Hace 16 años | Por Yagami_Raito a fsf.org
Publicado hace 16 años por Yagami_Raito a fsf.org

Finalmente, GNU ha liberado la versión definitiva de la GPLv3: 20070629 a las 18:00 CEST pasa a ser una fecha histórica. La nueva GPL mantiene el espíritu de la GPLv2, pero protege contra los tratos estilo Novell-Microsoft o el DRM (tivoización), aparte de estar escrita para mejor interpretación internacional, compatibilidad con otras licencias y conversión de LGPL y Affero GPL en cláusulas adicionales. La liberación de la nueva licencia por Richard M. Stallman se ha podido ver en directo por streaming y la grabación será colgada en breve.

Comentarios

D

no votar negativo, esta es ya la oficial, que hay unas cuantas "prenoticias" pero esta si que es de después de la presentación.
Solo he alcanzado a ver una parte. Esperare el vídeo y veré el principio.

D

#11 ¿Realista o conformista? Para permitir que algunos se forren con tu código haciéndolo privativo ya está la licencia BSD...

diegocg

Lo de que mantiene el espíritu de la GPLv2 lo dice la GNU, pero mucha gente (entre los que se encuentra Linus y mucha gente del kernel) opinamos que lo que hace es alejarse de su espíritu. La clausula de tivoización es una gilipollez, porque aunque la intención sea buena en la práctica es un intento de regular la fabricación de hardware a través de una licencia de software, lo cual es absrudo, y en el mundo real se traduce en restricciones a nosotros, los usuarios finales. Vamos, que personalmente sigo optando por la GPLv2 como mejor licencia para software libre.

ronko

Yo he visto el final de stallman y un poco de otro tio, no he podido ponerme antes,a ver si sacan el vídeo pero bueno ya tenemos gplv3 sacad el champán.

D

#13, tio listo, que eres listo, pero no sabes cuanto. cuando uno se pasa el día sensurando como decís algunos, te hartas de ver noticias sobre la gpl3, y creí que esta era dupe. Perdón, error mío ;-). No era necesario que intentases sensurarme

D

#10 A parte de que nadie les obliga a cambiarse...seguramente pasara que los mas seguidores o los mas radicales de la filosofia de stallman se pasaran, y espero que no pase...pero se me antoja una cierta discriminacion para el que no pase por el aro de la GPL V3, como ya he visto que acusan a Linus de ser contrario al movimiento, cuando creo que lo que hace es aplicarle una vision mas realista que stallman.

D

mierdamierdamierda, por error la vote neg cry

Yagami_Raito

#6: La nota de prensa es una opción bastante buena.

Yagami_Raito

#3: Lo pensé, pero me decanté finalmente por http://gplv3.fsf.org/ porque creo que es más interesante al contener éste la propia noticia y el enlace a la licencia final.

Linnk

#12 Y la MIT! que para efecetos prácticos es semejante a la BSD. Pienso que la GPL V3 es quien se olvida del viejo espiritu ... en mi opinion, esta "mejora" simplemente sobra.

PD: Por un momento leí: "FSM Libera versión final de la licencia GNU GPLv3" ... ! lol

l

pues yo estoy en lo mismo. la nota de prensa es una opción muy muy buena

D

Otra amenaza que la LPGv3 resiste es aquella de los contratos de patentes como el trato de Novell con Microsoft. Microsoft quiere utilizar sus miles de patentes para hacer que los usuarios de GNU/Linux le paguen a Microsoft por el privilegio, y realizo este trato para intentar obtener eso. El contrato le ofrece a los clientes de Novell protección limitada de las patentes de Microsoft.

Microsoft cometió algunos errores en el contrato de Novell con Microsoft, y la LPGv3 esta diseñada para ponerlos en contra de Microsoft, extendiendo esa protección limitada de patentes a toda la comunidad. De manera que se tome ventaja de esto, los programas necesitan usar la LPGv3.

http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3-why

Colymore

seguire con la V2...creo que stallman se esta cambiando de acera

a

#9 ¿Vas votando todo negativo y luego lees o que?