, cual es tu ip, qué resolución de pantalla tienes... más como conocido como "las estadísticas de una webs" p ej google analytics. O la información que recaudan cuando entras en windows update que obviamente deberán de saber que tu tienes el hardware X para saber si necesitas actualizaciones de ese hardware.

C

#10 Ese es el concepto de esta campaña. Yo pondré otro ejemplo: Una empresa de diseño gráfico, tiene Autocad que usa un formato cerrado (dwg si no recuerdo mal) al grabar los archivos. Deciden que quieren cambiar a BRL-CAD (open-source), pero no pueden importar los archivos (de momento), así que no tienen mas remedio que seguir usando Autocad. En este caso no hay libertad de elección, otra cosa es cuando la empresa empieza de 0.

YoSeQuienSoy

#12 En ese caso concreto, no tenes elección. ¿Y si es a la inversa?

C

#13 Creo haber dicho que los programadores de BRL-CAD están trabajando para poder importar dwg, con lo que exportar también se podrá,

albandy

#16 Con un sniffer solo podrás ver lo que se envie en texto plano, y evidentemente cualquier información privada que se envié va a ir cifrada.

Respecto al software estoy hablando del que viene con el sistema operativo, no del que instalas tú.

Confundes complicado con diferente. Todo depende de la habilidad del personal para habituarse a los cambios. Tengo comprobado que gente, sobre todo abuelos, que nunca han usado un ordenador encuentran muchísimo más fácil la distribución Ubuntu (que es con la que les he dado los cursos) que Windows.

P

#18 Uso Ubuntu y además me parece que es un buen sistema pero para que llegue a competir con Windows hay que ver la realidad y la realidad es que es más complicado de usar, no hay que ser un genio para usarlo, pero la gente es muy inmovilista y si no le das algo 100% compatible no quieres.

A la gente le cuesta pasar del Office 2003 al 2007 porque los documentos se guardan en docx.....

nando58

#19 ¿qué es lo que es más complicado de usar para la gente normal? La instalación de programas? O que el botón de imprimir sea el quinto en lugar del cuarto? o que la x de cerrar una ventana no sea roja?

La realidad es que no es más complicado de usar linux que windows, ni viceversa. Estoy de acuerdo en que la gente es inmovilista, pero excusas como no se cerrar una ventana porque la X no es roja (real y sufrida en carnes) no son válidas para alguien con medio dedo de frente. O por ejemplo en una migración masiva a linux en un ayuntamiento alemán (Munich creo), las pruebas a nivel informático fueron un éxito, pero a nivel usuario, los funcionarios no se acostumbraban a usar openoffice, y una de las cosas que decían era que las opciones de formato de letra eran distintas y no se aclaraban, porque en word tenían la k para la cursiva, y en openoffice era la c, y se hacían el lío padre.

P

Se critica el Windows 7 antes de que la gente pueda probarlo pero el tiempo nos dira si el W7 es un fracaso o un acierto.

Edito: Pueda probar la versión definitiva y haya tiempo para ver cuán compatible y eficiente es.

P

#2 ¿Donde has leído que Windows 7 haga eso?

#7 Puedo saber si ciertas aplicaciones se conectan a Internet mediante un Sniffer, pero vaya creo que el 99% de los usuarios no estan capacitados para "hacerse una auditoria" porque no saben programar.

#10 La mayoría del Software en Windows no es de Microsoft.

Hay una persecución injustificada contra Microsoft y mucha gente quejandose sin razón, ya que hoy día hay alternativas a Windows muy buenas y no me refiero a MAC, pero Linux tiene una pega, la gente no quiere complicarse la vida y Linux es complicado para los usuarios.

D

#16 Lo hacen todos los windows desde hace años, el windowsUpdate instala cosas ocultamente sin permiso del usuario y envia periodicamente informes de uso a Microsoft tambien sin consentimiento.

#16 No se trata de que cada persona vaya a hacerse una auditoria a su sistema, pero si el software fuese abierto alguien podria auditarlo, no tendria por que ser una persona individual, pordia ser una empresa.

andresrguez

#2 Como si con Ubuntu no compartieras info cada vez que realizas una actualización.

Kartoffel

#26 El envío de información estadística para medir la popularidad de las aplicaciones no está activado por defecto y se puede activar/desactivar en Administración > orígenes del software (pestaña "Estadísticas")

andresrguez

#28 Con windows también se puede hacer lo mismo, ya que antes de mandar información, se puede desactivar y las descargas se pueden decidir si se hacen o no se hacen

Kartoffel

#29 > ya que antes de mandar información, se puede desactivar

Supongo que estás hablando de los informes de fallos de aplicaciones, que me temo que no es a lo que se refiere #2, y que en cualquier caso no tienen nada que ver con la encuesta de popularidad de software de Ubuntu (y, hasta donde sé, no tiene nada que ver con las actualizaciones)

k

Y, #30, si #2 se refiere a los informes de fallos de aplicaciones, no sólo no envían información sin tu consentimiento sino que antes de enviar un informe te preguntan "desea enviar...", con dos botones: aceptar y cancelar.

Así que no creo que #2 se refiera a eso.

k

#28 cada vez que ubuntu se actualiza está enviando a los servidores qué tienes y no tienes instalado, qué hardware tienes y no tienes instalado porque así es cómo funcionan las actualizaciones: tú me dices lo que tienes y yo te digo qué debes de actualizar. Y las actualizaciones están activadas por defecto. Como en windows, como en todos los sistemas operativos. Pienso yo que #26 habla de las actualizaciones, no de las estadísticas.

Lo de las estadísticas no tiene nada que ver con las actualizaciones y curioso que porque sea de ubuntu ya se llame "estadística para medir la popularidad de las aplicaciones" mientras que si fuese de Microsoft se llamaría "espionaje salvaje".

#30 Yo creo que cada uno habla de una cosa diferente. Si no me equivoco andresrguez habla de las actualizaciones que se pueden activar o desactivar a tu gusto. Kartoffel responde con otro servicio, las estadísticas. Y tú ya introduces los informes de fallos que sí, también se pueden desactivar. Al igual quien se equivoca soy yo pero creo que os liasteis.

Por cierto, #2 dice mucho y no dice nada, lo que dice #2 es lo mismo que esto:

"Independientemente de si es un exito o un fracaso Linux comparte información con Stalman de las actividades que se hacen en el PC sin el permiso del usuario, instala software sin el consentimiento del usuario etc etc"

Y me quedo tan ancho, sin más datos, sin más pruebas.

Para terminar, animo a elzo que diga el por qué me ha votado negativo en #22

Kartoffel

#31 Cuando Ubuntu se actualiza, lo que hace es bajar la lista de paquetes de cada repositorio (la misma para todos los que tengan la misma arquitectura) en el update. Cuando se hace el upgrade, se baja los paquetes necesarios, que se obtienen comparando los paquetes instalados con los disponibles, en la lista de paquetes, y resolviendo las dependencias necesarias. ¿Dónde está aquí el envío de información acerca de qué tengo instalado? Por eso pensé en la encuesta de popularidad del software (que envía la lista de paquetes que tienes instalado), que es (junto a un asistente de hardware que había) el único envío de información a los servidores de Ubuntu.

#32 Es que justo digo que #2 no se refiere a eso.

k

#35 pues, sinceramente, creo que lo más rápido es que tú digas qué tienes y que el servidor te dé lo que necesites porque la lista de lo que tienes tú es más corta que la lista de todo lo que hay. A mí me da lo mismo que para instalar unas actualizaciones viajen los datos de los programas y hardware que tengo, tampoco hay que ponerse paranoicos. Otra cosa sería si con esos datos además se pusiesen a hacerme un seguimiento, cruzando mis emails, conversaciones, etc. pero para actualizar...

Con respecto a lo de #2, te entendí que decías que #2 sí se refería a eso. Yo todavía sigo sin saber a qué se refiere, no sé tú.

Kartoffel

#36 No te creas, es más sencillo bajar los archivos de texto (que son estáticos) y hacer los cálculos localmente. En caso contrario, habría que subir una lista (dinámica), computar en el servidor las actualizaciones necesarias, añadiendo más tiempo¹. No tiene ninguna ventaja (el update dura pocos segundos) y sí tiene inconvenientes. Además de que cada vez que se quisiera instalar algo también habría que enviar toda la configuración del sistema y las listas de paquetes instalados al servidor, en fin.

Los manejadores de paquetes son de las innovaciones más importantes de GNU/Linux, y están hechos así porque es lo más lógico.

¹ Sí, son menos bytes, pero la velocidad de subida es mucho menor que la de bajada. Y no tiene sentido calcular cada instalación/desinstalación/actualización en el servidor

k

#37 pues si... otra es lo de que se repartiría el trabajo del procesamiento que lo haría cada usuario y no el servidor.

YoSeQuienSoy

#7
"limita tu libertad de eleccion" ¿Alguien te obliga a usarlo? tenes mas alternativas, asi que nadie te limita. Lo que si se limita es el conocimiento que puedas tener sobre el sistema en cuestion.

"depender de una unica empresa" Eso no cosa del software cerrado, sino de una empresa que se empeña en controlar el mercado. En este caso es Microsoft, dado que tiene acuerdo con los fabricantes para imponer windows desde un principio. Cambiemos microsoft por Canonical, supongamos que es Canonical quien tiene un acuerdo con los fabricantes para que cada PC traiga Ubuntu pre instalado, por mucho que sea software libre, estan monopilzando.

Asi que por favor no confundir codigo cerrado con marketing de una empresa.

Por las dudas, uso Ubuntu. No porque sea libre, sino porque decidi comparar. Linux se adapto mejor a mis necesidades, me dio mas rendimiento y necesidad. Asi que tome la decision de dejar Windows, nadie me obligo a nada

editado:
#8 Segun el titulo, señala los incovenientes de Microsoft y del software cerrado
"Windows 7 Sins: The case against Microsoft and proprietary software"

rafa_bcn

#1 Windows 7 está probado, la versión release candidate está disponible hace tiempo para descargar.
¿Qué pasa, que alguien prefiere pagar? Empezando por ahí. Seguimos, ¿pagar por algo malo? ¿Piratear? ¿Después ver al vecino con su versión gratuita y libre y que le va de maravilla? Podría seguir con el tema del sofware libre, el gasto de los gobiernos etc, pero es que parece mentira, la costumbre, la comodidad no es igual a que algo sea más bueno.
¡Allá cada uno!

k

#1 Un mundo de probado, para empezar, una RC no es lo mismo que una versión final: aunque sí bastante igual, pueden faltar cosas sin pulir o detalles sin implementar. Que a lo mejor la RC pasa a ser la final directamente pero hasta que salga de forma oficial tú no lo puedes saber.

Para seguir, ¿quien ha probado la RC?, una nimiedad al lado de quien probará la versión final: Es cuando mucha gente lo prueba cuando se ven mejor las virtudes y los defectos de un S.O. . ¿cuanto se ha probado?, muy poco, ¿cuanto la has probado tú?, ¿lo has probado tan siquiera para poder opinar?. Win 7 de momento no ha defraudado a nadie, al contrario, sorprende lo bien que va ¿y tú le llamas "algo malo"?, "algo malo" es linux, (así sin más, porque yo lo valgo, aunque al menos yo si sé que linux no es malo pero soltar sandeces sabemos todos)

"que pasa, que alguien prefiere pagar" ¿tú no pagarías por linux?, ahí te retrataste, si linux fuese de pago ¿sería una mierda?, flaco favor le haces a linux con el argumento de lo gratis: a caballo regalado no le mires el diente, como se suele decir.

Pues sí, pagar es bueno sea windows o sea linux porque es una forma de decir "oye, me importa tu trabajo", o eso o colaborar pero estoy seguro de que tú no haces ninguna de las dos cosas.

andresrguez

Por cierto, podrían hacer la misma campaña contra MAC ya que también es software cerrado, pero curiosamente con MAC nunca se meten, a pesar de ser igual que Microsoft.

C

Sin el código fuente de un so, es difícil probar cualquier cosa, mas aun si se hace encriptado. Lo suyo seria preguntarselo a la NSA que si lo tienen, pero dudo que comenten en meneame,

k

#33 Pues cualquiera lo diría con la de acusaciones que se vierten aquí.

Mira, no es tan difícil, lo más grave es que te espíen porque lo que se haga y quede en local carece de valor para MS. Entonces, si se pueden monitorizar las comunicaciones (sí se puede) tenemos dos cosas: 1. Que la información viaje sin cifrar por lo que sabremos con exactitud lo que se está enviando y si nos espían o no. 2. Que viaje cifrado, ahí no ves lo que se envía pero sí ves que se envía algo cifrado y que no hay motivo para ello así que por eso ya sabríamos que algo malo está haciendo el ordenador. Cifrado o no, no es tan difícil cazarlos.

Pero bueno, las conspiraciones molan.

kaidohmaru

Pues tendré que seguir probandolo más tiempo para poder dar una opinión mejor, pero la semana que llevo probandolo, la verdad que me está sorprendiendo. Va bastante bien. También tengo que decir, que estoy de transición esperando al Karmic Koala de Ubuntu lol

D

Noticia en la que se critica a Microsoft/Windows -> 3... 2... 1... PORTADA!!

D

Le han dado un buen repaso...

YoSeQuienSoy

Para mi cuando dice "tiene un problema, es software propietario" el articulo pierde toda credibilidad. No por ser software propietario tiene que ser malo.

D

Lo peor de todo es que, si usas Windows 7, Stallman bajará de su pedestal y te dedicará su hipo-rugido-huracanado.

(Bueno, Windows 7, Ubuntu, un DVD, un móvil y casi cualquier cosa que no sea Open-del-tó)